Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de julio de 2013

Avanzan las rehabilitaciones del “Orlando Pantoja”, de Contramaestre

Por Luis Sánchez del Toro

En el hospital general docente Orlando Pantoja Tamayo, en el municipio de Contramaestre, ya está en fase final de terminación para su puesta en funcionamiento –este 26 de Julio- varios objetos de obras, que incrementarán la atención y calidad de los servicios de salud para los pobladores de este territorio y la localidad montañosa de Tercer Frente.

El doctor Rafael Cruzata Acuña, vicedirector facultativo primero de la instalación, destacó que se propusieron la rehabilitación total de la sala de partos, que incluye los salones de prepartos, cesáreas y recuperación, así como también los recintos 4-A de medicina interna, el cual se adiciona al 4-C de hombres, este último concluido el pasado 5 de febrero, como saludo al centenario de la fundación de la ciudad de Contramaestre.

Por estos días, en esos sitios laboraban arduamente y dando los toques finales que corresponden a una "obra muerta", los integrantes de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA) # 56 del Contingente 30 de Noviembre, enfrascados en el cambio de la carpintería de madera por metálica.

De igual manera, una brigada de Transporte, Construcción y Abastecimiento (TCA) de Holguín, encabezada por Delio Escalona, la cual se encarga del montaje del falso techo que se sustituye por uno plástico.

Este hospital, institución insignia de la salud en la provincia de Santiago de Cuba, cumplirá el próximo 22 de julio cinco lustros de inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien lo catalogó entonces como "una joya de la Revolución Cubana". En la actualidad se pintan sus áreas exteriores, remodelan sus jardinerías y se mejoran las luminarias y redes hidráulicas para brindar mayor confort y calidad en los servicios a los pacientes.

En sus 25 años de creado, el "Orlando Pantoja Tamayo", con una capacidad para 302 camas, ha ido ampliando paulatinamente sus especialidades médicas, al extremo de contar con casi todas, con excepción de la neurocirugía, además de brindar servicios con tecnologías de última generación y un personal altamente calificado, en el que tanto médicos, enfermeras y técnicos, entre otros, ofrecen la atención esmerada a pacientes y familiares.

Buenos resultados en indicadores de eficiencia distinguen por estos tiempos a esta institución, que exhibe un índice de mortalidad infantil de 1,3 por cada mil nacidos vivos, cero muerte materna, e indicadores favorables en la atención al adulto, el infarto agudo del miocardio, la enfermedad cerebrovascular y los asmáticos y diabéticos, entre otros.

La terminación de estas rehabilitaciones, dijo el Dr. Rafel Cruzata Acuña, conjuntamente al incremento de la calidad de los servicios a nuestro pueblo, es el cumplimiento de la palabra empeñada del colectivo de trabajadores con el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario