Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de julio de 2013

Rendirán homenaje a Mariana Grajales en su 198 cumpleaños

Por María Antonia Medina Téllez

Un homenaje ante la tumba de Mariana Grajales Coello al cumplirse 198 años de su natalicio rendirán hoy, hombres y mujeres de esta ciudad quienes  reconocen sus aportes a la independencia de Cuba.
  
En el cementerio Santa Ifigenia de esta urbe, colocarán flores en nombre del pueblo cubano a la progenitora de los Maceo -guerreros independentistas cubanos-, considerada también Madre de la Patria y figura clave de una estirpe de  patriotismo que trascendió para todos los tiempos.
  
La historiadora Bárbara Argüelles, especialista del Centro de Estudios Maceístas, evocó los 10 años vividos por Mariana en la manigua, junto a los insurrectos, que desde el 10 de octubre de 1868 desafiaron a las fuerzas colonialistas españolas en pos de la emancipación.
  
Igualmente, rememoró la entrega sin límites de la mujer, que sobrepuso al amor maternal el que profesaba a la tierra que la vio nacer, e inculcó a sus hijos, devenidos legendarios guerreros en las gestas libertarias de la Isla.
  
Al homenaje de esta mañana se unen miembros de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, quienes depositarán una ofrenda floral en la escultura erigida en 1947 a la heroína, en el Paseo Martí, de esta ciudad.
  
En la base de ese Monumento reza una tarja que dice: «A las generaciones del presente y el futuro para que imiten la vida de esta madre cubana ejemplar».
  
Mariana falleció el 27 de noviembre de 1893, a los 76 años, en Jamaica, y sus restos fueron trasladados 30 años después a esta urbe, donde recibieron, en capilla ardiente en el Ayuntamiento, el tributo de los santiagueros.
  
Después fueron llevados en peregrinación hasta la necrópolis, un sitio reverenciado por todos los cubanos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario