Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de julio de 2013

Equipo Santiago A muy cerca de coronarse en la final del Campeonato Provincial

Realiza Universidad Pedagógica graduación 60 aniversario de la gesta del Moncada

La Universidad Pedagógica santiaguera Frank País García realizó la graduación 60 aniversario del Moncada. A la ceremonia asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia.

Día Mundial de la Población

Segundo Frente con graduación 60 aniversario del Moncada

Por Ramón Arias Rodríguez

La Décimo Segunda graduación de la Filial Pedagógica del Segundo Frente, dedicada al 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, se efectuó en la Casa de Cultura "Luís Carvajal Rodríguez de Mayarí Arriba.

En esta instalación cultural los instructores de arte en su presentación, dieron muestra de cuanto se hace en estas montañas para alegrar a los serranos de aquí.

El Máster en Ciencias de la Educación y Director de La Filial Pedagógica en este territorio Luís Molina Reyes dio lectura al informe central del curso 2012- 2013, donde destacó los logros alcanzados en este período lectivo.

En el marco de la celebración de los acontecimientos del Moncada, los estudiantes que se graduaron en esta importante fecha, establecieron su juramento de llevar la Educación a lo más intrincado de nuestras montañas y no dejar ni una sola persona sin que reciba la luz de la enseñanza.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de La Filial Pedagógica del Segundo Frente tuvo palabras de reconocimiento para los profesores, que tanto han trabajado para consolidad el éxito de hoy y de siempre con los resultados que ya se exhiben en estas montañas .

Las conclusiones de esta actividad de graduación estuvieron comprometidas a rendir el merecido tributo a los héroes y mártires del Moncada.

Avanzan las rehabilitaciones del “Orlando Pantoja”, de Contramaestre

Por Luis Sánchez del Toro

En el hospital general docente Orlando Pantoja Tamayo, en el municipio de Contramaestre, ya está en fase final de terminación para su puesta en funcionamiento –este 26 de Julio- varios objetos de obras, que incrementarán la atención y calidad de los servicios de salud para los pobladores de este territorio y la localidad montañosa de Tercer Frente.

El doctor Rafael Cruzata Acuña, vicedirector facultativo primero de la instalación, destacó que se propusieron la rehabilitación total de la sala de partos, que incluye los salones de prepartos, cesáreas y recuperación, así como también los recintos 4-A de medicina interna, el cual se adiciona al 4-C de hombres, este último concluido el pasado 5 de febrero, como saludo al centenario de la fundación de la ciudad de Contramaestre.

Por estos días, en esos sitios laboraban arduamente y dando los toques finales que corresponden a una "obra muerta", los integrantes de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA) # 56 del Contingente 30 de Noviembre, enfrascados en el cambio de la carpintería de madera por metálica.

De igual manera, una brigada de Transporte, Construcción y Abastecimiento (TCA) de Holguín, encabezada por Delio Escalona, la cual se encarga del montaje del falso techo que se sustituye por uno plástico.

Este hospital, institución insignia de la salud en la provincia de Santiago de Cuba, cumplirá el próximo 22 de julio cinco lustros de inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien lo catalogó entonces como "una joya de la Revolución Cubana". En la actualidad se pintan sus áreas exteriores, remodelan sus jardinerías y se mejoran las luminarias y redes hidráulicas para brindar mayor confort y calidad en los servicios a los pacientes.

En sus 25 años de creado, el "Orlando Pantoja Tamayo", con una capacidad para 302 camas, ha ido ampliando paulatinamente sus especialidades médicas, al extremo de contar con casi todas, con excepción de la neurocirugía, además de brindar servicios con tecnologías de última generación y un personal altamente calificado, en el que tanto médicos, enfermeras y técnicos, entre otros, ofrecen la atención esmerada a pacientes y familiares.

Buenos resultados en indicadores de eficiencia distinguen por estos tiempos a esta institución, que exhibe un índice de mortalidad infantil de 1,3 por cada mil nacidos vivos, cero muerte materna, e indicadores favorables en la atención al adulto, el infarto agudo del miocardio, la enfermedad cerebrovascular y los asmáticos y diabéticos, entre otros.

La terminación de estas rehabilitaciones, dijo el Dr. Rafel Cruzata Acuña, conjuntamente al incremento de la calidad de los servicios a nuestro pueblo, es el cumplimiento de la palabra empeñada del colectivo de trabajadores con el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

Se engalana Santiago de Cuba para Carnaval 2013

Por José Roberto Loo Vázquez

En proceso de construcción se encuentran los diez tótems que adornarán el Carnaval de Santiago de Cuba 2013. Se trata de figuras atractivas de grandes dimensiones que con sus coloridos y alegres diseños, embellecerán las diferentes áreas del llamado Rumbón Mayor, fiesta popular tradicional dedicada en este año al aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.

Según Marcos Antonio Campins Robaina, presidente del comité organizador del carnaval santiaguero, en esta ocasión, además de los emplazamientos en lugares habituales (Parque Céspedes, reparto Sueño, Plaza de Marte, carretera del Morro, entre otros) se colocarán dos a la entrada de la ciudad, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y en el parque Ferreiro, con el objetivo de saludar el visitante y mostrar una urbe en plena ebullición festiva.

Señaló Campins que estas representaciones alegóricas al jolgorio y a la identidad de Santiago, urbe que celebra este 25 de julio el aniversario 498 de su fundación, mostrarán un gran sentido de la autenticidad y alegría en estos días del mes de julio.

Esos elementos decorativos fueron introducidos en los carnavales de este territorio oriental en la década de los años 60 de la pasada centuria, para ambientar el evento de profundo carácter popular que nació en el siglo XIX con las celebraciones del santo patrono de la villa, Santiago Apóstol.

La ciudad vestirá sus mejores galas durante la fiesta que la mantendrá en vilo hasta el próximo día 27, ataviada con otros elementos característicos, como el cartel que anuncia los festejos, banderolas, estandartes y quioscos decorados.

Igualmente se potenciará el uso de adornos carnavalescos en el barrio, con especial atención y estímulo a aquellas comunidades que habitualmente se destacan en la ornamentación y engalanamiento de las cuadras.

También se sumarán al ambiente festivo los pregoneros con sus cantos, los actores del teatro de relaciones y las máscaras a pie, quienes encarnarán personajes típicos como "la muerte en cueros", "el caballito" y "el diablito".

Orientan a las provincias orientales pasar a la normalidad

NOTA INFORMATIVA No. 2 SOBRE LA ONDA TROPICAL

Teniendo en cuenta que el remanente de la tormenta tropical Chantal se ha dispersado y que no existen condiciones para su reorganización se decidió pasar a la normalidad

las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15:00 horas de hoy.

Los órganos de dirección deben adoptar las medidas que garanticen el retorno a la normalidad en los plazos más breves posibles.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

11 de julio de 2013, 15:00 horas

Rendirán homenaje a Mariana Grajales en su 198 cumpleaños

Por María Antonia Medina Téllez

Un homenaje ante la tumba de Mariana Grajales Coello al cumplirse 198 años de su natalicio rendirán hoy, hombres y mujeres de esta ciudad quienes  reconocen sus aportes a la independencia de Cuba.
  
En el cementerio Santa Ifigenia de esta urbe, colocarán flores en nombre del pueblo cubano a la progenitora de los Maceo -guerreros independentistas cubanos-, considerada también Madre de la Patria y figura clave de una estirpe de  patriotismo que trascendió para todos los tiempos.
  
La historiadora Bárbara Argüelles, especialista del Centro de Estudios Maceístas, evocó los 10 años vividos por Mariana en la manigua, junto a los insurrectos, que desde el 10 de octubre de 1868 desafiaron a las fuerzas colonialistas españolas en pos de la emancipación.
  
Igualmente, rememoró la entrega sin límites de la mujer, que sobrepuso al amor maternal el que profesaba a la tierra que la vio nacer, e inculcó a sus hijos, devenidos legendarios guerreros en las gestas libertarias de la Isla.
  
Al homenaje de esta mañana se unen miembros de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, quienes depositarán una ofrenda floral en la escultura erigida en 1947 a la heroína, en el Paseo Martí, de esta ciudad.
  
En la base de ese Monumento reza una tarja que dice: «A las generaciones del presente y el futuro para que imiten la vida de esta madre cubana ejemplar».
  
Mariana falleció el 27 de noviembre de 1893, a los 76 años, en Jamaica, y sus restos fueron trasladados 30 años después a esta urbe, donde recibieron, en capilla ardiente en el Ayuntamiento, el tributo de los santiagueros.
  
Después fueron llevados en peregrinación hasta la necrópolis, un sitio reverenciado por todos los cubanos.