Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de marzo de 2019

Artemiseño Félix Nodarse ganó la cuarta etapa y lidera el giro

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 mar.— El artemiseño Félix Nodarse se adjudicó la cuarta etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta al vencer con tiempo de 4:31:37 horas el tramo de 199 kilómetros entre las ciudades de Holguín y Camagüey y añadió un matiz histórico a la jornada pues en las cuatro primeras fechas de la actual competición los respectivos ganadores de etapas se han convertido en sucesivos líderes de la prueba, algo nunca documentado, ni siquiera en las citas internacionales de la Vuelta a Cuba.

Nodarse fue acompañado en el embalaje final por el santiaguero Javier Revilla, el habanero Amílcar Pineda y el villaclareño Gian Carlos Hernández que cruzaron la línea de sentencia con el mismo crono que el ganador.

El artemiseño desplazó del liderazgo general individual al holguinero Alejandro Parra y ahora comanda el giro con acumulado de 14:17:04 horas.

En la porfía por colectivos también hubo mudanza en la punta, pues ahora el representativo de La Habana asumió la delantera, apenas con diferencia favorable de dos segundos sobre Sancti Spíritus que cayó al segundo peldaño.

Los premios intermedios del segmento de carrera tuvieron un gran protagonista, el villaclareño Gian Carlos Hernández, quien se adjudicó la volante en Las Tunas (kilómetro 79), fue segundo en Guáimaro (kilómetro 120.1) por detrás del espirituano Juan Miguel Cabrera y volvió a dominar en Sibanicú (kilómetro 149.5).

Hoy se disputará la quinta etapa a la distancia de 106 kilómetros entre Camagüey y Ciego de Ávila, jornada que regalará una planicie justo antes de la exigente trepada a Topes de Collantes en la jornada de este martes.

Los premios intermedios de hoy serán La Vallita (kilómetro 21), Florida (36.4) y El Centro (79.2).

Aquí les dejo el reporte completo sobre la cuarta etapa y el estado de las diferentes clasificaciones:
 
Reporte 4ta etapa

CPA Alcibiades Blanco Mejías entre las más productivas y eficientes en Segundo Frente

Por Luis Sánchez del Toro

Santiago de Cuba, 11 mar.— Los integrantes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Alcibíades Blanco Mejías, localizada en el montañoso municipio de Segundo Frente, continúa marcando la delantera entre sus homólogas de la provincia de Santiago de Cuba, en el empeño de cumplir el deber patriótico número uno del campesinado cubano: producir alimentos para el pueblo, como saludo al aniversario 60 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el próximo 17 de mayo.

El colectivo, que ostenta la condición de Vanguardia Nacional, tiene como objeto social la actividad forestal, la cual fomenta en unas 334 hectáreas (ha) donde diversifica sus producciones de viandas, granos, hortalizas, frutales, entre otras actividades, que aseguran unos 39 años como rentable en correspondencia con el cumplimiento eficiente de los principales indicadores de su gestión económica.

La “Alcibíades Blanco Mejías”, perteneciente al Consejo Popular (CP) San Benito, cuenta con alrededor de 38 socios, incursiona en la producción de centro de ceba de cría, con capacidad para 30 cabezas de ganado vacuno, además de incursionar en la producción de carne de cerdo.

Ese colectivo, junto con las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) José Martí y Sabino Pupo, alcanzó la condición de Vanguardias acionales el pasado año. En este histórico municipio que tiene asociados a más de 2 000 cooperativistas y campesinos en 33 estructuras productivas de base se multiplican los esfuerzos y ponen en práctica las estrategias para contribuir al compromiso de entregar al autoabastecimiento municipal las 30 libras de alimentos per cápita por habitante.

Con el objetivo de que el aniversario 60 de la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria, 17 de mayo de 1959, en la Sierra Maestra, se convierta en una motivación adicional para continuar impulsando el proceso de transformaciones en la actualización del modelo económico cubano y el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, laboran los afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Santiago de Cuba.

En la actualidad, los más de 27 103 anapistas santiagueros, trabajan con disciplina, organización y entusiasmo, elementos fundamentales para materializar los compromisos colectivos e individuales y continuar elevando los niveles productivos, a favor del sagrado cumplimiento del deber patriótico número uno del campesinado cubano: producir para el pueblo, y alcanzar la efectividad de las organizaciones de base.

Aniversario 61 del II Frente Oriental Frank País García

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 mar.— Como parte del plan estratégico del Ejército Rebelde tras poco más de un año de lucha en la Sierra Maestra, el 11 de marzo de 1958 se creaba el Segundo Frente Oriental Frank País García, con el propósito de extender la guerra a todo el norte de la otrora provincia de Oriente.

La Columna 6 Frank País, creada con ese fin, estaba compuesta por 67 hombres al mando de Raúl Castro Ruz, quien el 27 de febrero de 1958 había sido ascendido a Comandante, encargándosele la misión de operar en el territorio montañoso del norte de Oriente desde el término municipal de Mayarí al de Baracoa, con una extensión de unos 12 MIL kilómetros cuadrados.

Apenas unos días después de nacido, combatientes del Segundo Frente tomaban el 31 de marzo de 1958 el aeropuerto de Moa y en los días sucesivos de abril atacaron los cuarteles de Imías y Jamaica, el puesto naval y cuartel de Caimanera, así como el del Central Soledad, lo que provocó que tropas de las dictadura bien armadas intentaran penetrar en el territorio rebelde, pero fueron rechazadas enarbolando la consigna de ¡No pasarán!

Desde el punto de vista militar el Segundo Frente quedó estructurado desde agosto de 1958 en SEIS columnas guerrilleras, además de crearse otras unidades móviles de choque y la fuerza aérea rebelde, la cual llegó a tener una docena de aviones que llegaron a ser un importante apoyo a la lucha guerrillera en todo el territorio oriental.

En sus casi nueve meses de existencia en el Segundo Frente se libraron más de 247 acciones combativas causándoles al enemigo 1979 bajas, capturándose 1216 armas, mientras que en el orden social se construyeron 400 escuelas, 20 hospitales y decenas de kilómetros de caminos. Además en territorio liberado del Segundo Frente se efectuaron los primeros Congresos Campesino y Obrero en Armas, un paso fundamental en la alianza de esos sectores con el Ejército Rebelde en apoyo a la lucha en marcha.

Hoy 61 años después de su fundación el 11 de marzo de 1958 el Segundo Frente Oriental Frank País sigue siendo un baluarte invencible de la Revolución en las tareas que reclaman los nuevos tiempos y siempre listo para preservar las conquistas alcanzadas.

Conmemoran hoy fundación del Segundo Frente Oriental

Por Sánchez Fujichiro

Santiago de Cuba, 11 mar.— Continuidad y Compromiso con la Revolución son las premisas para que pobladores de la serranía santiaguera de Mayarí Arriba celebren este 11 de marzo el Aniversario 61 de la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País, por el entonces Comandante Raúl Castro.

Con una ceremonia militar de guardia de honor y el depósito de ofrenda floral en el Mausoleo, se rendirá tributo a los combatientes de ese frente guerrillero caídos en la lucha insurrecccional y después del triunfo revolucionario.

La fundación del Segundo Frente se convirtió en un aporte crucial al desenvolvimiento del Ejército Rebelde que meses después coadyuvaron al derrocamiento de la tiranía batistiana.

Desplegado por un área de unos 12 mil kilómetros cuadrados, sus columnas abarcaron territorios de Mayarí, Alto Songo, Sagua de Tánamo, Guantánamo, Baracoa, Yateras y San Luis.