Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de octubre de 2017

Mensaje del General de Ejército Raúl Castro al presidente de Venezuela Nicolás Maduro

Te felicito por los resultados de las elecciones estaduales. Venezuela ha dado otra gran lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad, señala el presidente cubano en el texto del mensaje.

Tomado de Granma

La Habana, 16 de octubre de 2017

Co. Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Estimado Nicolás:

Te felicito por los resultados de las elecciones estaduales. Venezuela ha dado otra gran lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad.

El legado de Chávez está vivo. Él y Fidel estarían  muy orgullosos de esta victoria.

Cuenten siempre con el apoyo y la solidaridad de Cuba.

Un abrazo,

Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros de la República de Cuba

Se prepara Santiago para XII Comprobación Nacional al Control Interno


En Santiago de Cuba al igual que en todo el país, del primero de noviembre al 12 de diciembre se desarrollará la XII Comprobación Nacional al Control Interno. En la provincia se realizan los seminarios de preparación para los especialistas.
 
Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 17 oct.— La XII Comprobación Nacional al Control Interno tiene como objetivo la búsqueda de mayor eficiencia para la economía del territorio y el país. Determinar la actitud de los inventarios ociosos y de lento movimiento, qué medidas adoptan las administraciones, su control y gestión para disminuirlos es la principal directriz de este ejercicio preventivo.

“La gestión de cómo ir disminuyendo los inventarios, de cómo ir conteniendo la demanda de las compras si tenemos existencia en los almacenes, y asegurar la fuente del plan de la economía y el presupuesto es muy importante para el éxito de la actividad. Lo que estamos buscando es que haya un despertar en las administraciones en cuanto a su tratamiento”, aseveró Marcia Fong Ocajo, Vicecontralora de la provincia.
Temas complementarios son la Contratación económica, Cuentas por cobrar y pagar, Control del combustible y Pagos a privados. La muestra incluye 32 entidades económicas, de los servicios, salud pública e industrias.

Luis Ángel Lastre Rodríguez, Contralor de la Provincia dijo que el trabajo se realizará en los municipios Santiago de Cuba, San Luis, Palma Soriano y Contramaestre. Participan 300 auditores, supervisores, estudiantes de las carreras de Derecho, Economía, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Industrial.

La XII Comprobación Nacional al Control Interno verificará la legalidad y el funcionamiento de entidades en beneficio de la economía nacional.

Palmero ganador de Sonando en Cuba

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 oct.— La final  de Sonando en Cuba tuvo una significación especial para los palmeros porque Félix Anthony Puig Lugo, nacido y crecido en la Ceiba defendía la región oriental y el pueblo contaba con su triunfo.

Tanto es así que con la colaboración de las autoridades territoriales se acondicionó frente a su casa una pantalla gigante para ver la final de Sonando en Cuba.

La mayoría de los vecinos y amigos estaban seguros que Anthony ganaría este concurso, porque lo ha hecho muy bien en cada presentación, además consideran que se lo merece porque le gusta mucho, proviene de una familia de músicos y se ha ganado la simpatía del público.

Este concurso de participación es seguido por las multitudes porque expone una estética muy atractiva y la calidad de sus participantes se demuestra en cada presentación. Félix Anthony se ganó el elogio y la admiración de los mentores en cada salida y esta vez estuvo descomunal al decir de Pablo FG que sabe que este palmero canta con el alma.
Luego de la última presentación de Félix Anthony en la gala donde brilló, su gente no se equivocó. Por su carisma, la disciplina y enfoque ante las sugerencia de sus preparadores y la entrega en el escenario lo llevaron a obtener el premio al mejor sonero.

Para multiplicar la alegría de los palmeros el jurado decidió que en muy buena lid Félix Anthony Puig Lugo de La Ceiba en Palma Soriano, en Santiago de Cuba, el gallito de la región oriental fuera el ganador de la tercera temporada de Sonando en Cuba.

La familia Puig Lugo agradeció el apoyo de las autoridades del municipio que colaboraron en la celebración, porque todos confiábamos en que Félix Anthony es un ganador en potencia.

La conga uno de los ritmos más autóctonos de la tierra caliente lo hizo brillar en la final y su pueblo también la bailó celebrando el triunfo de la región oriental en Sonando en Cuba.

Series de comodines, Granma y Villa Clara abren las hostilidades en el Sandino

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 oct.— Es cosa sabida que comenzar triunfalmente un corto play-off de tres juegos a ganar dos coloca a cualquier equipo en una situación especialmente ventajosa, mucho más si esa victoria se concreta en terreno contrario y el resto de la porfía tendrá que discurrir en casa propia;
tal el caso de los Alazanes de Granma que saldrán hoy a la grama del estadio Augusto César Sandino de Santa Clara para tratar de asestar el primer golpe a los Azucareros de Villa Clara y de ese modo regresar felizmente al Mártires de Barbados donde con sólo un triunfo en dos oportunidades posibles alcanzarían el ansiado boleto para la segunda etapa del campeonato y mantendrían viva la defensa de la corona que aún ostentan.

La tropa del veterano Carlos Martí cifra gran parte de sus esperanzas en la solidez de sus líneas ofensivas cuyo poder de fuego se hizo sentir de modo particular en la fase de clasificación y es sin dudas uno de los principales atributos del elenco.

Hombres como Carlos Benítez (líder en impulsadas con 47), Lázaro Cedeño (líder en jonrones con 12) y Guillermo Avilés (quinto en promedio de bateo con .393) constituyen una presencia intimidante en el cajón de bateo y ponen en tensión al más granado cuerpo de pitcheo.

Sin embargo no se puede desconocer el hecho de que los rivales de turno pueden hacer gala de un respetable poder disuasivo con los embrujados pitcheos de los experimentados Freddy Asiel Álvarez y Alaín Sánchez o acaso de los ascendentes Yosber Zulueta y Pablo Guillén.

Justamente este es el perfil distintivo de lo porfía que ambos iniciarán este martes: ofensiva granmense vs pitcheo villaclareño; pero sería insensato desconocer que tanto uno como otro equipo escapan a esta simplificación.

Granma tiene para defender su pabellón a tiradores como Lázaro Blanco y Leandro Martínez cuyo peso específico es bien alto en una serie corta como esta; en tanto Villa Clara dispone de artilleros que le pueden agriar el juego a cualquiera, tales los casos de Yeniet Pérez y Norel González.

En otro escenario, el José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, comenzarán la lucha por el derecho al comodín los Tigres de Roger Machado y los Cazadores de Dany Valdespino; duelo que se anticipa dominado por el trabajo monticular dada la pobre solvencia de ambos cuadros con el madero (los visitantes promediaron colectivamente para .252 y los anfitriones para .278).

Así las cosas el mayor relieve lo tendrán figuras como Vladimir García, Dachel Duquesne y Yander Guevara por los rayados mientras que en la trinchera opuesta estarían Misael Villa, Ricardo Martínez y José Ángel García (este último garantía para los tramos finales) como principales baluartes.

Quiero terminar estos apuntes con algunas precisiones en torno a estos play-off que fueron dadas a conocer por la Dirección Nacional de Béisbol (DNB).

- Los juegos se realizarán sin límite de tiempo y no se empleará la regla IBAF para romper un desempate después del noveno episodio.
- En caso de suspensión por cualquier causa, el partido se sellará, sea oficial o no, por lo que no importará el inning en que ocurra el percance.

-Este juego sellado se reanudará al día siguiente, y de no exceder los tres innings para concluir, 30 minutos después de finalizar dicho cotejo se jugará el encuentro oficial del día.

-El día del juego se hará una presentación de ambos equipos, con el orden al bate e incorporación de los restantes jugadores y además, se presentarán los árbitros que impartirán justicia y habrá una ceremonia del primer lanzamiento por una Gloria Deportiva en el primer y segundo juego de cada pareo.

-El programa para escoger los refuerzos se cambió de fecha y se desarrollará el venidero sábado 21, no el viernes 20 como estaba previsto.

Halcones por boleto a la LSB

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 17 oct.— Este martes 17 de octubre inicia en la Sala polivalente Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba el Torneo de Ascenso del Baloncesto rama masculina. El equipo local aspira a clasificar a la Liga Superior como en años, y quizás borrar la mala racha de estos últimos eventos.

Asisten las cinco provincias orientales: Santiago, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo. A diferencia de los conjuntos femeninos que no pudieron asistir a la TNA por falta de jugadores.

Este lunes 16 se efectuó el congresillo técnico y se definieron los primeros pareos. El martes 17 a las 9 a.m jugaran Guantánamo y Granma y a las 11 a.m. Santiago contra Holguín.   

Hasta el 27 de octubre en la Sala Polivalente Alejandro Urguellés jugaran baloncesto los equipos de las cinco provincias orientales de Cuba.  

Mejores deportistas de julio, agosto y septiembre de Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 17 oct.— Muchos a nivel nacional y provincial expresan insatisfacciones con el deporte de Santiago de Cuba, sin analizar los excelentes atletas y entrenadores que tiene esta tierra, y miran por el ojo de la aguja del béisbol el estado actual del deporte en la tierra caliente. 
La siguiente nominación a los mejores atletas de julio, agosto y septiembre expresa lo contrario:

JULIO

Mejor atleta deporte individual F: Las paradas de la Liga del Diamante de 2017 trajeron para Yaimé Pérez Téllez la continuidad de una carrera en ascenso. Lanzó el disco a 69,19 m un tiro que le dio el oro de esa posición y que vislumbraba un gran resultado en el Mundial de Londres. 

Mejor atleta deporte individual M: La antesala del Mundial de Londres también fue provechosa para Maikel Massó Bavastro. Dos oros traería a casa, uno en el Mitin Atlético de Madrid con salto largo de 8.33 m y el otro en el Campeonato Mundial Juvenil de 8.17 m.

Lo acompaña con Mención especial el establecido luchador Franklin Maren Castillo, oro en el Campeonato Clasificatoria a Barranquilla 2018 efectuado en Canadá. Sin dudas en la división de los 70 kg de la lucha libre no tiene rival en Cuba y en el área centroamericana.

Mejor atleta deporte colectivo M: Una promesa del voleibol santiaguero, Lionnis Salazar Rivera, con 20 años integró la preselección cubana que asistió al Campeonato Mundial Sub-21 celebrado en la Republica Checa.

AGOSTO

Mejor atleta deporte individual F: Dos especialistas en el área del lanzamiento merecen esta distinción, Yaimé Pérez Téllez, reconocida por el pueblo, y Yaniuvis López Sagó, no tan mediática. Ambas participaron en el Mundial de Londres. Yaimé fue 4ta con 64.82m y medallista de bronce en la Liga del Diamante con la parada en Birmingham, Inglaterra con registro de 65.11 m.

La mención fue para la López, con 8vo lugar en el mencionado mundial con marca de 18.03, el mejor de su vida.

Mejor atleta deporte individual M: Nuevamente el saltamontes Maikel Massó domina en la lista con el 5to lugar en la Liga del Diamante en la parada en Birmingham, Inglaterra con registro de 7.81 y 4to sitio en el Mundial con salto de 7.81m.

Esta vez lo acompaña el también atleta Osmaidel Pellicier Lescay, con el 6to lugar en el relevo 4x400 m.

Mejor atleta deporte colectivo M: Repite aquí Leonnis Salazar Rivera, líbero del conjunto de Voleibol, participante en el Campeonato Mundial Sub-23 celebrado en Egipto, en el que obtuvieron medalla de bronce.

SEPTIEMBRE

Mejor atleta deporte individual F: Redunda también Yaimé Pérez Téllez con el bronce en la Liga del Diamante de 2017 y la acompaña la yudoca Kaliema Antomarchi Merencio, con igual presea pero en el Mundial de su especialidad. Entre 105 competidoras de los 78 kg Kaliema sobresalió y por demás fue la única medalla obtenida por el equipo cubano en el evento.

Mejor atleta deporte colectivo M: Aparece por primera vez el badmintonista Leodannis Martínez Palacios, con medalla de Plata en la modalidad de Doble Mixto en el torneo celebrado en Aguas calientes, México y oro en Doble Mixto y plata en Individual en otro evento efectuado en Guatemala.  

Para nada resultados que se desdeñen y que aseguran a Santiago de Cuba entre las mejores en la esfera del deporte en el país.

Recuerdan en Santiago de Cuba 64 Aniversario de La Historia me absolverá

Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 16 oct.— Orgullosos de contribuir a poner la justica tan altas como las palmas, tal y como lo soñó nuestro Héroe Nacional José Martí, y siendo consecuentes con el principio de justicia social, jueces y trabajadores del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, recordaron el 64 Aniversario del histórico alegato de autodefensa “La Historia me Absolverá”, pronunciado por Fidel.
Justamente en el Salón del Pleno, donde años atrás se efectuara la vista de la Causa 37, se desarrolló la ceremonia solemne de investidura de cinco jueces profesionales suplentes.

Ante el Consejo de Gobierno del Tribunal, representantes de las instituciones jurídicas, y autoridades del Partido y el Gobierno, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución Socialista y las legislaciones vigentes.

Los licenciados firmaron el Código de Ética, recibieron la toga como símbolo de honestidad, y se comprometieron a asumir sus cargos con austeridad, probidad y seriedad.

En el acto cinco legistas recibieron el Diploma en Administración de Justicia. Otro momento de simbolismo para Santiago de Cuba, en un sitio que tiene las huellas de Fidel