Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de diciembre de 2012

Combatir la violencia desde la no violencia

Autor  :Isabel Zaldívar Diéguez 

La lucha por combatir la violencia es universal, no obstante ser un fenómeno que prácticamente surgió con la humanidad misma, pero cuando se dirige a la mujer y a la niñez, toma otro cariz.

Y precisamente, retomo el tema porque por estos días se celebra en nuestro país una jornada por la no violencia en contra de la mujer. Entre las actividades, lideradas por la Federación de Mujeres Cubanas, participé en un intercambio con representantes de Cátedras de la Mujer de diferentes centros, psicólogas, abogadas, sociólogas y de escuelas de menores.

Coincidimos en que la violencia contra la mujer sigue siendo un problema social en Cuba, pero más allá, también pervive contra la niñez, los ancianos, los discapacitados y los homosexuales, incluso, contra los padres, de manera general este flagelo irrumpió en la familia. Claro que esto también tiene su trasfondo en la pérdida de valores. Un fenómeno que se extiende a casi todo el planeta.

Comentaban las especialistas que el uso de la fuerza para imponer formas de ser y actuar, y para imponer la autoridad, se basa en las desigualdades y discriminaciones que se dan entre hombres y mujeres, entre diferentes generaciones, y hasta en los diferentes sexos.

Ante mí llora desconsoladamente mi vecina Damaris mostrándome una herida con cinco puntos en la cabeza, pero no quiere hacer la denuncia en la jefatura de la Policía, porque al final “es un hombre bueno y me quiere”.

Está el caso de un abuelo que se ve impotente ante el brutal gesto de su joven nieto, que le arrebató los lentes y se los pisoteó hasta hacerlos astillas, porque “estos viejos no entienden a la juventud”.

Quizás el caso más desgarrador sea el de la niña de 8 años violada por su padrastro, pero la mamá no quiere hacer la denuncia porque “mi hija también es buena pieza”.

Son algunos de los ejemplos de violencia que se exponen en el intercambio, y las maneras de contrarrestarla, pero sólo me queda por exponer la conclusión de los participantes en el taller, de que es necesario un pensamiento diferente: combatir la violencia desde la no violencia.
 

Sanluiseros rinden homenaje a Héroes y Mártires este 7 de diciembre

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Como hace 23 años marchamos en peregrinación los sanluiseros hasta el cementerio del poblado donde se hallan los restos de los mártires internacionalistas. Con la banda municipal al frente, y la bandera nacional, rendimos tributo a Maceo y a los internacionalistas caídos en otras tierras.

El homenaje coincidió con el aniversario 116 de la muerte del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, uno de los hombres más extraordinarios de Cuba, y que los sanluiseros tenemos el privilegio de que viviera en la finca Majaguabo.

También recordamos los sanluiseros el 78 cumpleaños del santiaguero Frank País García, nombrado por Fidel como jefe de la lucha clandestina en el Oriente cubano.

El legado patriótico e internacionalista quedó impregnado en las actuales generaciones de sanluiseros que hoy están dispersos llevando salud, educación y deporte a varias latitudes, así rememoró en su discurso el miembro del Buró Municipal del partido,  Hubert Medina.

Pioneros y familiares de los mártires a nombre de todo el pueblo depositaron flores en el panteón que los recuerda.

Camagüey amenaza con barrer a Santiago de Cuba

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Camagüey asestó el segundo golpe consecutivo a domicilio a su similar de Santiago de Cuba y se colocó a un paso de lograr la barrida frente a Las Avispas, escobazo que -de concretarse mañana- sería el segundo que reciben los indómitos en las tres primeras sub-series del campeonato.

Al igual que ayer, el equipo local fue primero en tomar la delantera al marcar dos anotaciones en el mismo capítulo de apertura por sencillo de Edilse Silva, doblete de Michel Gorgüet que empujó la primera y cohete al central de Pedro Poll que remolcó la segunda.

En la tercera entrada ampliaron el margen y lograron expulsar del box al abridor agramontino Frank Madan Montejo tras articular doblete de Maikel Castellanos, biangular de Edilse Slva que llevó a Maikel hasta el home y un boleto a Michel Gorgüet.

Aquí se acabó el crédito para Madan y el mentor debutante Luís Guevara Cañete llamó al rescate a Norge Luís Ruíz Loyola, quien luego de dominar en rolata por dentro del cuadro a Pedro Poll (avanzaron los hombres a tercera y segunda, respectivamente) permitió jit al central de Ruden Sánchez que remolcó la segunda y la última del episodio la empujó Daniel Aguilera con otro rodado dentro del cuadro.

Esa holgada ventaja de cinco anotaciones por cero parecía bastante sólida luego que el iniciador santiaguero Yaumier Sánchez estampara cuatro ceros consecutivos en la pizarra; sin embargo, como ha ocurrido otras veces, a Yaumier se le acabó el combustible en la parte alta del quinto y permitió en línea sencillos de Yaisel Mederos y Joel Ávalo acompañados por un estacazo de cuatro esquinas por la banda izquierda de Héctor Hernández y como si esto fuera poco a continuación Yosvani García se apuntó otro indiscutible.

Godínez no esperó más y trajo como apagafuegos a Frank Emilio Montero, quien fue recibido irrespetuosamente por Osmel Águila con cohete a la banda derecha, luego pudo dominar a Alexander Ayala en fly a territorio central, pero se metió en más problemas al llenar las bases por boleto a Wiliam Luís. En esa situación el hombre de tercera anotó empujado por conexión arrastrada de Varona dentro del infield y así se redondeó el ramillete de cuatro carreras que disparó el ánimo
de las huestes visitantes.

Camagüey logró empate y ventaja en el séptimo aprovechando el desplome de la defensa de sus adversarios: Yosvani García inició con sencillo a la pradera central, Osmel Águila lo adelantó con sacrificio, Ayala falló el elevado a tercera base y William Luís disparó incogible a la banda izquierda, batazo sobre el cual el patrullero Edilse Silva cometió una pifia que propició la llegada al pentágono de Yosvani García.

Acto seguido Dairon Varona se apuntó jit por el box que estuvo acompañado por un error del serpentinero Frank Emilio Montero (0-1) y ello facilitó la carrera de la ventaja. Pedro Agüero relevó a Montero y sacó el tercer out del angustioso episodio.

El tiro de gracia lo ejecutaron en la siguiente entrada al aprovechar un infield jit de Héctor Hernández, un error del lanzador Pedro Agüero y otro indiscutible del jugador de cambio Rafael Lastre.

El otro aderezo del triunfo lo aportaron los serpentineros Norge Luís Ruíz (1-0) y Yormani Socarrás (PJS 2) con impecables actuaciones que dejaron sin respuesta a la artillería santiaguera.

Rúiz completó seis entradas sin carreras y con apenas dos jits permitidos y Socarrás hizo un cierre a rítmo de conga en el noveno.

Los demás resultados de la jornda diurna fueron estos: Sancti Spíritus
1-Artemisa 0 / Industriales 0-Las Tunas 4 / Mayabeque 3-Holguín 5 / Isla de la Juventud 9-Granma 3 / Pinar del Río 1-Guantánamo 2 / Ciego de Ávila 3-Matanzas 2 (juego correspondiente a la fecha de ayer), Ciego de Ávila 3-Matanzas 0 / Villa Clara 1-Cienfuegos 3.

Posiciones: Guantánamo 6-2 / Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Sancti Spíritus, Matanzas e Isla de la Juventud 5-3 / Industriales y Ciegode Ávila 5-4 / Granma 4-4, Mayabeque, Holguín, Vila Clara 3-5 / Artemisa, Santiago de Cuba y Pinar del Río 2-6.