Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de enero de 2015

Matanzas sorprendió a Granma en la recta final


Por José Raúl Castillo Argüelles/José L. Anaya

Matanzas sorprendió a Granma en la recta finalSantiago de Cuba, 5 ene.— Después de estar debajo durante casi todo el partido sometido por el dominante pitcheo del abridor Lázaro Blanco y castigado por el bateo de largo metraje del toletero Alfredo Despaigne que disparó dos intimidantes estacazos de vuelta completa los Cocodrilos de Matanzas detuvieron el galope de los Alazanes de Granma en el último tramo de la ciénaga al lograr primero el empate en el cierre del octavo capítulo y luego la carrera de la victoria en la novena entrada. 

Los visitantes tomaron la delantera en el segundo episodio cuando Despaigne le botó la pelota al zurdo Cionel Pérez y luego se articularon un sencillo de Avilés, un triple del

enmascarado Alexander Guerra que dio la segunda anotación y otro indiscutible de Carlo Benítez que propulsó la última del segmento, ataque que sorprendentemente aguantó con impasibilidad el intranquilo mentor Víctor Mesa, quien permaneció en medio de inusitada quietud en la banca.

En el siguiente inning los Alazanes agregaron otra cuando Alfredo Despaigne repitió la gracia e hizo que el sudor perlara la frente de más de un asistente al Victoria de Girón.

Esa ventaja pareció muy sólida porque fue acompañada por el excelente trabajo desde el box del diestro Lázaro Blanco quien le colgó cuatro ceros consecutivos a los Cocodrilos y no fue sino en el quinto episodio cuando estos lograron pisar por primera vez la goma, favorecidos por grietas en la defensa.

Una entrada después la tropa de Víctor Mesa le dio vida al graderío al descontar otras dos carreras y colocarse a una del empate: sencillo de Yander La O, cohete al derecho de Yadiel Hernández después de un out -adelantó a La O hasta tercera base y decretó la salida del montículo de Lázaro Blanco-, boleto concedió por el relevista Yudiel Rodríguez y sencillo permitido por su reemplazante Ciro Silvino Licea dieron una rayita a la que se sumó luego un batazo por el cuadro del emergente Randy Camaraza que propulsó la segunda.

Con el margen desfavorable reducido a la mínima expresión Matanzas logro contener el ataque rival gracias a la buena labor de sus relevistas Yadier Hechavarría (tres entradas, apenas un jit) y Adrián Sosa (una entrada y un tercio, un jit) al tiempo que lograban el anhelado empate en el cierre del octavo por boleto del relevista Carlos Viera a Yasiel Santoya, robo de base, passed ball que movió al corredor hasta la antesala y oportuno sencillo del emergente Norel González.

La escena quedó lista para la fatídica novena entrada en la que tras un out el santiaguero Yander La O se apuntó su segundo jit de la jornada, avanzó a segunda por bola

ocupada, Yadiel Hernández recibió cuatro malas de modo intencional y las cosas se complicaron más por otro boleto de Carlos Viera a Ariel Sánchez que sirvió para cuajar los ángulos. Así las cosas, Viera fue incapaz de encontrar la ruta de los strikes y le dio cuatro malas a Santoya para provocar la carrera forzada que decidió el encuentro.

El otro refuerzo indómito del Matanzas, Alexei Bell, se fue en blanco en tres turnos al bate.

La victoria se la acreditó en rol de relevo Adrián Sosa, la derrota para el también relevista Carlos Viera y salvamento a la cuenta de Alexander Rodríguez.

Los otros resultados de la fecha: Pinar del Río blanqueó a Isla de la Juventud 9 x 0 con destaque ofensivo de Osniel Madera (4-3, cuadrangular, tres impulsadas, tres anotadas) y pitcheo de gala de Yosvani Torres a lo largo de toda la ruta. Fracaso para Luís Manuel Suárez y rescate de Félix Fuentes. / Industriales fulminó a Artemisa por la vía del K.O. en siete entradas y pizarra de 10 carreras por cero. Jonrones de Yulieski, Malleta y Frank Camilo unidos a pitcheo ganador de Frank Monthiet.
Perdió Miguel Lahera y salvó Yunieski García / Ciego de Ávila celebró en su patio triunfo de 9 x 6 a costa de Holguín, pese a cuadrangulares de Yordan Batista y Eriel Sánchez. Ganó el relevista Denis Castillo, cedió Norge Luís Ruíz y salvó Vladimir García. Edilse Silva de 4-0 y Reutilio Hurtado de 1-1, doblete, dos impulsadas; ambos refuerzos de los Cachorros.

Conrado Benítez: su ejemplo perdura


Conrado Benítez: su ejemplo perduraPor Armando Fernández Martí             

Santiago de Cuba, 5 ene.— Desde los días iniciales del triunfo, la revolución cubana priorizó el desarrollo de la educación, para revertir la dramática situación dejada en el país por quienes lo gobernaron hasta el primero de enero de 1959, dándose a la tarea de crear miles de aulas para los maestros desempleados, construir nuevas escuelas y formar nuevos educandos para la gran tarea que se avecinaba como la Campaña de Alfabetización.

Conrado Benítez García, fue uno de esos jóvenes cubanos, negro y humilde, que acudió al llamado de la Revolución para formarse como maestro voluntario en Minas del Frío e irse después por llanos y montañas a enseñar a los que antes ni siquiera sabían lo que era una escuela.

El 5 de enero de 1961, hace hoy 54 años, una banda contrarrevolucionaria al servicio de la CIA, asesinó al joven maestro junto al campesino Eleodoro Rodríguez, en la zona de La Tinajita, en Trinidad, en el Escambray espirituano.

Pretendieron así los asesinos del maestro matar su ejemplo, sin saber que pronto este se multiplicaría por miles de veces en aquellos 120 MIL adolescentes y jóvenes que con las cartillas debajo del brazo y el farol en las manos integraron las Brigadas Conrado Benítez, que en poco menos de un año declararon a Cuta Territorio Libre de Analfabetismo.

Pocos días después, el 23 de enero de 1961, en el acto de graduación de los maestros voluntarios, el Comandante en Jefe Fidel Castro al referirse a Conrado Benítez

señaló: “Ese maestro, que murió cruelmente asesinado, no será como una luz que se apaga, sino como una llama de patriotismo que se enciende. ¡Ese maestro después de muerto seguirá siendo maestro ¡. ¡Ese maestro será como un héroe al que no se podrá olvidar!”

54 años después, la patria toda convertida en una gigantesca escuela ofrece a Conrado Benítez el homenaje de tener a uno de los pueblos mejor instruidos del mundo y el más libre. ¡Gracias por tu ejemplo Conrado!

Incrementan calidad en atención materna en Santiago de Cuba


Por Leydis Tassé Magaña/Foto Internet

Santiago de Cuba,  4 ene.— Con una tasa de mortalidad infantil de 1,04 en 2014 y otros notables indicadores, el Hospital Materno Nelia Irma Delfín Ripoll, del municipio de Palma Soriano, será declarado este mes Colectivo Moral de la Salud Pública en la provincia de Santiago de Cuba.

El doctor Ismael Despaigne, director del centro, dijo a la AIN que entre los resultados más notables están la atención a más de mil 900 nacidos vivos con un índice de bajo peso al nacer de 4,39, y una tasa de mortalidad materna de cero, gracias a la labor sostenida de sus 627 trabajadores.
 
Esta unidad,  hoy con 107 camas, fue un cuartel general durante la tiranía de Fulgencio Batista y al triunfo de la Revolución se convirtió en hospital, el 17 de mayo de 1973, con el objetivo de brindar servicios a gestantes de las localidades de Palma Soriano y Mella.
 
Actualmente también atendemos a pacientes de áreas de los municipios de Contramaestre y San Luis, dijo Despaigne, quien destacó los servicios de los cuales disponen como ginecobstetricia, neonatología, microbiología, medicina interna e imageneología.
 
Subrayó que el hospital materno es también unidad docente, y para 2015 se proponen brindar una mayor calidad en la asistencia médica, especialmente para saludar el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.