Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de agosto de 2016

Preparan nuevos centros para el adulto mayor en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 ago.— Diez nuevos locales para la atención a los adultos mayores se preparan en la provincia de Santiago de Cuba, con el fin de ampliar la cobertura asistencial a ese grupo etario, que abarca el 17,4 por ciento de la población del territorio.

Dalgis Palomo, especialista principal de trabajo social del Programa del Adulto Mayor (PAM) en la dirección provincial de Salud Pública, dijo a la ACN que se propusieron nuevas casas de abuelos en los Consejos Populares de Dos Caminos, La Caoba y Paraíso, en el municipio de San Luis.
 
Asimismo, refirió, está prevista la apertura de instituciones de ese tipo en el reparto de Santa María y el poblado de El Caney, en la localidad cabecera, y en los consejos populares de Matías y Baraguá, en los municipios de Tercer Frente y Mella, respectivamente.
 
Agregó que a esos planes se suma el establecimiento de un hogar de ancianos en el Consejo Popular de Chile, en el terruño sanluisero.
 
Palomo apuntó que en los próximos meses se entregarán la casa de abuelos en Santa María, llamada 90 años y más, con una dotación de 30 plazas, así como también la de Baraguá, con capacidad para 25 ancianos.
 
Mariela Vidal, coordinadora del PAM en la dirección provincial de Salud, señaló que actualmente este oriental territorio tiene 11 hogares de ancianos con una dotación de 824 camas, además de 15 casas de abuelos, que han sido remodeladas y reparadas con los estándares requeridos.
 
El programa, detalló, se fundamenta en acciones dirigidas a la Atención Primaria de Salud, desde la cual se les hacen exámenes periódicos a los ancianos, y a los niveles institucional y hospitalario, en el que se consolida el trabajo para adecuar los servicios a sus necesidades.
 
Vidal insistió en la necesidad de brindar apoyo, amor y comprensión a los longevos desde el seno familiar hasta todas las estructuras sociales, sobre todo en un contexto en el que Cuba ocupa los niveles más altos de envejecimiento poblacional en América Latina. 

Cuba 1960: Retirada de la OEA

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ago.— El 28 de agosto de 1960, hace hoy 56 años, la Delegación Cubana presente en San José de Costa Rica, en la Séptima Reunión de Consulta de la Organización de Estados Americanos, encabezada por el Canciller Raúl Roa, decidió retirarse de ese evento regional, teniendo en cuenta las presiones que ejercía Estados Unidos sobre los gobiernos latinoamericanos para que se condenara a Cuba, pretextando que se había apartado de los principios de la Carta de la OEA. La delegación norteamericana había hecho circular el 24 de agosto un documento contra Cuba con el cual pretendía legalizar el bloqueo económico contra la Isla y las agresiones contra la Revolución, que se habían iniciado prácticamente desde el mismo mes de enero de 1959.

En esta Séptima Reunión de Consulta de la OEA, el Canciller cubano Raúl Roa, denunció las maniobras del imperialismo para apartar a Cuba del resto de la comunidad latinoamericana y reiteró la política  internacional del Gobierno Revolucionario y el derecho inalienable de su pueblo a elegir su propio destino.

Días después, el 29 de agosto de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al clausurar el acto de graduación de mil 400 maestros voluntarios, denunció las maniobras de la Organización de Estados Americanos, OEA, a quien denominó Ministerio de Colonias de Estados Unidos, salvo algunas excepciones.

En este acto Fidel convocó al pueblo de la capital del país para reunirse en la entonces Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución José Martí, para responder a la Declaración de San José, documento patrocinado por Estados Unidos contra Cuba, y que había sido aprobado ese propio 29 de agosto de 1960.

Cuatro días después, el 2 de septiembre de 1960, el pueblo de Cuba, representado por más de UN MILLÓN de habaneros, condenaba las maniobras de Estados Unidos y la OEA en San José, Costa Rica, y aprobaba un documento trascendental que pasó a la historia como la Primera Declaración de La Habana

Equipo Santiago de Cuba en caída libre ante sus parciales

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 ago.— Un pobre desempeño del pitcheo de Santiago de Cuba que permitió un total de dieciocho incogibles, entre ellos un triple de Richel López, ocho carreras limpias e igual número de bases por bolas –una intencional- le abrió cauce al triunfo alcanzado por los Elefantes de Cienfuegos en el juego de apertura de la sub-serie entre ambos y prolongó la agonía de los parciales del estandarte rojinegro, testigos de una escalofriante racha adversa que ya suma siete derrotas consecutivas desde que el equipo inició su actuación en plaza propia.

El juego finalizó con marcador de 10 carreras por 2 con triunfo para Yasiel Morales (3-0) y fracaso para Virgilio Moroso (1-2), ambos en rol de abridores.

Desde bien temprano las cosas se le pusieron cuesta arriba a las Avispas pues los visitantes tomaron la delantera en la misma primera entrada al combinar sencillo de Alexei García, sacrificio de Edel Tamayo, pisa y corre a tercera tras elevado al centro de Yusniel Ibáñez y jit impulsor de Juan Soriano.

La ventaja la ampliaron a la brevedad ya que en el segundo capítulo añadieron otras cuatro carreras y sacaron del montículo a Virgilio Moroso. 

Un boleto que no tuvo consecuencias porque el corredor fue atrapado tratando de alcanzar la segunda base marcó la apertura del episodio. Luego el serpentinero local concedió otra transferencia y a seguidas jits consecutivos de Luís Mateo y Alexei García llenaron los ángulos y provocaron el reemplazo de Moroso por el relevista Yosiel Serrano.

Sin embargo, Edel Tamayo lo saludó irrespetuosamente con cañonazo al derecho que dio la primera anotación del racimo y envió a las duchas a Serrano. Llegó un nuevo apagafuegos, el zurdo Georgis Cuevas, pero entró divorciado de la zona de strike y mediante boleto provocó carrera forzada.

Tras lograr un out obligó a Bárbaro Rodríguez a roletar por tercera pero el antesalista Noguerol cometió pifia que dio lugar a otra anotación y los ángulos continuaron congestionados. El ramillete se completó cuando momentos después Cuevas le dio cuatro malas a Osvaldo Arias y otro corredor entró a la goma de caballito. Cuevas se fue a la cueva y se encargó de cerrar el episodio Ever Nieves.

Santiago logró descontar una en el cuarto episodio gracias a jits consecutivos de Noguerol, Durruthy y Colás (fue el mejor bateador de los locales al lograr de 4-2, un doblete) pero Cienfuegos se apuntaló en el quinto con otro racimo de cuatro carreras y clavó la puntilla en el sexto.

Cinco imparables y un boleto se tradujeron en tres carreras y decretaron la ruidosa salida del box del relevista Nieves; sucedido por Alejandro Bisset cuya pobre y fugaz actuación (un boleto y un sencillo) dio lugar a la cuarta marca de los visitantes, todas al expediente de Nieves.

La de la puntilla en la siguiente entrada, como les adelanté, en las piernas de Luís Mateo (en circulación por jit), quien accedió a la goma mientras se realizaba una jugada de doble matanza.

El postrer descuento de las Avispas en el noveno al conseguir dobletes de Colás y Andrés Reyna frente al cerrador Adrián Bueno que se ocupó de los dos episodios finales.

Demás resultados:

Isla de la Juventud después de seis derrotas seguidas hizo la cruz en el juego inicial ante Villa Clara 8 x 5.

Cuadrangular de Norel González (VCL). Triunfo de Pedro Luís Guzmán (4-1), revés para Javier Mirabal (2-1) y salvado para Adrián Caraballo (1).

Matanzas doblegó a Las Tunas 6 x 2 y obtuvo su quinto triunfo en línea. 
Jonrón de Rafael Viñales (LTU). Victoria para Adrián Sosa (1-0) y fracaso para José Moreno (1-1).

Holguín llegó a nueve triunfos consecutivos al disponer de Artemisa 4 x 0. 
Éxito de Carlos León (2-0) y tropiezo para Michael Ortiz (1-1). Salvamento para Yunier Suárez (3).

Granma dominó a Ciego de Ávila 4 x 3 en diez entradas. Decidió el designado Lázaro Cedeño con jit. Bambinazo de Luís Robert Moirán (CAV). 
Crédito para Juan Ramón Olivera (1-1) y raya negativa para Ariosky Hernández (0-1).

Industriales pintó de blanco a Guantánamo 6 x 0. Sacó la pelota del parque Ariel Hechavarría. Triunfo de David Mena (1-2) y derrota para Pedro Agüero (1-3). Salvamento de Ernesto Iglesias (1).

Mayabeque sorprendió a Camagüey en duelo a batazos que finalizó 14 x 11 en tan sólo siete entradas. Jonrones de los agramontinos Alexander Ayala y Pedro Smith y de los mayabequenses Michael González (2), Orlando Lavandera y Luís Fernández. Por la puerta ancha Luís Manuel Castro (3-0) y por la estrecha Vicyohandri Odelín (1-2). Salvó Richard Aguilera (1).

Sancti Spíritus y Pinar del Río sellaron por lluvia después de cuatro entradas y media sin carreras.

Posiciones: Matanzas 14-2 / Villa Clara 10-4 / Camagüey 11-5 / Holguín
10-6 / Granma y Las Tunas 9-6 / Ciego de Ávila 9-7 / Industriales 7-8 / Cienfuegos y Guantánamo 7-9 / Pinar del Río 6-9 / Isla de la Juventud 6-10 / Santiago de Cuba y Sancti Spíritus 5-10 / Artemisa 5-11 / Mayabeque 4-12.