Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de noviembre de 2013

Rinden homenaje a José Martí jóvenes santiagueros


Por Roxana Moreno Castanedo

Con el depósito de una ofrenda floral ante el mausoleo de José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, los delegados de Santiago de Cuba comenzaron las actividades del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes.

En el tributo, 10 jóvenes en representación de los 150 participantes al encuentro, colocaron una flor sobre la urna que atesora los restos del Héroe Nacional.

Luego fueron recibidos en la Posta tres del otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, por pioneros que entre consignas, canciones y el agitar de sus pañoletas, sirvieron de guía en el recorrido por tan histórico sitio.

Rosalía Maurelo, pionera de tercer grado, recitó un poema alegórico a Santiago de Cuba, y declaró a la AIN que no solo el Festival es para los jóvenes, sino también para ellos, que en el futuro formarán parte de esa vanguardia de la Revolución que es la Unión de Jóvenes Comunistas.

Como parte de la jornada subieron a la Colina Frank País, donde hubo un acto político al pie de la estatua erigida al héroe santiaguero, símbolo de la juventud cubana.

Después de recorrer otros lugares de interés histórico y cultural del Área Monumental 26 de Julio, los delegados se dirigieron a la villa, ubicada en la Facultad Frank País de la Universidad de Oriente.

En horas de la noche, y como término de la primera jornada, disfrutarán de la actuación de la orquesta de música popular bailable Los Karachi, en la pista del Anfiteatro Mariana Grajales, de esta ciudad.

Abanderado el equipo de Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Arguelles

El equipo que representará a la provincia de Santiago de Cuba en la 53 Serie Nacional de beisbol que comenzará el próximo domingo día 3 fue abanderado hace pocos minutos en el área frontal del Teatro Heredia, junto al relieve escultórico del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

El compañero Lázaro Expósito Canto , miembro del Comité Central del Partido y 1er Secretario en la provincia, entregó el estandarte a Luís Danilo Larduet, director de las Avispas y este a su vez lo puso en manos de Héctor Olivera, uno de los pilares del conjunto.

A nombre de los peloteros leyó el juramento el receptor debutante Isandro González.

Momentos después fue colocada una ofrenda floral a la memoria del legendario Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, corona que fue traslada por los experimentados jugadores Reutilio Hurtado y Edilse Silva.

Estuvieron también presentes en el ceremonial Reynaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Alina Sánchez Revilla, Directora Provincial de Deportes; así como otros miembros del Buró Provincial del Partido, vicepresidentes del Consejo de Administración, directores de organismos y empresas del territorio, glorias del deporte y familiares de los atletas.

Una vez entregada la bandera  los directores de empresas y organismos les entregaron presentes a los jugadores y departieron con estos como expresión de apoyo y respaldo que les brindarán durante toda la competición.

Aquí les dejo la galería fotográfica que recoge momentos de la emotiva ceremonia.

Betancourt y Bisset, abridores de los dos primeros juegos

Por José Raúl Castillo Arguelles

Danny Betancourt y Alberto Bisset serán en ese orden los abridores de los dos primeros juegos que sostendrá el equipo de Santiago de Cuba con su similar de Industriales en el inicio de la 53 Serie Nacional de beisbol, según confirmó Luís Danilo Larduet, mentor del equipo de las Avispas, en conversación con este redactor durante el acto de abanderamiento del equipo.

La revelación fue una grata sorpresa porque como se recordará el palmero Bisset -como ha ocurrido otras veces con otros jugadores, al cabo de los años el apellido ha sido corregido en la inscripción- había sido colocado en la reserva del equipo a consecuencia de una indisciplina cometida, sin embargo la conducta observada por el jugador en días posteriores llevó a la extinción en el corto plazo de la penalidad impuesta.

También pude conocer que para el derby de jonrones que se efectuará esta noche en el estadio Guillermón Moncada los jugadores escogidos son Yulieski Gourriel, Yasmani Tomás y la tercera opción de los azules estaría entre Lisvan Correa y Alexander Malleta; en tanto en defensa del pabellón local saldrán a escena Héctor Olivera, Alexei Bell y Edilse Silva.

Con respecto a la competencia de tiro al barril cada equipo contará con dos representantes.