Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de enero de 2019

En San Luis deferencia para José Martí

Po rMarieta de la Fe y Douglas Betancourt/Radio Majaguabo

San Luis, Santiago de Cuba, 28 ene.— Niños, adolescentes y jóvenes sanluiseros participan en la tradicional marcha martiana este 28 de enero, fecha en que se cumplen 166 años del natalicio de José Martí y Pérez.

La movilización constituye un despliegue cultural demostrativo de los conocimientos danzarios, de poesía y música, gracias al proceso de aprendizaje integral diseñado para las nuevas generaciones cubanas en respuesta a la premisa martiana de "Ser culto es el único modo de ser libre".

Las calles centrales de la ciudad reciben el entusiasmo y patriotismo de infantes y adolescentes en reconocimiento a la extensa y formadora obra legada por el Apóstol cubano y universal.

Rectorada por la Unión de Jóvenes Comunistas aquí, la jornada de homenaje a José Martí incluyó conferencias sobre su vida y pensamiento, concursos literarios y de dibujos en todos los centros educacionales, conversatorios con personalidades locales dedicadas al estudio de la impronta martiana, exposiciones y venta de libros, excursiones a sitios históricos vinculados con la figura del Héroe Nacional. 

Este 28 de enero acontecen los desfiles martianos en localidades nacionales donde niñas y niños integrantes de los círculos infantiles y las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica rinden tributo al hombre de La Edad de Oro.

Durante las intervenciones de pioneros y jóvenes se expuso claramente la idea de que “la aproximación a Martí se logra a través de la investigación, la poesía, el teatro, sus escritos. Al conocerlo, descubrimos a un hombre estudioso, luchador, pedagogo con conceptos fundamentales de la ética y la educación”.

Además se reconoció que no hay mejor homenaje a Martí que la enseñanza de sus pensamientos. Para entender al mundo hay que poseer una cultura universitaria.

La velada estuvo animada por los acordes de la Banda Municipal de San Luis, que dio un toque de alegría e integración nacionalista, con la interpretación de varias piezas del abanico musical cubano.

Cuba ha engendrado hombres excepcionales, José Martí y Pérez es uno de ellos, considerado el más universal de los cubanos por su lealtad a la historia de las culturas de los pueblos de toda América.

El Héroe Nacional Cubano sintetiza de manera íntegra una larga legión de hombres que a lo largo de más de un siglo deviene conmovedor ejemplo de sacrificio y heroísmo; consagrado por entero a la libertad de su patria y del cual los cubanos somos seguidores. (Marieta de la Fe y Douglas Betancourt

No hay comentarios:

Publicar un comentario