Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de octubre de 2018

Preseleccionados 6 santiagueros para Premundial sub-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 oct.— La preselección nacional sub-18 de béisbol ya entrena en Santiago de Cuba con vistas a la integración del equipo que representará a nuestro país en el Premundial de Panamá fijado para disputarse en esa nación itsmeña del 23 de noviembre al 3 de diciembre venideros y como parte de ella se figuran un total de seis jugadores oriundos de esta provincia indómita.

Los santiagueros convocados son:

José Abilio Ferrer Cintra -receptor- Contramaestre

Carlos Monier Torres -jardinero- Santiago de Cuba

Carlos Frank García Veranes -jardinero- Santiago de Cuba

Norge Carlos Vera Aldana -lanzador- Santiago de Cuba

Ubert Luís Mejía Rodríguez -lanzador- Santiago de Cuba

Leodanis Molina Núñez – jugador de cuadro- III Frente

Vale señalar que José Abilio Ferrer y Norge Carlos Vera integran actualmente la nómina de las Avispas de Santiago de Cuba y según nos informó el Licenciado Yamil Ahuar Fondín, Comisionado Provincial de la disciplina, ambos permanecerán en el equipo para la importante sub-serie que comienza hoy ante Isla de la Juventud.

Este compromiso con los Piratas puede significar la inclusión definitiva del plantel santiaguero entre los ocho primeros de la clasificación y por lo tanto ganar derecho a la serie de comodín en pos de un boleto para la segunda etapa del campeonato; segmento en el que también se podría disponer de los servicios de ambos jugadores.

La cita Premundial de Panámá otorgará cuatro cupos para la Copa Mundial Sub-18 de Béisbol del próximo año con sede en Corea del Sur.

En la pasada Copa Mundial disputada en Thunder Bay, Canadá, del 1 al 10 de septiembre de 2017 Cuba finalizó en sexto lugar y desde el punto de vista individual incluyó en el Todos Estrellas al intermedista César Prieto, líder de bateo en el certamen.

Reconocen a los indómitos que brillaron en septiembre

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 5 oct.— Yaimé Pérez, campeona del disco en la Liga del Diamante y José Ángel Larduet, monarca de la Serie Mundial de Boxeo, lideraron a los más sobresalientes atletas santiagueros en el mes recién finalizado, elegidos por la prensa especializada en esta provincia.
 
Pérez se llevó el cetro absoluto en la gira atlética mundial y culminó una temporada de ensueño en la que derrotó dos veces a la antes invencible Sandra Perkovic, de Croacia.
 
El súper pesado Larduet no quiso ser menos y selló con triunfo la corona de los Domadores de Cuba en la octava edición de la Serie Mundial de Boxeo, aunque ya el trofeo estaba asegurado cuando La Pantera subió al cuadrilátero.
 
Pérez y Larduet dejaron en menciones a ocho campeones nacionales de lucha, entre ellos, el titular olímpico y mundial Ismael Borrero.
 
Entre las luchadoras, se alzaron Leidis Casero y Maryuris Tamayo, esta última con solo 16 años.
  En la lucha grecorromana, además de Borrero, se encumbraron Yosvani Nápoles, Julio César Sablón y Osnay Hechavarría.
 
Yoandry Vizcay y Franklin Marén cerraron en el estilo libre la abrumadora victoria por provincias para Santiago de Cuba en la lid, efectuada del 12 al 19 de septiembre en Camagüey.
 
Los mejores en deportes colectivos resultaron Naomi Vargas, máxima anotadora del Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto de la zona oriental y Leodannis Martínez, subcampeón en el doble masculino y el doble mixto en el Abierto de Bádminton en Guatemala.
 
Especialmente, descollaron atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva y de los concentrados del territorio, pues de los 12 laureados, solo Borrero, Téllez, Larduet, Marén y Martínez son de las preselecciones nacionales.

Hotel Segundo Frente, entre hermosos paisajes y aire puro

Por Jeniffer Rodríguez Martinto

Santiago de Cuba, 5 oct.— La posibilidad de disfrutar de hermosos paisajes cubanos y respirar el aire puro de la naturaleza, constituye uno de los principales atractivos del recientemente inaugurado hotel Segundo Frente,  en el santiaguero grupo montañoso Sierra Cristal.
   
A poco más de un mes de su apertura, la instalación goza de gran aceptación entre los clientes cubanos y extranjeros que llegan en busca de la tranquilidad que ofrece un inmueble ubicado en lo que muchos pudieran considerar un paraíso natural.
  
Trabajadores del hotel coinciden en que los visitantes han quedado muy satisfechos con las vistas, la arquitectura del centro -construido de madera en su totalidad- y la historia del lugar en el que se encuentra enclavado, cercano al mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País.
    
Lisbhetty Martínez Ávila, ama de llaves, comentó a la ACN que cuentan con una buena afluencia de visitantes nacionales y foráneos, y precisó que la mayoría de estos últimos han conocido del sitio por familiares residentes en el territorio, o por Internet.
  
Para ofrecer una atención privilegiada a los visitantes, el Segundo Frente cuenta con 51 habitaciones, de ellas 20 matrimoniales, tres de alto estándar y 28 dobles, todas con balcón, además de servicios de restaurante buffet, piscina, snack bar, lobby bar, night club, cava, gimnasio, animación y sala de juegos.
   
Además, posee una casa del campesino donde los clientes  pueden disfrutar de lo más auténtico de la cultura cubana: comida criolla, música tradicional o el buen aroma del café recién tostado.
  
Existe también una caballeriza en la cual se darán clases de iniciación y donde se coordinarán caminatas y/o cabalgatas a sitios naturales o históricos.
  
A decir de Reina Alayo, representante de Ecotur en Santiago de Cuba, un destino que se estudia para su inclusión en estos paseos es  Vega Bellaca, lugar en el que se instaló la residencia del Gobierno de la República en Armas en 1872, se ascendió a Antonio Maceo al grado de Teniente, y donde Carlos Manuel de Céspedes le escribió una carta a Ulises S. Grant, Presidente de los Estados Unidos de América y a Amadeo I, Rey de España.
  
El hotel fue visitado por el general de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y posteriormente por el miembro del Buró Político Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien lo calificó como una maravilla digna de la histórica, laboriosa y revolucionaria serranía de ese municipio santiaguero.

Nueva instalación favorece producción de alimentos a la población

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 5 oct.— Una nueva panadería dulcería quedará lista en Santiago de Cuba, este 10 de octubre, para la producción de dos variedades de galletas, panes, palitroques y diferentes tipos de dulces.
   
Con el nombre de La Central por su ubicación en un importante y popular tramo de la carretera Central, en esta urbe, es resultado del programa que desarrolla la Empresa Cubana del Pan en el territorio, utilizando modernas tecnologías limpias que benefician los alimentos.
   
Jesús Rodríguez, directivo del Ministerio de la Industria  Alimentaria, explicó hoy que elaborarán diariamente 2,5 toneladas (t)  de galletas de dulce y cinco t de sal, con una técnica semiartesanal italiana en etapa de ensamblaje, tanto para la panadería como la dulcería.
   
Los equipos son semiautomáticos, hornos, batidoras, estufas y mezcladoras son de elevada productividad, ofrecen calidad en las elaboraciones, protegen el medio ambiente y humanizan el trabajo, por ejemplo, sólo en segundos una boleadora regula el peso de 15 panes de 230 gramos.
  
Otros novedosos equipos se utilizan para la repostería y panificación, enfriamiento del amasado, conformación, fermentación y cocción, los que además ahorran combustible al país, afirmó Rodríguez.
  
Estas inversiones se realizan igualmente en otras provincias del país, como en Villa Clara, donde hacen, incluso, entregas a domicilio, especificó.
   
A la vista, en pleno montaje están los  hornos para la elaboración de galletas, panes, panqués, pasteles y dulces y estufas para la dilatación del pan.
  
Las elaboraciones se ofertarán al público en la propia instalación, en un espacio creado con mostrador y estantes para que lleguen frescos al cliente y cumplir  con el encadenamiento productivo y la diversificación de lo que se fabrica, planteadas en los Lineamientos del Partido y la Revolución.
   
Con esta, son cuatro instalaciones de la Empresa Cubana del Pan en la localidad cabecera, y se trabaja para crearlas en todos los municipios aunque en ellos existen las ofertas de dulces, galletas y panes.

Palma Soriano del 10 al 20 de octubre de Festa con la cultura cubana

Por Miralis Despaigne

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 oct.— Como cada año del 10 al 20 de octubre en una nueva edición de la Jornada de la Cultura cubana el jolgorio será en grande a lo largo del territorio palmero.

En esta ocasión estará dedicada aniversario 150 del inicio de la Guerra de Independendencia y de entonarse por vez primera las notas del Himno de Bayamo, hoy nuestro Himno Nacional.

Desde el ámbito local estará dedicada a los quince años de haberse declarado el parque José Martí como Monumento Nacional, a los aniversarios 40 de creado en el país, el Sistema de Casas de Cultura, así como el 115 de la fundación de este singular sitio de descanso y solaz esparcimiento, además del Proyecto Comunitario de artes escénicas “Beto y su Catalejo” perteneciente a la filial de la Asociación Nacional del Ciego y Débiles Visuales, así como el reconocimiento a figuras de la cultura palmera.

Conmemorando el día 10 de Octubre fecha en que Carlos Manuel de Céspedes llamó a los cubanos a la lucha en 1968  se le dará la apertura a la jornada en el parque José Martí con una actividad político cultural. A partir de ese momento un torrente de actividades se desarrollarán acciones artística literarias como peñas, presentación de libros, apertura de exposiciones de artes plásticas, conciertos, entre otras.

El 20 cerrará la jornada coincidiendo con el festejo carnaval infantil de este año 2018. Sin dudas se cantará en las primera horas de la mañana con más fuerza que nunca las notas de nuestro himno nacional, en el parque José Martí.

Palacio de Pioneros Una flor para Camilo ayuda a formar la vocación

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 5 oct.— Pequeños príncipes enanos intentan hallar en el Palacio de Pioneros Una flor para Camilo de esta ciudad, las respuestas a la pregunta de qué voy a estudiar.

Para ellos se crearon cursos cortos de ocho semanas con temáticas como enfermería, belleza, bombero, agronomía, veterinaria, confección textil, transporte, construcción, pedagogía, biología, pesca, recreación y campismo, apicultura y electrónica.

Estos espacios benefician a 10 escuelas de ellas 4 primarias y 6 secundarias básicas y se imparten por especialistas de empresas que asumen como maestros, informó Alba Sera Ramírez, Subdirectora de Formación Vocacional.

Desde este septiembre, los pupilos también se acercan al héroe que nombra al palacio, mediante la Sala temática: Sonrisa de un pueblo, una de las cinco de ese tipo en la provincia, que educa con documentales, canciones y anécdotas.

El palacio recién reparado, proyecta una modernización tecnológica con la creación de una sala 3D y una zona wiffi, agregó Alba Sera Ramírez, Subdirectora de Formación Vocacional.

Así la otrora mansión de José Bosch, dueño de la electricidad de la ciudad, devino en el palacio, que desde su fundación en 1974 por Juan Almeida, hace feliz a los pioneros.   

Fortalece sus principios fundacionales Vocacional santiaguera

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 5 oct.— Hace  más de 4 décadas surgieron en el país por iniciativa del líder de la revolución Fidel Castro los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas (IPVCE). Hoy fortalecen sus principios fundacionales revalidando lo decisiva que resultan estas escuelas en la formación de los futuros hombres y mujeres de ciencias.

Retomando los principios fundacionales anda el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba   cuando se avizora el aniversario 40 de su creación. Beatriz Reyes es una de los 817 estudiantes que han encontrado aquí respuesta a sus inquietudes y preferencias.

Beatriz Reyes Monals es estudiante de grado 12 y afirma que la escuela si cumple todas las expectativas que le contaron que tenía el IPVC. 

Y continua diciendo: desde 10 grado soy concursante de Química, me vinculé al centro de entrenamiento provincial aqui recibo una excelente preparación de mis profesores. En onceno grado obtuve medalla de bronce y pienso que todo esto me prepara para la carrera que aspiro que es bioquímica”.

Equipada con los laboratorios necesarios para las asignaturas de biología, química, física la vocacional santiaguera cuenta además con un claustro docente muy bien preparado que le permite el desarrollo de las sociedades científicas con sus estudiantes.

La directora general de esta escuela Edelva Marín Medina explica otras acciones que se realizan en el centro de enseñanza y expone: “también tenemos el desarrollo de los cursos facultativos y optativos con el objetivo de dar la formación y orientación vocacional de nuestros estudiantes hacia las carreras de ciencias y nuestro IPVC en el curso que culminó obtuvo un 96 por ciento de estudiante que escogieron especialidades de las ciencias.

Resultados muy notables en concursos nacionales e internacionales confirman la excelente formación de estos  muchachos que se descubren como futuros hombres y mujeres de ciencias.