Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de diciembre de 2016

Rogelio Batista y su cuarta Corona dentro de la Agricultura Urbana

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 dic.— San Luis alcanzó la condición de bien en los recorridos del grupo nacional, durante el año que finaliza. El logro más reciente fue el recibido por el campesino Rogelio Batista, merecedor de la cuarta corona, máxima condición que otorga este movimiento en el país a quienes se destacan.

“Es un gran compromiso alcanzar este mérito, pues ello significa que debo seguir creciendo en la variedad y cantidad de cultivos”, Dijo Rogelio a Tvsantiago.

Sembrados de col, tomate ají, variedades de frutas y de cultivos varios, conforman la finca Hato Viejo, perteneciente a la CCS Rafael Hernández. Diversificar ha sido siempre la intención de Rogelio, su anfitrión principal.

“Desarrollo ganado mayor y menor, café, cría de codorniz, conejos, y lo mejor es que voy creciendo en cada programa, por ejemplo, este año la entrega de viandas aumentó en 300 quintales, el café en unas 80 latas más y así poco a poco las producciones se incrementan y eso me alegra porque significa más alimentación para la familia y para el pueblo, además crece la economía”, acotó este productor que ya sobrepasa los 80 años de edad.

“El trabajo ennoblece, yo no me siento cansado, creo que si me sentara, ahí si comenzarían a salir los achaques, me siento bien de salud y con fuerzas para seguir trabajando”, dijo Rogelio Batista

Rogelio incursionó en la siembra de tomate de la variedad Botijón, resistente a plagas y  sequía, también más agradable en su degustación por su dulzor y consistencia.

La calidad de sus productos tiene mucho que ver con el uso de la ciencia y la técnica. Una finca agro-ecológica se propuso este campesino y lo logró.

Para el año venidero tiene Rogelio grandes ambiciones, todas relacionadas con el crecimiento de sus producciones.

La Agricultura Urbana en San Luis se fortalece con la incorporación de nuevos productores a la siembra de frutas, hortalizas y vegetales.

El incremento de las áreas dedicadas al cultivo de hortalizas, vegetales y otros cultivos así como la incorporación de variedades más resistentes a las plagas y con las que se alcanzan mayores rendimientos productivos, sobresalen como logros de este movimiento a nivel local.

Merecido homenaje a educadores palmeros

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 dic.— Ser maestro implica una vocación  de servir, una vocación de entrega, una vocación de humildad. En esta  jornada del educador, se celebra el 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización  y se rinde tributo a nuestro invicto Comandante en Jefe, quien nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que si se pudo, sí se puede y se podrá continuar nuestro firme empeño de construir el socialismo en nuestro país.

En el municipio Palma Soriano se han realizado disímiles actividades para homenajear a los alfabetizadores, a los maestros Makarenkos, a los docentes de los diferentes destacamentos que se formaron en los primeros años de la Revolución para elevar el nivel de instrucción de los cubanos.

En esta ocasión recibieron la Medalla “José Tey”, los profesores del Instituto Preuniversitario “Ramón Campa” Mariela Travieso Téllez y Ariel Iglesias Rubio y de la escuela  primaria “Mario Maceo Quesada” la Directora Keila Arias Valdés y la maestra Odalis Fusté Naranjo.

También  fueron reconocidos en el marco de esta jornada con la distinción “Rafael María de Mendive”  los docentes  Jesús Miguel Macías Lemes y Ramón González Enamorado. Por su destacado desempeño con el Diploma “Maestro por la Patria”, Adis Belkis Aguilera, Maira Viamonte Díaz, Arnaldo Manuel Tamayo y María del Carmen Crespo Tobaja.

Por trabajar 45 años de forma ininterrumpida en el proceso docente educativo fueron reconocidos Luis Álvarez Bernal y Máximo de la Fe Marrero.

“Honor a quien honor merece”, por eso cada jornada del educador es el momento adecuado para exaltar la obra de quienes dedican su vida a instruir y formar valores en las nuevas generaciones.

Dirigentes de la División Territorial de ETECSA firman Código de Ética

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 20 dic.— Cada año los dirigentes de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba ratifican sus compromisos de ser consecuentes con los preceptos establecidos en el Código de Ética.
En esta oportunidad, reafirman su disposición de asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso, nunca como una ventaja personal, desde el Complejo Histórico Monumental Abel Santamaría Cuadrado, sitio relacionado con los hechos del asalto al Cuartel Moncada y con el juicio de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en 1953.

Al firmar su conformidad de ser consecuentes en su actuación con los principios que establece el Código de Ética, se comprometen a trabajar para mantener una correcta administración de los recursos del Estado, entregarse por entero y con amor al desempeño cabal de la responsabilidad encomendada, observar en su actividad laboral y social, un estilo de vida que le haga acreedor del respeto y la confianza de los demás, apoyarse en el razonamiento colectivo y en la capacidad personal para tomar decisiones, ser discretos y viabilizar la información pública y fomentar una política de cuadros sobre las bases del mérito y la capacidad.

Lo anterior implica, no sólo mostrar una imagen externa de la institución a la altura de su rol social, si no, además, en el funcionamiento interno de la empresa. Por lo que deberán mostrarse solícitos ante los problemas de sus compañeros, considerar la competencia profesional, la integridad moral y el mejor derecho del trabajador sobre la base de la idoneidad y la capacidad real probada y vincularse con los trabajadores y el pueblo, demostrar respeto, confianza en ellos y sensibilidad para percibir sus sentimientos, necesidades y opiniones.

En esta oportunidad, dedican este acto, al legado que el Líder Histórico de la Revolución Cubana. Guiados por su enseñanza: “(…) en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos” .

En la consecución de estos bienes y en su gestión efectiva en beneficio del pueblo desempeñan un rol primordial los directivos. La actividad de los Cuadros requiere de profunda sensibilidad revolucionaria y un claro sentido del deber que condicionen su diario comportamiento. En estas circunstancias, se reafirma cada vez más la necesidad de preservar la ética como un elemento esencial de la política en Cuba, valores que forman parte igualmente del pensamiento fidelista y que deben de estar presentes en el personal directivo cubano.

Este acto de la disposición personal para cumplir y hacer cumplir los preceptos contenidos en el Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano, compromete a La eficiencia. Por eso durante la jornada, se reconoció, especialmente, a quienes se desempeñaron de manera meritoria en calidad de Reservas de Cuadros en el año 2016.

2016, año de importantes resultados para la ciencia en Santiago de Cuba III

La construcción y la industria son también beneficiarios del desarrollo de la ciencia en el territorio
 
Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 dic.— Aquí tenemos el impacto de nuevas tecnologías y materiales de construcción en el desarrollo humano local en Santiago de Cuba: la Implementación de nuevos proyectos constructivos para edificaciones acorde al reordenamiento territorial y adecuación de otros a las normas cubanas sismo resistentes,

como son el tipo Túnel y el Forsita para la construcción de viviendas; y el diseño y construcción de sistemas de materiales de la construcción sismo resistentes para producciones locales (vigeta y bovedilla entre otros)

Además se realizaron nuevas investigaciones para evaluar, adaptar y ofrecer soluciones a los Sistema Forsa, el de estructura metálica (TITAN STEEL, VHICOA), Biplantas Petrocasas, que se emplearon en la Construcción de 1140 viviendas en Micro III Distrito “Abel Santamaría Cuadrado” y 1950 en el Distrito Urbano “José Martí”. Resultado que obtuvo el premio provincial de calidad.

Con la aplicación del proyecto “Reanimación de la industria de materiales de la construcción” y la puesta en marcha de nuevos equipos, se han proporcionado nuevos empleos en los nueve municipios y resuelto más de 10 mil afectaciones, entre ellos casos sociales donde resultan beneficiados con atención priorizada los afectados por el Huracán Sandy y la población más vulnerable, dándole posibilidad de acceder a producciones que permiten la rehabilitación y mantenimiento de sus viviendas.

Relevantes resultados tiene la ciencia en esta provincia también con el uso de energía renovable. En este tema resalta el aporte de energía del Parque Fotovoltaico CIES Santiago de 2.5 MW al Sistema Electroenergético Nacional.

También podemos mencionar el Secado de Plantas medicinales mediante un prototipo de secador solar, resultado de un proyecto de investigación, y el montaje de fuentes renovables de energía en fincas pecuarias.

Como ejemplo tenemos que en el II Frente se generaliza la utilización de biodigestores para la producción de biogás en fincas productoras de carne de cerdo, con la utilización de esta fuente renovable de energía en las comunidades aledañas favoreciendo de esta forma a más de 500 familias.

Ejecutan constructores santiagueros viviendas para damnificados por Matthew en Maisí

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 20 dic.— Los constructores santiagueros comparten sus experiencias con los hermanos guantanameros en las labores recuperativas, tras el paso del huracán Matthew por esta oriental provincia. De ahí que una brigada de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería # 24, implemente la utilización del sistema forza, como forma más inmediata de solucionar los problemas habitacionales de la población afectada.

Con más de cinco décadas de experiencia, permanecen en el municipio guantanamero de Maisí. Montadores, albañiles, plomeros, electricistas, ferralistas y un topógrafo, quienes centran sus esfuerzos en construir un asentamiento de viviendas del sistema forza, que se convierta en referencia en “La Máquina”, un territorio severamente afectado por el huracán Matthew.

En una primera etapa se construirán cinco edificios, con doce apartamentos cada uno, por lo que en breve tiempo sesenta familias se beneficiarán con nuevas viviendas, símbolo de la unidad de los constructores cubanos, quienes como una gran familia, acuden de forma solidaria, cuando el deber llama.

Para contribuir a la ampliación de este asentamiento en futuras etapas, se instalará uno de los nuevos bachimplanes donados, con una capacidad productiva de sesenta metros cúbicos por hora lo que propiciará el flujo de hormigón hasta esta obra.

Tigres tomaron desquite en el Sandino

Holguín volvió a interponerse en el camino de Matanzas

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 20 dic.— El cuarto bate avileño Osvaldo Vázquez disparó par de jonrones, uno de ellos con bases llenas e impulsó siete carreras para reafirmarse como líder de la temporada en ambos departamentos al tiempo que encabezó la recia ofensiva de los Tigres de Ciego de Ávila en el triunfo alcanzado este lunes sobre los Azucareros de Villa Clara con pizarra de 12 carreras por 4.

Vázquez fue la columna vertebral del ataque avileño al suscribir cuadrangular con bases llenas en la sexta entrada que aportó cuatro de las seis carreras que marcó su equipo en ese episodio para reafirmar la ventaja que ya ostentaban (el choque estaba en ese momento 3 x 1 favorable a las huestes de Roger Machado) y fue autor de otro estacazo con dos a bordo, suerte de tiro de gracia en la novena entrada.

Ahora el enmascarado de los Tigres acumula 17 cuadrangulares y 72 carreras impulsadas, renglones en los que marca la pauta en el campeonato.

El ataque de los visitantes en el Augusto César Sandino alcanzó la cota de trece imparables y también tuvo como artilleros destacados a Alexander Jiménez (6-3, una impulsada y una anotada), Yorbis Borroto (2-2, un doblete,  tres impulsadas y una anotada y al refuerzo santiaguero Edilse Silva (4-2, un doblete, una impulsada y una anotada).

Alexander Malleta, refuerzo de los Azucareros,  suscribió estacazo en la sexta entrada.

El triunfo se lo adjudicó el abridor Vladimir Baños (7-3), con el fracaso cargó el también iniciador Robelio carrillo (5-5) y hubo punto por juego salvado para Raidel Martínez (3), quien tiró tres capítulos con par de jits permitidos y una carrera limpia.

La derrota de Villa Clara se combinó con el triunfo alcanzado por Granma y esto ha dado lugar a un nuevo empate entre ambos equipos que se disputan la tercera plaza de la clasificación para semifinales.

La jornada fue escenario para el emotivo retiro del extraordinario jugador Ariel Borrero, temible bateador que deja una huella imborrable en defensa del estandarte territorial y quien brilló igualmente con la franela del equipo Cuba.

Sin dudas, Borrero –conocido popularmente como ¨el remolcador¨por su implacable oportunidad al bate- hizo méritos suficientes para ganar un espacio muy especial en el corazón de la afición cubana.

Granma se apuntó estrecha victoria sobre Camagüey.

Los Alazanes de Granma rompieron la cadena de adversidades que los tenía atados en el Cándido González al llevarse estrecha victoria de 2 carreras por 1 ante los Toros de Camagüey apoyados en el ataque de Yoelkis Céspedes (remolcó las dos carreras de su equipo) y en labor excelente de su abridor Yanier González (7-5) y del cerrador Miguel Lahera (PJS-8).

El juego fue un duuelo de pitcheo que tuvo en la trinchera opuesta a Erly Casanova (2-5) y a Yormani Socarrás (una entrada).

Después de que la pizarra se llenara de ceros en los cinco primeros capítulos Granma consiguió irse delante en la sexta entrada al combinar boleto, sacrificio, sencillo de Roel Santos y rolata impulsora de Céspedes.

Los Toros lograron emparejar en el séptimo por bambinazo de Alexander Ayala y fue en el octavo cuando los visitantes se fueron delante definitivamente por sencillo de Roel Santos, base robada y cohete impulsor de Yoelkis Céspedes.

Con este triunfo Granma logró darle alcance nuevamente a Villa Clara en la porfía que ambos elencos protagonizan por el tercer peldaño de la clasificación.

Holguín sometió a Matanzas por segunda ocasión consecutiva.

Los Cachorros de Holguín volvieron a lastrar el empeño de los Cocodrilos de Matanzas que se mantienen en 61 triunfos y todavía necesitan cinco victorias para igualar el record vigente en series nacionales de 90 juegos.

Los Cachorros lograron venir de abajo en la octava entrada cuando perdía 2 x 4 y con un ramillete de tres carreras le dieron la voltereta al marcador e impidieron que los yumurinos paladearon un éxito que los habría acercado más al objetivo que persiguen.

El triunfo se lo anexó en rol de relevo Yunier Suárez (3-2), la derrota quedó asentada en el expediente de Dannys Aguilera (2-4) y logró rescate Carlos Santiesteban (2).

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 61-20 / Ciego de Ávila 53-27 / Villa Clara 47-33 / Granma 47-33 / Holguín 38-43 / Camagüey 35-45.