Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de enero de 2015

Conrado Benítez: su ejemplo perdura


Conrado Benítez: su ejemplo perduraPor Armando Fernández Martí             

Santiago de Cuba, 5 ene.— Desde los días iniciales del triunfo, la revolución cubana priorizó el desarrollo de la educación, para revertir la dramática situación dejada en el país por quienes lo gobernaron hasta el primero de enero de 1959, dándose a la tarea de crear miles de aulas para los maestros desempleados, construir nuevas escuelas y formar nuevos educandos para la gran tarea que se avecinaba como la Campaña de Alfabetización.

Conrado Benítez García, fue uno de esos jóvenes cubanos, negro y humilde, que acudió al llamado de la Revolución para formarse como maestro voluntario en Minas del Frío e irse después por llanos y montañas a enseñar a los que antes ni siquiera sabían lo que era una escuela.

El 5 de enero de 1961, hace hoy 54 años, una banda contrarrevolucionaria al servicio de la CIA, asesinó al joven maestro junto al campesino Eleodoro Rodríguez, en la zona de La Tinajita, en Trinidad, en el Escambray espirituano.

Pretendieron así los asesinos del maestro matar su ejemplo, sin saber que pronto este se multiplicaría por miles de veces en aquellos 120 MIL adolescentes y jóvenes que con las cartillas debajo del brazo y el farol en las manos integraron las Brigadas Conrado Benítez, que en poco menos de un año declararon a Cuta Territorio Libre de Analfabetismo.

Pocos días después, el 23 de enero de 1961, en el acto de graduación de los maestros voluntarios, el Comandante en Jefe Fidel Castro al referirse a Conrado Benítez

señaló: “Ese maestro, que murió cruelmente asesinado, no será como una luz que se apaga, sino como una llama de patriotismo que se enciende. ¡Ese maestro después de muerto seguirá siendo maestro ¡. ¡Ese maestro será como un héroe al que no se podrá olvidar!”

54 años después, la patria toda convertida en una gigantesca escuela ofrece a Conrado Benítez el homenaje de tener a uno de los pueblos mejor instruidos del mundo y el más libre. ¡Gracias por tu ejemplo Conrado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario