Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 11 de septiembre de 2016

Agostinho Neto reconocido médico, escritor y político angolano

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 sep.— El fallecimiento el 10 de septiembre de 1979, a la edad de 56 años, de Agostinho Neto, el padre de la independencia angolana, fue un duro golpe para su pueblo y para los revolucionarios del mundo y sobre todo de la sufrida África negra que lo tuvo entre sus mejores hijos.

Nacido el 17 de septiembre de 1922 en la provincia de Bengo, Neto se vinculó desde muy joven a la actividad revolucionaria que luchaba por la independencia de Angola del colonialismo portugués. Por ello, en 1951 siendo estudiante de medicina fue arrestado en Coimbra, Portugal, y encerrado durante siete años. Al ser liberado terminó sus estudios y regresó a su país en 1959.

Sin embargo, ya desde 1956, Agostinho Neto había sido electo Presidente  del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, surgido ese mismo año como resultado de la unión del Partido Comunista angolano y el Partido para la Lucha Unidad de los Africanos de Angola.

En 1969 Neto fue nuevamente arrestado en su tierra natal y exigiendo su libertad marcharon sus seguidores desde Bengo hasta Catete, siendo reprimidos violentamente por los soldados portugueses asesinando a 30 de los participantes e hiriendo a 200, hecho recogido por la historia como la masacre de Icolo e Bengo.

Exiliado en Cabo Verde, también colonia portuguesa Neto fue arrestado y enviado a la cárcel de Lisboa, pero las protestas obligaron al gobierno lusitano a ponerlo bajo arresto domiciliario, logrando escapar a Marruecos y después a Zaire.

El Movimiento para la Liberación de Angola, liderado por Agostinho Neto encabezó la lucha contra el colonialismo por la independencia entre 1961 y 1964. Tras el triunfo de la revolución de los claveles en Portugal ese año y por la acción de la guerrilla angolana se obtuvo la victoria el 11 de noviembre de 1975.

Tras la victoria popular, Agostinho Neto fue el primer Presidente de la República Popular de Angola hasta su muerte en 1979, siendo sustituido por José Eduardo dos Santos, en momento en que la guerra civil y a intervención sudafricana intentaban revertir la independencia alcanzada con la sangre de miles de los mejores hijos de ese país africano, y a la que Cuba contribuyó como hermana con la colaboración internacionalista compartiendo la misma trinchera.

Agostinho Neto fue un hombre de pueblo, un ferviente político y combatiente revolucionario, médico y poeta, un importante representante de la cultura angolana que legó a su nación y al continente africano una vasta obra, parte de la cual fue escrita en prisión denunciando las injusticias del colonialismo y expresando además, el optimismo por la nueva vida que él ayudó a construir. Así se le recuerda hoy en el aniversario 37 de su fallecimiento. 

Rendirán tributo hoy al Comandante de la Revolución Juan Almeida

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 11 sep.— Los pobladores del municipio santiaguero de Tercer Frente, rendirán tributo hoy al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el aniversario séptimo de su desaparición física.

En tradicional peregrinación ascenderán a la cima de la Loma de la Esperanza en esa localidad, para colocar una ofrenda floral en homenaje al legendario combatiente, en el Mausoleo de los héroes y mártires del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, que atesora sus restos.
 
Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Contramaestre, participarán en la ceremonia en honor a Almeida Bosque, combatiente del Moncada y expedicionario del Granma, quien, de cuna humilde,  creció y se forjó con los más altos valores y el anhelo de redimir a su Patria.
 
Destacan el nombramiento del guerrillero, en febrero de 1958, como Comandante y la importante misión puesta sobre sus hombros por el Comandante en Jefe Fidel Castro: organizar y dirigir el III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy para potenciar la ofensiva hacia la plena soberanía nacional.
 
Al triunfo, en 1959, asumió responsabilidades que cumpliría con igual disciplina y pasión, y que pudieran sintetizarse en las de más altas jerarquías: miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y de su Comité Central, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Santiago de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado.
 
Entre las numerosas medallas y condecoraciones que premiaron sus méritos, ostentó la  Orden Máximo Gómez de Primer Grado, y sobre su pecho relució la Estrella de Héroe de la República de Cuba.
 
El 11 de septiembre de 2009 el corazón de Juan Almeida Bosque dejó de latir y, atendiendo a su voluntad, los restos mortales fueron inhumados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental, del que fue fundador y su único jefe.   

Juan Almeida en Santiago de Cuba a siete años de su partida

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 sep.— Hace siete años el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque recorrió por última vez las calles de  Santiago de Cuba.

A su paso por el Moncada, frente al Parque Céspedes y otros tantos sitios una multitud callada contrastaba con las alegrías que legó este humilde cubano a la Ciudad Héroe. El 11 de septiembre de 2009  fallecía el hombre que desde su cuna humilde en el habanero reparto de Los Pinos hasta las sinuosas elevaciones de Santiago se forjó una vida al servicio de la patria y su pueblo.

Fue el otrora Cuartel Moncada el sitio que lo vio con arrojo intentar deponer al tirano de turno en la madrugada del 26 de julio de 1953. El Palacio de Justicia fue testigo de su enfrentamiento valiente a un proceso judicial plagado de irregularidades. Las montañas del Tercer Frente aún le recuerdan por sus dotes de líder, organizador y combatiente enérgico en la última etapa de la lucha insurreccional.

Ya en el llano Santiago le acogió como un hijo más y aquí asistió al diario bregar del indómito territorio desde sus distintas ocupaciones, como dirigente del Partido, como presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, artista pródigo, acompañante de momentos trascendentales y hombre preocupado por el bienestar popular.

Con sus responsabilidades políticas alternaba una filiación elevada por la cultura reflejada en sus más de trescientas canciones y una docena de libros. Dentro de su legado está la creación de los estudios de Grabación Siboney que aún sigue lanzando éxitos discográficos de agrupaciones locales.

A los 82 años partió del mundo físico y de los avatares que matizaron su existencia. Quedó en esta provincia, esparciendo en los santiagueros, su voluntad de lucha por una Cuba digna.

Realizan trabajos de mantenimiento en Universidad de Oriente

La Universidad de Oriente se integró desde el pasado curso, en el presente duplicó su matrícula en la formación de pregrado. Ahira se reorganiza y ejecuta mantenimientos y modificaciones en sus instalaciones que mejoran significativamente su infraestructura.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 11 sep.— Importantes trabajos de mantenimiento se realizan en la Universidad de Oriente con el propósito de mejorar las condiciones de estudio, trabajo y vida. De un plan de 30 obras actualmente se labora  en unas 20, las que muestran avances significativos. De los 4 campos universitarios es en la sede Julio Antonio Mella donde se concentra alrededor del 70 por ciento de las labores.

El MSc Jorge Mascarell Sarmiento, director general de administración y servicio de la Universidad destaca las acciones fundamentales que se están realizando entre las que sobresalen: la impermeabilización de techos, carpintería,

remodelación parcial y total de determinados objetos de obras donde se destaca la nueva sede de la Facultad de Educación infantil, el nuevo Centro de Idiomas, la biblioteca de la sede Mella y el edificio IMS 1 que se le está haciendo una intervención total de la red hidrosanitaria que responde a las capacidades de la beca.

También se reparan los anfiteatros. Estas obras las ejecutan dos cooperativas no agropecuarias la de Veranes y Marcos, participan otras fuerzas de cuentapropistas y en las reparaciones menores se empeña la brigada de mantenimiento de la Universidad. Paralelamente se labora en la recuperación de los Centros Universitarios Municipales .

Ya se terminó e inauguró el Centro Universitario de II Frente y se deben concluir en el mes de octubre los de Guamá y  III Frente y se realiza una intervención bastante grande compleja en el de Palma Soriano que tiene que acabarse para finales de año.

Así se prepara la Universidad de Oriente para implementar las transformaciones que experimentan los programas de formación de los nuevos profesionales.

Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el amigo

 
Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 11 sep.— Este 11 de septiembre, se conmemora el séptimo aniversario de la desaparición física del Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque.

Para toda Cuba, fue una sensible pérdida, pero los santiagueros, en particular, fue como perder a un amigo o a un hermano que siempre tuvo una sonrisa a flor de labio, pero que cuando tenía que criticar o llamar la atención, lo hacía sin que le temblara la voz.

Fue el delegado del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en el oriente cubano.

Siempre estuvo vinculado a la Ciudad Héroe y a su gente. De él podemos decir que fue un revolucionario cabal. Estuvo con Fidel en el Moncada, junto a él, fue al presidio y regresó a Cuba como parte de la expedición del Yate Granma.

En Almeida recordamos al guerrillero ascendido a Comandante en la Sierra Maestra, al jefe que fundó y dirigió el Tercer Frente de combate “Mario Muñoz Monroy”. Él sigue siendo el Héroe de la República de Cuba, el artista que compuso unas 300 canciones y que escribió 12 libros.

De Juan Almeida Bosque tendríamos que escribir un sin número de páginas, pero lo fundamental es decir que fue un hombre imprescindible en el proceso revolucionario, fiel al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz hasta su último día de existencia.

Parafraseando la canción de Roberto Valdés, con orgullo los cubanos podemos reafirmar, que “Así te recordamos Comandante”.

Inauguran Exposición “Memoria: Centenario de René Valdés”

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 11 sep.— La muestra “Memoria: Centenario de René Valdés”, quedó abierta al público en la Galería La Confronta, de la UNEAC santiaguera, este sábado 10 de septiembre.

La singular propuesta se compone de obras del artista homenajeado, así como pinturas de mediano y gran formatos de las artistas de la plástica Julia Valdés Borrero y Ariadna Valdés Gallardo, hija y nieta del escultor, respectivamente.

En las palabras inaugurales, a cargo de las especialistas Rosaida Savigne y Sonia Téllez, se resalta que “este centenario no es un encuentro de nostalgias, las piezas reunidas, por curadores y las artistas, están hechas desde el presente.”

Como parte de la inauguración el público pudo disfrutar de la actuación de la compañía Nagüe Dance.

La Jornada Artística en Homenaje al Centenario del Artista de la Plástica y Maestro de generaciones de escultores René Valdés Cedeño comenzó el pasado día 9 con la visita a varias de las obras de René Valdés emplazadas en la ciudad de Santiago de Cuba.

Según informan los organizadores el programa continuará el martes 20 de septiembre, con la presentación de un documental producido por la Fundación Caguayo, en el cual se hace un recorrido por la vida y obra de René Valdés; y el propio 20 de septiembre, a las 5:00 pm, se inaugurará una exposición con grabados de Joaquín Bolívar Thomas; dedicada de manera especial a la jornada por el Centenario de quien fuera, además, fundador de la UNEAC.

Para el miércoles 21 se prevé la inauguración de una exposición con reproducciones de algunas de las obras de René, emplazadas en Santiago de Cuba, y otras esculturas de pequeño formato, en la Galería René Valdés.

También destacan que la jornada de celebraciones será clausurada el martes 27 de septiembre, con una acción cultural en la base del complejo monumental Abel Santamaría Cuadrado, una de las obras más reconocidas de René Valdés. En este acto de clausura se depositará una ofrenda floral y actuará la Banda Municipal de Conciertos.

Carnaval infantil en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 sep.— Tres espectáculos muy coloridos, se dedicaron en San Luis a los más pequeños de casa, como parte de las festividades carnavalescas.

La compañía infantil de la promotora cultural Ana Iris Leiva, el Grupo Pequeño Guiñol y representaciones de las casas de Cultura de los poblados de Chile y Dos Caminos, amenizaron las diferentes áreas.

Niñas y niños, unos anfitriones y otros espectadores, disfrutaron de lo lindo, canciones, bailes, narraciones, representaciones. También los adultos se deleitaron pues ¿quién no lleva un niño dentro y se contagia al verlos actuar?

Al unísono se vendieron refrescos, granizados, helados y confituras que ayudaron a refrescar la intensa y alegre jornada.

Santiago de Cuba cayó por la mínima ante Ciego de Ávila

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 sep.— Un doblete de Yorbis Borroto en la octava entrada impulsó a Roy Echemendía con la carrera que decidió el cerrado triunfo de Ciego de Ávila sobre Santiago de Cuba con pizarra de 1 carrera por cero en el tercer y último juego de la sub-serie que ambos disputaron en suelo avileño.
El juego llegó hasta ese episodio por el cauce de un férreo duelo de pitcheo entre Yoendris Montero(1-2) y Dachel Duquesne (3-3), quienes sometieron a la obediencia a los bateadores y desplegaron un indiscutido protagonismo desde el box.

El desenlace sobrevino cuando después de un out el emergente Roy Echemendía disparó jit al centro, cuarto que permitía Montero, luego avanzó a segunda por bola ocupada y desde allí anotó propulsado por el oportuno doblete de Yorbis Borroto.

La conexión de Borroto determinó la sustitución de Montero por Danny Betancourt, quien concedió un boleto intencional a Luís Robert pero luego logró el tercer out del episodio a costa de Yoelvis Fiss. Duquesne, por su parte,  logró a ritmo de conga los tres outs del noveno (Barthelemy, Kindelán y Reyna) completó el juego y la lechada.

Santiago de Cuba sólo bateó ocho imparables ante Duquesne (cuatro de ellos repartidos a partes iguales entre Santiago Torrres y Dasiel Sevila) y a la defensa cometió par de pifias (Sevila y Lamothe); mientras que Ciego de Ávila sumó apenas cinco jits ante Montero (ningún bateador logró más de uno) y al campo se desempeño de forma inmaculada.

Demás resultados:

Matanzas sumó su decimosexto triunfo consecutivo y completó la barrida sobre Artemisa, tras ganar el choque del adiós con marcador de 8 carreras por 1 en siete entradas, debido a la lluvia. Sacó la pelota del parque por los perdedores Yariel Duque. Victoria de Yoandry Ruíz (2-0) y fracaso de Yulieski Gonzáles (1-3).

Isla de la Juventud le pasó la escoba a Sancti Spíritus con puntillazo de 8 anotaciones por 4. Fréderich Cepeda disparó par de jonrones. Ganó Yunieski Díaz (3-2) y perdió Pedro Ángel Álvarez (1-3). Salvado para Dannys Aguilera (4). Los Piratas llevan cinco triunfos seguidos.

Mayabeque le asestó el tercer golpe consecutivo a Cienfuegos al imponerse con pizarra de 4 x 1. Bambinazo de Dennis Laza. Ganador Mario Batista (2-3), perdedor Carlos Ramírez (0-2) y juego salvado para Jayner Rodríguez (4).

Granma evitó la barrida de Camagüey al salir airoso 7 x 4 e interrumpió su cadena de tropiezos seguidos que llegó a cinco. Estacazo de vuelta complet de Yoelkis Céspedes. Por la puerta ancha Andri Águila (1-0) y por la estrecha Dunieski Álvarez (0-1).

Holguín hilvanó su tercer éxito a costa de Las Tunas al cerrar el compromiso bilateral con marcador favorable de 7 x 6 en choque que de sólo siete entradas debido a la lluvia. Precisamente en el cierre del séptimo los Cachorros marcaron las cuatro carreras que les dieron el triunfo. Botaron la pelota Danel Castro (LTU) y Raudelín Legrá (HOL).

Pinar del Río salvó la honrilla ante Guantánamo en la despedia con victoria de 7 x 2. Vuelacercas de Gabriel Garbey (GTM). Triunfo de Yosvany Torres (2-2) y fracaso de Yudelkis Chivás (1-2).

Villa Clara e Industriales sellaron por lluvia en el Latinoamericano. Final del séptimo, un out, un corredor en tercera y el juego cero a cero.

Tabla de posiciones: Matanzas 25-2 / Holguín16-8 / Villa Clara 13-8 / Camagüey 15-10 / Ciego de Ávila 16-11 / Guantánamo 14-13 / Isla de la Juventud 12-12 / Granma 12-13 / Cienfuegos y Las Tunas 12-14 / Pinar del Río 9-14 / Artemisa 10-17 / Santiago de Cuba 9-17 / Mayabeque 8-17 / Sancti Spíritus 7-19.