Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de enero de 2016

Serie del Caribe, Venezuela y Puerto Rico buscan sus campeones


Beisbol serie del CaribePor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Luís Patiño
Santiago de Cuba, 28 ene.— Los Tigres de Aragua (Venezuela) y los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) se colocaron este miércoles a sólo una victoria de proclamarse monarcas del beisbol invernal en sus respectivos países al derrotar a los Navegantes del Magallanes y los Indios de Mayagüez, respectivamente, y ahora tratarán de concretar su boleto para defender el estandarte nacional en la Serie del Caribe 2016 que dará inicio el próximo lunes en el estadio Juan Marichal de República Dominicana.Los Tigres completaron la barrida en su patio,  el estadio José Pérez Colmenares, al vencer 6 carreras por 1 a los Navegantes, resultado que puso la final 3-2 a su favor por lo que están a sólo un triunfo de alcanzar su décimo campeonato nacional y convertirse en los representantes de Venezuela en la Serie del Caribe.

Para hoy está pactado el sexto juego en el estadio José Bernardo Pérez en el estado de Carabobo, sede de los Navegantes del Magallanes.

Por su parte los Cangrejeros se impusieron a los Indios con estrecho margen de 3 carreras por 2 en el quinto juego de la porfía disputado en el estadio Isidro ¨Cholo¨García.

Mañana viernes saldrán en pos de revalidar el título en su cuartel general, el estadio Hiram Bithorn.

Ya Cuba (Tigres de Ciego de Ávila), México (Venados de Mazatlán) y República Dominicana (Leones del Escogido) esperan por la definición de losrepresentantes de Venezuela y Puerto Rico para la porfía regional.

Jornada martiana desde Palma Soriano


Jornada martiana desde Palma Soriano Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 ene.— En homenaje al más universal de los cubanos, por estos días, desde cada rincón de esta isla mayor de las Antillas se realizan múltiples actividades. La conmemoración para los palmeros cobra matices especiales.
Para honrar a José Martí en escuelas, centros de trabajos y comunidades de esta zona del oriente cubano, tienen su espacio charlas, conferencias, exposiciones, veladas político- culturales y otras iniciativas.

Por ejemplo en la casa de cultura del Consejo Popular de Aguacate Manuel Polanco, desde el día 25 se inauguró la exposición "Martí entre nosotros", realizada por artistas aficionados. En el Instituto Preuniversitario Ramón Campa Delgado se resaltó la obra literaria del apóstol cubano.

Las asociaciones de discapacitados abanderados por los miembros de la Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión (ANCI) se insertaron con actividades en varios puntos de la cuidad, pero de manera especial el día 27 desarrollaron su segunda edición de su Turismo rehabilitativo cultural con el nombre de "Martí en la memoria".

Anoche día 27 en espera del aniversario 163 del natalicio de Martí, en el parque que lleva su nombre, convergieronpoesías, cantos, escenificaciones y otras formas sublimes que reflejan el homenaje de un pueblo en el que renacen todos los días la obra y el pensamiento martiano.

Fundación de la Confederación Obrera cubana


Fundación de la Confederación Obrera cubana  Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ene.— Dijo José Martí: "Se respeta lo que se ve unido, y a lo que no se ve unido no se respeta". Y ese espíritu fue el que animó a la clase obrera cubana a que un día tan significativo como el de hoy 28 de enero, pero de 1939 naciera la Confederación de trabajadores de Cuba, la gloriosa CTC, al término del congreso constitutivo de la organización sindical desarrollado desde el día 23 de ese mes en La Habana, en homenaje al aniversario 86 del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba.

Al dejar inaugurado el Congreso, uno de sus organizadores, Lázaro Peña González expresó: "Queremos aprender de Martí que unió a todo el pueblo en la lucha. Los trabajadores queremos hacer de nuestra unidad palanca que defienda nuestras reivindicaciones (…), en defensa de los intereses de toda la nación".

Fue por eso que este Congreso no solo reclamó salarios mínimos, medidas contra el desempleo, pago del descanso retribuido, cajas de retiros, libertad sindical sino también se pronunció en defensa de la industria nacional, la prohibición del desalojo campesino, la rebaja de alquileres y todo tipo de discriminación por la raza, sexo o religión.

El congreso constitutivo de a CTC al cual asistieron mil 500 delegados de todo el país eligió como su primer secretario a Lázaro Peña González, un joven negro, de apenas 27 años, y líder sindical proveniente del sector tabacalero, que hasta ese momento dirigía la Confederación Nacional Obrera de Cuba, que en agosto de 1933, bajo la conducción de Rubén Martínez Villena llevó a cabo la huelga general obrera que derrocó al dictador Gerardo Machado.

Para la CTC, con Lázaro Peña al frente, el camino emprendido a partir de ese Congreso no fue nada fácil, pues tuvo que enfrentarse a los intereses de la oligarquía criolla de entonces así como a los intereses del imperialismo norteamericano en Cuba, en un período marcado por la guerra fría que vino después de la Segunda Guerra Mundial.

Lázaro Peña se mantuvo al frente de la CTC hasta 1947 cuando fue despojado de ese cargo por elementos divisionistas amparado por el gobierno reaccionario de turno y las fuerzas represivas, que lograron desarticular nuevamente al movimiento obrero en favor de los que ostentaban el poder político y económico de la nación, por lo que la nueva tarea de los trabajadores se convirtió en la lucha contra la tiranía batistiana.

Fue después del triunfo de la revolución en 1959 que al regresar del exilio Lázaro Peña reinició el camino de la unidad del movimiento obrero cubano, hasta 1961 en que la Confederación de Trabajadores de Cuba se convirtió en a Central de Trabajadores de Cuba, que unificó a todos los sindicatos en una sola organización proletaria revolucionaria, que tendría como principio el legado martiano: "Donde los trabajadores son fuertes, lucharán y vencerán los trabajadores".

José Martí, tu sueño fue cumplido


José Martí, tu sueño fue cumplido    Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ene.— 1953 era el año en que se cumplía el Centenario del natalicio de José Martí llamado el Apóstol de la Independencia de Cuba, aunque ese sueño del maestro nunca fue cumplido hasta 1959.

La propia muerte de Martí, el 19 de mayo de 1895, fue el más duro golpe recibido por la Revolución que él había continuado, abortada la de Céspedes, bajo la conducción de un Partido único que tuvo como premisa la unidad de todos los cubanos.

Lo que tanto temiera Martí sucedió después de su muerte: que Estados Unidos con su poderío cayera sobre nuestra isla y se apoderara de ella económica y políticamente, aunque utilizara de pantalla una República mediatizada, sumisa y estrangulada por la Enmienda Platt impuesta a la Constitución.

Sobrevino entonces el desprecio del “Norte Revuelto y Brutal” sobre los cubanos y más que todo, el desprecio hacia la patria “Con todos y para el bien de todos” que había deseado Martí para su pueblo, y donde la Justicia Social y el Humanismo constituyeran la base de la existencia de a República.

Pudiera decirse que en esa República Neocolonial bajo la bota del poderoso vecino, la muerte de José Martí estaba decretada. El ejemplo de su vida, su pensamiento, su obra y acción, eran demasiado peligroso para mantenerlo vivo.

Durante el período pseudo-republicano apenas se hablaba de Martí y solo unas pocas acciones de quienes en verdad le amaban, lograron que sobreviviera a duras penas la figura del maestro, una patria donde se le daba más valor a la intervención norteamericana de 1898, que al legado patriótico de Martí, Céspedes, Agramonte, Maceo y todo el Ejército Libertador que durante más de 30 años luchó por la independencia.

Más que Patria aquello era una vergüenza, a pesar de que siempre hubo hombres que se inspiraron en el ideario martiano para reivindicar los sueños del héroe y lograr la libertad y la independencia a la cual Martí entregó casi su vida entera.

En 1953 “parecía que el apóstol iba a morir en el año de su centenario”. Pero su pueblo humilde y trabajador, su pueblo aguerrido, su pueblo valiente y fuerte, impediría que eso sucediera y en la mañana gloriosa del 26 de Julio, más que un centenar de jóvenes llegaron hasta el pie de su tumba para juramentar ser libres o mártires. José Martí comenzaba a renacer.

Homenaje hoy a José Martí en mausoleo de Santiago de Cuba


Homenaje hoy a José Martí en mausoleo de Santiago de Cuba Por Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera

Santiago de Cuba, 28 ene.— Con una ceremonia militar y Guardia de Honor en el mausoleo erigido a José Martí, en esta ciudad, se rendirá hoy tributo al Héroe Nacional de Cuba, en el aniversario 163 de su nacimiento.

Cadetes y camilitos de centros de enseñanza militar del país participarán en el homenaje en el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos del luchador de las guerras independentistas del siglo XIX.
 
En esta oportunidad proceden de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, de la capital, y de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Pinar del Río.
 
El grupo de muchachas y muchachos fue escogido como estímulo a su preparación integral.
 
Por la fecha también serán depositadas ofrendas florales en el sitio de reposo definitivo de Martí.
 
El 30 de junio de 1951, hará en pocos meses 65 años, fue inaugurado el mausoleo, donde se cumple el deseo del patriota plasmado en uno de sus versos, de tener en su tumba una bandera cubana y flores, en una jardinera en forma de libro, alusiva a sus excelentes cualidades de escritor.

Jóvenes santiagueros encienden antorchas por José Martí


Jóvenes santiagueros encienden antorchas por José Martí Por Gretchen Gómez González/Fotos ACN

Santiago de Cuba, 28 ene.— Miles de jóvenes santiagueros homenajearon al Héroe Nacional José Martí en el aniversario 163 de su natalicio, con la Marcha de las Antorchas desde el Cementerio Santa Ifigenia hasta el otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de julio.

  
Fidel DurandFidel Durand, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de esta urbe, desde un lateral de la llama eterna que rinde tributo al Apóstol en la necrópolis donde descansan sus restos, dijo que la marcha muestra la continuidad de su generación con aquella que un día impidió así, que murieran las ideas martianas.
 
Aseguró que los jóvenes no defraudarán la confianza depositada en ellos por la Revolución y el pueblo y convocó a afrontar los retos del presente y futuro con ese legado y compromiso.
 
Marcha antorchas en Santiago de CubaLas antorchas, encabezadas por la banda de ceremonias, y las banderas cubana y del 26 de Julio, irrumpieron por más de 40 minutos el Paseo Martí y la Avenida de los Libertadores de esta ciudad, recibiendo el saludo a su paso de vecinos y transeúntes.
 
Acompañaron a los participantes las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas del territorio presididas por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia, así como Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
 
La explanada de la Ciudad Escolar, que durante la situación sísmica anómala que ha vivido el Oriente cubano acogió por estos días a los santiagueros que allí buscaron protección, recibió ahora a los que marcharon para homenajear al Maestro desde la cultura, con insignes agrupaciones como la rueda de casino All Star y el Grupo Los Karachi.
 
Eso, a decir de Leodán Suárez Martínez, joven médico de la familia, es una demostración más, de que en Santiago de Cuba puede que tiemble la tierra pero los hombres y mujeres no y puede que cambien los tiempos, pero no los principios.   

Emplazarán escultura de Emilio Benavides Puentes conocido como el Diablo Rojo


Benavides Puentes conocido como el Diablo RojoPor Karina Soptomayor Otero

Santiago de Cuba, 28 ene.— En el Taller Cultural Luis Días Oduardo una escultura de dos metros de altura está en fase de modelado. Un equipo de realización dirigido por el artista Julio Cesar Carmenate revisa los detalles de esta pieza dedicada a Emilio Benavides Puentes, más conocido como el Diablo Rojo. En el Taller de Fundición artística de la Fundación Caguayo, la escultura se fundirá en bronce para luego ser emplazada en un parque ubicado en la calle Trocha.

Uno de los personajes populares más queridos en Santiago de Cuba vuelve del imaginario popular al Barro. Hace alrededor de un año los artistas planean darle movimiento a la pieza y atrapar el espíritu de quien fue Emilio Benavides Puentes, para esta ciudad: el Diablo Rojo.

Barro y cera de abeja se unen por ahora para darle visualidad a la obra que según uno de sus creadores será una escultura participativa. Al final se fundirá en bronce: "Después de esta fase que es el modelado en barro, la obra se desmontara en piezas que luego se vaciaran en bronce, porque esta será una pieza con mucha interacción con el público. Emilio era muy querido por los santiagueros y seguramente habrá muchos que quieran tocarle o tomarse una foto junto a la escultura, por eso pensamos en un material bien fuerte para que resista el clima", acoto Julio Cesar Carmenate, sin dejar de retocar el boceto en barro.

Emilio Benavides Puentes nació en esta ciudad a inicios del siglo pasado; desde pequeño le fascinó el teatro y el baile.

En Holguín le bautizaron el Diablo Rojo por sus coreografías y el color de sus vestiduras. Entre sus hazañas se cuenta la del recorrido desde la capital hasta Santiago en patines, un viaje que duro 7 días y 3 horas y que además no fue el único. A finales de los años 60 luego de jubilarse se le vio vestir de miliciano y cuidar a las niñas y los niños de esta ciudad; regulaba el tránsito para que los pequeños cruzaran sin peligro las calles.

José Rolando Montero y Amado Hechavarria junto a Julio Cesar Carmenate integran el equipo de realización de esta escultura que lleva casi un año de trabajos. El rociarla con agua, es uno de los procedimientos necesarios pues el barro debe permanecer húmedo para no retrasar las labores ni un segundo.

El cuatro de abril de este año, en el parquecito de Trocha y calle 3 se emplazará esta escultura de dos metros. El Diablo Rojo volverá a las calles santiagueras. Sera un regalo especial para los niños que ya crecieron y no le olvidaron, también para las nuevas generaciones.