Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de abril de 2014

Cutumba celebra el Día Internacional de la Danza


Cutumba celebra el Día Internacional de la DanzaPor Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 29 abr.— La fidelidad a nuestras raíces afro-haitianas siempre ha caracterizado al  ballet folklórico Cutumba. La autenticidad en las interpretaciones de bailes y tradiciones autóctonas distingue a esta compañía santiaguera.

A propósito de las celebraciones del aniversario 55 de su fundación reestrenan la pieza "Ritual por un desafío", donde  mantienen esencialmente el apego al folklore, a ritos y prácticas ancestrales pero además han incorporado novedades danzarías que le confieren aires de  renovación  sin perder su identidad.

Es esta una creación del primer bailarín Adrián Limonta Álvarez quien también tuvo a su cargo la coreografía y puesta en escena. La pieza sobresale además por el buen desempeño de los bailarines, dominio técnico, acople y armonía del prestigioso grupo danzarlo. Destacándose además el orgánico diseño de vestuario.

En "Ritual  por un Desafió", como el resto de las obras de Cutumba, la teatralidad caracteriza el espectáculo. Un llamado a la unidad, paz y armonía ante las adversidades del mundo de hoy es el mensaje de la obra con la que iniciaron su jornada de festejos por el cumpleaños de la compañía ha iniciado el programa de festejos por sus 55 años de creación.

Primero de Mayo y sus consignas


 Primero de Mayo y sus consignasPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 abr.— Mañana jueves Primero de Mayo más de 615 MIL trabajadores y sus familiares de la provincia Santiago de Cuba, desfilarán por las principales plazas y avenidas de los nueve municipios que conforman el territorio indómito, para como expresara recientemente el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, “hacer temblar la tierra” en apoyo a la Revolución y en defensa de nuestro Socialismo.

Una vez más la fiesta por el Día Internacional de la Clase Obrera devendrá en clara advertencia para nuestros enemigos, sea el que sea, que los santiagueros, los hijos de Antonio y José Maceo, los hermanos de Frank y Josué País, de Fidel y de Raúl, conformamos un ejército difícil de derrotar en cualquier campo, sea el que sea, y eso bien lo saben los que odian la Revolución, que en esta tierra solo les puede esperar la derrota, si no perecen en la lucha.
El entusiasmo por la jornada no debe hacernos perder de vista lo que enarbola la consigna central: “Unidad y eficiencia por nuestro Socialismo”. Ahí está la clave de la victoria contra los enemigos, cuyas aspiraciones siempre han sido desunirnos y estimular males que conduzcan a la ineficiencia obrera, para crear el caos y el desorden en la economía y de hecho, en la sociedad cubana en su conjunto.

Por eso, otra de las consignas que se enarbolarán en este Primero de Mayo es la de “Unidos por un Socialismo sostenido y próspero”, porque solo trabajando con eficiencia, con e sentido de lo nuestro, de que cada cual haga lo que tiene que hacer, en la producción y los servicios, podremos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema social y la prosperidad que la nación socialista demanda para todos.

Un ejemplo reciente de lo anterior, es el aumento salarial aprobado por el Consejo de Ministros para los trabajadores de la salud. A ellos nadie les regaló nada, sino que con su labor eficiente y sostenida en Cuba y el exterior, permitió al país otorgarle a ese sector en sentido general más prosperidad.

Esa es la prosperidad a la que aspira nuestro socialismo, que cada cual aporte según su capacidad para que reciba según su trabajo. Ningún sector de la economía y los servicios está exento de ese principio, alcanzable solo si se trabaja eficientemente, para que el beneficio no sea solo de determinados sectores, sino de toda la sociedad.

Este Primero de Mayo en la provincia Santiago de Cuba, en sus respectivos municipios la tierra temblará, pero también lo harán los enemigos de la Revolución que saben de sobra que con un pueblo así no se juega, ni se puede separar del camino escogida aquel 16 de abril de MIL 961 cuando Fidel proclamó que esta era una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes. El principal sostén de esa bandera del socialismo ha sido desde entonces y será la clase obrera.

En Santiago de Cuba, encuentro de solidaridad el dos de mayo


En Santiago de Cuba, encuentro de solidaridad el dos de mayoPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 abr.— El Octavo Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba sesionará el dos de mayo, en esta ciudad, con cerca de 60 representantes de sindicatos y organizaciones obreras y estudiantiles amigos de la Isla.

Luis Felipe Cisneros, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, mencionó entre esos al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, de Uruguay, gremios de Gran Bretaña y Nicaragua, y jubilados y pensionados de Italia.
  
El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales acogerá el fraternal intercambio, pocas horas después de celebrarse en ese mismo escenario el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
  
Ya son tradicionales esos encuentros, que fortalecen las relaciones entre la CTC y el movimiento sindical en el mundo, la solidaridad y el intercambio y cooperación.
  
Por este territorio asistirá la dirección provincial del movimiento obrero, los secretarios generales de los 17 sindicatos y jóvenes extranjeros que estudian en Santiago de Cuba.
  
Igualmente, integrantes de Comités de Solidaridad, entre ellos con la causa de Los Cinco, que exigen la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, héroes cubanos que permanecen encarcelados injustamente en los Estadios Unidos por luchar contra el terrorismo.

Temblaron las calles de Dos Caminos de San Luis


Temblaron las calles de Dos Caminos de San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 abr.— Los trabajadores con sus familiares, llenaron la principal calle del poblado de Dos Caminos, Consejo Popular de San Luis, en un desfile colmado de alegría y patriotismo. Todos los colectivos laborales mostraron pancartas, banderas y vistieron en mayoría los colores blanco, rojo y azul, haciendo honor a nuestra enseña nacional.
Representando a los Consejos Populares: Estrella Roja y Paquito Rosales, acudieron obreros de diversos sectores, uno de ellos el del azúcar, la industria Paquito Rosales del poblado con igual nombre inmersa aún en la zafra.

Todos desfilaron apoyando las transformaciones económicas que tienen lugar en el país y con el compromiso de aportar desde cada puesto para hacer un socialismo eficiente.

Los mensajes de los carteles portados eran claros: Libertad para los Cinco, Eficiencia, Unidad, Viva la Revolución, Vivan Fidel y Raúl.

Al frente de la marcha y del acto conmemorativo, celebrado en la Plaza 28 de Septiembre, estuvieron dirigentes políticos y del gobierno y representantes de todas las organizaciones de masas.
En esta jornada de martes, temblaron las calles de Dos Caminos, los trabajadores marcharon por ellas para celebrar el 1ro de mayo.

En Santiago de Cuba I Conferencia Provincial del Sindicato de Energía y Minas


En Santiago de Cuba I Conferencia Provincial del Sindicato de Energía y MinasPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 30 abr.— Para dar cumplimiento a los lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y los objetivos de su I Conferencia Nacional, además de perfeccionar la labor sindical en función del desarrollo económico-social cubano, se desarrolló en Santiago de Cuba, la I Conferencia Provincial del Sindicato de Energía y Minas.

Esta es la tercera Conferencia de este sindicato que se realiza en el país, proceso que concluirá con la Conferencia Nacional, en octubre del presente año.

El desempeño del sindicato desde la base en el cumplimiento de los planes económicos, la afiliación, la política de cuadros, así como la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción, constituyeron temas centrales del debate de esta I Conferencia del movimiento obrero de energía y minas.

En las intervenciones los delegados refirieron que aún cuando el sector exhibe resultados, todavía hay entidades que incumplen, y el sindicato tiene que exigirle a la administración y cumplir su función con la movilización de sus trabajadores para lograr una gestión económica y financiera eficiente en cada una de las empresas y establecimientos de este ramo.

La capacitación de los dirigentes sindicales también ocupó parte de la reunión con énfasis en la preparación en temas económicos, para que el sindicato realmente pueda defender el cumplimiento de su organización con la participación de todos los trabajadores.

En la Conferencia quedó ratificado Efraín Benítez Machirán, como Secretario General del Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas en Santiago de Cuba, quien junto a su ejecutivo llevará adelante la labor del movimiento obrero de un sector, vital en la economía del país.

A las puertas del Primero de Mayo, en la Conferencia Provincial del Sindicato de Energía y Minas en esta suroriental provincia, que agrupa a más de siete mil afiliados en todo el territorio, fue el momento oportuno momento de ratificar el compromiso de  petroleros, geólogos, mineros, y trabajadores de la electricidad, de que el cumplimiento de las tareas productivas y sindicales es su objetivo mayor.