Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de octubre de 2012

Se desarrollan con éxito las elecciones de delegados en San Luis

Autor: Grisell Pupo Montes de Oca

A esta hora más del 70% de las personas con derecho al voto han acudido a las urnas en el municipio de San Luis. Según dijo a Tvsantiago Elizabet Verdecia, secretaria de la Comisión Electoral Municipal; la información sigue fluyendo con calidad desde las comisiones de circunscripción.

El colegio 14, de la circunscripción 18 en el Consejo Popular urbano Capitán San Luis, tiene como secretaria a Aleida Neyra Corales, quien conoce el proceso eleccionario según comenta, como la palma de su mano.

"Hace 25 años que ocupo este cargo de secretaria en mi colegio y eso para mí es un orgullo enorme, es una muestra de la confianza que me he ganado entre mis vecinos"

En este propio colegio los pioneros Jennifer Rueda y Miguel Angel Perelló, tenían según sus propias palabras ¨el honor¨ de custodiar las urnas por tres horas y el joven Dainier Carmenati  votaba por primera vez.

¡Cuánta historia por contar!, pues hechos similares ocurren en casi todos los colegios sanluiseros.

A todas estas personas tuve la oportunidad de entrevistar y sin dudas,los más jóvenes y los no tanto me  mostraron desde sus comentarios  la fortaleza y la justeza del sistema político en que vivimos, consolidado por una democracia genuinamente nuestra.

Raúl Castro ejerce su derecho al voto

Autor:AIN

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en las primeras horas de la mañana tras ser abiertos los colegios electorales.

De acuerdo con un reporte del NTV, Raúl votó en el Colegio número uno de la circunscripción 107 del municipio Plaza de la Revolución en esta capital.
 
El líder cubano saludó a los integrantes de la Mesa y tras depositar su boleta, saludó a los pioneros que custodiaban la urna y los felicito por cumplir con tan importante deber.    

Se desarrolla con éxito proceso eleccionario en Contramaestre

Autor :Yailín Madrigal 

El santiaguero municipio de Contramaestre al igual que el resto de la provincia y el país se encuentra inmerso en el proceso eleccionario. En este territorio oriental 291 colegios electores abrieron sus puertas a más de 80 mil electores.

Desde bien temprano en la mañana los contramaestrenses asisten a los colegios electorales a dar su voto por el mejor que lo pueda representar. Para ello, se ha garantizado las condiciones necesarias con el objetivo de que no exista ninguna dificultad en el proceso electivo.

Las comunicaciones se encuentran listas donde se puede utilizar más de cinco opciones. Entre las que se encuentran los teléfonos TFA para lugares de difícil acceso, celulares, radios aficionados, vehículos de motos y bicicletas.

Por otra parte, la transportación se garantiza con 86 medios que se encuentran preparados para trasladar cualquier información o recurso necesario que se necesite para el proceso.

De esta manera,  los contramaestrenses con disciplina y compromiso revolucionario desarrollan estas votaciones. Demostrando así que es un litigio de total democracia.

Hoy los sanluiseros eligen a sus representantes ante la Asamblea Municipal del Poder Popular

Autor: Grisell Pupo Montes de Oca

Más de 60 mil electores deben ejercer en San Luis su derecho al voto este 21 de octubre desde 263 colegios, ubicados en áreas bien cercanas a las comunidades donde residen los votantes.Según la información de Luis Castro, Presidente de la Comisión Electoral Municipal las informaciones desde las comisiones de  circunscripción fluyen exitosamente por medio de radio aficionados, plantas, teléfonos celulares y fijos.

"Incluso desde los lugares más apartados, pues alrededor del 50 porciento del territorio es montañoso y ya entran los partes con muy buena calidad", dijo Luis a Tvsantiago.
 
"Estamos seguros de que estas elecciones para  elegir a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular serán un  triunfo para la democracia participativa que defendemos los cubanos, los sanluiseros están acudiendo desde bien temprano con disciplina y tremendo entusiamo", acotó.

En las urnas hoy serán elegidos los ciudadanos con sobrados méritos que su pueblo nominó en asambleas de barrio y una vez convertidos en delegados integrarán el quórum de la asamblea municipal del Poder Popular.

Castillo del Morro San Pedro de la Roca: desafiante testigo del paso de los siglos y de la historia

Autor : Ivianna García 

Fiel a la imagen narcisista que emerge espléndida ante las aguas del mar Caribe, permanece El Museo Castillo del Morro San Pedro de La Roca, de Santiago de Cuba, desafiante testigo del paso de los siglos y de la historia.
 
Considerada patrimonio mundial de la humanidad, esta férrea coraza arquitectónica que data del siglo XVII, regala una invitación perenne para el turismo nacional e internacional, a respirar y revivir toda una realidad histórica que muchas veces se traduce en misticismo.

Pero además, por el ambiente seductor y pacífico, que hasta la caprichosa luna se aferra a contemplar durante el día, es el lugar propicio para la relajación, y el encuentro con uno mismo.

Rodeado de un paisaje natural y de riquezas culturales, este sitio atesora huellas del sistema defensivo costero surgido por una necesidad de la metrópolis española para proteger la ciudad contra los ataques de corsarios y piratas, lo que la convirtió en un baluarte inexpugnable.

Estas celdas atestiguan la etapa en que el Castillo funcionó como prisión militar por ser considerado obsoleto desde el punto de vista defensivo. En ellas se rinde tributo a patriotas y personalidades vinculadas con las guerras de independencia que estuvieron encarcelados en esta fortificación.

Aquí sufrieron prisión Dominga Moncada, Madre de Guillermón, y los mayores Generales Bartolomé Masó, Flor Crombet, Mayía Rodríguez y Pedro Agustín Pérez. De este último cuenta una leyenda que fue el único hombre que pudo escapar con vida de esta fortificación, la misma que fue testigo de la batalla que dio fin al dominio colonial español en América.

Todos los atractivos de esta fortaleza se funden con naturalidad y vehemencia: el puente levadizo, los muros y cúpulas de piedra, el mar Caribe que bordea toda su estructura y el cañonazo justo cuando el Astro Rey se esconde en el horizonte, refuerzan el éxtasis compartido por sus visitantes.

Dicen que esta estructura de naturaleza escalonada, se hace cómplice ante los pensamientos de quienes acuden a su cobijo, lo convierten en el espacio ideal para un encuentro con la historia, pero también para los suspiros nostálgicos y las miradas perdidas.

No se debe entonces temer a estos muros corroídos por el tiempo, si se recuerda que siempre habrá génesis de mitos y leyendas en este edén que es el Castillo del Morro San Pedro de la Roca.

 

52 Serie Nacional, así comenzará Santiago de Cuba

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

Ya la Federación Cubana de Béisbol ha dado a conocer el calendario de la primera parte de la 52 Serie Nacional de Béisbol, fijada iniciarse el domingo 25 de noviembre con el choque entre Ciego de Ávila - campeón exponente- e Industriales -sub-titular- en el estadio José Ramón Cepero de la tierra de la piña.

En beneficio de los seguidores del equipo de Santiago de Cuba les quiero brindar el itinerario que seguirán Las Avipas hasta el receso de fin de año previsto del 28 de diciembre al 2 de enero.

Los indómitos se estrenarán jugando como visitantes ante los Alazanes de Granma en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo los días 27, 28 y 29 de noviembre.

Despúes de una fecha de traslado regresarán a su cuartel general, el Guillermón Moncada, para recibir a cuatro visitantes sucesivamente: Isla de la Juventud

se presentará en la instalación de la Avenida de Las Américas los días 1,2 y 3 de diciembre; Camagüey actuará en ese mismo escenario los días 5, 6 y 8; Guantánamo será el siguiente huésped los días 10, 11 y 12 y el segmento doméstico concluirá con Las Tunas los días 14-15 y 16 de diciembre.

En este punto los santiagueros tendrán que hacer la maletas para tomar rumbo al Latinoamericano y plantarles reto a domicilio a Industriales los días 18, 19 y 20 de diciembre.

Posteriormente emprenderán camino al Oriente con esclas en Sancti Spíritus los días 22, 23 y 24 de diciembre y Ciego de Ávila  el día 26 y el jueves 27, fecha esta última en que cerrarán parcialmente las cortinas del campeonato con doble juego a las diez de la mañana, porque vendrá entonces el receso de fin de año. Por el momento no les anticipo más.

Con las nuevas exigencias del campeonato sería fatal hacer concesiones frente a cualquier equipo y por ello hay que salir al terreno a luchar a brazo partido en cada encuentro.

Por lo pronto no es difícil vislumbrar tres paradas de alto vuelo en la carretera: en el estadio Latinoamericano, en el José Ramón Cepero y en el José Antonio Huelga.

Evitar que resulten costosos los compromisos aparentemente más fáciles ha de ser una divisa imperiosa en el estandarte rojinegro.

Se suman pioneros santiagueros a los reclamos de libertad por los cinco héroes cubanos

Autor : Ivianna García

Hoy los pensamientos de la pequeña Lissandra Pastó, no deambulan entre acertijos matemáticos y reglas gramaticales. Esta vez, junto a su maestra y sus compañeros de aula, colman la clase con pinturas y grafías con sabor a estrofas, destinadas a los cinco héroes cubanos. Así, desde las aulas de la Ciudad Escolar “26 de Julio”, los pioneros intentan quebrar el silencio que rodea la injusticia contra René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo.

"Yo quiero que los cinco héroes vuelvan para yo luchar con ellos contra todas las injusticias del imperialismo. Por eso les escribo cartas para que sepan nuestros sentimientos de respeto hacia ellos, y que desde aquí luchamos por su regreso", dijo a esta reportera la pionera Lissandra Pastó.

Aún desde la aparente ingenuidad infantil estas acciones representan un sostén más para fortalecer la esperanza y la entereza después de catorce años de resistir el encierro, los abusos de poder, y las violaciones de sus derechos legales y humanos.

"Los cinco héroes deben volver para aplacar la tristeza de nuestro país y de su familia. Esta es uno de los tantos ejemplos de crímenes e injusticias que ha cometido Estados Unidos contra Cuba, expresó el pequeño Leonardo Limonta.

Con ideas tan puras como las de Lissandra Pastó y Leonardo Limonta, estas voces infantiles se suman al reclamo internacional por la libertad de estos hombres que postergan los capítulos de felicidad pero no de su historia.

Artistas santiagueros dan el sí por la democracia en Cuba

Autor : José Roberto Loo Vázquez

Los artistas santiagueros, junto al resto del pueblo, darán muestra de democracia al participar hoy masivamente en la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
 
El compositor Enrique Bonne declaró a la AIN que acudir a las urnas es una garantía social, pues las votaciones se realizan para garantizar el pleno derecho de los cubanos.
 
Tuve la posibilidad de conocer cómo se hacían antes del triunfo de la Revolución de enero de 1959, y estás eran un gran negocio, agregó el fundador de la popular orquesta "Enrique Bonne y sus Tambores".
 
Es sorprendente la masividad al ejercer el derecho al voto, dijo Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en 2010, y acotó que es un ejemplo indiscutible del apoyo del pueblo a la Revolución.
 
La también historiadora de esta ciudad opinó que la presencia de candidatas entre las propuestas para delegadas es una muestra del avance y emancipación de las féminas.
 
Según Omar López, conservador de la urbe, el hecho de que la mayoría de los cubanos participan en las elecciones, es un ejemplo de la cultura alcanzada en las últimas décadas, fundamentalmente en el conocimiento de sus derechos cívicos.
 
Más importante que elegir uno u otro futuro delegado, es votar, porque es la oportunidad de mostrarle al resto del mundo que aquí hay una verdadera libertad, señaló López.
 
Para la actriz santiaguera Fátima Patterson, recientemente galardonada con el Premio del Barrio, que otorgan los Comité de Defensa de la Revolución, sin las garantías democráticas que hay en Cuba, no existiría el arte comunitario con esa masividad que ostenta en la actualidad.
 
Yo asistiré a las urnas apara patentizar mi apoyo al gobierno cubano, que permite y lega a las futuras generaciones la cultura nacida en las calles.
 
Desde bien temprano en la provincia, como en todo el país, los colegios electorales abrirán sus puertas para que el pueblo, que integran asimismo sus artistas, vote de manera consciente y elija a quienes mejor puedan representarlo en las Asambleas Municipales del Poder Popular.   

 

Balonmano del bueno en Santiago de Cuba

Autor : Jesús Alejandro Sánchez 

Los principales exponentes del balonmano masculino en Cuba jugarán una nueva versión de la Liga Élite de este deporte y Santiago de Cuba será sede primero de una de las etapas clasificatorias y luego de la final. Pienso que sin dudas será un gran regalo para los amantes de esta disciplina deportiva en esta parte del territorio nacional.

Es la primera vez, desde que se instauró esta estructura, que los santiagueros tendrán la oportunidad de disfrutar de los partidos entre los varones, en una provincia con una gran tradición en esta difícil disciplina.

Santiago de Cuba ha organizado con mucho éxito las Ligas Élites femeninas y en mi opinión en esta nueva oportunidad se podrá constatar el trabajo de los organizadores en aras de que el torneo tenga un gran nivel, no sólo competitivo, sino organizativo.

La primera fase comenzará el próximo día 23. En la sala Polivalente Alejandro Urgellés estarán jugando los equipos de La Habana, Matanzas, Artemisa y los anfitriones, mientras que en Holguín además de los locales lidiarán Pinar del Río, Camagüey y Villa Clara. Esta etapa concluirá el día 29 y la forma de competencia será un todos contra todos a dos vueltas.

Luego los dos primeros lugares de cada grupo estarán disputando las medallas de esta Liga, también en Santiago de Cuba, a partir del 13 de noviembre. Habrá una primera vuelta de todos contra todos y los ocupantes de los dos primeros lugares discutirán el oro en una serie de tres partidos a ganar dos, al igual que los otros dos equipos que se enfrentará por el bronce.

Santiago de Cuba ha tenido un mejor desempeño entre las damas, pero el hecho de ser sede de las dos etapas de la Liga Élite y estar apoyados por su público, pudiera ayudar en la ubicación final de los anfitriones.

Desarrollar nuevos jugadores, mantener la forma deportiva de los principales atletas de la selección nacional y brindarles a todos el tan necesario fogueo competitivo a nivel nacional, son algunos de los objetivos del próximo torneo.

Pedagogía 2013: Experiencias docentes e impactos de investigaciones científicas

Autor :Caridad Franco


Talleres que propician la generalización  de experiencias docentes y divulgan las investigaciones científicas, se desarrollaron en Santiago de cuba, como parte del encuentro preparatorio Pedagogía 2013

Debatir, y socializar las experiencias que tienen los educadores día a día en sus aulas, así  como  mostrar el impacto  de investigaciones científicas realizadas en el campo de la educación; forman parte de los objetivos esenciales del encuentro Pedagogía 2013, que sesionó con carácter provincial en Santiago de Cuba.

Unas 175 ponencias se presentaron en la modalidad de talleres. Participaron docentes de todos los niveles de la enseñanza y es meritorio destacar que en su totalidad ostentan una formación académica de doctores, masteres y especialistas en ciencias de la educación.

Santiago de Cuba es la única provincia del país que tiene tres de sus universidades ya acreditadas.

Este encuentro lo lideró  la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País, la rectora de esta institución de altos estudios. La Dra Maribel Ferrer Vicente, en la jornada de apertura insistió en que en este territorio el potencial científico se ha desarrollado y la actividad investigativa se sistematiza, en todos los lugares incluidas las zonas rurales.

La calidad, el rigor científico y el impacto de estas experiencias docentes avalarán la representación de Santiago de Cuba en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, que se celebrará en la Habana en Febrero próximo.

Talleres que propician la generalización de experiencias docentes y divulgan las investigaciones científicas, se desarrollaron en Santiago de cuba, como parte del encuentro preparatorio Pedagogía 2013.  

Millones de cubanos a las urnas en comicios municipales

Autor :PL 

Lo que distingue al Sistema Electoral cubano

La Habana, 21 oct.— Más de ocho millones de cubanos están convocados hoy a las urnas para elegir por voto libre y secreto a 14 mil 537 concejales durante la primera fase de las elecciones generales en la isla.

De ese modo, los electores seleccionarán a aquellas personas que los representarán por un período de dos años y medio en las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular existentes en el país.

Ante las más de 32 mil propuestas derivadas de las reuniones vecinales efectuadas del 3 al 29 de septiembre, los votantes deberán definir en cada distrito electoral o circunscripción sus preferencias por el candidato que consideren más capaz, a partir de sus méritos personales y trayectoria.

De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (CEN), más de 29 mil 500 colegios electorales abrirán sus puertas en toda la isla y acogerán las urnas que serán custodiadas -como es tradición aquí- por estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria.

En su convocatoria a la población a mantener la tradicional participación en los comicios, el secretario de la CEN, Rubén Pérez, recordó que los centros de votación abrirán de 07:00 hora local (11:00 GMT) a las 18:00 (22:00 GMT).

Según el funcionario, al finalizar el sufragio se realizará un escrutinio público, o sea, se contarán los votos obtenidos por cada uno de los nominados a la vista de todos los electores que quieran presenciar el conteo.

Una vez concluido este paso, se procederá con la mayor inmediatez a la publicación de los resultados, para que los electores conozcan cuántos votos obtuvo cada uno de los candidatos y quién resultó electo, añadió Pérez.

Si en alguna circunscripción nadie obtiene más del 50 por ciento de los sufragios válidos, se recurrirá entonces a una segunda vuelta el domingo 28 de octubre.

De acuerdo con la Ley Electoral, todos los cubanos mayores de 16 años podrán ejercer su derecho ciudadano al voto en las elecciones generales, convocadas para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento.

La norma solo inhabilita a los sancionados jurídicamente y los incapacitados mentales.