Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de abril de 2015

Listos para elegir al mejor


Listos para elegir al mejorMás de ocho millones de cubanas y cubanos  están convocados a elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en todo el país

Por Susana Lee

La Habana, 18 abr.— Este domingo 19 de abril más de ocho mi­llones de cubanas y cubanos estamos convocados a acudir a las urnas para votar por la compañera o compañero que nos representará en el órgano de poder estatal de la loca­lidad: la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Es posible que algunos ya sepan en cuál de las casillas de la boleta que le darán en su colegio electoral pondrá la X. Otros lo decidirán ese mismo día.

Y mientras muchos ya se han propuesto la hora en que se presentarán ante la mesa del colegio al que deben acudir… 

decenas de miles de autoridades electorales y quienes las apoyan, ultiman hasta el detalle más pequeño, pues también de ello dependerá el éxito de la jornada electoral, justo en la fecha que celebramos 54 años, de la extraordinaria victoria de Pla­ya Girón.

Tomás Amarán, secretario de la Comisión Electoral Nacional, afirmó a Granma que el país está listo para las elecciones, todas las condiciones se han creado para que todo fluya de acuerdo con lo previsto. Se revisaron y solucionaron los problemas detectados en la prueba dinámica del domingo anterior y se ha chequeado más de una vez con las provincias, los municipios, las circunscripciones y los colegios para que esté todo en orden: las urnas, los atributos patrios, las boletas, las listas de electores certificadas, los teléfonos, el sistema informático, los modelos para la in­formación correspondiente a cada parte.

Esperemos entonces a las siete de la mañana del domingo, cuando comience la votación… y de seguro, la gran victoria que representarán sus resultados.

Clausuró en Santiago de Cuba Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana


Clausuró en Santiago de Cuba Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 abr.— La XIV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana clausuró en Santiago de Cuba luego de 5 días de trabajo que incluyeron ponencias, exposiciones y actividades culturales.

Más de un centenar de ponencias de investigadores, estudiosos y profesores de varias provincias e instituciones culturales encontraron espacio en La XIV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana que por estos días tuvo por sede a la ciudad de Santiago de Cuba.

Una vez más se profundizó en temas habituales como historia, etnología, medicina, religión, literatura y lingüística, género, raza e identidad.

Exposiciones, talleres y homenajes formaron parte del programa de un evento donde como cada año se dialogó sobre la cultura cubana y africana, y sus lazos indisolubles.

Un ejemplo de ello fue la exposición “África tiene nombre de mujer”, con la cual quedó reinaugurada la sede del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz luego de una reparación capital.

El encuentro estuvo dedicado a los 500 años de la presencia africana y de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Guante de Oro para Luís Yander La O en 54 Serie Nacional


Guante de Oro para Luís Yander La O en 54 Serie NacionalPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 abr.— El destacado jugador de cuadro del equipo de Santiago de Cuba Luís Yander La O, quien se desempeñó como refuerzo del Matanzas en la segunda etapa de la 54 Serie Nacional de Béisbol, fue escogido como el mejor utility defensivo del recién concluido campeonato nacional y suma un nuevo palmarés a su ascendente trayectoria que lo ha llevado a vestir la franela del equipo Cuba en las últimas citas internacionales.

Yander es el único santiaguero que figura en el cuadro de honor del campeonato que incluye, por supuesto, además de los Guantes de Oro, el Todos Estrellas y los jugadores más valiosos de la temporada regular y la postemporada.

Aquí les dejo el selecto grupo que dejó huellas muy marcadas de su talento durante la reciente temporada:

Todos Estrellas:

Receptor: Yosvani Alarcón (Las Tunas-Artemisa)

Primera base: Yordanis Samón (Granma)

Segunda base: Dainier Gálvez (Isla de la Juventud)

Tercera base: Michel Enríquez (Isla de la Juventud)

Torpedero: Adrián Moreno (Granma)

Jardineros: Urmari Guerra (Granma), Roel Santos (Granma), Yadiel Hernández (Matanzas)

Designado: Alfredo Despaigne (Granma)

Novato: Alfredo Rodríguez (Isla de la Juventud)

Lanzador derecho: Lázaro Blanco (Granma)

Lanzador zurdo: Yoanni Yera (Matanzas)

Relevista: Danny Aguilera (Isla de la Juventud)

Más Valioso temporada regular: Alfredo Despaigne (Granma)

Más Valioso postemporada: Yander Guevara (Ciego de Ávila)

Mánager: Roger Machado

Guantes de Oro:

Receptor: Yulexis La Rosa (Villa Clara-Granma)

Primera base: Luis Felipe Rivera (Isla de la Juventud)

Segunda base: Michael González (Mayabeque-Artemisa)

Tercera base: Jefferson Delgado (Matanzas)

Torpedero: Alfredo Rodríguez (Isla de la Juventud)

Jardineros: Dairon Blanco (Camagüey-Industriales), Orlando Lavandera (Mayabeque-Ciego de Ávila), Liván Monteagudo (Sancti Spíritus-Artemisa)

Lanzador: Yander Guevara (Ciego de Ávila)

Utility: Luis Yander La O (Santiago de Cuba-Matanzas)

Dedican IX Fiesta de la Danza a los 500 años de la villa santiaguera


Dedican IX Fiesta de la Danza a los 500 años de la villa santiagueraPor Karina Otero Sotomayor

Santiago de Cuba, 18 abr.— Una motivación alimenta aún más el típico dinamismo de las compañías folklóricas santiagueras, ensayan, preparan estrenos y también se alistan para la Fiesta de la Danza de 2015 que se celebrará del 25 al 29 de este mes y con interesantes propuestas.

En el programa el Folklórico Cutumba inicia el FIDANZ como también se le conoce y en maridaje con la Compañía KA NU de Estados Unidos. Y como es costumbre que todo evento cultural evolucione por todas las manifestaciones artísticas, la danza se hará acompañar también por el audiovisual, pues en la Escuela Vocacional de Arte se ofrecerá el “Taller Video Danza: otro espacio para la presentación” que se impartirá por Guillermo Kerton.

La calle Enramadas prestará sus espacios para la inauguración pública. Grupos como los Folklóricos de Oriente, el 19 de Septiembre, el Abure Eyé y el de Camagüey se incluyen en la agenda del espectáculo junto a alumnos de la EVA, los Hombres Carrozas, el Proyecto Ojos de la Asociación Hermanos Saíz y Grandanza.

Otras agrupaciones como Proyecto del ISA, la Compañía Endedans, Raíces Andaluzas, el Proyecto Onírico, Teatro Danza del Caribe, Danza del Alma, Kokoyé, Danza Fragmentada, el Proyecto ISADANZA, el Ballet Santiago, Grupo Tempo, entre otros tendrán cita con el público desde disímiles locaciones, entre ellas, el Complejo Cultural Meneses, el Cabildo Teatral, la Casa del Caribe, el Teatro Heredia, el Teatro Martí, el parque Serrano y la Sala Mambí.
 
La Fiesta de la Danza propone además el Primer Concurso de Coreografía e Interpretación “Roberto David Linares”. El día 29 de abril en el Teatro Martí será la clausura con la entrega del Premio Provincial de Danza a Berta Armiñán Linares, Mililián Galí Riverí y Buenaventura Bell Morales.

Realizan reparación capital Hogar de ancianos América Labadí


Realizan reparación capital Hogar de ancianos América Labadí Por Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 18 abr.— A una reparación capital se somete el Hogar de Ancianos América Labadí Arce, centro de salud santiaguero que por más de treinta años ha brindado una completa atención al adulto mayor.

Hoy cada espacio de esta edificación se reestructura integralmente a partir del cambio de la antigua carpintería de madera por metálica, la recuperación de los ascensores y de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

Yuliet Aroche Garbey, administradora de este centro asistencial, comentó a Tvsantiago que esta obra de impacto es resultado de un amplio proceso inversionista asociado al aniversario 62 de la gesta del Moncada y a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, con el propósito de facilitarle la vida a los pacientes que hagan estancia aquí. Este sitio contará además con una estación de enfermería en cada piso para que la asistencia sea inmediata.

Se prevé un máximo de tres personas por habitación, más las matrimoniales para una capacidad total de 152 ancianos internados y 75 seminternos.

Muestra del ambiente renovador, es la inserción de un centro asistencial que contará con dos cubículos de ingresos, laboratorio clínico, farmacia, consulta multipropósito y un local de psicología.

Muy a tono con el envejecimiento poblacional de Santiago de Cuba, en el hogar de ancianos América Labadí la premisa es optimizar la calidad de vida del adulto mayor.

19 de abril: otra victoria del pueblo cubano


19 de abril: otra victoria del pueblo cubanoPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 18 abr.— Una nueva victoria escribirá el pueblo cubano, cuando mañana 19 de abril, los electores acudan a dar su voto, en las elecciones parciales del Poder Popular, para elegir a sus delegados a las asambleas municipales.

Ese día, marca un lugar especial en la historia de Cuba, pues se cumplen 54 años de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina: la victoria de Playa Girón.

El 24 de febrero, fecha también importante e la historia de Cuba, se escogió para iniciar en todo el país, las asambleas de nominación de candidatos a delegados en las circunscripciones.

Este proceso concluyó el 25 de marzo, con la calidad requerida. De forma democrática se realizaron las propuestas. En la provincia de Santiago de Cuba, los electores nominaron a 2 mil 639 candidatos, del total, el 38.15 %  son mujeres y  el 20.08 %  son jóvenes.

Ya están expuestos en las circunscripciones, las listas de electores, así como las fotos y biografías de los nominados.
Una vez más, el 19 de abril será de triunfo para el pueblo cubano, porque el VOTO de ese día, será por CUBA.

Clausuró en Santiago de Cuba Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana


Clausuró en Santiago de Cuba Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 abr.— La XIV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana clausuró en Santiago de Cuba luego de 5 días de trabajo que incluyeron ponencias, exposiciones y actividades culturales.

Más de un centenar de ponencias de investigadores, estudiosos y profesores de varias provincias e instituciones culturales encontraron espacio en La XIV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana que por estos días tuvo por sede a la ciudad de Santiago de Cuba.

Una vez más se profundizó en temas habituales como historia, etnología, medicina, religión, literatura y lingüística, género, raza e identidad.

Exposiciones, talleres y homenajes formaron parte del programa de un evento donde como cada año se dialogó sobre la cultura cubana y africana, y sus lazos indisolubles.

Un ejemplo de ello fue la exposición “África tiene nombre de mujer”, con la cual quedó reinaugurada la sede del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz luego de una reparación capital.

El encuentro estuvo dedicado a los 500 años de la presencia africana y de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Saluda “La Edad de Oro”, el 500 aniversario de la fundación de la villa


“La Edad de Oro”Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 abr.— Con  la frescura que solo la dan los niños la compañía La Edad de Oro de Palma Soriano saluda los cinco siglos de  fundada la Villa de Santiago de Cuba con la propuesta de un nuevo repertorio. 
Puesto a prueba de encantos el espectáculo “Ganas de Reír” se ha presentado en diferentes municipio de esta provincia del Oriente de Cuba y de manera especial ha acaparado el espacio “Arte en mi Comunidad” que se realiza en el Parque Abel Santa María de la indómita ciudad.

Este proyecto infantil dirigido por la instructora de danza Sulema Rosel Fonseca incluye en cada presentación el desdoble de las actitudes histriónicas de los pequeños artistas que cantan, bailan, actúan y sobre todo dan enseñanzas.

Dedicadas este año al cumpleaños 500 de la Ciudad Héroe, se mantienen alegrando corazones en actividades como “Los domingos infantiles”, en barriadas en diferentes comunidades, conmemoraciones y muchas otras. 
  
“La Edad de Oro”Esta compañía infantil destaca por tener en su repertorio bailes populares cubanos, latinos, rondas y cuentos. Con el asesoramiento integral, siempre a través de talleres de apreciación, de  diferentes manifestaciones artísticas, danza, música, teatro.

En esta semana de receso escolar en Cuba, en medio de su preparación han mantenido sus presentaciones habituales en Cine Teatro Liberación de Palma Soriano.   

La magia de La Compañía “La Edad de Oro” seguirá sumando alegría a la celebración de la urbe más histórica y caribeña de Cuba.

Llegó a San Luis Proyecto Agrocadenas


Llegó a San Luis Proyecto Agrocadenas Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 abr.— Hace algunas horas se abanderó en San Luis, la Brigada de Asistencia Técnica para el Proyecto Agrocadenas, integrada por 15 brigadistas que tienen la responsabilidad de dar asesoría técnica a las Empresas y unidades que se sumen a la experiencia.

Agrocadenas es un programa dirigido al fortalecimiento de cadenas agroalimentarias a nivel local que inició en 2014 y pretende contribuir a la seguridad alimentaria de la población, con el incremento de las producciones que sustituyan importaciones.

En la provincia de Santiago de Cuba, se escogieron tres municipios: Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, para aumentar la producción de maíz y carne vacuna.

Los responsables de su implementación son: El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de la Agricultura e integran al Ministerio de la industria Alimentaria, y al Ministerio de Comercio Interior.

Velas juvenil en Santiago de Cuba contra todo pronóstico


Velas juvenil en Santiago de Cuba contra todo pronóstico Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 18 abr.— Competidores de ocho provincias participaron en el Campeonato Nacional Juvenil de Vela efectuado en Santiago de Cuba donde se convocaron ocho clases: tabla vela, laser radial, laser estándar, snip, 470 y hobie CAT 16. 

El Comisionado Nacional de la disciplina, Raidel Calero Disotuar, en entrevista concedida a este sitio comentó que la sede tuvo algunos beneficios pues llevaba unos meses entrenando en la zona debido a la marea roja que afecta la bahía santiaguera.

Fuertes vientos caracterizaron la zona competitiva en las dos balizas obligatorias de recorrido, y esto hizo que el evento tuviera para Santiago de Cuba connotaciones especiales, pues logra sus mejores resultados en los últimos diez años al colocarse segundos con tres medallas de oro y dos de bronce.

Velas juvenil en Santiago de Cuba contra todo pronóstico El primer lugar corresponde a los villaclareños al obtener cuatro doradas y dos plateadas, en franca lucha con los locales y los holguineros a la postre ubicados en el tercer escaño con tres de plata y dos de bronce.

Ocho clases se convocaron para la regata en una plaza competitiva adversa para esta categoría, pero elemental para continuar preparando al futuro del deporte de velas en Cuba. Con estos resultados la tierra indómita puede aspirara a ser sede del torneo de primera categoría para el año 2017.

Conmemoran aniversario 54 de la fundación del Partido Comunista de Cuba


Conmemoran aniversario 54 de la fundación de Partido Comunista de CubaPor Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 18 abr.— Inspirados por la historia y la experiencia, trabajadores del Partido Comunista en Santiago de Cuba celebraron el Aniversario 54 de instituida esta organización.

En la celebración, fueron reconocidos trabajadores, desde 5 a 45 años de labor, que con su desempeño han favorecido el avance de la revolución.

En su fundación, en abril de 1961, el Partido fue la máxima expresión de unidad del pueblo, donde cada cubano juró defender la ideología socialista.

Desde entonces diversas generaciones de militantes han aportado su consagración y esfuerzo para que el Partido continúe siendo la vanguardia de la Revolución.