Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de enero de 2019

Barquisimeto sin Serie del Caribe, nueva sede por determinar

Por José Raúl Castillo Argüelles

La Habana, 28 ene.— Definitivamente la ciudad venezolana de Barquisimeto ha sido cancelada como sede de la Serie del Caribe 2019, comunicó oficialmente este domingo la oficina del Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) pero el escenario alternativo aún está por definirse y en estos momentos México o Republica Dominicana apuntan como destino probable para el certamen, cuya fecha de celebración también ha sido cambiada y ahora tendrá lugar del 4 al 9 de febrero.

Una fuente no identificada a la que alude el sitio digital ESPN refirió que en estos momentos la ciudad de Santo Domingo se perfila con las mayores opciones para acometer de forma emergente la celebración de la cita deportiva aunque todavía la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) -recibió inicialmente la solicitud formal para asumir la nueva sede- explora la posibilidad de allegar recursos para encarar el reto y no ha emitido su decisión final.

Las razones esgrimidas por las autoridades del béisbol profesional en el área para hacer la mudanza de la sede se resumen así, según publica ESPN:

1. De acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo Nacional de Venezuela, en estos momentos se está viviendo una situación en donde están presentes circunstancias de ‘Usurpación de Poderes’, Actos de Enemigo Extranjero, Hostilidades y Golpe de Estado, hechos que escapan al control o influencia tanto de LVBP como del Comité Organizador, responsables ante la CBPC de la organización del evento.

2. El Ejecutivo Nacional de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos de América, lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes.

3. Las recomendaciones que oficialmente realizó Major League Baseball a sus peloteros afiliados, para no permanecer en territorio venezolano, compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes. Los miembros de la CBPC y su Comisionado, entienden y reconocen el enorme esfuerzo que LVBP y el Comité Organizador han realizado, por ello no han tomado esta decisión sin haber hecho el más profundo análisis de su impacto y consecuencias, tanto económicas como operativas y de imagen, no sólo para el béisbol profesional de Venezuela, si no también para todas las ligas adscritas a la Confederación del Caribe.

Destaca Presidente de la Uneac en Santiago impacto del Festival Internacional Jazz Plaza

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 28 ene.— El compositor de música popular Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), destacó en un comentario, la trascendencia de acoger en esta ciudad, desde hace tres años, la sede del Festival Internacional Jazz Plaza.

La referencia del también músico santiaguero, aparece publicada en el espacio dedicado al sector cultural, en la edición impresa del periódico Sierra Maestra.

“Brinda siempre una enorme satisfacción, regocijarse con el buen resultado de cualquier labor. Y más aún cuando de enriquecer la espiritualidad del semejante se trata. Ese es el sentimiento que nos embarga al contemplar el entusiasmo con que la ciudad asumió la celebración del 34. Festival”, señaló Vaillant, quien aseguró:“El Jazz Plaza llegó a Santiago de Cuba para quedarse.”

Dijo que los más de tres mil santiagueras y santiagueros que se reunieron en la Plaza Dolores, en el centro histórico de la ciudad, la noche del domingo 20 de enero en la clausura del evento, es una demostración del interés por el jazz, del público de esta urbe sur oriental.

Puntualizó el Presidente de la Uneac, que esa noche, las actuaciones de Vocal Renacer, Sones de Oriente, Ronald y su Explosión Rumbera, Atenas Brass Ensemble y la legendaria conga de Los Hoyos, fueron una propuesta basada en el concepto más amplio de jazz, y dieron pie a la fusión y la experimentación, porque son agrupaciones cultoras de diferentes géneros de la música cubana.

Destacó, el elevadísimo nivel que tuvo la gala inaugural el 15 de enero en el Teatro Martí y mencionó especialmente a Los Muñequitos de Matanzas, “verdaderos reyes de la rumba a pesar de su poca promoción”; a la conga de Los Hoyos, que en opinión de Vaillant se transformó en una compañía de espectáculos, y dijo que la presencia de Arturo O’Farril, pianista y director de orquesta estadounidense; sus actuaciones, y además las clases magistrales que compartió con estudiantes de la enseñanza artística, enaltecieron al Festival.

“El Iris Jazz Club, el Hotel Santiago, Plaza de Marte, el Centro Cultural La Pachanga... vieron desfilar a los músicos invitados al evento; el Patio La Jutía Conga de la Uneac santiaguera, como siempre, contó con una programación envidiable, en la que sobresalió la agrupación canadiense The Shuffle Demons, que nos regaló, además de su música apegada a los orígenes del jazz, su excelente sentido del humor”, sentenció Vaillant, quien también se refirió con elogios a Ronald y su Explosión Rumbera y a la avalancha de amantes del género que dieron lugar sus presentaciones.

Explicó, que esa reacción del público santiaguero ante “Ronald y su...” es una muestra de la popularidad del ex cantante de Yoruba Andabo, “sin dudas el rumbero más popular del país” y en opinión del Presidente de la Unac en Santiago de Cuba, “con Vocal Renacer nos trasladamos a Norteamérica, gracias a su semejanza con quintetos como Pentatonic”.

Al hacer mención a un espacio ya emblemático como el Patio La Jutía Conga, citó a Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza, cuando dijo que “La Jutía...” es un patio mágico pues el ambiente de camaradería que prevale allí propicia una comunicación con el público que lo convierte en un escenario preferido por todos.

En relación con ese lugar, recordó que a finales del siglo XX y principios del XXI, jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Esteban

Salas, cuando salían de las clases iban a la Uneac y se reunían en torno al piano de la institución para descargar y jazzear. “Y lejos estaban de imaginar estos muchachos, entre los que se encontraban figuras hoy reconocidas como David Virelles, Carlos Miyares, Aruán Ortiz, Neysi Wilson, Arnaldo y Albertico Lescay y los primos Vistel, entre otros, que estaban sembrando la semilla que germinaría en las peñas y en el Encuentro Amigos del Jazz, y que a la larga, prepararían el camino para la celebración del Jazz Plaza en Santiago de Cuba”, sentenció Vaillant.

También en su comentario, Rodulfo agradeció a figuras prominentes en Santiago de Cuba como Iván Acosta, Camilo Bess, el grupo Influencias... haber contribuido a perfilar las peñas del jazz y la música en general en la Uneac santiaguera.

Hizo extensivo el agradecimiento a César López, Bobby Carcassés, Yasek Manzano, Carlos Miyares y otros “por su voluntad de ayudarnos para que ‘Amigos del Jazz’ naciera; a Vitico Rodríguez y Robertico Fonseca por pensar en Santiago para el “Jazz Plaza...”.

Calificó como imprescindible para llevar a feliz término los eventos jazzísticos que organiza Santiago de Cuba, el trabajo y la consagración de un equipo de realización integrado, entre otros, por “Rodulfito Vaillant, Eliades Quesada, Rafael Lorenzo Fong, las programadoras y promotoras del Centro de la Música, por su empeño y dedicación a la hora de proyectar para el pueblo un gran espectáculo; a los amigos de la prensa en general que tanto apoyo han ofrecido a lo largo de años”.

Por último, el Presidente de la Uneac en Santiago de Cuba aseguró que esta urbe se ha colocado en la mira de muchos jazzistas importantes de diversas nacionalidades; que ya son varias las luminarias del jazz, convertidas en participantes asiduos en estos encuentros; que otros han expresado su interés por venir “a compartir con nosotros estas experiencias tan gratas, y seguramente los tendremos aquí como invitados en próximas ediciones.

“Por eso –dijo-- aspiramos a que estos logros se mantengan, y que con la mayor brevedad suceda lo mismo con el son, género insigne de esta, la capital de la música cubana.”

En San Luis deferencia para José Martí

Po rMarieta de la Fe y Douglas Betancourt/Radio Majaguabo

San Luis, Santiago de Cuba, 28 ene.— Niños, adolescentes y jóvenes sanluiseros participan en la tradicional marcha martiana este 28 de enero, fecha en que se cumplen 166 años del natalicio de José Martí y Pérez.

La movilización constituye un despliegue cultural demostrativo de los conocimientos danzarios, de poesía y música, gracias al proceso de aprendizaje integral diseñado para las nuevas generaciones cubanas en respuesta a la premisa martiana de "Ser culto es el único modo de ser libre".

Las calles centrales de la ciudad reciben el entusiasmo y patriotismo de infantes y adolescentes en reconocimiento a la extensa y formadora obra legada por el Apóstol cubano y universal.

Rectorada por la Unión de Jóvenes Comunistas aquí, la jornada de homenaje a José Martí incluyó conferencias sobre su vida y pensamiento, concursos literarios y de dibujos en todos los centros educacionales, conversatorios con personalidades locales dedicadas al estudio de la impronta martiana, exposiciones y venta de libros, excursiones a sitios históricos vinculados con la figura del Héroe Nacional. 

Este 28 de enero acontecen los desfiles martianos en localidades nacionales donde niñas y niños integrantes de los círculos infantiles y las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica rinden tributo al hombre de La Edad de Oro.

Durante las intervenciones de pioneros y jóvenes se expuso claramente la idea de que “la aproximación a Martí se logra a través de la investigación, la poesía, el teatro, sus escritos. Al conocerlo, descubrimos a un hombre estudioso, luchador, pedagogo con conceptos fundamentales de la ética y la educación”.

Además se reconoció que no hay mejor homenaje a Martí que la enseñanza de sus pensamientos. Para entender al mundo hay que poseer una cultura universitaria.

La velada estuvo animada por los acordes de la Banda Municipal de San Luis, que dio un toque de alegría e integración nacionalista, con la interpretación de varias piezas del abanico musical cubano.

Cuba ha engendrado hombres excepcionales, José Martí y Pérez es uno de ellos, considerado el más universal de los cubanos por su lealtad a la historia de las culturas de los pueblos de toda América.

El Héroe Nacional Cubano sintetiza de manera íntegra una larga legión de hombres que a lo largo de más de un siglo deviene conmovedor ejemplo de sacrificio y heroísmo; consagrado por entero a la libertad de su patria y del cual los cubanos somos seguidores. (Marieta de la Fe y Douglas Betancourt

Una mirada a la educación en la escuela primeria Emilio Giro Odio de El Manguito

Por Adriana Cisneros Fernández/Sonido SM

Songo–La Maya, Santiago de Cuba, 28 ene.— El claustro de docentes y especialistas de la escuela primaria Emilio Giro Odio tienen la gran misión de formar de manera integral a los 191 niños y niñas del poblado El Manguito que cursan allí sus primeros estudios.

Sus labores también van más allá cuando intervienen en la educación de más de 360 infantes y sus familiares a través del Programa Educa a tu hijo.

En conversación con María Elena García Kindelán, la directora de esta institución educativa, conocimos que para fortalecer los valores en sus educandos inician por hacer un levantamiento de aquellos que estén más afectados en el centro y la comunidad y a través de clases y otras actividades lo vinculan con los contenidos curriculares.

También lo comparten con los adultos que conviven con esos alumnos a través de reuniones de padres y escuelas de educación familiar. De igual modo proyectan videos y la psicopedagoga imparte charlas que les sirvan a los padres como herramientas para una mejor formación de sus hijos e hijas.

En cuanto a la formación vocacional cuentan con círculos de interés de gastronomía, plantas medicinales, tránsito, medio ambiente y se vinculan algunos niños a la Unidad Básica de Transporte del municipio que está enmarcada en ese consejo popular.

Al mismo tiempo desarrollan un amplio plan de acciones y actividades para que los alumnos de tercer y sexto grados estén bien preparados ante la posible participación en el Estudio Regional de la Calidad de la Educación (ERCE) con carácter internacional, y que se realizará en el país en mayo del presente año.

Unido a ello preparan a los padres en diferentes temas y contenidos para que desde el hogar contribuyan al mejor entrenamiento de sus niños y niñas. De igual modo realizan los amaneceres donde se atienden de manera diferenciada las problemáticas que tiene cada educando y se practican comprobaciones de conocimientos para conocer de manera exacta dónde hay que fortalecer el entrenamiento.

También contribuyen en este tema algunos especialistas como bibliotecario y graduado en computación atendiendo las diferentes áreas del conocimiento.

En este mes desarrollan junto a todas estas acciones docentes actividades especiales en saludo al aniversario 162 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí el próximo 28 de enero.

Aniversario 80 del nacimiento de la CTC

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ene.— Dijo José Martí: “Se respeta lo que se ve unido, y a lo que no se ve unido no se respeta”. Y ese espíritu fue el que animó a la clase obrera cubana a que un día tan significativo como el 28 de enero, pero de 1939 naciera la Confederación de trabajadores de Cuba, la gloriosa CTC, al término del congreso constitutivo de la organización sindical desarrollado desde el día 23 de ese mes en La Habana, en homenaje al aniversario 86 del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba.

Al dejar inaugurado e Congreso, uno de sus organizadores, Lázaro Peña González expresó: “Queremos aprender de Martí que unió a todo el pueblo en la lucha. Los trabajadores queremos hacer de nuestra unidad palanca que defienda nuestras reivindicaciones (…), en defensa de los intereses de toda la nación. Fue por eso que este Congreso no solo reclamó salarios mínimos, medidas contra el desempleo, pago del descanso retribuido, cajas de retiros, libertad sindical sino también se pronunció en defensa de la industria nacional, la prohibición del desalojo campesino, la rebaja de alquileres y todo tipo de discriminación por la raza, sexo o religión.

El Congreso constitutivo de la CTC al cual asistieron 1500 delegados de todo el país eligió como su primer secretario a Lázaro Peña González, un joven negro, de apenas 27 años, y líder sindical proveniente del sector tabacalero, que hasta ese momento dirigía la Confederación Nacional Obrera de Cuba, que en agosto de 1933, bajo la conducción de Rubén Martínez Villena llevó a cabo la huelga general obrera que derrocó al dictador Gerardo Machado.

Para la CTC, con Lázaro Peña al frente, el camino emprendido a partir de ese Congreso no fue nada fácil, pues tuvo que enfrentarse a los intereses de la oligarquía criolla de entonces así como a los intereses del imperialismo norteamericano en Cuba, en un período marcado por la guerra fría que vino después de la Segunda Guerra Mundial.

Lázaro Peña se mantuvo al frente de la CTC hasta 1947 cuando fue despojado de ese cargo por elementos divisionistas amparado por el gobierno reaccionario de turno y las fuerzas represivas, que lograron desarticular nuevamente al movimiento obrero en favor de los que ostentaban el poder político y económico de la nación, por lo que la nueva tarea de los trabajadores se convirtió en la lucha contra la tiranía batistiana.

Fue después del triunfo de la revolución en 1959 que al regresar del exilio Lázaro Peña reinició el camino de la unidad del movimiento obrero cubano, hasta 1961 en que la Confederación de Trabajadores de Cuba se convirtió en a Central de Trabajadores de Cuba, que unificó a todos los sindicatos en una sola organización proletaria revolucionaria, que tendría como principio el legado martiano: “Donde los trabajadores son fuertes, lucharán y vencerán los trabajadores”

José Martí, su doctrina se convirtió en una fuente inagotable del pensamiento revolucionario

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ene.— Hace 166 años, el 28 de enero de 1853 en una modesta casita de la calle Paula, en la Habana, nació José Julián Martí Pérez, quien 42 años después, el 19 de mayo de 1895, caería combatiendo a los colonialistas españoles, tras una corta pero excepcional existencia, que lo convirtió en el Héroe Nacional de Cuba.

Desde muy joven Martí supo de qué lado estaba el deber y consideró que la Patria era ara y no pedestal y por ello, sufrió prisión siendo todavía un adolescente. Después tuvo que abandonar la isla y se fue a recorrer otros caminos donde aprendió a conocer que “la libertad es el derecho que todo hombre tiene el derecho a ser honrado y a no conformarse con obedecer leyes injustas”

En esos caminos lejanos de la Patria, Martí se hizo abogado, doctor, crítico de arte, escritor, poeta, maestro, periodista y recorrió los caminos de nuestra América, como Bolívar, conociendo la tragedia de estos pueblos por lo que dijo: “que no había poema más triste y hermoso que el que se puede sacar de la historia americana”

Martí también vivió en el monstruo y conoció sus entrañas. Lo que le hizo convertirse en antimperialista y supo el peligro que el norte revuelto

y brutal representaba para América y por eso, su alma de revolucionario lo convenció que luchando por la independencia de Cuba lograría impedir a tiempo que Estados Unidos cayera sobre los pueblos americanos.

Cuando ya en su querida tierra la guerra por la independencia que él organizó había estallado el Apóstol regresó a la Patria donde al poco tiempo una bala enemiga le causó la muerte, dejando su ejemplo que otros hombres siguieron después hasta lograr la ansiada libertad el primero de enero de 1959.

165 años después de su nacimiento, José Martí sigue encabezando la lucha de su pueblo que lo tiene siempre presente, no el mármol lúgubre

y frío de una estatua o un monumento, sino en el quehacer diario, explosivo y de fuego de una Revolución que como volcán esparce las cenizas de su ejemplo por todo el mundo.

Recordemos hoy al Héroe Nacional Cubano en este nuevo aniversario de su natalicio diciendo: Esta es tu obra maestro.