Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de marzo de 2014

El por qué de la Protesta de los Trece


Por Armando Fernández Martí/Foto Internet

Santiago de Cuba, 18 mar.— El 18 de marzo de1923, hace hoy 91 años, 13 jóvenes intelectuales cubanos inconformes con el estado de corrupción del entonces gobierno del presidente Alfredo Zayas, protestaron públicamente por la compra-venta de las ruinas del Convento de Santa Clara, en la capital cubana, por la cual se pagó dos millones 300 mil pesos, aunque algunos señalan que fueron tres millones.
Fue aquella una operación que "nada tenía ni de santa ni de clara" y donde evidentemente, algunos bolsillos, incluido el del presidente Zayas, se beneficiaron por la compra-venta de las ruinas de ese convento, por la cual una empresa inmobiliaria había abonado sólo medio millón de pesos y se la vendió al estado en la alta suma indicada.

Entre aquellos jóvenes intelectuales que manifestaron su protesta por el fraude de los gobernantes, alzó su voz por primera vez el poeta Rubén Martínez Villena, en un acto que se efectuó el 18 de marzo de 1923 en la Academia de Ciencias, en honor a la escritora uruguaya Paulina Luisi. En ese homenaje organizado por el Club Femenino, debía usar de la palabra el Ministro de Justicia del gobierno de Alfredo Zayas, lo que fue impedido por los 13 jóvenes allí presentes, mientras que Villena le negaba al funcionario autoridad para hablar, por ser él el firmante de aquel documento de compra-venta del Convento de Santa Clara.

Al día siguiente, el grupo de los TRECE dio a conocer un documento de denuncia al escandaloso negocio, que provocó ira entre la población cubana. Por ese hecho los protestantes fueron detenidos y enjuiciados por "injurias", aunque después fueron absueltos.

En prisión, Rubén Martínez Villena escribió sus encendidos versos del Mensaje Lírico Civil, que constituyeron una denuncia al estado de corrupción existente en el país y por demás, un valioso ejemplo de poesía militante y de intelectual comprometido con la causa de los humildes:  "Hace falta una carga para matar bribones,/ para acabar la obra de las revoluciones (...)/ para no hacer inútil en humillante suerte, / el esfuerzo y el hambre, la herida y la muerte,/ para que la República se mantenga de sí,/ para cumplir el sueño de mármol de Martí,/ para que nuestros hijos no mendinguen de hinojos/ la Patria que los padres le ganaron de pie"

Aquella Protesta de los TRECE siguió el ejemplo de intransigencia y lealtad a la Revolución que en aquel otro marzo glorioso de 1878, protagonizó el Titán de Bronce, Antonio Maceo, en Mangos de Baraguá y que salvó la Revolución Independentista de una bochornosa derrota.

Nueva batalla: rescate de valores


Por Noris Rosado Figueredo/Foto Internet

Santiago de Cuba, 18 mar.— Los cubanos de estos tiempos, estamos convocados para emprender una nueva batalla, el rescate de valores ético-morales, que es decir valores sociales, el respeto y la comprensión por parte de todos.En este combate urge el actuar de todos, ir de lo colectivo a lo individual y viceversa.
Analizar cómo actuamos en el hogar, en la escuela y en el barrio. En este último con más fuerza, pues es donde encontramos a menudo esas manifestaciones que van desde el desafío en una cola o a la subida del ómnibus, hasta las palabras obscenas, unas veces como gracia, y otras como ofensas que anteceden a las riñas.

De ahí, que en el hogar se debe enseñar a los menores, a los adolescentes y jóvenes a rescatar esas palabras mágicas, como se estila a decir hoy, hasta en los medios de difusión, como son: gracias, permiso, buenas, disculpe y otras que son capaces de abrir puertas a la buena educación y a la mejor convivencia.

La Federación de Mujeres Cubanas, FMC, los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, las organizaciones de masas, y los trabajadores, que en su mayoría son padres, madres, abuelos, tios y hermanos, la familia en general están obligados a detener la falta de respeto, el uso y el abuso de las llamadas "malas palabras" y hasta la agresividad.

¿Por qué ver con tranquilidad una "pelea" entre los niños, a la salida de la escuela y no intervenir para que eso no suceda?. Justo, en ese momento se impone un regaño y la necesidad de hacerle entender que con la violencia no se resuelven los problemas.

De todos es conocido, que en nuestra población hay una elevada instrucción, un alto nivel de escolaridad, pero sin embargo, estamos un poco alejados de conductas educativas, que afectan también los sentimientos de solidaridad.

Como bien señaló el compañero José Ramón Machado Ventura, segundo secretario  del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vice presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del 9no Congreso de la FMC, "perpetuar valores acordes con la sociedad que aspiramos, requiere una labor ideológica constante...ajustada a las características de cada localidad".

Integrantes de Proyecto Infantil Mariposa exponen sus habilidades


Proyecto mariposaPor Yulia Nela González Bazán.

Santiago de Cuba, 18 mar.— Potenciar los conocimientos y habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través del desarrollo de talleres, tertulias, peñas, conversatorios y otras actividades es el objetivo del Proyecto Mariposa de la Editorial Pablo de la Torriente Brau de la Upec en Santiago de Cuba.
Por ello aquí se juntan estudiantes con cualidades y vocación para el periodismo y oficios afines como la locución y la fotografía entre otras.

Pioneros destacados quienes a través de sus creaciones envían un hermoso regalo de amor y admiración a los profesionales de la prensa, demostrando que el futuro está garantizado.

Único de su tipo en el país El proyecto Mariposa permite desarrollar el potencial intelectual y el gusto ético y estético de estos niños desde edades tempranas.

Labor que desde ya agradecen y celebran los que desde los medios de difusión masiva hoy defienden la obra de la revolución. 

En el marco de la jornada por el Día de la Prensa en Cuba, ellos desarrollaron su primer Taller de Creación donde expusieron las habilidades adquiridas, ante un grupo de periodistas de diferentes medios de la provincia de Santiago de Cuba.

Ofrece BANDEC facilidades en los servicios bancarios


BANCO BANDECPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 18 mar.— Los trámites bancarios constituyen parte de la dinámica cotidiana de la sociedad tanto para personas jurídicas como naturales. El Banco de Crédito y Comercio es una de las instituciones del Sistema Bancario Cubano forma parte de estos servicios.
Con 16 sucursales en toda la provincia el Banco de Crédito y Comercio, BANDEC, en Santiago de Cuba, ofrece diferentes y diversos servicios fundamentalmente a personas jurídicas.

Los trabajadores por cuenta propia son una de estas personas que tiene facilidades en los servicios bancarios de BANDEC.

Para Luis Rolando Vizcay Solís, que ejerce la actividad de programador de equipos de cómputo, los servicios de este Banco le han permitido  acceder a un crédito que le facilita el desarrollo del negocio de forma segura.

José Ángel Hierrezuelo Zalazar, que se dedica a la actividad de vendedor de helados, nos dice que no ha tenido que recurrir al crédito bancario, conoce de este y otros servicios para el beneficio de su labor.

También Amalia Hernández Planas, Gestora de cobro, que tiene a su cargo la actividad financiera de seis cuentapropistas, destaca la eficiencia de la labor en la atención a la población en cualquiera de los servicios que brinda.

El Banco de Crédito y Comercio es una institución del Sistema Bancario Cubano con servicios útiles que le garantizan operaciones seguras a sus clientes, ya sean personas jurídicas o naturales.

Barrido Santiago de Cuba en el Latinoamericano

  • Editar
Barrido Santiago de Cuba en el LatinoamericanoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 mar.— Pese a una fuerte ofensiva de trece jits, entre ellos doblete de Alfredo Despaigne y tres batazos de vuelta completa: Despaigne (duodécimo en la temporada), Héctor Olivera (séptimo) y Reutilio Hurtado (decimocuarto y va segundo en el casillero detrás de Yulieski que suma dieciséis) el equipo de Santiago de Cuba no pudo evitar la barrida de Industriales
debido a la insolvencia de su pitcheo de relevo que se agrietó en el final de la séptima entrada y dio margen para un racimo letal de cinco anotaciones, que colocó definitivamente delante a los Leones de la capital 9 carreras por 7.

Las Avispas habian llegado a ese fatídico episodio con ventaja de siete carreras por cuatro de la mano de un efectivo bateo que logró marcar una en el segundo (impulsada por Isandro González), dos más en el tercero (una por bambinazo de Olivera y la otra remolcada por sencillo de Poll), dos en el quinto (una a la cuenta de Reutilio y la otra suscrita por Silva, ambos por jits) y finalmente remataron con otras dos por sendos cuadrangulares consecutivos de Despaigne y Reutilio en la séptima entrada.

Mientras este productivo ataque tenía lugar el palmero Alberto Bisset logró avanzar hasta la sexta entrada (cinco y dos tercios, el último out del capítulo lo aportó Ulfrido García) con saldo de cuatro limpias permitidas a sus rivales : una en el segundo (rolata impulsora de Malleta), otra en el tercero (toletazo de Lisbán Correa) y las otras dos en el quinto (cuatriesquinazo de Stayler Hernández con uno a bordo).

Así las cosas, los indómitos sólo habrían necesitado que sus relevistas pusieran un muro de contención a la ofensiva rival para avanzar felizmente en pos de la victoria que les habría permitido salvar la honrilla en el compromiso bilateral; sin embargo ello no ocurrió y el conjunto local vino de abajo en el final del séptimo con el ramillete que sentenció el choque.

Ulfrido abrió con boleto a Olivares y Larduet lo envió a las duchas en tanto llamaba en auxilio a Jorge Luís Bravo quien fue castigado con par de jits y un doblete que propiciaron las tres primeras carreras del segmento. Vino entonces Osmeni Romero pero tampoco pudo trabajar con hermetismo y un sencillo de Yasmani Tomás propulsó las dos anotaciones finales.

El choque lo ganó en rol de relevo el refuerzo Alexander Rodríguez (2-4) y lo perdió Jorge Luís Bravo (1-1).

Por los vencedores abrió David Mena (dos y dos tercios, tres limpias) y le siguieron Pedro Durán (una y dos tercios, dos limpias), el novato Juan Peñalver (dos y un tercio,dos limpias) y finalmente Alexander Rodríguez (dos y un tercio sin carreras).

Ahora las Avispas santiagueras regresan a su cuartel general paracompletar el calendario frente a Isla de la Juventud y Artemisa.

La Avellaneda en mí


La Avellaneda en míPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 mar.— "La Tula". Este es el nombre de la escultura monumentaria en bronce que la Fundación Caguayo de Santiago de Cuba creó, para reconocer a la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el bicentenario de su natalicio, el próximo 23 de marzo.
La pieza, de 2,20 metros de altura será emplazada en la calle que lleva su nombre en la ciudad de Camagüey, según dio a conocer el portal cultural: http://www.pprincipe.cult.cu

El bicentenario de la Avellaneda, escritora reconocida como la primera poetisa romántica hispanoamericana, además de proponer un amplio programa cultural, motiva a reencontrarse con los apasionados textos: "Niña Tula", "Tula" y "Doña Tula", de la también escritora camagüeyana Mary Cruz.

Cruz mostró creatividad y dominio del género literario novela cuando desarrolló esta trilogía dedicada a "la más grande novelista cubana", según José Antonio Portuondo.

Aunque no he tenido la posibilidad de completar la lectura del último de estos textos, puedo decir sin temor a equivocarme, que los dos primeros marcaron mi vida… Llegaron hasta mí tal vez por azar, pero perduran en mis recuerdos porque a través de Mary Cruz conocí una extraordinaria mujer: Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Había escuchado muchas veces hablar de ella, tuve que leer algunos de sus textos en los libros de literatura, pero eso nunca captó mi atención. Lo confieso.

Sin embargo, al descubrir las primeras páginas de "Niña Tula" me enamoré del personaje real con sus dotes de ficción: me enamoré de la historia de vida de la Avellaneda.
   
Tenía 18 años en ese momento y empecé a madurar mi pensamiento con estas obras. Comprender el carácter y analizar las contradicciones a las que se enfrentaba una niña que se iba convirtiendo en mujer, ubicarme en la época y vivir apasionadamente cada pasaje de su vida fue especial para mí. Aprendí de la valentía de "Tula".

Atrevidamente audaz, profunda en su pensamiento y segura de lo que quería para su vida, mirando y sintiendo más allá de los tabúes de su época y sin falsas hipocresías… así siento y reconozco a Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Más allá de los honores que reconocen su obra como dramaturga, narradora y periodista, hoy yo defiendo lo que Mary Cruz me mostró de ella, y así la siento, así me llega cada día porque sigo buscando la novela "Doña Tula", para completar una trilogía de textos singulares que marcan mi vida.

CMKC: “la que siempre le acompaña" en sus 84 cumpleaños


CMKC: “la que siempre le acompañaPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 mar.— El prestigio que hoy goza la emisora provincial CMKC, tiene 84 años de historia. Primero como Radio Oriente S. A., hasta convertirse en Radio Revolución desde el 13 de marzo de 1968.
Sin embargo, es el 23 de marzo de 1930 la fecha que marca el nacimiento experimental de la salida al aire de "la que siempre le acompaña".

Son muchos los méritos que distinguen a la CMKC como emisora insigne de la radio cubana. Sus micrófonos fueron los primeros que dieron a conocer al pueblo cubano que Fidel estaba vivo y peleando en las serranías santiagueras, desafió al régimen dictatorial y narró el cortejo fúnebre de Frank País hasta el cementerio Santa Ifigenia, y transmitió el llamamiento a la huelga general del 9 de abril de 1958.

Enumerar estos acontecimientos devela una rica tradición de lucha y compromiso con el pueblo que llega hasta la actualidad.

Y es que a la CMKC el sistema radial le agradece infinitamente porque en sus cabinas nacieron programas que forman parte de la historiografía de este medio de comunicación. El ejemplo más destacado es el de Félix B. Caignet con el serial policiaco Chan Li Po, primer episodio del género detectivesco cubano. En esta emisora el sobresaliente escritor desarrolló su talento y vieron la luz obras como "Buena tardes muchachitos", y "Chilín y Bebita", con esta última recreó cuentos populares de Santiago de Cuba colonial.

Otras de las historias que labraron sus hombres fue la del primero de enero de 1959, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro llegó hasta aquí para impartir órdenes a las diferentes columnas del Ejército Rebelde y orientar al pueblo.

Y en la madrugada del dos de enero, la CMKC transmitió el primer discurso del líder de la Revolución en Cuba Libre, realizado desde el balcón del Ayuntamiento de Santiago de Cuba, frente al Parque Céspedes. En todo el país los cubanos pudieron escuchar el discurso gracias a los micrófonos de esta radioemisora.

Hoy la emisora se nutre de jóvenes talentos que aman la radio. La que siempre le acompaña es dinámica en su accionar y fiel a la obra de la Revolución Cubana. Informar, educar, entretener y promocionar son sus misiones y lo logra a través de una programación variada las 24 horas del día.

El próximo 23 de marzo sobrarán motivos para festejar por una obra que perdura.