Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de enero de 2019

Destaca Presidente de la Uneac en Santiago impacto del Festival Internacional Jazz Plaza

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 28 ene.— El compositor de música popular Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), destacó en un comentario, la trascendencia de acoger en esta ciudad, desde hace tres años, la sede del Festival Internacional Jazz Plaza.

La referencia del también músico santiaguero, aparece publicada en el espacio dedicado al sector cultural, en la edición impresa del periódico Sierra Maestra.

“Brinda siempre una enorme satisfacción, regocijarse con el buen resultado de cualquier labor. Y más aún cuando de enriquecer la espiritualidad del semejante se trata. Ese es el sentimiento que nos embarga al contemplar el entusiasmo con que la ciudad asumió la celebración del 34. Festival”, señaló Vaillant, quien aseguró:“El Jazz Plaza llegó a Santiago de Cuba para quedarse.”

Dijo que los más de tres mil santiagueras y santiagueros que se reunieron en la Plaza Dolores, en el centro histórico de la ciudad, la noche del domingo 20 de enero en la clausura del evento, es una demostración del interés por el jazz, del público de esta urbe sur oriental.

Puntualizó el Presidente de la Uneac, que esa noche, las actuaciones de Vocal Renacer, Sones de Oriente, Ronald y su Explosión Rumbera, Atenas Brass Ensemble y la legendaria conga de Los Hoyos, fueron una propuesta basada en el concepto más amplio de jazz, y dieron pie a la fusión y la experimentación, porque son agrupaciones cultoras de diferentes géneros de la música cubana.

Destacó, el elevadísimo nivel que tuvo la gala inaugural el 15 de enero en el Teatro Martí y mencionó especialmente a Los Muñequitos de Matanzas, “verdaderos reyes de la rumba a pesar de su poca promoción”; a la conga de Los Hoyos, que en opinión de Vaillant se transformó en una compañía de espectáculos, y dijo que la presencia de Arturo O’Farril, pianista y director de orquesta estadounidense; sus actuaciones, y además las clases magistrales que compartió con estudiantes de la enseñanza artística, enaltecieron al Festival.

“El Iris Jazz Club, el Hotel Santiago, Plaza de Marte, el Centro Cultural La Pachanga... vieron desfilar a los músicos invitados al evento; el Patio La Jutía Conga de la Uneac santiaguera, como siempre, contó con una programación envidiable, en la que sobresalió la agrupación canadiense The Shuffle Demons, que nos regaló, además de su música apegada a los orígenes del jazz, su excelente sentido del humor”, sentenció Vaillant, quien también se refirió con elogios a Ronald y su Explosión Rumbera y a la avalancha de amantes del género que dieron lugar sus presentaciones.

Explicó, que esa reacción del público santiaguero ante “Ronald y su...” es una muestra de la popularidad del ex cantante de Yoruba Andabo, “sin dudas el rumbero más popular del país” y en opinión del Presidente de la Unac en Santiago de Cuba, “con Vocal Renacer nos trasladamos a Norteamérica, gracias a su semejanza con quintetos como Pentatonic”.

Al hacer mención a un espacio ya emblemático como el Patio La Jutía Conga, citó a Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza, cuando dijo que “La Jutía...” es un patio mágico pues el ambiente de camaradería que prevale allí propicia una comunicación con el público que lo convierte en un escenario preferido por todos.

En relación con ese lugar, recordó que a finales del siglo XX y principios del XXI, jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Esteban

Salas, cuando salían de las clases iban a la Uneac y se reunían en torno al piano de la institución para descargar y jazzear. “Y lejos estaban de imaginar estos muchachos, entre los que se encontraban figuras hoy reconocidas como David Virelles, Carlos Miyares, Aruán Ortiz, Neysi Wilson, Arnaldo y Albertico Lescay y los primos Vistel, entre otros, que estaban sembrando la semilla que germinaría en las peñas y en el Encuentro Amigos del Jazz, y que a la larga, prepararían el camino para la celebración del Jazz Plaza en Santiago de Cuba”, sentenció Vaillant.

También en su comentario, Rodulfo agradeció a figuras prominentes en Santiago de Cuba como Iván Acosta, Camilo Bess, el grupo Influencias... haber contribuido a perfilar las peñas del jazz y la música en general en la Uneac santiaguera.

Hizo extensivo el agradecimiento a César López, Bobby Carcassés, Yasek Manzano, Carlos Miyares y otros “por su voluntad de ayudarnos para que ‘Amigos del Jazz’ naciera; a Vitico Rodríguez y Robertico Fonseca por pensar en Santiago para el “Jazz Plaza...”.

Calificó como imprescindible para llevar a feliz término los eventos jazzísticos que organiza Santiago de Cuba, el trabajo y la consagración de un equipo de realización integrado, entre otros, por “Rodulfito Vaillant, Eliades Quesada, Rafael Lorenzo Fong, las programadoras y promotoras del Centro de la Música, por su empeño y dedicación a la hora de proyectar para el pueblo un gran espectáculo; a los amigos de la prensa en general que tanto apoyo han ofrecido a lo largo de años”.

Por último, el Presidente de la Uneac en Santiago de Cuba aseguró que esta urbe se ha colocado en la mira de muchos jazzistas importantes de diversas nacionalidades; que ya son varias las luminarias del jazz, convertidas en participantes asiduos en estos encuentros; que otros han expresado su interés por venir “a compartir con nosotros estas experiencias tan gratas, y seguramente los tendremos aquí como invitados en próximas ediciones.

“Por eso –dijo-- aspiramos a que estos logros se mantengan, y que con la mayor brevedad suceda lo mismo con el son, género insigne de esta, la capital de la música cubana.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario