Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de enero de 2019

Diablos Rojos representarán a Cuba en torneo Caribean Shield

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 ene.— Los bicampeones nacionales de fútbol y monarcas vigentes, Diablos Rojos de Santiago de Cuba, ostentarán la representación cubana en la segunda edición del torneo Caribean Shield de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe que se disputará entre el 5 y el 15 de abril próximo en Curazao.

El certamen contará con el concurso de 13 equipos divididos en cuatro grupos y los cubanos compartirán la llave A con los conjuntos de Islas Caimán (Scolars International Sports Club), Guyana (Fruta Conquerors Football) y Curazao (Jong Holland).

En el apartado B se incluyen Barbados (Weymouth Gales), Bonaire (SV Real Rincon) y Guadalupe (Club Sportif Moulien); en la llave C concursarán Antigua y Barbuda (Hoppers FC), Santa Lucía (Platinum Football Club) y San Cristóbal y Nieves (Rams Village Superstars) en tanto en el grupo D lo harán Martinica (Club Franciscain), Aruba (Dakota FC) y Surinam (SV Robinhood).

Tras el todos contra todos en cada uno de los grupos los dos primeros de cada llave avanzarán a cuartos de final y los ganadores de esta fase accederán al segmento semifinal de donde saldrán los dos conjuntos que protagonizarán la final del campeonato.

El ganador de la primera edición fue el Club Franciscain de Martinica.

Arranca hoy 104 Liga Cubana de Fútbol.

Antes de esta cita internacional los Diablos Rojos de Santiago de Cuba verán acción en la 104 Liga Cubana de Fútbol que arrancará hoy la etapa regular, programada con juegos sábados y miércoles y fecha de culminación fijada para el 20 de marzo.

De esta ronda preliminar clasificarán los cuatro primeros elencos de cada zona para disputar entonces un todos contra todos del que emergerán los dos primeros planteles para la discusión del cetro en partidos de ida y vuelta que tendrán lugar los días 4 y 11 de mayo.

Santiago de Cuba, monarca defensor, recibirá en esta jornada inaugural la visita de Guantánamo en el terreno del rekortán, Sancti Spíritus recibirá a Ciego de Ávila, Camagüey a Las Tunas y Granma a Holguín en lo que respecta a la zona oriental.

En la zona occidental los duelos iniciales tendrán como protagonistas a Cienfuegos y Villa Clara, Pinar del Río y Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud y Mayabeque y Matanzas, en todos los casos los primeros en condición de anfitriones.

Analizan en Santiago resultados de las exportaciones y retos para el 2019

Por ACN

Santiago de Cuba, 19 ene.— La provincia de Santiago de Cuba cuenta con las potencialidades de los recursos humanos y la voluntad de las máximas autoridades y el pueblo de transformar los resultados que hoy muestra en las exportaciones, tal como lo demanda la economía.
  
Así manifestó Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), en una reunión de trabajo que analizó el comportamiento en el 2018 de las exportaciones, las importaciones, la inversión extranjera y la colaboración internacional, los problemas, dificultades y lo que falta por hacer, como parte del recorrido de directivos de ese ministerio por el país.
  
En la etapa evaluada el territorio incumplió la cifra prevista en valores y hubo un decrecimiento con respecto al año precedente, por diferentes razones, situación que demanda buscar las reservas existentes con la ayuda de los organismos nacionales y hallar todo lo que justificadamente se pueda poner en función de revertir la situación, precisó.
  
Sobre la cartera de oportunidades, manifestó la necesidad de lograr que las que están funcionen bien y seguir insistiendo en nuevos proyectos.
  
Los clientes en el mundo exigen la calidad y la certificación de los productos, por ese camino debemos ir para lograr la competitividad y la posibilidad de insertarlos en el mercado, señaló López Hernández.
  
En ello, insistió, tienen que ver las condiciones naturales existentes en la provincia, las inversiones, el capital humano y financiero y la preparación de trabajadores y cuadros que intervienen en ese proceso.
  
Directivos del Mincex a cargo de la capacitación reflexionaron sobre la necesidad de perfeccionar el sistema de trabajo, despertar la vocación exportadora, cumplir lo planificado y crecer, ya que no puede pensarse en nuevos proyectos o renglones, sin que lo planificado tenga una sostenibilidad y vaya hacia un crecimiento.
  
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, detallaron las perspectivas en renglones con ese destino a partir de los frutales, recursos maderables, la acuicultura y otros donde existen importantes reservas, y exhortaron a aprovechar la próxima Feria Expocaribe, fijada para junio, para publicitarlas.
  
Según el informe presentado por la Delegación Territorial del Mincex, sobrepasaron los planes previstos en valores las empresas de Recuperación de Materias Primas, Geominera Santiago, Procesadora de Café Contramaestre, las fábricas de tabaco Santiago y Caney y la Unidad Empresarial de Base Agroforestal Gran Piedra Baconao.
  
Entre los que no completaron las cifras planificadas figuran el Laboratorio Farmacéutico Oriente, la Empresa Azucarera Santiago, Ronera CubaRon S.A. y la Empresa Agroindustrial América Libre.
  
Rosa María Reyes, vicerrectora para la Ciencia, la Innovación y el Post Grado en la Universidad de Oriente, se refirió en la reunión al potencial con que cuentan para trabajar en función de incrementar la carpeta de negocios con tecnologías y servicios para la salud humana y mencionó dos de sus centros que trabajan en esa línea: Biofísica Médica y Electromagnetismo Aplicado.

Potencia su actividad productiva la UEB Desmonte y Construcción

Por Mariano Aldana Villaón

Santiago de Cuba, 19 ene.— Alguien dijo que los cambios se hacen para bien o para mal, pero cuando se trata de dar una nueva imagen, una nueva visión a una actividad productiva, solo hay que dejar que el tiempo justifique que se va por un buen camino.

Toca en especial a los directivos, cuadros, especialistas, técnicos y trabajadores en general ser los protagonistas de las transformaciones que experimenta hoy la Unidad Empresarial de Base Desmonte y construcción de Santiago de Cuba. 

Aquí se ha venido trabajando de menos a más. Los cambios son inobjetables. La idea inicial de ir transformando la imagen de la unidad empresarial avanza con mucha fuerza.

Indiscutiblemente, los cambios repercuten en las condiciones de vida del hombre, ese que lleva sobre sus hombros la ejecución de los principales planes técnicos económicos.

Hoy, la Unidad Empresarial de Base Desmonte y Construcción no se parece en nada a la entidad que le dio vida hace más de dos años. El proceso de dignificación es un hecho en la UEB, pero aún falta mucho por andar. Hay conciencia de ello y no se descuidará ningún detalle para lograr el objetivo deseado.
  
Su objeto social tiene su razón de ser en el sector agropecuario, en beneficio de un desarrollo próspero y sostenible con la intencionalidad de contribuir a la seguridad alimentaria del país.

La nueva imagen de la entidad santiaguera destaca por contar con cuadros de alta cultura integral y colectiva laborales motivados con profesionalidad y elevado sentido de pertenencia.

Por eso no extrañó que el año 2017, primero que se le evalúa a su colectivo, superara todas las expectativas, al cerrar la etapa con resultados en ascenso en los principales indicadores que miden la eficiencia económica.

Los polos productivos “Los Reynaldo”, del municipio Songo-La Maya; “El Alambre” de San Luis, y “Laguna Blanca”, de Contramaestre, son los que acaparan los servicios especializados de la Unidad Empresarial de Base Desmonte y Construcción.

Hoy este colectivo santiaguero contagia por el entusiasmo y la entrega que asume cada uno de los 186 trabajadores que brindan su aporte al desarrollo agropecuario de la provincia Santiago de Cuba.

Extensión de buenas prácticas favorecen a estudiantes y docentes santiagueros

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 19 ene.— La extensión de las buenas prácticas en la enseñanza es la segunda modalidad del perfeccionamiento educativo que se aplica en Santiago de Cuba. Proceso que se inició en solo dos Consejos Populares, el de Mayarí en Segundo Frente y Vista Alegre en la cabecera provincial y que ahora se implementa en 70 instituciones educativas de los 9 municipios y en todos los niveles de enseñanza.

Las nuevas formas de trabajo implican cambios en los estilos de dirección, en los currículos de las asignaturas, así como también la preparación metrológica de los docentes.

La caracterización y diagnóstico de los estudiantes facilita la atención diferenciada a cada alumno, de modo tal que se toman en cuenta las necesidades educativas individuales y el aprendizaje es mejor.

Otro de los beneficios del perfeccionamiento es el logro de una mayor implicación de la familia en la formación de sus hijos, que sientan  que su función y su responsabilidad no pueden ser reemplazadas ni suplidas por la escuela.

La extensión de las buenas prácticas incluye la participación activa de la comunidad donde se ubican las escuelas. La vinculación de los centros de trabajo e investigación cercanos a las instalaciones escolares abren sus puertas a los estudiantes en muchos de los cuales comienza a despertárseles el interés vocacional y el respeto por oficios o profesiones poco conocidas.

Por ello se realizan transformaciones dentro del sector encaminadas a perfeccionar los modelos de enseñanza. Elevar la calidad y rigor del proceso docente es uno de los propósitos que se mantiene como objetivo de primer orden también en este curso.

Los planes de superación y la preparación metodológica de los maestros son acciones de gran importancia que deben adecuarse en cada territorio y en particular en cada centro escolar.

También en estos momentos se ofrece más tiempo a maestros y profesores para su auto-preparación de manera que puedan desarrollar iniciativas novedosas y con creatividad despertar el interés por el aprendizaje en sus educandos.

Todas estas acciones elevan la calidad de las clases, lo que se traduce en una formación cada vez más integral de los estudiantes, en quienes se fortalecen los valores humanos y alcanzan un mejor comportamiento en la sociedad.

Novedosa terapia en Oncológico para beneficio de los pacientes

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 19 ene.— Con más de 70 años de edad Catalina llega al Hospital Oncológico de Santiago de Cuba en busca de mejorar su salud. Aquí es asistida por profesionales de la medicina capacitados para aplicarle la braquiterapia, una novedosa técnica que se implementa a partid de la adquisición de equipos de altas tecnología y reportan benficios a  los enfermos con cáncer.

La doctora Luci Naranjo, especialista en primer grado de Oncología y jefa de servicios de Radioterapia de esta institución explicó al sitio web Tvsantiago que esta modalidad terapéutica, permite administrar a los pacientes una elevada dosis radioactiva en un intervalo de tiempo corto, en zonas afectadas del cuerpo y de manera muy precisas.

Acotó que con el nuevo equipo médico se pueden atender mujeres con La braquiterapia con alta tasa de dosis se administra de forma ambulatoria durante varios tratamientos, o sea no necesita hospitalización ni permanecer inmóvil por períodos prolongados de tiempo.

Por otra parte la especialista dijo que en este servicio se han atendido pacientes de las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, mujeres con necesidades de tratamientos para el cáncer de cuello uterino y con otros diagnósticos.

El sistema del equipo de moderna tecnología tiene una camilla de funciones múltiples acoplada a un arco en C de rayos X de última generación, que define la imagen del área a irradiar y mediante un potente software, realizar un procedimiento virtual previo que será aprobado finalmente con el criterio del equipo médico antes de su aplicación al paciente.

Acercar de esta tecnología para los enfermos asegura cumplir el ciclo óptimo de radioterapias ionizantes y eleva la efectividad del tratamiento con braquiterapia, este por sus características clasifica entre los de más elevados costos en el mundo.

Cuba y sus sistema de salud lo asegura y aunque cuesta se ofrece gratuitamente por más esperanzas de vida.

Destacan coherencia de la obra política y revolucionaria de Fidel

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 19 ene.— La coherencia de la obra política y revolucionaria del Comandante en Jefe Fidel Castro y su magnitud ética, fue destacada en Santiago de Cuba, por Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).
  
Al dictar la conferencia La obra imperecedera de Fidel, en el taller histórico Fidel Castro, la Caravana de la Libertad y obra revolucionaria, que sesionó por tres días, en esta ciudad, significó que los principios se mantienen inalterables en todo cuanto el líder de la Revolución hizo en bien del pueblo y legó a la nación.
 
Aneiros Alonso citó palabras y textos que reflejan la grandeza del ejemplar revolucionario: humano, previsor, de actuación leal y franca, apego a la verdad, compromiso con su pueblo, confianza en la victoria y que siempre concedió un lugar de primer orden a la unidad.
 
Anunció ante los participantes, profesores, historiadores e investigadores, que los trabajos presentados en el Taller se compilarán en un libro impreso como material de consulta y, sobre todo, de estudio para las actuales y futuras generaciones por la importancia que tiene el conocimiento de la Historia.
 
En el evento también se dictaron las conferencias La Caravana de la Libertad: proceso estratégico y político, de Reinaldo Suárez, profesor de  Derecho de la Universidad de Oriente (UO), y El Ayuntamiento santiaguero: Trascendencia en la historia de la Revolución, por Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.
  
Mediante paneles los ponentes rememoraron la trayectoria de la épica caravana por las provincias desde su salida el 2 de enero de 1959, hasta su entrada victoriosa a la capital, el 8 de enero de ese año, y cómo la obra de la Revolución y la presencia de Fidel por cada territorio marcó una etapa de transformación y dejó una huella con visitas, inauguraciones de obras y contacto con el pueblo.
 
Honró el taller un grupo de combatientes de la Revolución, muchos de los cuales participaron en hechos de esa etapa de la historia patria, como José Reyes Trejo y Alberto Vázquez García, quienes en el panel La Caravana de la Libertad en la memoria de sus protagonistas, expresaron el orgullo que sentían por haber estado al lado de Fidel en aquellos instantes de alegría y victoria.
 
En la primera jornada, antes de comenzar las sesiones de trabajo los participantes rindieron tributo al Comandante en Jefe y a los demás próceres de la independencia de Cuba, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, y visitaron el antiguo Ayuntamiento, el cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, y la UO, sitios donde vibra el pensamiento y la obra de Fidel.