Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de abril de 2013

Béisbol sub-12, Santiago de Cuba hacia la final

Tomado de infodeportivas

El equipo santiaguero de béisbol sub-12 años imitó a sus similares sub-15 y sub 18 al ganar la credencial para asistir a la fase final del certamen nacional tras ocupar la tercera plaza del torneo zonal que se disputó en Guantánamo durante los días 15 al 20 de abril con el concurso de 8 equipos que aspiraron a tres plazas, fueron ellos: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Los mencionados cupos fueron atrapados por Ciego de Ávila, primer lugar del clasificatorio con balance de 6 ganados y 1 perdido, Sancti Spíritus segundo lugar con saldo de 5-2 y Santiago de Cuba que conquistó el último pasaporte al ocupar el tercer escaño con resultado de 4-3, según nos informó el Licenciado Juan Enrique Ferrer director del plantel indómito quien resaltó, además, las excelentes calificaciones que lograron sus pupilos en los objetivos pedagógicos.

Por la otra división se clasificaron para la lucha por las medallas los conjuntos de La Habana, Mayabeque y Matanzas, por ese orden.

La fase final del campeonato está programada para la provincia de Mayabeque en el mes de julio, competición que se regirá por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta.

Santiago de Cuba viene realizando un sistemático y meritorio trabajo en el beisbol infantil sub-12, categoría que vio interrumpidas las ediciones de su campeonato nacional pero en la cual nuestra provincia se había alzado con el cetro en la última disputa, ocurrida en 2010.

Justamente de esa promoción salieron peloteritos que nos representaron en el Mundialito Infantil de Venezuela y en estos momentos ya son figuras importantes en el elenco territorial de la categoría sub-15, tales los casos de Francisco Martínez, José Carlos Barbosa y Ángel Alberto Castillo.

Con respecto a la actual nómina el preparador Juan Enrique Ferrer destacó el desempeño en la  reciente etapa zonal de Daniel Colás, antesalista y lanzador (Santiago de Cuba); Norge Freddy Méndez, jardinero y lanzador (Santiago de Cuba); Osbaini Gutiérrez, lanzador (Santiago de Cuba); Ariel Álvarez, lanzador (Santiago de Cuba); Rigoberto Santos, torpedero (San Luís) y Jaime Pelegrín, inicialista y lanzador (Contramaestre).

El próximo lunes comenzarán los entrenamientos del seleccionado en el terreno de Los Muñequitos para posteriormente pasar al terreno No.2 de la Ciudad Deportiva Guillermón Moncada, nos adelantó el calificado técnico.

Restauran patrimonio cultural en Santiago de Cuba

Autor: Viviana Muñiz Zúñiga

La Oficina del Conservador de esta ciudad desarrolla importantes labores de restauración de monumentos emblemáticos dela provincia de Santiago de Cuba, en saludo al aniversario 16 de creada y al 60 del asalto al Cuartel Moncada.

Omar López, director de la institución, informó hoy a la prensa que se acometen proyectos que incluyen la reparación del Castillo del Morro San Pedro de la Roca,
declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  
Agregó que se encuentra en recuperación la finca Fraternidad, perteneciente a La Isabelica, insertada en el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras del sudeste oriental de Cuba, a las que la UNESCO concedió aquella categoría en el año 2000.

López explicó que la celebración incluirá el lanzamiento de un libro sobre Carlos Segrera, arquitecto considerado precursor del estilo ecléctico y artífice de la modernidad en la urbe, texto diseñado por Marta Mosquera, Premio Nacional de esa especialidad en 2013.
  
Se presentará, además, la obra "Luces y simientes. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos", recopilación de importantes conceptos, imágenes y procesos.
  
Igualmente, refirió que será expuesta en el Convento San Francisco de Asís, de La Habana, la muestra gráfica Borrar las huellas, acerca del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, a finales de octubre último.
  
La exposición está compuesta por 100 instantáneas de gran formato, capturadas por fotorreporteros de esta zona oriental.

Inmersos cederistas santiagueros en tareas del VIII Congreso

Autor: María Antonia Medina Téllez

Elevar la vigilancia y mantener el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en las cuadras son temas que debaten por estos días los casi 763 mil cederistas de la provincia de Santiago de Cuba.
  
Las asambleas VIII Congreso de los CDR se desarrollan en los distritos del municipio cabecera, paralelas al resto de las localidades, en un proceso que se prevé concluya el 16 de junio próximo en el municipio de San Luis, a 25 kilómetros de esta ciudad.     
  
Rosa Amalia Castillo, coordinadora de la organización de masas en el territorio, refirió a la AIN que en todas las reuniones se refleja la necesidad de fortalecer el trabajo para conseguir mejores resultados en el barrio, donde se debe ser más combativo y exigente ante las ilegalidades.
  
Entre ellas mencionó la necesidad de intensificar el papel de la familia en la formación de las nuevas generaciones, fortalecer el sistema de vigilancia las 24 horas del día, y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, desde la comunidad.
  
Los cederistas santiagueros realizan labores de higienización desde las cuadras y participan en tareas económicas como la cosecha del café en zonas montañosas, y directamente en la agricultura urbana, desde patios y espacios ociosos, dijo Fermín  Despaigne,  jefe de Organización y Economía, de la masiva agrupación en el territorio.
  
También sobresalen por sus aportes en las labores de recuperación ante las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy a su paso por el territorio, en octubre último.
  
El principal reto, en homenaje al aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, es llegar al 28 de septiembre, fecha de creados los CDR,  con resultados que incidan en las transformaciones económicas y sociales que enfrenta el país, afirmó Despaigne.

¡Es Santiago de Cuba! ¡No os asombréis de nada!

Autor.Oscar: Sánchez Serra

"Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada. Pero vamos a salir de esto. Ustedes son gente aguerrida", afirmó el compañero Raúl, en octubre 29 del pasado año, al recorrer la provincia azotada el 25 de ese mes por el devastador huracán Sandy.

Conocedor profundo de Santiago de Cuba y de los santiagueros y santiagueras, también les expresó: "Ha sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este ¡hay que resistir!".

Le respondieron con un aplauso cerrado, cual convocatoria al combate para revertir aquellos daños. Hoy 25 de abril, exactamente seis meses después de la embestida de los vientos, las palabras del General de Ejército continúan presidiendo la batalla por hacer un Santiago más bello, y van venciendo.

Lo primero que llama la atención e impresiona al llegar a la cuna de la Revolución, es encontrarse con una ciudad limpia y ordenada, lo cual se combina en química perfecta con sus colores y ritmos musicales. La alegría y el coraje del santiaguero habitan en una misma anatomía, y los exhiben como unos de los más bellos rasgos de cubanía, de identidad nacional.

Pasear sus calles y encontrarlas preñadas de comercios y servicios gastronómicos variados, bien en céntricas avenidas como la Alameda del Puerto o Garzón, o en zonas más alejadas como la popular barriada de Los Olmos, que hospeda al Turey, un centro nocturno, no solo rescatado del meteoro, sino de la ruina constructiva y social en que se había convertido, para entregarlo a la recreación de los jóvenes, también impresiona.

Llegar a un CDR de la zona 36, en el Consejo Popular Flores, y no escuchar las palabras ciclón ni huracán y sí pedidos de que "hace falta que el periódico hable más de los cederistas que estamos en Congreso" u oír a la maestra de la escuela sobre los valores que debemos promover o de las Mesas Redondas que allí en el barrio protagonizan los niños sobre diversos temas de la sociedad cubana, hacen que se respire la Revolución en la calle.

Impresiona sí, y no porque no estemos acostumbrados a ver a este pueblo erguirse ante las dificultades, pues pruebas ha dado suficientes, sino porque todavía está fresco en la memoria que el evento meteorológico dejó en solo unas horas seis millones de metros cúbicos de escombros en la urbe oriental, que al año genera solo un millón de esos desechos sólidos, o que allí hay más de 50 mil viviendas sin techos y otras que perdieron una parte de él, para las cuales se precisan seis millones de metros cuadrados de esa superficie para cubrir todas las moradas dañadas.
         
Ir al barrio de San Pedrito y apreciar lo que todavía queda en la comunidad de pequeñas y endebles casuchas, pero también al San Pedrito que poco a poco se levanta nuevo y bonito, es traducir en hechos, la máxima revolucionaria de que nadie quedará desamparado.

La Casa de la Trova Pepe Sánchez, la Plaza de Marte con su gente hablando de pelota y una rica vida social, el parque Céspedes hospedando lo más emblemático de la ciudad, congas, boleros o al Beny santiaguero, el esplendor y sabor del Coppelia de Enramada, o el Club Náutico de la Alameda, rodeado de áreas deportivas, son algunos de los puntos de una ciudad que vibra, se levanta día a día.

¿Y cómo lo han logrado? La respuesta ya la dio Manuel Navarro Luna, cuando escribió en 1957: ¡Es Santiago de Cuba! ¡No os asombréis de nada!