Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de diciembre de 2016

Rogelio Batista y su cuarta Corona dentro de la Agricultura Urbana

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 dic.— San Luis alcanzó la condición de bien en los recorridos del grupo nacional, durante el año que finaliza. El logro más reciente fue el recibido por el campesino Rogelio Batista, merecedor de la cuarta corona, máxima condición que otorga este movimiento en el país a quienes se destacan.

“Es un gran compromiso alcanzar este mérito, pues ello significa que debo seguir creciendo en la variedad y cantidad de cultivos”, Dijo Rogelio a Tvsantiago.

Sembrados de col, tomate ají, variedades de frutas y de cultivos varios, conforman la finca Hato Viejo, perteneciente a la CCS Rafael Hernández. Diversificar ha sido siempre la intención de Rogelio, su anfitrión principal.

“Desarrollo ganado mayor y menor, café, cría de codorniz, conejos, y lo mejor es que voy creciendo en cada programa, por ejemplo, este año la entrega de viandas aumentó en 300 quintales, el café en unas 80 latas más y así poco a poco las producciones se incrementan y eso me alegra porque significa más alimentación para la familia y para el pueblo, además crece la economía”, acotó este productor que ya sobrepasa los 80 años de edad.

“El trabajo ennoblece, yo no me siento cansado, creo que si me sentara, ahí si comenzarían a salir los achaques, me siento bien de salud y con fuerzas para seguir trabajando”, dijo Rogelio Batista

Rogelio incursionó en la siembra de tomate de la variedad Botijón, resistente a plagas y  sequía, también más agradable en su degustación por su dulzor y consistencia.

La calidad de sus productos tiene mucho que ver con el uso de la ciencia y la técnica. Una finca agro-ecológica se propuso este campesino y lo logró.

Para el año venidero tiene Rogelio grandes ambiciones, todas relacionadas con el crecimiento de sus producciones.

La Agricultura Urbana en San Luis se fortalece con la incorporación de nuevos productores a la siembra de frutas, hortalizas y vegetales.

El incremento de las áreas dedicadas al cultivo de hortalizas, vegetales y otros cultivos así como la incorporación de variedades más resistentes a las plagas y con las que se alcanzan mayores rendimientos productivos, sobresalen como logros de este movimiento a nivel local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario