Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de junio de 2019

Cuba barrió a Capitales de Quebec

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 21 jun.— Una seguidilla de cinco jits que fructificó en decisivo racimo de tres carreras en la séptima entrada al quebrar la paridad 3-3 que reflejaba en ese momento la pizarra y una encomiable actuación del bullpen por intermedio de Yariel Rodríguez, Pablo Luís Guillén y Frank Luís Medina, quienes llevaron cinco ceros en fila a la pizarra, fueron las piezas clave de la victoria conseguida este jueves por el equipo Cuba sobre Capitales de Quebec con marcador de 7 carreras por 3.

El ataque cubano sacó buenas notas al sumar un total de trece imparables frente a cinco lanzadores utilizados por el equipo rival y tuvo como principal exponente al cuarto bate e inicialista Yordanis Samón, quien pegó tres jits en cinco turnos al bate, entre ellos cuadrangular de dos carreras en la misma primera entrada.

Acompañaron a Samón con el madero César Prieto, Carlos Benítez, Yosvany Alarcón y Orlando Acebey quienes se repartieron a partes iguales un total de ocho imparables. Benítez remolcó dos carreras y Acebey una.

El camagüeyano Yariel Rodríguez, abridor por Cuba, no pudo preservar la temprana ventaja aportada por sus compañeros y se tuvo que ir a la banca en el cuarto segmento cuando los locales consiguieron empate y ventaja, tras un primer descuento en el segundo capítulo con el aporte del cubano Stayler Hernández que abrió ese tramo con doblete.

En suma Yariel trabajó tres y dos tercios de entrada, permitió cuatro jits y le anotaron tres limpias, al tiempo que ponchó a cinco y concedió par de boletos.

A partir de entonces entró en acción el bullpen y sepultó las esperanzas de los canadienses al tiempo que Cuba primero negoció el empate 3-3 en la parte alta del quinto por doblete impulsor de Carlos Benítez, luego amplió esa ventaja con el referido ramillete de tres carreras en el séptimo y finalmente clavó la de la puntilla en el noveno.

El juego lo ganó en rol de relevo el villaclareño Pablo Luís Guillén (dos y un tercio, dos jits, par de ponches e igual número de boletos). Lo precedió como apagafuegos el tunero Yudiel Rodríguez (una y dos tercios, un jit y un ponche propinado) y colocó el broche dorado el pinareño Frank Luís Medina (una y un tercio, tres ponches repartidos). Medina atrapó punto por juego salvado.

La derrota la sufrió el relevista Jack Charleston, cuarto hombre en trepar a la lomita por los perdedores.

Hoy Cuba inicia una nueva porfía, esta vez con el conjunto Mineros de Tres Ríos.

Cumplir el plan en saludo al 26 de julio objetivo de los tabaqueros de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba 21 jun.— Los colectivos sanluiseros planifican cumplir sus compromisos productivos en saludo al día de la rebeldía nacional, el de la  fábrica de tabacos Luis Ascencio Zayas es uno de ellos. 

Cinco brigadas son las responsables de elaborar los tabacos para consumo nacional y exportación. Esta producción es una de las 27 que en San Luis aportan al uno por ciento, imprescindible para el desarrollo local.

Según la información de Jaime De Moya Avich, administrador de la unidad, la materia prima proveniente de la Empresa de ramas de Bayamo, es estable y de calidad aceptable.

“Al cierre del año aportaremos un millón de unidades para consumo nacional y un millón 400 mil para exportación, cifras que no nos alarman pues en 2018 fue similar y por los buenos resultados mantuvimos la condición de destacados a nivel nacional”, acotó Jaime a tvsantiago.

“La aspiración es que en 2020 sólo hagamos la línea de exportación y de las tres brigadas de torcedores dos ya se han capacitado”.

La fábrica de tabacos sanluisera tiene 130 obreros distribuidos por especialidades; torcedura, terminado y adornado. Un colectivo consciente de que su trabajo es imprescindible para la economía local y nacional.

Por estos días el entusiasmo desborda su gran salón y los departamentos, el acto provincial por el 26 de julio que será celebrado en San Luis, los motiva.

Trabajan santiagueros para dignificar el centro histórico de la ciudad

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba 21 jun.— La ciudad vive una nueva revolución urbana próxima a sus 504 años de fundada. Y en el anillo cero, epicentro de las acciones por los festejos se trabaja “decididamente”.

El Parque Céspedes y su entorno vuelven a estar entre los titulares de los medios de comunicación, pues de las actuales propuestas resalta el cambio de uso del inmueble que fuera sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular. En este momento el edificio se acondiciona como sede del Museo del Primer Frente Guerrillero “José Martí”.

La plaza que ha recorrido el mundo en miles de instantáneas, ofrecerá nuevas visuales de áreas verdes que disminuirán el asoleamiento con la incorporación de cobertura y arbustivas. También será restaurado el mobiliario urbano y las aceras de rodeo cambiarán de diseño.

Tan interesantes son las ideas en “el parque de los grandes acontecimientos de la ciudad” como la estrategia de intervención en los siguientes tramos de las calles del centro histórico urbano: Aguilera desde Corona hasta San Félix, Heredia desde Corona hasta San Félix, Santo Tomás desde Enramadas hasta San Basilio y San Pedro desde Enramadas hasta San Basilio.

Por ejemplo, se realizaran los trabajos de soterrado de electricidad y telefonía, la iluminación monumental en las aceras previstas, así como la modificación y construcción de rampas de hormigón con textura anti resbalable para personas minusválidas.

Las inventivas del equipo de especialistas a cargo del magno proyecto incluyen el acondicionamiento y ampliación de los parqueos existentes y la utilización de otras áreas para ese uso.

Cada una de las transformaciones que se ejecutan en la zona es reflejada en los diferentes canales de comunicación del territorio, dada la importancia que tiene para Santiago de Cuba dignificar ese ámbito patrimonial de alto valor.

En ExpoCaribe instituciones que prestan servicio al deporte

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba 21 jun.— Sesiona en Santiago de Cuba la feria ExpoCaribe 2019, un espacio de intercambio para las diferentes empresas comercializadoras de productos y servicios.

El deporte no queda afuera de este encuentro, empresas como Batos que produce materiales de juego con madera y cuero cubano, sustituyendo las importaciones, fabrica uniformes para los diferentes equipos deportivos del país y RETOMED la empresa de equipos médicos que promueven los gimnasios biosaludables forman parte de los expositores de esta feria.

Otras empresas también presentes buscan obtener uno de los premios que ofrece la feria siendo exquisitos en cada una de sus presentaciones.

Las negociaciones entre las instituciones es el mayor anhelo de cada empresa. Pero siempre se disfruta el intercambio de conocimientos y metodologías.

Visita Ramiro Valdés ExpoCaribe 2019

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba 21 jun.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez visitó la XVI Feria Internacional Expocaribe 2019 en el Teatro Heredia, de esta ciudad.
 
Acompañado por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario en la provincia; y Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta del Poder Popular aquí, así como de otras autoridades del territorio, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió varios stands de la feria.
 
El también miembro del Buró Político del PCC se interesó, entre otros, por los elementos expuestos por Desoft, empresa de servicios informáticos; por la Empresa Geominera Oriente, así como por el área que ocupan las empresas de Trinidad y Tobago, cuya delegación es la más numerosa entre los participantes en ExpoCaribe 2019.
 
En esta jornada de la segunda bolsa comercial más importante de Cuba, continúan las actividades del XII Foro Empresarial del Gran Caribe, en el Salón de los Vitrales de la Plaza Antonio Maceo, el cual es auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
 
En la sesión se abordó el tema del turismo multidestino expuesto por José Miguel Rovira, director de Comercio y Desarrollo Sostenible de la AEC.
 
También se debatieron cuestiones sobre el transporte, en especial el marítimo, y su impacto en la integración y el desarrollo en la región.
 
De particular interés fue el tema de la oferta exportable cubana de bienes y servicios hacia el Gran Caribe, y la presentación sobre oportunidades y potencialidades para la inversión extranjera en el oriente del país.
 
La AEC desde su fundación, hace casi 25 años, prioriza los temas de turismo, comercio, reducción de los efectos de desastres naturales y cambio climático, todos muy importantes para la región.
 
El comercio con el Gran Caribe representa casi el 16% del intercambio cubano con el mundo, en lo que influyen Venezuela y México, que se encuentran entre los 10 principales socios comerciales de Cuba.

En postrimerías, Feria Internacional ExpoCaribe en Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba 21 jun.— Al entrar hoy en su tercera jornada, la XVI Feria Internacional del Caribe agota su agenda, en la que ha prevalecido la voluntad de integración y el rechazo a la ley estadounidense Helms-Burton contra Cuba.

Cuando en la tarde transcurra el acto de clausura, en la Sala Principal del Centro Cultural Heredia, se cerrará otro capítulo de acercamiento entre los empresarios y autoridades de la región en busca de oportunidades y alianzas mutuamente ventajosas para sacar adelante las economías de pequeños estados insulares.

En el programa de este viernes se fijan encuentros bilaterales como parte del XII Foro Empresarial del Gran Caribe, la reunión de la comisión administradora del acuerdo de alcance parcial Cuba-Guatemala y el evento de organizaciones promotoras del comercio en esa zona geográfica.

Se prevé igualmente la vigésima sesión del Comité empresarial Cuba-México, junto a visitas profesionales a las áreas expositivas de la cita, que abrirán el sábado próximo para el público de la ciudad.

Esta edición 16, tras 11 años de interrupción, se desarrolla en medio de la actualización del modelo económico cubano y de los esfuerzos por incrementar las exportaciones y abrirse más a la inversión extranjera, como expuso ante la prensa el viceministro primero de Comercio Exterior, Antonio Carricarte.

Al calificar al Caribe como el entorno natural, el directivo se refirió a proyectos de inversión extranjera en discusión con países caribeños y en especial con Trinidad-Tobago en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Carricarte afirmó que no pueden enfrentarse solos desafíos enormes como son el unilateralismo, la hegemonía a ultranza y la violación de normas multilaterales y acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, por lo cual la unidad es un imperativo para las naciones del área.

En igual sentido se han pronunciado June Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, y Raúl García Buchaca, Secretario Ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina.