Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de mayo de 2012

Culmina ejercicio de prevención de desastres en Cuba

Por PL

El ejercicio nacional de prevención y reducción de desastres Meteoro 2012 culmina hoy tras comprobarse el funcionamiento de los grupos de dirección y mando de la Defensa Civil consagrada a la protección de vidas humanas y bienes materiales.

El objetivo principal es garantizar los planes para prevenir y enfrentar el impacto de huracanes, sequías, incendios forestales, epidemias y otros fenómenos.

Las actividades prácticas estuvieron destinadas a la preparación de los ciudadanos en la protección de su vida y bienes, a partir de las amenazas identificadas a nivel territorial.

Esas acciones planificadas tienen en cuenta los riesgos particulares de cada lugar y sector de la economía, por ejemplo, las evacuaciones previstas en zonas proclives a penetraciones del mar o sismos.

El coronel Miguel Ángel Puig, jefe del Departamento de Operaciones de la Defensa Civil destacó el prestigio internacional de Cuba, por sus experiencias en las medidas adoptadas para reducir desastres, las cuales contribuyen con su efectividad a la preservación de vidas humanas.

Puig explicó que el sistema de Defensa Civil en la isla está diseñado sobre la base de estudios de riesgo para identificar las amenazas, en un escenario complejo por la actividad ciclónica en la región, el peligro de terremotos en el oriente del país y el impacto del cambio climático.

El ejercicio popular - en su 26 edición- se desarrolló apenas unos días antes del comienzo de la temporada ciclónica en el Caribe, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Meteoro 2012 contó con la presencia de especialistas extranjeros interesados en la experiencia del país en el tema.

Cuba logró en las últimas décadas consolidar un sistema de defensa civil capaz de preservar la vida humana y atenuar los daños materiales por las inclemencias climáticas y la presencia de enfermedades y plagas.

Orlando Serpa Díaz.: Un campesino ciento por ciento

Por Mariano Aldana Villalón

Como el campesino Orlando Serpa Díaz, hay muy pocos en toda la geografía cubana. No lo digo porque Serpa sea un superhombre, todo lo contrario, es una persona sencilla, pero muy trabajadora, aunque es justo aclarar que, su mayor diferencia con el resto de los campesinos cubanos es que ostenta el Título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

En verdad son muy pocos los que han sido reconocidos con este título honorífico dentro de las filas del sector cooperativo y campesino.

Serpa Díaz, que nació como se dice en buen cubano, dentro de un campo de cañas, estuvo desde muy pequeño junto a su padre en los quehaceres de la producción cañera. Así lo sorprende el triunfo del Primero de Enero de 1959. Para ese entonces tenía 14 años. Su vida cambió, como sucedió con todos los niños y jóvenes guajiros. 

Se superó, pero nunca se apartó de sus origines. En definitiva fue un hombre mejor preparado para continuar su trabajo junto al surco de caña. No por gusto eso, la gente dice que Serpa le sabe un mundo a la producción cañera.

Ya hace muchos años que dirige la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Eliseo Reyes”, cuyo objeto social es la caña de azúcar y mucho sudor y esfuerzo ha dedicado Orlando Serpa para lograr incrementar la producción cañera.

Datos estadísticos que se atesoran en la actual Empresa Azucarera Santiago de Cuba, señalan que la CPA llegó alcanzar 104 000 arrobas por caballería de rendimiento. Hoy llevados a toneladas, resultan 120 toneladas por hectárea. Sencillamente, fabuloso.

Ese astronómico rendimiento agrícola, realmente, no se pudo mantener por dificultades económicas que golpeaban al país. Sin embargo, Serpa y sus campesinos, no desmayaron, redoblaron los esfuerzos para sacarle al suelo la mayor cantidad de caña.

Así se mantuvieron con un rendimiento por hectárea muy superior a las 54 que pedía el país, pero las cosas comenzaron a cambiar en los últimos años, al asumir las tierras de la disuelta Unidad Básica de Producción Cooperativa “El Palmar”, colindante con su CPA, dado el nivel paupérrimo que presentaban los rendimientos agrícolas.

Lógicamente, los resultados que tenía la “Eliseo Reyes” de gran productora de caña bajaron ostensiblemente. Ello no amilanó a los socios de la CPA y poco a poco fueron levantando hasta alcanzar en este última cosecha cañera, 47 toneladas por hectárea. Ellos aseguran que dentro de poco superarán las 54 toneladas exigidas como mínimo a los productores cañeros.

De Serpa pudiéramos estar hablando hasta el cansancio, pero estas necesarias líneas dan una imagen bien transparente de un campesino ciento por ciento.


 
Por Israel Hernández Planas

La primavera y el  verano son las estaciones del año que sufragan las necesidades nutricionales del santiaguero con un grupo de alimentos de ponderadas propiedades, las frutas.

Una amplia gama de cosechas tienen lugar en estos meses al combinarse el período lluvioso y las altas temperaturas, lo que vuelve pródigos los campos de esta zona del país.

Temporada de mangos en todas sus variedades, tamarindos, nísperos, zapote, piña, además de guanábana, caimito, coco, frutabomba, marañón, guayaba y anón, garantizan que los frutos naturales y los productos obtenidos de su procesamiento lleguen a la población y las industrias de forma estable en esta época del año.

Bien pensada está la estrategia de acopio y comercialización de frutas para este año. Con base en estudios de estaciones pasadas se preveé la comercialización de una mayor cantidad de frutas.

La red de mercados especializados comienza a vivificar sus mostradores con distintas especies frutales que permiten que los clientes compren una mayor cantidad de frutas desde abril hasta finales  septiembre.

Otras de las bondades de nuestras cosechas es la obtención de pulpas para mermeladas, jugos, compotas, néctares, tajadas en almíbar, conservas y cremas para  helados. Industrias como la  América Libre y las  Fábricas las Santiaguera y de Compotas El Caney, pertenecientes a la Empresa de Conservas y Vegetales, están en temporada pico de producciones en molienda de mangos y tamarindos para potenciar la elaboración de compotas y conservas.

Otro sistema potenciado con frutas es la cadena de mini-industrias creadas en varias cooperativas de la provincia que dan proceso a los géneros acopiados en sus dominios, productos artesanales de gran demanda en los territorios. Tal es el caso de la pulpa de anón y tamarindo que se obtiene en la CPA Abel Santa María del Oasis, en el afamado Parque Baconao.

Un buen número de tradicionales carretoneros se suman a las estructuras creadas para la comercialización de frutas dentro de la ciudad, complementado con la venta de jugos naturales en los mercados de la provincia

En total hablamos de una cifra que debe superar las 17 000 toneladas de frutas en este año, según estimados de la delegación santiaguera del Ministerio de la Agricultura.

Es entonces esta temporada un momento exclusivo en el año para elevar el consumo de frutas y obtener los beneficios y el placer que nos provoca una jugosa tajada de mango o un refrescante batido de zapote. Queda de manos de las estructuras implicadas en las cosechas, transporte y comercialización dar todo de sí para que esta temporada de frutas sea más dulce que años anteriores.

Realizan CDR y tropas guardafronteras VII Operación Conjunta

Por Rosana Pascual de la Cruz

Mantener la seguridad de los litorales cubanos y sus habitantes es su meta principal. Por ello los Comités de Defensa de la Revolución y las Tropas Guardafronteras de todo el país, organizados en los Destacamentos Mirando al Mar, realizan hasta este domingo la Séptima Operación Conjunta entre ambas estructuras. 

En Santiago de Cuba, el Destacamento Mirando al Mar de la Comunidad Caletón Blanco, es uno de los 38 que en el municipio costero de Guamá, muestran los resultados que se han derivado de esta colaboración. Así lo reflejó el Mayor Gustavo Montoya Aparicio, Primer Oficial en Oriente–Sur que dirige los Destacamentos Mirando al Mar:

“La creación de los Destacamentos Mirando al Mar con la inclusión de la población a través de los CDR ha sido una experiencia muy buena. Se ha convertido en un sistema de enfrentamiento al delito, ya sea en el control de los recalos de droga, las salidas ilegales del país o cualquier otro hecho contrarrevolucionario que tenga como escenario la costa cubana. Esta colaboración no solo ha permitido detectar e impedir estos hechos, sino que ha educado a la población en la manera de proceder, de forma correcta y coherente ante estas situaciones. Hoy podemos decir que estas personas que forman

parte del destacamento, aún cuando no pertenecen a las Tropas Guardafronteras, tienen casi la misma preparación revolucionaria que cualquiera de nosotros, los que sí trabajamos profesionalmente en este tipo de actividad. ”

De la misma Forma Ernesto Garcel, Secretario Provincial de Vigilancia, a partir de la experiencia de trabajo que mantienen los CDR y las Tropas Guardafronteras, calificó de positiva esta unión:

“Esta experiencia ha sido muy positiva, esta es la VII Operación Conjunta que realizan los CDR, o sea que hace 7 años que venimos trabajando junto a las Tropas Guardafronteras, eso da la medida que la población costera de Santiago de Cuba está hoy preparada para enfrentar cualquier situación de delito e ilegalidad que pueda presentarse, como la hecho hasta hoy, con la determinación y la congruencia que se espera de un pueblo revolucionario”

La VII Operación Conjunta entre los CDR y las Tropas Guardafronteras se desarrolla en todas las costas cubanas hasta este domingo. Esta importante actividad responde a la necesidad de elevar la vigilancia y el enfrentamiento al delito en el archipiélago.