Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de julio de 2016

Carnaval Santiago a un año de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación

Por Karina Sotomayor Otero/Fotos Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 23 jul.— El mar, la corneta china y sus cinco notas que llegan a más de un kilómetro; las campanas y estandartes, los caperos, y los que bailan con los pies bien pegados a la tierra, las máscaras y los piquetes soneros: la familia reunida en la noche para esperar las congas anunciando el amanecer. Son estos algunos de los paisajes del carnaval en Santiago de Cuba.

En la Avenida Jesús Menéndez evolucionarán hasta el día 27 estas fiestas que en este 2016 celebran un año de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación. Más de una veintena de agrupaciones entre paseos y congas integran los desfiles; es esta una reverencia también al aniversario 40 de la constitución de los órganos del Poder Popular.

Las fiestas populares santiagueras tienen raíces comunes con las de República Dominicana y Puerto Rico, las une con fuerza ancestral, la herencia del continente africano. Por eso en la cabalgata inaugural, se vio desfilar a una representación de los personajes del carnaval dominicano; el Rumbón mayor además del júbilo popular representa la integración de los pueblos a través de la cultura tradicional.

Más de 70 agrupaciones musicales pondrán ritmo en cuarenta locaciones de la ciudad. Para los que siguen el desfile estarán las centenarias carabalíes Izuama y Olugo, descendientes de los Cabildos de nación, estará también la Tahona junto a las congas de San Agustín y Los Hoyos. Santiago de Cuba está en Carnaval, con las cinco notas de la corneta china y santiaguera se anunciará el nuevo cumpleaños de la villa; 501 años apegados a los símbolos de las civilizaciones primeras, porque esta ciudad además de heroica y solidaria es tradicional y moderna.

Abel Santamaría, intrépido joven de la Generación del Centenario

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba,  23 jul.—  Abel Santamaría Cuadrado fue calificado por Fidel como el más generoso, querido e intrépido de los jóvenes de la Generación del Centenario, movimiento del que era segundo jefe, escalón ganado por sus dotes de revolucionario, convencido de que la dictadura batistiana solo podría ser derribada mediante la lucha armada.

Fidel y Abel se conocieron en mayo de 1952 y el joven villaclareño, de solo 25 años, quedó prendado de la causa a la que el abogado ortodoxo le ofrecía incorporarse, que no era otra que una Revolución basada en las ideas de Martí y del marxismo-leninismo como ideología, lo que no hubo que decirle porque él lo comprendió desde los primeros momentos.

La casa de Abel y su hermana Haydee, en 25 y O, en La Habana, sería el sitio donde se forjaron los planes del nuevo movimiento revolucionario, que nacía desvinculado de todo tipo de politiquería, causante del estado de cosas en que estaba sumida Cuba y que Fulgencio Batista aprovechó para su funesto Golpe de Estado del 10 de marzo de MIL 952.

A Abel Santamaría, Fidel le encomendó difíciles misiones a favor del movimiento ya cuando tenían concebido el plan final para llevar a cabo una acción que reiniciara la lucha revolucionaria, e segundo jefe de movimiento viajó a Santiago de Cuba desde principios de julio de 1953, para junto con Renato Guitart hacerse cargo de los preparativos finales de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes.

En la ciudad indómita Abel y Renato precisaron detalle a detalle cada uno de los pro y contra del ataque a lo que era la segunda fortaleza militar del país, con un regimiento de cerca de 500 soldados y guardias rurales. Sin embargo, en ningún momento se dudó de que ese bastión de la dictadura era vulnerable y podría ser tomado si no fallaba la estrategia concebida, fundamentalmente el factor sorpresa.

El plan preveía que el grueso de los asaltantes participarían en la toma de la fortaleza, otro grupo iría al Hospital Saturnino Lora situado a uno de los lados del cuartel y otro grupo tomaría el Palacio de Justicia, una edificación de varios pisos situada frente al Moncada para desde su azotea hostigar a la guarnición.

Tratando de preservarle la vida a este joven que a juicio de Fidel era el alma del movimiento, el jefe de la Revolución le asignó la toma del Hospital Saturnino Lora, pero al fracasar la acción fue detenido y asesinado en las mazmorras del Moncada tras ser torturado salvajemente y sacarle los ojos. Su destino fue el martirologio por la patria.

Afectaciones de un Tornado en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 jul.— En horas de la tarde del jueves 21 de julio, una tormenta local severa, con características de tromba, se hizo sentir en algunas zonas de la ciudad de Palma Soriano. Los alrededores del Parque Maceo, hasta el momento, es de las áreas más afectadas.

Tania Flores Presidenta del Poder Popular en el municipio declaró que “Aunque no dejó pérdidas de vidas humanas, puedo decir de forma preliminar que sufrieron afectaciones 95 viviendas, 3 derrumbes totales, 8 parciales, 58 techos dañados totalmente y 26 parciales”.

Además se conocieron de otros daños sobre los cuales la presidenta del gobierno explicó “También recibieron daños el servicio eléctrico y de ETECSA, que quedaron restablecidos alrededor de las 10 de la noche, casi en su totalidad y durante todo el  día del viernes, se trabajo para subsanar el resto de daños, sobre todo el de los tendidos eléctricos, telefónicos y de otros daños materiales que incluyen afectaciones al sector estatal”.

Autoridades de este municipio inmediatamente llegaron al lugar, para prestar ayuda a las familias damnificadas por este evento meteorológico. En estos momentos se sigue  trabajando intensamente para resarcir todos los daños en el menor tiempo posible.

Servicio WI FI en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 jul.— En el parque central de San Luis se ha esfumado la calma que lo caracterizaba. Es todo un acontecimiento el servicio público de Wi Fi. “Estoy encantada”, comentó a TV Santiago Idalmis Martínez, “Esta posibilidad de comunicarnos con familiares y amistades me parece estupenda”.

“Es bueno que hayamos sido privilegiados por este servicio, nos da la posibilidad de comunicarnos y también de buscar información oficial que muchas veces necesitamos para el trabajo o la escuela”, dijo el joven Yoender Pantoja.

“Y como opción de verano es también muy novedosa, claro, la considero cara pero, por lo menos está. Yo generalmente me conecto en horarios del día, pues en las noches hay mayor afluencia de personas y se dificulta un poco, no obstante es muy buena la conexión”. Expresó Dianeya Gómez.

Diciembre de 2015 cerró con 65 puntos de conexión a la red WI FI en todo el país y están planificados 85 puntos más en este 2016, de los cuales ya se habilitaron más de 30, uno de ellos se disfruta en San Luis, como parte de las acciones que se ejecutaron por resultar territorio sede del acto Provincial por la efeméride del 26 de julio. 

Acceso rápido, masivo y en un lugar céntrico, el parque de la ciudad, posibilita que el servicio WIFI aquí, sea acogido por todos.