Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de julio de 2015

World Port Tournament, Holanda venció a Cuba en duelo de invictos


World Port Tournament, Holanda venció a Cuba en duelo de invictosPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Rob Jelsma

Santiago de Cuba, 22 jul.— Holanda colocó una nueva zancadilla a Cuba en el béisbol internacional al quebrar el invicto de nuestra representación en el World Port Tournament 2015, tras vencer con pizarra de 12 carreras por 7 en el duelo que sostuvieron este martes.
El choque comenzó con una temprana paridad entre ambos conjuntos, pues los holandeses lograron anotar una vez en el principio del primero aprovechando una falla defensiva de Andy Sarduy que le abrió las puertas del home al Van Der Meer (en circulación por jit y adelantado a segunda por passed ball) y los cubanos emparejaron en ese mismo episodio por fly de sacriificio de Osvaldo Vázquez que remolcó a Yunielski Gourriel (había conectado jit y avanzado a tercera por doblete de Gracial).

Luego el pitcheo de ambos bandos tomó cartas en el asunto y la pizarra se mantuvo inalterable hasta el principio del sexto cuando las huestes locales volvieron a sacar dividendos de las grietas defensivas (error en tiro de Frank Monthiet) y anotaron una vez; sin embargo vino un contundente contragolpe cubano que llevó cinco carreras a la pizarra en el cierre de ese propio episodio.

Osvaldo Vázquez encontró en circulación a Gracial por doblete y disparó su tercer cuadrangular de la justa para impulsar las dos primeras del racimo. La conexión dio lugar al reeemplazo del abridor Orlando Ynyema por el relevista Arshwin Asjes, sin embargo el apagafuegos tuve una salida efímera pues admitió tres limpias, una impulsada por Sarduy y las otras dos por Yunieslki ( ya lanzaba Berry Driel) para completar el ramillete.

La tranquilidad en la banca cubana fue apenas una ilusión porque los hijos de la tierra de los tulipanes arremetieron contra el pitcheo cubano en el séptimo (explotó Monthiet y luego pasaron por el box Adrián Sosa, Yadir Rabí, Danny Aguilera, Yadiel Hechavarría y Alberto Bicet) y con un total de cinco jits, entre ellos triples de Dashenko Ricardo y Dwayne Kemp; así como cuatro boletos -uno intencional- lograron configurar un abultado racimo de siete carreras.

Cuba hizo su último descuento en la parte baja de ese propio inning por cuadrangular de Yurisbel Gracial, pero nada más. El pitcheo holandés selló el acceso al home al tiempo que sus artilleros añadían otras tres carreras a modo de puntillazo, dos en el octavo y la última en el noveno.

El juego lo ganó Berry Driel y lo perdió Danny Aguilera

Los más sobresalientes a la ofensiva fueron por Cuba Osvaldo Vázquez (3-2, un cuadrangular, tres impulsadas y una anotada), Yurisbel Gracial (5-3, un cuadrangular, par de dobletes, una impulsada y dos anotadas) y Yunielski Gourriel (4-2, dos impulsadas y una anotada).

Hoy Cuba enfrentará Curazao a primera hora y en el partido de cierre se las verán Holanda y Japón.

Alistan sitios para actos por el aniversario 500 de Santiago de Cuba y 62 del Moncada


Alistan sitios para actos por el aniversario 500 de Santiago de Cuba y 62 del MoncadaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 22 jul.— Dos sitios emblemáticos de la ciudad de Santiago de Cuba, el Parque Céspedes y la hoy Ciudad escolar 26 de julio se alistan para los actos conmemorativos del aniversario 500 de la villa y el 62 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Mientras algunos disfrutan del apacible ambiente del Parque Céspedes manos firmes revisan cada detalle en el sitio donde el venidero 25 de julio se festejarán los 5 siglos de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba.

Alistan sitios para actos por el aniversario 500 de Santiago de Cuba y 62 del MoncadaEn saludo a la esperada fecha todas las edificaciones que circundan la antigua plaza de armas fueron restauradas.

Entre ellas de gran significación fueron los trabajos realizados en la Santa Basílica Iglesia metropolitana catedral de Santiago de Cuba, la antigua vivienda del conquistador Don Diego Velázquez y el ayuntamiento hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Y justo en el escenario principal de los hechos acaecidos el 26 de julio de 1953, el Moncada, avanzan los preparativos del acto por el Día de la Rebeldía Nacional.

Unas 10 mil personas, entre santiagueros e invitados, se darán cita en la histórica explanada para conmemorar el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de céspedes.

Para ello se trabaja en el montaje de los diferentes elementos que componen el área de las celebraciones.

Previamente fueron rehabilitados todos los inmuebles que componen el conjunto monumental 26 de julio.

Celebra el Rumbón del 500 los 100 años de la corneta china en Santiago de Cuba


Celebra el Rumbón del 500 los 100 años de la corneta china en Santiago de CubaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 jul.— En la avenida Jesús Menéndez, más conocida como la Alameda, se inauguró el Carnaval del aniversario 500 de la villa santiaguera. Los festejos que también celebran los 100 años de la llegada de la corneta china a la ciudad se extenderán hasta el 27 de julio.

Apareció en 1915 en esta musical ciudad; llegó desde la lejana Asia y según los cronistas fue Juan Bautista Martínez Soa el primer tocador santiaguero. Desde entonces aquí no existe carnaval sin la corneta china.

El Rumbón del 500 comenzó en la antigua alameda y el júbilo se comparte entre el cumpleaños de la villa y el siglo de la llegada del cornetín a esta geografía oriental. Cuentan que el intérprete de años atrás iba a caballo para asegurar la sonoridad del instrumento. La tradición cambió, ahora el músico va a pie seguido por los que arrollan.

En estas fiestas se apuesta para ganar en las tradiciones, la idea es celebrar las verbenas en los barrios y que la familia consuma las mejores propuestas de las provincias invitadas.

Este  rumbón se beneficia con los acuerdos pactados en la Red de Carnavales del Caribe. Aquí, en Santiago, se abogó por el intercambio y las prácticas son inmediatas, agrupaciones de Guadalupe, Puerto Rico, Francia, Estados Unidos y República Dominicana se suman a los más de 80 grupos que amenizarán las celebraciones hasta que llegue la noche del 27 de julio

Lista Ciudad Escolar 26 de julio


Lista Ciudad Escolar 26 de julio Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 jul.— Luego de  un intenso movimiento reconstructivo  la Ciudad Escolar 26 de julio  esta lista para celebrar la historia de los 62 años del asalto al otrora Cuartel Moncada. Más de 270 locales fueron remozados y solo restan detalles en los trabajos de la jardinería. El museo que celebra por estos días su aniversario 48 ya se libró de las huellas de humedad que meses antes afectaron sus salas.

La  vista se pierde  en esa ciudad  de edificios amarillos  y el buen observador no tiene oportunidad para destacar   manchas o grietas.

Ahora el trabajo va a los detalles de jardinería para retocar el verdor de  ocho áreas. Meses atrás, las jornadas de trabajo competían con las altas temperaturas  ante la necesidad de rescatar este paisaje donde la arquitectura art decó vive junto a la historia y la enseñanza.

En el Museo histórico 26 de julio, ubicado en uno de los pabellones de la Ciudad Escolar, son muchos los que buscan información. Pero el visitante ya no repara en las huellas de humedad existentes meses atrás, ahora es protagonista único el patrimonio que se proteje en la instalación. Cuarenta y ocho años lleva este museo  como ventana a las raíces de la Revolución cubana.

En el área deportiva del centro educacional, alrededor de 10 mil sillas se posicionan para la venidera conmemoración de aquel 26 de julio de 1953. Todos los elementos que se adicionan están a tono con la elegancia de los edificios y los gruesos muros de la ciudad que vive dentro de Santiago de Cuba.

Unidos, por y para el Caribe


Unidos por el CaribePor Nayet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 22 jul.— En cumplimiento de uno de los acuerdos del V Encuentro Cuba–CARIOM, el Foro Empresarial Cuba–Caribe constituyó un espacio provechoso para empresarios de la región y entidades cubanas.

La apuesta por la integración de todo el Caribe en la promoción de intercambios comerciales y oportunidades de negocios de las pequeñas economías es el saldo del Foro Empresarial Cuba–Caribe recientemente celebrado en Santiago de Cuba.

Representantes extranjeros de más de diez países de la región y cerca de 48 empresas cubanas durante varias jornadas de encuentros, y muestra de potencialidades, visualizaron que Cuba y en específico Santiago de Cuba son plaza exclusiva para trabajar de manera conjunta y contribuir al desarrollo de varios y diversos sectores de sus economías.

En declaraciones exclusivas para este medio el MSc. Jude Carasquero, Representante de la Oficina de Comercio Exterior de Trinidad Tobago en Cuba, refirió que: “Yo creo que Santiago de Cuba como la parte más caribeña de Cuba tiene que ser el imán para la integración, es decir todo lo que viene del sur hacia Cuba, tiene que tener a Santiago de Cuba como puerto para la entrada y salida de productos y servicios de Cuba hacia CARICOM y de CARICOM hacia Cuba, pues nadie puede ignorar a Cuba como mercado, especialmente en relación con el turismo multi-destino que es un factor muy importante para todos los países del Caribe y fomentar la comercialización y también la infusión hacia Cuba y de Cuba hacia el Caribe”.

La firma de acuerdos de colaboración entre las Cámaras de Comercio de la República de Cuba y de Las Bahamas abre a partir de ahora un espacio más para afianzar las relaciones de solidaridad existentes entre ambas naciones caribeñas.

Al dialogar con el Sr. Gowon Bowe, Presidente de la Cámara de Comercio de Las Bahamas, a propósito de estos acuerdos expresó que: “Lo primero era agradecer a la Cámara de Comercio de Cuba por extendernos esta invitación para este magno Foro que ha sido muy provechoso por la importancia que ha tenido para mí de absorber una gran cantidad de información y todos los contactos que ha propiciado para nosotros y así poder movernos un poco más hacia adelante y estrechar nuestras realciones”.

Santiago de Cuba, la más caribeña de los países de la región, una puerta y una oportunidad que se abre al comercio, el multi-destino, y el desarrollo económico para estrechar más las relaciones entre las naciones del Caribe.