Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de julio de 2013

Carnaval infantil hasta el domingo 21 de julio

Cumple 50 años potabilizadora santiaguera

La Potabilizadora Quintero cumplió por estos días 50 años de su puesta en marcha. Tratar el 80 por ciento del agua que va dirigida a la ciudad es su objeto social.

Púgiles escolares camagüeyanos y su excelente trayectoria en boxeo

Los púgiles camagüeyanos de la categoría escolar, garantizan la excelente trayectoria de boxeo en esta provincia. Ellos se alzaron con el primer lugar nacional de los Juegos Escolares, mientras Santiago de Cuba obtuvo el segundo y La habana se ubicó en el tercero.

Aumenta número de vehículos para trasportación masiva en la Ciudad Héroe

Nuevos vehículos de diferentes capacidades refuerzan la transportación de pasajeros en la ciudad de Santiago de Cuba como parte de la revitalización que experimente ese sector.

Edificarán militares ecuatorianos más de 500 viviendas en Santiago de Cuba

Una brigada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador, arribó a Santiago de Cuba para contribuir a la construcción de más de 500 viviendas y la reparación capital de la residencia estudiantil de la Facultad Número 1 de Medicina

Tope Cuba-USA, universitarios estadounidenses dieron primero

Por  José Raúl Castillo Argüelles

Con una cerrada victoria de 2 carreras por 1 en once entradas el equipo universitario de béisbol de Estados Unidos asestó el primer golpe en la serie amistosa pactada a cinco juegos ante el elenco de Cuba, choque que marcó el inició de la esperada pofía en el Principal Park de Des Moines, Iowa.

Fue un encuentro caracterizado por el dominio del pitcheo, pues en total sólo cristalizó una decena de imparables que se repartieron a partes iguales ambos bandos.

Cuba utilizó a cinco serpentineros: Vladimir García, Ismel Jiménez, Diosdani Castillo (no sacó outs y concedió par de boletos), Raciel Iglesias (dejó la mejor impresión) y Noelvis Entenza.

Por su parte Estados Unidos dependió de Carlos Rondón, Preston Morrison, Riley Ferrer, Ryan Burr, Chris Díaz y David Berg (ganador).

Los primeros en anotar fueron los locales cuando en la parte baja del tercero combinaron un boleto a Chapman, base robada, error en tiro del enmascarado Lázaro Herrera y fly de sacrificio de Trea Turner, todo ante Vladimir García.

Por ese cauce desventajoso se mantuvo el duelo para los cubanos y no fue sino en la novena entrada después de dos outs cuando encontraron la brecha que les dio salvador empate que obligó a la prórroga.

El cerrador Ryan Burr con endemoniados lanzamientos que sobrepasaron las 100 millas en la recta puso la entrada en punto de mate pero Yasmani Tomás negoció boleto, el santiaguero Edilse Silva lo adelantó a segunda con cohete por la banda izquierda y el matancero José Miguel Fernández suscribió jit de oro que lo propulsó hasta la goma.

La Regla Shiller entró en funciones pero ni uno ni otro elenco lograron sacar dividendos sino hasta el cierre del onceno cuando Noelvis Entenza parecía vencer la presión inicial de los dos hombres a bordo y llegó a concretar dos outs sin que los corredores pudieran avanzar; sin embargo, llegó el momento fatídico cuando Matt Chapman descifró un envío del cienfueguero y soltó línea a lo corto de la banda derecha que Tomás trató de fildear infructuosamente de cordón de zapato. Fue todo, llegó el epitafio y los de casa celebraron el peleado triunfo.

Para Cuba las conclusiones podrían ser estas:

Bateo: Nuevamente afloraron las dificultades frente al pitcheo estadounidense que repartió nada más y nada menos que trece ponches.

Pitcheo: Aunque lograron constreñir el ataque a sólo cinco indiscutibles evidenciaron problemas con el control al conceder siete boletos, mientras en contraste sus pares estadounidenses apenas regalaron tres.

Defensa: Pese lograr una defensa brillante en el área del infield hay que tomar nota que una de las dos carreras del adversario cuajó por una pifia del receptor.

Táctica: Cuba desdeñó do veces el toque de bola para adelantar los corredores en la prolongación y el resultado fueron dos oportunidades perdidas.

“Mi compromiso con los que cayeron en el Moncada”

Por Eduardo Palomares Calderón

Entre el enjambre de constructores que frente a los muros del otrora cuartel Moncada transforman la más antigua edificación del área monumental en galería para obras dearte de gran formato, resalta un veterano albañil que suele almorzar o merendar sobre el andamio donde labora más de 12 horas diariamente.


Seleccionado entre los más destacados en la emulación especial, organizada por el Sindicato Nacional de la Construcción en las obras dedicadas al 26 de Julio, en Santiagode Cuba, Juan Arístides Reusaux González confiesa que, tras jubilarse con 42 años de labor, tomó la cuchara a punto de cumplir los 70 de edad por lo que ha significadoFidel en su vida.

"Conocí lo que es el capitalismo —confiesa—, pues mi familia, con 15 hermanos, fue desalojada del bohío detrás de la Gran Piedra, y perdí a una hermana pequeña porquemis padres no tenían dinero para comprarle medicinas. Sufrí mucho hasta que la Revolución dignificó mi vida, y por eso juré defenderla hasta la muerte.

"Fiel a ese compromiso participé en la Lucha Contra Bandidos en el Escambray, cumplí misión internacionalista en Angola, llegué a cortar más de 100 mil arrobas de caña enuna zafra, solo tuve tres ausencias justificadas en mi vida laboral y volví a coger la cuchara respondiendo ahora al llamado de la Asociación de Combatientes de laRevolución Cubana".

Puntualmente Juan Arístides llega a la obra a las 6 de la mañana, se cambia de ropa, acondiciona el lugar de trabajo y tras el matutino de las 7 sube al andamio que jamásabandona hasta entradas las 8 de la noche, cuando incluso su ayudante se ha marchado dejando abundante material preparado.

"Yo creo que es poco lo que hago", enfatiza. "En mis 45 años como militante del Partido me he formado en el cumplimiento del deber, en la disciplina y el aprovechamientodel tiempo. Si me separo del andamio para ir a almorzar o descansar en un rincón pierdo tiempo y no cumpliría mi compromiso con los que cayeron en el Moncada.

"A ellos les debo también tener entre mis hijos a un sicólogo, una ingeniera eléctrica, un médico veterinario, un chofer de turismo, un mecánico, un técnico en instalacioneshidráulicas, un jefe de brigada de lucha contra vectores y un sastre por cuenta propia, que no tuvieron que pasar lo que sufrí yo antes de la Revolución".

Concluido con la maestría de un Albañil A el delicado arco de una de las grandes puertas de que dispondrá la galería, Juan Arístides no espera por el ayudante y montasobre sus hombros partes del andamio, "para seguir en este ventanal, mi Moncada, a unos 30 metros frente a la histórica Posta 3, atacada por Fidel".

Nueva unidad de jugos, frutas y néctares en Plaza de Marte

Por Marlene Montoya

La populosa Plaza de Marte y su entorno, en la ciudad santiaguera, se reaniman con la apertura de nuevas unidades gastrónomicas y comerciales,  la más reciente de estas es el mercado El Tamarindo, especial para jugos, néctares y frutas.
  
Muy buena acogida ha tenido la instalación, en otro esfuerzo más para el rescate del sector y llegar a la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de Julio próximo, con mejorías en la infraestructura productiva y de servicios en el territorio.
  
Para atenuar el sofocante calor de estos días muchos acuden a degustar alimentos fríos, como la joven Lidne Bravo, quien ha venido esta semana todos los días en busca del néctar de tamarindo, su preferido.
 
Envasados en botellas de cristal de 230 mililitros, también los hay de guayaba, mango, piña y mango-naranja, todos en condiciones de refrigeración.
 
Yudnay Oñate, dependienta, dijo a la AIN que el paquete depapas prefritas es el producto de mayor demanda, seguido del jugo concentrado de naranja envasado.
 
La  unidad, precisó, laborará de lunes a domingo, condescanso los martes, y cuenta con una plantilla de cinco trabajadores con un promedio de 31 años.
 
Este jueves la tablilla anunciaba, además, mermeladas de mango y guayaba en potes plásticos grandes, naranja dulce, toronja, fruta bomba, boniato congelado y bolsos de nylon con vegetales, en este caso cebollas y pepinos. 
 
Los jóvenes trabajadores de "El Tamarindo" están entusiasmos por la afluencia de consumidores, y a la vez comprometidos a brindar una atención de calidad.
 
Frutas Selectas tiene a su cargo el suministro de frutas y vegetales frescos, mientras la Unidad Empresarial de Base Industrias, de la Empresa de Cítricos América Libre, del municipio de Contramaestre, lo hace con los néctares y jugos.
 
Como parte de esta reanimación del lugar, en breve se sumará una chocolatera para quienes gustan consumir ese producto en todas sus variedades.

Difunde historia Museo 26 de Julio por sus 46 años

Por AIN

Conferencias y conversatorios dedicados a mártires del asalto al cuartel Moncada y a otras figuras vinculadas con ese suceso, realiza el Museo Histórico 26 de Julio, de esta ciudad, próximo a cumplir 46 años.
  
Sobre el doctor Mario Muñoz Monroy, Manuel Enrique Isla Pérez y Renato Guitart Rosell, revolucionarios caídos en esa heroica gesta, tratarán especialistas de la institución cultural durante este mes.
  
También profundizarán en la vida de Pedro Sarría Tartabull, teniente del ejército de Fulgencio Batista que salvó la vida de Fidel Castro Ruz en 1953.
  
Precisamente, en el patio del museo será emplazado un busto de Sarría, esculpido en  bronce, que tendrá una tarja con las palabras: "Las ideas no se matan", pronunciadas por el oficial en momentos en que soldados intentaban asesinar al guía de la Generación del Centenario.
  
El museo organizó, además, las rutas históricas Del Moncada a la Victoria y Todo valor.
  
Su directora, Leidys López Sola destacó las acciones recibidas por el inmueble para restaurar las áreas y propiciar la mejor conservación de sus objetos museables.
  
Fue beneficiada, dijo, la carpintería de ventanas y puertas, paredes, redes eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias, iluminación, pintura y puesta en funcionamiento de todo el equipamiento de clima.
  
El Museo 26 de Julio está enclavado en áreas del antiguo cuartel de la dictadura batistiana, uno de los recintos atacados en la madrugada del 26 de julio de 1953.
  
Un día como ese, pero de 1967, fue inaugurado como museo por el líder histórico de la Revolución y luego declarado Monumento Nacional.
  
Sus siete salas reseñan desde la construcción del cuartel en 1859, su evolución a lo largo de los siglos, los antecedentes, preparativos y acciones del asalto, la Causa 37 seguida a los moncadistas, el presidio, el exilio, el desembarco del Yate Granma y la lucha en la Sierra Maestra hasta la victoria.
  
Una carga simbólica de José Martí, autor intelectual del suceso, atesora la obra pictórica Absuelto por la historia, realizada por 15 artistas de la plástica cubana contemporánea, encabezados por Alexis Leyva (Kcho).    

Inaugurarán hoy Salón Nacional de Artes Plásticas

Por Marlene Montoya
Foto Santiago Romero Chang

El Salón Nacional de Artes Plásticas, Aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, será inaugurado hoy en la Galería Arte Soy, que abrirá sus puertas en esta ciudad para obras de gran formato.
  
Alrededor de 80 piezas, entre grabados, pinturas y esculturas, fueron seleccionadas, entre un grupo de las realizadas recientemente por artistas de todo el país, quienes tendrán allí un espacio para el intercambio.
  
Organizan la muestra el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Consejo de las Artes Plásticas y Diseño, la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, la Dirección de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz.
  
La inauguración del Salón Nacional coincidirá con la apertura de la Galería Arte Soy, en el Área Monumental 26 de Julio.
  
Emplazada en lo que constituía el cuartel de caballeriza José Gutiérrez de la Concha, inmueble que data de la segunda mitad del siglo XIX, contará con áreas de exposiciones, salón de conferencias, patio interior, cafetería, baños y locales administrativos.
  
Amaralis Vidal Pereira, proyectista principal y arquitecta de la Oficina del Conservador de la Ciudad, explicó que durante la remodelación se respetaron las características originales inmueble, entre ellos la puerta de entrada.
  
En el caso del techo volvió a ser de tejas criollas de barro, por ser el único exponente de la arquitectura colonial referido al tema de los cuarteles conservado en la zona, apuntó.
  
El Área Monumental 26 de Julio se benefició con un proyecto de conservación, en ocasión de la efeméride del "Moncada".
  
Abarca cuatro manzanas, en las cuales hay igual número de Monumentos Nacionales.

Ratifica embajador de Ecuador solidaridad con Cuba

Por PL

El embajador de Ecuador, Edgar Ponce Iturriaga, calificó aquí de reciprocidad solidaria la ayuda de ese país a esta provincia, a raíz de los perjuicios del huracán Sandy el 25 de octubre último.

El diplomático visitó la urbe para la entrega de un donativo para contribuir a la reparación y construcción de viviendas, el sector más dañado con la violenta irrupción de los vientos, que dejaron más de 170 mil moradas con diversos grados de afectación.

Ponce afirmó que con este gesto se cumplen sueños históricos de los próceres José Martí y Eloy Alfaro, además de ponerse de manifiesto la vocación fraternal y por una sociedad más justa del pueblo ecuatoriano.

María Luisa Bueno, delegada territorial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció la contribución de Ecuador y dijo que la voluntad de las autoridades es no dejar a nadie desprotegido en la solución del problema habitacional, aunque tome algunos años la respuesta definitiva.

Aseguró que se ha avanzado en poco más del 40 por ciento en ese propósito y resaltó que con las mejoras en la residencia estudiantil de la Facultad Uno de la Universidad Médica se beneficiarán estudiantes cubanos, ecuatorianos y de varias nacionalidades más que cursan allí sus carreras.

El envío recibido desde la nación sudamericana incluyó mil 600 módulos de techo y otros materiales de construcción.

Por vía aérea arribarán a la ciudad integrantes del cuerpo de ingenieros del Ejército ecuatoriano que laborarán en la edificación de las casas.

En la urbe se aceleran los preparativos para celebrar,en nombre de los cubanos, las seis décadas del ataque a la segunda fortaleza militar, por jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro.