Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de febrero de 2017

Celebran aniversario 55 de la Universidad Médica santiaguera

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 feb.— La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba fue la primera creada en el  país fuera de la capital, luego del triunfo de la Revolución. El centro de altos estudios celebró el aniversario 55 del inicio de la docencia médica superior en la región Oriental.

Más de 103 Mil profesionales y técnicos ha graduado la universidad médica de Santiago de Cuba en 55 años que cumple el inicio de la docencia médica superior en la región oriental. En este tiempo han egresado también unos 8 mil estudiantes de diversas naciones.

En el acto de celebración se entregó la placa conmemorativa 55 aniversario, que destaca la trayectoria de trabajadores e instituciones consagrados a la formación integral de varias generaciones de profesionales de la salud, la recibieron 54 profesores y el Hospital Provincial Saturnino Lora.

A su vez organizaciones como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Escuela latinoamericana de Medicina (ELAM), la Universidad de Oriente, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Comité Provincial del Partido reconocieron a la universidad médica santiaguera.

Oportunidad además para recordar a los fundadores que fueron capaces de llevar adelante el desafiante proyecto de iniciar la docencia superior en la región oriental.
Hoy quiero invitarles a compartir esos espacios, rendimos homenaje a quienes nos precedieron, ponemos en valor su trabajo y nos hacemos merecedores de su legado- dijo la rectora Dra. Silvia Reinoso Ortega -muchos profesores no están físicamente entre nosotros, continuó- maestros diáfanos de explicaciones solventes, exigentes justos cuya obra ha persistido más allá del tiempo y que dejaron huellas imborrables en nuestro estudiantado a ellos nuestro eterno agradecimiento -concluyó-la rectora.

Elevar la calidad de la docencia y fortalecer la actividad científica continuarán siendo prioridades de esta institución que busca la excelencia en la formación integral de técnicos y profesionales de la salud.

Recuerdos de un día como hoy en el Presidio Modelo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 feb.— El 12 de febrero de 1954, hace hoy 63 años, los jóvenes asaltantes de los cuarteles "Moncada", de Santiago de Cuba y "Céspedes", de Bayamo, hicieron temblar de cólera al dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, quien al realizar ese día una visita al llamado "Presidio Modelo" de Isla de Pinos, fue recibido con un gran coro que a viva voz entonaba las notas del Himno del 26 de Julio, con el cual en 1953 marcharon al combate por la libertad de la Patria.

Cuentan que el tirano se apresuró a salir de aquel lugar donde no esperaba tal acto de agravio de aquellos 31 jóvenes confinados en el penal desde octubre de 1953, tras ser condenados a diversas penas por los sucesos del 26 de Julio de ese año, en Santiago de Cuba y Bayamo.

Ya en la prisión de Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud, aquellos combatientes de la Generación del Centenario, a pesar de la represión interna, lograron organizarse sólidamente y crearon la Academia Ideológica "Abel Santamaría" y la Biblioteca "Raúl Gómez García", a través de las cuales comenzaron a prepararse política, cultural e ideológicamente para los nuevos tiempos de lucha.

Los 31 moncadistas fueron internados en un pabellón destinado a los presos políticos, sin embargo el doctor Fidel Castro, líder de los sucesos del 26 de Julio, fue internado en una celda y pabellón aparte del penal, ocasión que aprovechó para reconstruir su alegato de autodefensa del juicio por la Causa 37, que escribe y logra sacar de la prisión clandestinamente, para ser publicado bajo el título: "LaHistoria me Absolverá"

Si bien ese hecho del 12 de febrero de 1954 resultó aciago para el dictador Fulgencio Batista, para los jóvenes asaltantes de los cuarteles "Moncada", de Santiago de Cuba y "Céspedes", de Bayamo, aquella fue una jornada victoriosa al lograr poner en ridículo al tirano y obligarlo a escuchar la marcha del 26 de Julio, compuesta por uno de los jóvenes asaltantes, Agustín Díaz Cartaya, antes de partir para el combate glorioso por la libertad de la Patria.

WGM Maritza Arribas hizo tablas en partida inicial del Mundial Teherán 2017

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 12 feb.— Este viernes dio inicio en el hotel Espinas Palace de Teherán, Irán, el Campeonato Mundial de ajedrez (f) con el concurso de un total de 64 jugadoras previamente clasificadas entre las cuales se cuentan la cubanas WGM Maritza Arribas Robaina (2295) y Yaniet Marrero López (2255).

El certamen se juega por el sistema de eliminación a dos partidas y en caso de que exista empate se pasaría al formato de partidas rápidas para definir la ganadora.

Primero 2 partidas rápidas a 25 minutos y 10 segundos de incremento por jugada; si el empate prevalece otras 2 partidas con un control de tiempo de 10 minutos y 10 segundos de incremento por movimiento.

Si aún persiste la igualada se disputarán 2 partidas de ajedrez relámpago a 5 minutos y 3 segundos de incremento por movimiento.

Finalmente, si el marcador todavía estuviese igualado, se disputaría una partida a todo o nada. Las blancas tendrían que ganar y dispondrían de 5 minutos; las negras tendrían 4 minutos y les bastaría con unas tablas para superar la eliminatoria. El incremento en este último duelo sería de 3 segundos a partir del movimiento 61.

Así las cosas, en la primera fecha se efectuaron las primeras partidas de los 32 match iniciales y en ellas la WGM santiaguera conduciendo piezas blancas logró la división del punto, tras larga batalla que se extendió a 74 jugadas,

con su fuerte contendiente, la WGM Yang Chen (China-2479); quien ostenta además el título de IM sin distinción de sexo y está ubicada en el puesto 19 a nivel mundial entre féminas activas.

En el caso de la tunera Yaniet Marrero con piezas negras sufrió una derrota ante su más calificada rival, la WGM búlgara  Antoaneta Stefanova (2512), número doce mundial entre jugadoras activas y con título de IM sin distinción de sexos.

Hoy se disputan los segundos cotejos de estos encuentros, Maritza jugará con piezas negras y Yaniet tendrá el beneficio  de la apertura.

El programa del certamen es el siguiente:

Primera eliminatoria (1/32 de final) : del 11 al 13 de febrero

Segunda eliminatoria (1/16 de final): del 14 al 16 de febrero

Tercera eliminatoria (Octavos de final): del 17 al 19 de febrero

Cuartos de final: del 20 al 22 de febrero

Semifinales: del 23 al 25 de febrero

Final: del 27 de febrero al 3 de marzo

La clausura será el 4 de marzo.
El único día de descanso programado es el 26 de febrero.

Santiago A barrió, II Frente y Sub-23 podrían imitarlo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 feb.— El equipo Santiago A, único invicto en el Campeonato Provincial de béisbol primera categoría en Santiago de Cuba, completó la barrida sobre el otro representante del municipio cabecera del territorio, Santiago B, y sigue a la cabeza del grupo A; ahora con balance perfecto de 10 victorias sin derrotas.

Santiago A tiene dos juegos suspendidos frente a Songo-la Maya que se disputarán el próximo martes y precisamente por esa razón la presente sub-serie de los santiagueros fue adelantada de manera que se culminó con dobles juegos viernes y sábado.

Hoy en la fecha oficial de cierre de los compromisos iniciados el viernes tendrán la posibilidad de completar barridas los elencos de II Frente y Sub-23.

Aquí les dejo los resultados sabatinos y la tabla de posiciones actualizada:

Santiago B 0-1-1
Santiago A 10-11-0
Ganó Adrián Fiss
Perdió Sergio Nolasco

KO 7 entradas
Santiago B 1-3-3
Santiago A 14-15-1
Triunfo de Albert Carrión
Fracaso de Carlos Betancourt
Cuadrangular de Alexander Téllez

Regla IBAF en 10 episodios
Mella 5-8-2
Songo-La Maya 2-6-3
Éxito de Virgilio Moroso
Revés de Osmeidis García

Mella 0-4-2
Songo-la Maya 6-9-1
Crédito para Yoendris Montero
Raya negativa para Yasmani Salinas

Contramaestre 3-8-1
II Frente 4-12-4
Airoso Osmeni Romero
Vencido Pedro Arévalo

Contramaestre 1-4-1
II Frente 4-6-0
Por la puerta ancha Osquiel Cutiño
Por la puerta estrecha Rubén Rodríguez

Sub-23 12-12-2
Palma Soriano 7-11-4
Ganador Adrián Sagarra
Perdedor Edisbel Agramonte
Botaron la pelota Leonard Kindelán (Sub-23) y Maikel Castellano (Palma Soriano)

Sub-23 12-12-2
Palma Soriano 5-0-4
Festejó Adrian Ramírez
Salió cabizbajo Yoilán Vargas

San Luís 8-9-2
Guamá 4-7-1
Ganó Ángel Luís Márquez
Perdió Juan Luís Galano
Bambinazos de José Gutiérrez y Yorgenis Samé (ambos de San Luís)

(El resultado del segundo juego entre ambos equipos no había llegado a la Comisión Provincial al momento de redactar)
Posiciones .-
Grupo A: Santiago A 10-0 (2 suspendidos) / Mella 9-2 / Songo-La Maya 8-5 / III Frente 2-10 / Santiago B 0-12
Grupo B: San Luís 10-4 (un resultado pendiente) / II Frente 10-5 / Sub-23 9-4 / Contramaestre 7-6 / Guamá 3-11 (un resultado pendiente) / Palma Soriano 3-12.

Aprovechamiento Hidráulico en Santiago de Cuba


Nuevos proyectos sociales en Santiago de Cuba


Desarrollo de la Informática en Santiago de Cuba


En Santiago de Cuba amplia producción local de Materiales de la Construcción


Venta de Flores Naturales en Santiago de Cuba


Gimnasios en Santiago de Cuba con amplia afluencia de público