Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de enero de 2012

Reparan parte del vial que une a San Luis con el poblado de Dos Caminos

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca 

La comunicación por carretera desde la ciudad de San Luis hasta Dos Caminos, uno de los Consejos Populares más poblados de los 17 que tiene el territorio,  estuvo afectada durante mucho tiempo. Los ríos  San Rafael y Naranjo en época de lluvia crecían y las aguas socavaban ambos badenes. Como consecuencia el paso se tornaba ciento por ciento peligroso.

Hoy gracias al interés gubernamental y al trabajo eficiente de dos brigadas de Mantenimiento vial, el tramo definitivamente vuelve a ser seguro.

¨Tuvimos que fundir en todos los laterales de los puentes, rellenar a partir del movimiento de tierra que hicimos en un área cercana y luego con los equipos automotrices se acarreó todo ese material de relleno, echamos alrededor de 40 metros cuadrados de hormigón en cada badén y fundimos varias losas a las cuales les incluimos muros de contención para evitar el deslizamiento del material de arrastre y nos aseguramos de que las alcantarillas tuvieran el grosor adecuado para asimilar toda el agua que corre durante las crecidas de estos ríos¨, explicó a TV Santiago, Yoel Sánchez, Técnico en obras industriales y de ingeniería, responsable de la rehabilitación.

A partir de un buen proyecto, según Yamilé Roselló, Ingeniera de la Empresa de Mantenimiento Vial del territorio, es la primera reparación capital que se hace a este tramo y sin dudas garantizará seguridad en la transportación desde San Luis hacia Dos caminos.

Es una aspiración del municipio continuar las reparaciones de los viales, teniendo en cuenta el elevado nivel de deterioro de los mismos por la falta de mantenimiento sistemático al no poseer todos los recursos necesarios para tales fines.
 

Vecinos de San Luis apoyan la tranquilidad del barrio

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

En la comunidad San Felipe del Consejo popular Capitán San Luis, uno de los 17 que tiene el municipio, fructificó una iniciativa comunitaria: fue abanderado el grupo de acción y combate para enfrentar ilegalidades e indisciplinas sociales.

El grupo lo conforman ocho brigadas integradas por mujeres y hombres de la zona, cederistas todos.

En  el acto de abanderamiento estuvieron presentes cientos de vecinos del área San Felipe y de otras aledañas, presidentes de Consejos Populares del territorio, pioneros de la escuela  primaria Manuel Sanguily y miembros del Ministerio del Interior.

Los oradores en sus intervenciones acentuaron la necesidad de proteger los bienes individuales y del Estado, mantener la disciplina y  el orden a través de la vigilancia permanente.

En el encuentro Maikel Mateo Ramírez, ganadero de un área vecina dio a conocer su experiencia en cuanto a la vigilancia.

¨Tengo un ganado conformado por 27 reses entre vacas, terneros y un toro, pero me preocupé por darle seguridad a mi corraleta, hace ocho años me dedico a la actividad y nunca he perdido ningún animal, pienso que la protección debe empezar por uno mismo, o sea, el dueño de las cosas¨.

En entrevista para TV Santiago, Rafael Carrión, presidente del Consejo Popular Capitán San Luis, aseveró que esta idea incluye además de la vigilancia, la realización de charlas, conversatorios, para prevenir una posible indisciplina, además fructificará en otras comunidades del municipio, pues la intención es cuidar entre todos, los bienes colectivos.

Se crea en San Luis el primer grupo cederista de enfrentamiento al delito y a las ilegalidades. La protección colectiva sin dudas, garantizará la eliminación de conductas no acordes a los principios de nuestra sociedad socialista.

Universidad de Oriente: investigaciones e innovaciones se dan la mano

Autor :Coral Vázquez Peña 

La sexagenaria Universidad de Oriente acumula notables resultados en la labor investigativa y de innovación.

Ejemplos de este quehacer son las investigaciones Cianobacterias: un riesgo emergente en la ciudad de Santiago de Cuba, del grupo de Ecotoxicología del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado y Generalización del tratamiento magnético en diferentes sistemas ingenieros en el periodo comprendido entre septiembre 2009 a noviembre 2011, también de ese centro adscrito a la Universidad de Oriente que obtuvieron Premios al mérito científico durante el Balance de Ciencia, Innovación Tecnológica y Posgrado de la casa de altos estudios.

En el mismo contexto se dio a conocer que algunas investigaciones como El anillo articulador de Santiago de Cuba, su significación como espacio urbano de la Dra. Norka Cabrales Muñoz y un colectivo de autores y El legado del apóstol: capítulos de la historia de la recepción martiana en Cuba, del Dr. Israel Escalona y otros investigadores, fueron seleccionados Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba, y por consiguiente, propuestas al nivel nacional de este lauro.

A propuesta del Consejo Científico, la Dirección de la Universidad de Oriente acordó instituir el Reconocimiento Aurora Pons Prorrata, para ser entregado a los mejores proyectos de investigación científica del centro de enseñanza superior de Santiago de Cuba. 

En esta ocasión, en la categoría de investigación interdisciplinaria, mereció el Reconocimiento el Centro de Estudio de Manejo de Zonas Costeras con la indagación Mujeres y Empoderamiento en Zonas Costeras. Desarrollo Local Sostenible del Municipio Guamá 2010-2011 de la Dra.C. Ofelia Pérez Montero.

A su vez, en Investigación Básica el premio lo obtuvo el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial con un estudio relacionados con las setas comestibles y en la categoría Innovación y Perfeccionamiento de la Planificación fue seleccionada el proyecto Perfeccionamiento de la Planificación Corriente y Perspectiva mediante Técnicas de Avanzadas en Municipios Seleccionados de las Provincias Santiago de Cuba y Guantánamo del Dr. Ramón Rodríguez Betancourt del Centro de Investigaciones Aplicadas a la Producción y los Servicios.

La Universidad de Oriente fue protagonista, además, de alrededor de 200 proyectos de la integración Innovación-Postgrado, con contenidos nacionales o locales, y de gran impacto en los diferentes sectores de la sociedad.

Durante el pasado año fue meritoria igualmente, la participación de los educandos en todas las actividades de índole investigativa, logrando impulsar 139 grupos científicos-estudiantiles.
 

Predicción, ficción o realidad?

Autor :Coral Vázquez Peña

La Historia de los sismos de Santiago de Cuba es el tema que los organizadores de la Peña Desempolvando han preparado para este viernes 20 de enero en horas de la tarde en el local que ocupa el Archivo Histórico Provincial.

La iniciativa tendrá como invitado al Doctor Tomás Chuy y se inserta en el contexto de la jornada que ha organizado el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, CNAIS con motivo del vigésimo aniversario de la prestigiosa institución científica santiaguera.

El programa de celebración prevé además un ciclo de conferencias en el Centro de Información y Gestión Tecnológica, MEGACEN, con temas tan interesantes como Crónica de terremotos fuertes en Cuba por el propio Dr. Tomás Chuy Rodríguez, hoy jueves 19 de enero; La predicción de terremotos, ficción o realidad del Dr. Bladimir Moreno Toirán, director del CNAIS el martes 26, mientras que el día 31 de enero la Ing. Madelín Villalón Semanat presentará el tema los terremotos y los fenómenos inducidos.

El avance en un modelo de gestión estratégica para riesgos de desastres es el principal resultado de la colaboración de científicos del santiaguero Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas con países de Centroamérica que incluye naciones del área como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala y tiene gran importancia pues prepara las capacidades de respuesta al mismo tiempo que se actúa en pos de reducir vulnerabilidades y riesgos y sobre todo, de planificar.

Dentro de los aportes más recientes del CNAIS está la validación en la provincia de Camagüey de una metodología para el cálculo de la vulnerabilidad ante sismos, un estudio que constituye patrón de referencia para el resto de los territorios de la nación en materia de reducción de desastres por los movimientos telúricos.

La jornada por el 20 cumpleaños del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas en Santiago de Cuba, también incluye la presentación del Portal del Servicio Sismológico Nacional y la realización de mesas redondas como las tituladas Peligrosidad sísmica de Cuba y gestión del riesgo y Vulnerabilidad y buenas prácticas, ambas el día 1ro de febrero en el Complejo Cultural Heredia.

Santiago trabaja en los preparativos de la próxima cosecha cafetalera

Autor :Mariano Aldana Villalón

Prácticamente cuando se anunciaba a principios de semana el cumplimiento del estimado de esta provincia en la cosecha cafetalera, se daban los primeros pasos para garantizar la venidera recogida del aromático grano.

Eso no es nada exagerado, sencillamente obedece a un calendario de actividades que arranca, precisamente, en momentos que se recogen los últimos cerezos maduros.

En este sentido, el municipio Songo-Las Maya fue sede del Taller Provincial de Agrotecnia de inicio de la campaña. En él participaron especialistas y técnicos de esta rama.

Temas relacionados con la producción de posturas para la siembra que se iniciará en mayo, preparación de las áreas y el control integral sobre la bronca acapararon  el interés de los asistentes.

Es bueno que diga que en noviembre y diciembre se trabajó intensamente en la siembra de más de 7 millones de plantas en viveros. Hoy, hay buena germinación lo que augura que se le pueda dar cumplimiento a las 2 600 hectáreas

Por municipio la siembra es como sigue: La Maya, Tercer Frente y Segundo Frente plantarán 500 hectáreas cada uno de ellos. San Luis, Contramaestre y Palma Soriano, ejecutarán la actividad de siembra en 300 hectáreas por igual, en tanto que Guamá lo hará en 200.

En lo fundamental, se utilizarán dos especies Robusta y Arábiga, predominando esta última. Las variedades son las que tradicionalmente incrementan las matas de café en las montañas santiagueras.

Desde ya se labora en el hoyado donde serán depositadas las posturas. De igual forma, hay un intenso trabajo en la producción de compost (materia orgánica), en la regulación de sombra y en la poda sistemática, que permiten obtener plantas jóvenes, fuertes y más productivas.

El Grupo de la Agricultura de Montaña en esta provincia confía que con todo el trabajo que se contempla realizar, poder superar en el 2012 lo real alcanzado en la cosecha que en breve terminará.

Definitivamente, el territorio santiaguero llegar a las 3 700 toneladas y seguir creciendo hasta lograr 7 000  toneladas en el año 2015.



 

Hoy, la entrega de créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios

Tomado de Granma Digital 

¿Cómo se ha comportado el proceso de entrega de créditos a las personas naturales a un mes de la implementación de esta medida? ¿Cuántas personas han acudido a las sucursales bancarias para solicitar créditos o pedir información sobre el tema? ¿Cómo se implementan las nuevas normas bancarias que permiten ejecutar cobros y pagos entre las empresas y entidades estatales y trabajadores por cuenta propia, agricultores pequeños y personas autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal?

Sobre estos y otros temas se hablará hoy en la Mesa Redonda La entrega de créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios, en la que participarán directivos del Banco Central de Cuba y el sistema bancario, el Ministerio de Economía y Planificación y representantes de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día. 

INTERNOS: un proyecto para la interacción entre el pueblo y los artistas

Por Yulia Nela González Bazán

Desarrollar la actividad muralística en la ciudad a fin de convertirla en un centro de referencia importante en el género fue uno de los motivos fundacionales del Encuentro de Pintura Mural Internos que vio la luz en enero del año 1993. Evento que cada dos años reúne en esta ciudad a decenas de artistas que regalan en cada edición nuevos colores a la ciudad.

Hoy a dos décadas del inicio Israel Tamayo, fundador de INTERNOS Y Director del Taller Cultural Luis Días Oduardo nos comenta sobre momentos importantes de de esta bienal: "Lo primero que pintamos fue el mural de la entrada de la Universidad de Oriente, el proyecto “University”, y fue realizado por artistas canadienses y cubanos. A partir de ahí nos damos a la tarea de elaborarar un proyecto, ya no con carácter experimentar como aquel primero, sino establecido, para el futuro".

Desde entonces artistas de varias partes mundo se dan cita aquí para la ejecución de murales con altos valores estéticos, culturales y humanos, a la vez que perdurables:

"Uno de los objetivos era aprender sobre el tema de la muralística porque en Santiago de Cuba no había tradición de hacer murales hasta esa fecha, es decir que lo primero era aprender, y al mismo tiempo dotar a la ciudad de productos artísticos con que trascendieran en el tiempo y tuvieran una estética y una relación con el sitio donde fueran realizados, ya fuera con carácter educativo, ornamental u otro", agregó Tamayo.

Por estos días más de una treintena de artistas foráneos se unen a los cubanos participantes en la décima edición de INTERNOS para una vez más llevar su arte a las calles de Santiago:

Por último Israel Tamayo dijo a Tvsantiago: "Otro elemento era el de lograr que la población aceptara los murales como suyos, se vinculara, eso en los inicios no se lograba. Pero sin embargo es algo que por estos días ya tiene resultados. En esta edición por ejemplo ya nos llaman y nos sugieren muros de la ciudad para pintar, ya sea de centros de trabajo o fachadas de algunas casas. Es decir que ya el santiaguero siente como suyo el INTERNOS, lo reconoce y se integra, y cuando esto sucede se logra la interacción entre el pueblo y los artistas, entre el pueblo y el proyecto INTERNOS”.

 

Aduana santiaguera exitosamente de cara al 2012

Autor :Israel Hernández Planas

Ningún caso importante en las líneas de enfrentamiento, la alta calificación del personal y la dotación de los puntos de embarque y llegada con tecnología de punta para la detección, son algunos de los tópicos positivos que permitieron a la aduana santiaguera culminar el pasado 2011 con excelentes resultados en la protección de las fronteras cubanas.

Las primeras autoridades cubanas que encuentran el foráneo y el residente nacional cuando llega a Cuba tras un viaje al exterior  velan por la capacitación de sus inspectores al más alto nivel para evitar demoras y molestias en los trámites aduanales, una situación que trasciende hoy a la palestra pública debido a los cambios que se avizoran en esta institución gubernamental para hacer mucho más eficiente la protección de la economía nacional y propiciar que el viajero salga del salón de llegada lo más complacido posible.

Por eso para la Aduana General de la República de Cuba es primordial revisión de las regulaciones vigentes y la transformación en el caso que se requiera. Por el momento su principal arista de trabajo en este 2012 se fundamenta en la divulgación de las legislaciones aduaneras vigentes.
En Santiago de Cuba, tercera plaza aeroportuaria de mayor acogida de vuelos internacionales en el país, la comunicación con el público ha ganado un espacio esencial dentro de la agenda de trabajo de los aduaneros.

Presentaciones televisivas y radiales explicando el método peso-precio, la lista de los objetos que hoy se encuentran limitados de entrada al país o las resoluciones 320 y 321 firmadas por el Jefe de la Aduana General de la República de  Cuba, son temas de  marcada reiteración por parte de los directivos y portavoces de la Aduana territorial.

Hoy se puede decir que nuestro pueblo conoce mucho más del trabajo de la aduana, gracias sobre todo a los tabloides informativos que circulan para que todos conozcan  los listados de productos importables y el precio que nuestro país le adjudica a estos equipos cuando desembarcan por cualquier aeropuerto o puerto.

Los tiempos de estancia de los viajeros que arriban a Santiago de Cuba por su aeropuerto internacional se ha reducido toda vez que se ha automatizado el sistema de valoración, pesas a las que no son sometidos los pasajeros que a simple vista no exceden los 30 kilogramos permitido  por cada viajero.

Son estos sin dudas los mayores logros de la aduana en Santiago de Cuba. Sus perspectivas están en el reto de ser cada día más profesionales. En eso se empeñan los inspectores santiagueros, en consolidar el prestigio y la transparencia que se requieren  para tales funciones.