Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de mayo de 2019

Santiago venció a Guantánamo y sigue dominando el Grupo D

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 may.— Haciendo gala de su pitcheo abridor, el mejor del campeonato, y de una ofensiva que castigó duramente a los lanzadores contrarios el equipo de Santiago de Cuba derrotó este viernes a su similar de Guantánamo con marcador de 9 carreras por 1 y se afirmó a la cabeza del Grupo D de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol que recién inicia la segunda de tres rondas clasificatorias en cada uno de los cuatro apartados.

Yunior Tur (2-1) ejerció dominio casi absoluto sobre los bateadores guantanameros al punto de dejarlos sin carreras y con solo dos imparables durante siete entradas completas al tiempo que aderezó su impecable labor con once ponches propinados y escasas dos bases por bolas concedidas.

Guantánamo pudo escapar a la lechada ante el cerrador Jorge Méndez a quien Pedro Pablo Pileta -hijo del histórico cargabates de las Avispas de Santiago de Cuba que juega con la provincia vecina- le botó la pelota en la parte alta del octavo.

La ofensiva santiaguera, por su parte, luego de ser contenida en el primer tercio de juego por el abridor Dairon Mena (2-2) lo sacó del box en el cuarto capítulo, entrada en la que los locales fabricaron un decisivo racimo de seis carreras favorecido, además, por tres errores.

Finalmente Dairon se fue a la cueva con anexo de de seis carreras pero solamente dos de ellas resultaron inmaculadas. La primera del racimo fue fruto de un imparable del primer bate Oliamnis Moreno, autor de uno de los cuatro jits que lograron los vencedores en ese segmento del juego.

El mejor bateador por los rojinegros resultó el torpedero y segundo artillero Leodanis Molina (5-3, dos impulsadas y una anotada). Santiago completó su siega con otra anotación en el sexto gracias a doblete de Marlon Serrano y dos más en el octavo a modo de puntillazo, Orrelly Riveaux remolcó la primera con doblete y William Mustelier la segunda con un triple.

Los otros resultados de la fecha: Habana 1-Pinar del Río 3, Isla de la Juventud 13-Artemisa 4, Mayabeque 5-Matanzas 4, Cienfuegos 4-Villa Clara 6, Ciego de Ávila 0-Sancti Spíritus 10 (KO), Las Tunas 0-Camagüey 6, Granma 7-Holguín 2.

A destacar en la jornada la novena victoria consecutiva de Villa Clara y en sentido contrario el quinto revés sucesivo de Matanzas. Desde el punto de vista individual resaltó el prometedor lanzador espirituano Roberto Hernández, autor de cero jit cero carrera (ocho entradas) frente a Ciego de Ávila con diez ponches propinados, cuarto triunfo que cosecha en cinco decisiones y dueño de una efectividad de 1.35 que está acompañada por WHIP de 0.96.

Grupo A:
Pinar del Río 12-5 / Isla de la Juventud 11-6 / Habana 7-10 / Artemisa 4-13

Grupo B: Villa Clara 10-7 / Cienfuegos 9-8 / Matanzas 9-8 / Mayabeque 6-11

Grupo C: Ciego de Ávila 11-6 / Camagüey 9-8 / Sancti Spíritus 9-8 / Las Tunas 5-12

Grupo D: Santiago de Cuba 9-4 / Guantánamo 8-9 / Holguín 6-7 / Granma 7-10

Hoy habrá programa doble desde las diez de la mañana en todos los escenarios.

Celebran en Santiago de Cuba evento Cubaila

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 11 may.— El Cubaila como movimiento deportivo de masas incluye en su ejecución la música cubana como elemento esencial. Santiago de Cuba, multipremiada en el evento desde que surgiera en 2013, destaca por la elegancia en la coreografía de este año.

La inclusión de los adultos mayores siempre cataliza como elemento motivador, porque ellos con su alegría impulsan el sentido de la vida. Los niños desde la primera infancia y los de la enseñanza primaria y secundaria destacan con su presencia y entusiasmo.

Los trabajadores del INDER en varios bloques demuestran por qué son un grupo esencial en la sociedad cubana. Ellos impulsan con su labor en las comunidades la calidad de vida.

En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo más de tres mil personas se reúnen para bailar porque la vida se celebra al compás de la música.   

Profesores de Secundaria Básica en la formación de las nuevas generaciones

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 may.— Dedicarse a la docencia por más de 25 años es un mérito en la vida de Odalis Sánchez Gaínza y Heriberto del Toro Reyes. Ambos se desempeñan como profesores guías de destacamento lo que le da la posibilidad de influir de manera muy decisiva en la formación de sus estudiantes El profe Beto como cariñosamente lo llaman es Licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico, enseña muchos conocimientos prácticos que permiten lograr a los alumnos independencia social.

Además él por las habilidades de su especialidad, colabora en el mantenimiento de la escuela con mucha disposición, otra virtud que lo distingue entre sus compañeros y sus alumnos con mucha espontaneidad hablan  de lo bien que se llevan con su profe, de cómo los ayuda con diferentes situaciones que se le presentan en su vida personal y se nota cuanto lo aprecian.   

Odalis es una apasionada del Español y la Literatura y sus discípulos consideran que es muy exigente con la enseñanza.

La Master en Ciencias de la Educación Odalis Sánchez Gaínza nos dice que "por el amor a mi asignatura que te digo honestamente si volviera a nacer, volviera a ser profesora de Español Literatura que es lo que me encanta,  he visto en estos momentos a profesionales del periodismo, de la salud, del magisterio, abogados y eso me llena y me satisface porque donde quiera que me ven me recuerdan, me cuentan alguna anécdota de una obra literaria, algún trabajo ortográfico que se hizo con una palabra. Los enseñé que la gramática no se estudia por estudiar, sino que tiene una función semántica que se estudia para saber como se pronuncian las palabras, como llevarla a un contexto, qué relación tiene la literatura con la vida y eso me llena, me ayuda en mi trabajo como Profesora Guía de Destacamento, porque desde la literatura yo formo valores".

Odalis y Beto son dos Profesores Guías de Destacamento que demuestran que dedicarse a la Educación ha sido un acierto como profesionales y una satisfacción para quienes han tenido la oportunidad de recibir sus enseñanzas.

Frente militar al mando de Fidel Castro en museo de Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 11 may.— El museo consagrado al Primer Frente José Martí, comandado por Fidel Castro durante las luchas guerrilleras por la liberación, toma formas hoy aquí en el centro histórico, donde se anunció el triunfo de la Revolución Cubana.

Autoridades de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) informaron acerca de la marcha de los trabajos que convertirán a la antigua sede del Ayuntamiento Municipal, frente al emblemático parque Céspedes, en el sitio de evocación del mando insurreccional principal de la gesta del Ejército Rebelde.

Explicaron que el montaje museográfico será con modernos medios tecnológicos que posibilitarán la interacción con el público y un mayor conocimiento de los hechos que tuvieron lugar en las montañas de la Sierra Maestra, eje del enfrentamiento armado a la dictadura de Fulgencio Batista en el último lustro de la década de 1950.

La creación del Museo responde a la necesidad de dotar de un memorial al único frente guerrillero que no contaba con una institución de ese tipo, que hace décadas recuerda las hazañas del Segundo y Tercer Frentes Orientales y otros diseminados a lo largo de la geografía nacional.

Mantendrán sus solemnes funciones en el vetusto edificio los Salones de la Ciudad, del Cabildo y de las Banderas, los tres con significativos valores patrimoniales a lo largo de la vida republicana en la urbe y tras la victoria del Primero de Enero de 1959.

Como parte de esas transformaciones, en la antigua Plaza Mayor y calles aledañas se acometen cambios para beneficiar ese entorno glorioso, donde cada 31 de diciembre se realiza la ceremonia de homenaje a la bandera, una tradición iniciada a comienzos del siglo XX por el primer alcalde, Emilio Bacardí.

Desde los balcones del inmueble, el jefe del Ejército Rebelde y del Movimiento 26 de Julio, junto a combatientes de esas fuerzas, proclamó el triunfo ante miles de cubanos que acogieron con júbilo el anuncio y las palabras del líder hace poco más de 60 años.

Con sus dos plantas, la edificación atesora una historia que se remonta a la época colonial y experimentó transformaciones diversas hasta su imagen actual, desde la inauguración el 18 de octubre de 1954.

Un hito en el devenir de la urbe fue el reconocimiento con el título honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, cuyas réplicas habitan la fachada del Ayuntamiento desde que fueran entregadas en ese lugar el primero de enero de 1984.