Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ballet Folklórico Cutumba estrenará función danzaria

Por Dairon Martínez Tejeda (estudiante de periodismo)

El Ballet Folklórico Cutumba, destacada compañía danzaria del patio, sorprenderá hoy al público con el estreno de la pieza Ritual por un desafío, en el Cabildo Teatral Santiago, durante la Jornada de las Artes Escénicas, que se celebra en esta ciudad.
  
La obra, con coreografía y guión original del primer bailarín de la agrupación, Adrián Limonta, y la asesoría dramatúrgica del  maestro Antonio Pérez, fusiona el estilo tradicional folklórico franco-haitiano con la danza contemporánea.
  
Según Odalis Calzadilla, asistente de dirección del conjunto, tras un año de ardua preparación lograron articular esa pieza, en la que participa todo el elenco, con la acertada guía de Idalberto Banderas.
  
Dedicada al aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana, la presentación es una muestra del proceso de renovación de estilos y tendencias de Cutumba, galardonado en el Festival Internacional Nueva Zelandia, en el año 2002, indicó.
  
Precisó que el grupo, fundado en 1976, realiza actualmente un safari cultural folklórico con conferencias y talleres, como parte de un convenio internacional que tiene como invitado al reconocido director artístico norteamericano Chad Davis.
  
El Ballet recrea todos los elementos propios de la identidad cultural, con un toque de frescura, que hace al público involucrarse en su vorágine festiva, y reconocer con respeto absoluto al sustrato tradicional recreado, aseguró Calzadilla.
  
Como parte de la Jornada de las Artes Escénicas, que concluirá el domingo cercano, se realizan múltiples actividades en la urbe oriental, entre ellas descargas musicales, encuentros con personalidades de la especialidad, conversatorios, clases magistrales y desfiles.    

Teatro de Otoño, tan otoñal como nuestra ciudad

Por Brita Garcia Alberteris

Con una conga bien santiaguera que desfiló desde la Plaza de Marte hasta la escalinata del Museo Emilio Bacardí, inició la 4ta edición de Teatro de Otoño, Encuentro Nacional de Jóvenes Teatristas. Auspiciado por la Asociación de Hermanos Saíz (AHS) los grupos se presentarán en el Cabildo Teatral Santiago, la Sala Mambí del Guiñol y la Casa del Joven Creador.

En escena estarán Trébol Teatro de Holguín con la obra “Cierra la boca”, Teatro El Público con “Working progress: aleja a tus hijos del alcohol - un karaoke escénico” y Teatro Histrión de Santiago de Cuba con “Auxilio”.

“Teatro de Otoño abre su 4ta edición con un carácter nacional. Esta vez el diálogo esta enfocado hacia la gestión y producción artística teatral dentro y fuera de instituciones, los referentes contemporáneos, la programación de espacios de creación para jóvenes y el papel desempeñado por la sección de Artes Escénicas de la AHS”, expresó José Ramón Hernández Suárez, Coordinador general del evento.

El espacio teórico tendrá como tema fundamental las tendencias contemporáneas en la confrontación de la realidad, el diálogo entre jóvenes teatristas que realizan sus obras fuera de los grupos institucionalizados y sin mecanismos subvencionados para la producción.

Por primera vez asiste Trébor Teatro de Holguín, para su director Yasser Velázquez Fonseca esta es otra oportunidad para que los lozanos teatristas legitimen sus obras y dialoguen. “Es una red que ya se crea junto al Festival Nacional de Teatro Joven de Holguín y el Sinor habanero, como una oportunidad de compartir experiencias entre las nuevas generaciones que estudian en las escuelas de arte.”

Teatro de Otoño, de calle y para jóvenes en Santiago de Cuba, sesionará hasta el 8 de diciembre, y es otra oportunidad de expresar los deseos y aspiraciones del arte escénico contemporáneo.

Derechos humanos: reconocimiento a la dignidad de Cuba

Por Magaly Zamora Morejón

Quienes redactaron la declaración universal de los derechos humanos, esperanzados en lograr un mundo más equitativo para los hombres y mujeres del planeta, estaban lejos de imaginar cómo más tarde ese trascendental documento sería manipulado, paradójicamente, en beneficio de los infractores y llegara al extremo de usarse para condenar a los que realmente se afanan en el cumplimiento de sus postulados.

Cómo entender, si no, que se condene a Cuba por supuestas violaciones de aquellos preceptos, y se pase por alto la indolencia de algunos gobiernos ante crueles verdades como las expuestas por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz,  en su mensaje a  la XI Conferencia de las Naciones Unidas  sobre el comercio y el desarrollo, en junio del 2004:
  
"Dos millones de niñas son forzadas a ejercer la prostitución; 33 mil mueren cada día en el tercer mundo por enfermedades curables y otros 325 millones no asisten a la escuela, en tanto la cifra de infantes, madres, adolescentes, jóvenes y adultos salvables, que mueren cada año por falta de alimentos, atención médica y medicamentos es comparable con las víctimas de cualquiera de las dos guerras mundiales".
  
Sin embargo, es de destacar que ni un solo cubano está cuantificado en esas terribles estadísticas, porque el disfrute de garantías para la salud, la educación y la vida, constituyen verdadero privilegio para los nacidos en esta pequeña isla del Caribe. Pero ello no es fruto de la casualidad.
  
La política que el estado socialista cubano ha seguido desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, está refrendada por la Constitución y presidida por el anhelo de José Martí: "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea  el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".
  
La ley de leyes de los cubanos en sus capítulos del cuatro al siete, referidos a la familia, educación y cultura,  igualdad y derechos, deberes y garantías fundamentales, logra plena coincidencia con los artículos de la declaración de la ONU.
  
Si tomamos, por ejemplo, el inciso dos del apartado 25 de los Derechos Universales, se plantea que: "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social"
  
Por su parte, la Constitución de Cuba recoge en el artículo 35 del capítulo IV que: "El Estado protege la familia, la maternidad y el matrimonio". Y tal postulado no es letra muerta, por el contrario, ha resultado guía para la acción de numerosas instituciones estatales.
  
En plena correspondencia con ello, Cuba  garantiza la inmunización de todos sus niños contra 13 enfermedades y produce, con alta tecnología, la mayoría de esas vacunas.
  
La Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han reconocido los altos niveles de seguridad y eficacia de esos productos, entre los cuales puede señalarse la vacuna recombinante contra la hepatitis B, gracias a la cual  no se reportan casos de la enfermedad en menores de cinco años.
  
Igualmente, científicos de la Isla crearon la vacuna contra la meningitis  meningocócica tipos B y C, única en el mundo, y de la cual se ven privados los niños norteamericanos por disposición del gobierno de ese país.
  
En su constante quehacer en ese campo, el personal especializado incorporó además, la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B, obtenida por vía sintética y también única de ese tipo a nivel internacional, que ha permitido al país la sustitución de importaciones.
  
Proteger a la población, especialmente a los niños, ha estado en el centro de las acciones del gobierno cubano, ejemplo de lo cual es que en fecha tan temprana como el año 1962, quedó erradicada en el país la poliomielitis y en 1993 se eliminó el sarampión, lo cual indica la permanencia de una política que abarca, además, la puesta en práctica del programa nacional de inmunización, masivo y gratuito.
  
Quienes acusan hoy a Cuba de violar los derechos humanos debieran detenerse un minuto en la reflexión de esta realidad y compararla con  la situación de la infancia a nivel mundial, donde más de 300 millones de niños tienen que apelar al trabajo para mejorar la economía familiar o sustentarla.
  
Verdaderos príncipes del mundo actual, los menores cubanos son preservados desde antes de nacer con cuidados especiales para las madres y, posteriormente, con el reconocimiento de sus derechos, el respeto a su integridad física y garantías de servicios médicos y educación.
  
Otros gobiernos, en cambio, aunque se proclaman a sí abanderados de los derechos universales, gastan en la preparación de un solo soldado para la guerra anualmente 64 veces más de lo que deberían invertir para educar a cualquier niño.
  
Las calumnias contra Cuba no pueden opacar, sin embargo, las garantías de que gozan todos los habitantes de la Isla, sin distinción de sexo, raza o religión; también es hecho cierto de que no haya ni un solo desaparecido o torturado a lo largo de los años de Revolución, ni hayan existido escuadrones de la muerte o ejecuciones extrajudiciales.
  
Los cubanos, que si tienen conciencia de ello porque gozan, como ningún otro país, de la democracia verdadera y plenamente participativa, san los derechos que les asisten, amparados por la propia Declaración Universal aprobada el 10 de diciembre de 1948,  la cual plantea: "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; (.)"
  
Expresión de esa voluntad es la Constitución de la República y la reforma introducida y aprobada por ley el 26 de junio de 2002, para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y la negativa a negociar bajo presión, amenaza o coerción de ninguna potencia extranjera las relaciones económicas, diplomáticas y políticas. (Por Magaly Zamora Morejón, AIN)

Un derecho humano conquistado

Por Iris Armas Padrino

Pacientes con Sicklemia en Cuba elevan calidad de vida. Antes del triunfo de la Revolución fallecían en edades tempranas y hoy superan los 60 años

Antes del triunfo de la Revolución los pacientes con Sicklemia en Cuba fallecían en edades tempranas y hoy superan los 60 años, gracias al Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Drepanocitosis, comúnmente conocida como Sicklemia.

En declaraciones a la AIN, un experto del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en La Habana, el doctor Sergio Machín, destacó el impacto del diagnóstico prenatal de esa afección genética, que la portan los padres y la transmiten a sus descendientes.

Estos, desde el nacimiento, tienen garantizadas las atenciones médica, dietética y farmacológica, lo cual asegura una mejor calidad de vida, subrayó Machín, uno de los responsables del Programa Nacional de Atención Integral a la Drepanocitosis.

El también investigador y profesor auxiliar, remarcó que el centro lidera en el país la atención, diagnóstico y terapéutica de tal dolencia, denominada anemia falciforme y con mayor presencia en la raza negra.

Recordó que desde 1983 Cuba posee un programa de diagnóstico prenatal, que cubre a todas las embarazadas del país y permite a las parejas portadoras conocer el estudio de su hijo antes del nacimiento y, previo consejo genético, puede decidir continuar o no el embarazo.

Ello ha permitido disminuir la incidencia de la Drepanocitosis al nacer, como promedio, a 10 personas cada año, respecto al centenar que se reportaría según los portadores actuales y el número de habitantes, afirmó el doctor Machín, también jefe del Servicio de Pediatría del IHI.

La Sicklemia posiblemente por su similitud con el término con el que se le denomina en inglés: sickle cell disease, es la enfermedad genética más frecuente en todo el mundo y está presente en cuatro continentes.

En África subsahariana y en el Magreb; en Asia (Oriente Medio, la península árabe, India); en las Américas, en el Norte (EE.UU.), el Centro (Guatemala, las islas del Caribe), y en el Sur (Brasil, Surinam, Guyana), y en el sur de Europa (sur de Italia y Sicilia, Grecia, Turquía), según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Se estima que 500 mil individuos nacen cada año con este grave padecimiento y el 50 por ciento de ellos morirá antes de cumplir su primer lustro, concluyó el científico del Instituto de Hematología e Inmunología, centro que recientemente celebró sus 47 años al servicio del pueblo.

Festival en Ecuador, otra jornada de lucha por los Cinco

Por María Elena Álvarez Ponce

La delegación de Cuba al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes reafirmó este miércoles su compromiso de convertir la cita en jornada de lucha para poner fin a la injusticia que retiene en EE.UU. a cuatro valerosos compatriotas, condenados por combatir el terrorismo.

A enterar de la verdad a quienes aún no conocen el caso vamos a Ecuador, a sumar conciencias y corazones y a sentar en el banquillo de los acusados al Imperio, por ese y tantos otros crímenes, y no habrá descanso, afirmaron varios de los jóvenes que representarán a la Antilla Mayor en el importante foro.

Cita con héroes y solidaria tribuna devino la presentación del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella, villa de los delegados y aula, también, desde el lunes último, para su preparación antes de viajar a la nación andina. De presentar la obra del brasileño

Fernando Morais, se encargó el escritor y profesor Raúl Capote, el agente "Daniel" de la Seguridad del Estado, e igual participaron familiares de los luchadores antiterroristas René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo, felicitó a los delegados, tan jóvenes como ella cuando el 12 de septiembre de 1998 ocurrió la ilegal y arbitraria detención de Los Cinco en Miami, y dijo estar convencida de que en ese grupo va Cuba, como van, también, la dignidad y la entereza de esos gigantes morales.

La tertulia literaria cedió su lugar a la tribuna apasionada, al repaso a la larga historia de lucha y resistencia de una nación heroica desde su gestación misma, y a la reafirmación de la voluntad de convertir la gran cita juvenil del siete al 13 próximos en Quito, Ecuador, en trinchera de combate por la verdad y la justicia. (AIN)

Afirman medidas bancarias en EE.UU.buscan aumentar bloqueo a Cuba

Por PL

Las medidas de bancos estadounidenses contra la Oficina de Intereses de Cuba y la agencia Prensa Latina atentan contra el sistema financiero y político internacional, dijo Najib Amado, secretario general del Partido Comunista Paraguayo.

El dirigente comunista se refirió así a las noticias llegadas desde Estads Unidos sobre la negativa de los bancos de ese país a permitir la realización de sus operaciones normales al consulado cubano y a la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

Amado agregó que son acciones totalmente a contramano con las votaciones recientes en la Asamblea General de la ONU reivindicando el cese del bloqueo a Cuba por vigésimo segundo año consecutivo dejando a la representación de Estados Unidos en casi absoluta soledad.

Recordó que, en cada año, se repite en la Asamblea General de la ONU el reclamo de terminar con todas las formas de bloqueo contra Cuba llevadas adelante por la Casa Blanca sin importarle los daños causados a la isla antillana.

En vez de eso se trata de arreciar más el bloqueo y volverlo todavía más visible, más explícito, desconocedor del criterio de la casi totalidad de los países del mundo, planteó.

Amado consideró que la propia ONU debería intervenir para resolver esta situación en el más corto tiempo posible teniendo en cuenta la afectación social tanto para la comunidad cubana residente en Estados Unidos como para los propios viajeros norteamericanos.

En relación a Prensa Latina se quiere violar el derecho a la información alternativa que brinda, la cual tiene un valor enorme pues se logra trabajando con objetividad frente a todo el volumen de medios empresariales de comunicación.

Prensa Latina es un símbolo de carácter histórico en cuanto a la verdadera lucha por la libertad de expresión de los pueblos, manifestó el dirigente comunista paraguayo.