Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Recesan hostilidades en 55 Serie Nacional de Béisbol Editar


Carlos BenítezPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 dic.— Tras la celebración este martes del encuentro pendiente entre Pinar del Río y Ciego de Ávila, ganado por los primeros 5 carreras por cero, la 55 Serie Nacional de beisbol ha entrado en receso hasta el próximo 5 de enero con motivo de las festividades de fin de año, tregua que nos muestra una cerrada lucha que tiene como principales protagonistas a los cuatro equipos que por el momento ocupan espacio en la zona de clasificación rumbo a los play-off: Ciego de Ávila, Pinar del Río, Matanzas e Industriales.

Los campeones nacionales de Ciego de Ávila lograron cerrar el 2015 a la cabeza de la tabla de posiciones pero su desempeño distó mucho de lo demostrado en la fase clasificatoria, pues en los cuartos de final sólo han conseguido ganar cinco de los doce juegos disputados para al cabo cerrar con estrecha ventaja de un juego sobre sus más cercanos seguidores Vegueros, Cocodrilos y Leones.

La docena de juegos ya vencidos en la segunda etapa del campeonato también nos permite apreciar el sostenido paso ganador de la tropa de Víctor Mesa que se ha alzado con el triunfo en nueve oportunidades y cerró el año con tres victorias consecutivas; actuación que contrasta con el desplome de los Alazanes de Granma que cayeron de la zona de clasificación en virtud de su magra cosecha de 5 éxitos y 7 fracasos, cinco de estos últimos en forma consecutiva antes de acogerse a la pausa.

Los Cocodrilos ostentan el mejor balance entre carreras anotadas y carreras permitidas con un coeficiente de +28, renglón en el que le siguen los pasos los Leñadores de Las Tunas con + 13. El peor desempeño en este sentido corresponde a Isla de la Juventud con un desfavorable -17.

También merece destaque en esta segunda etapa el conjunto de Holguín, pues los Cachorros han cosechado siete victorias en la docena de encuentros celebrados.

En realidad que mucho por andar y las cosas pueden cambiar para todos los colectivos aún en medio de las irregularidades de un calendario que reserva otra parada con motivo de la participación del equipo avileño en la Serie del Caribe a disputarse en República Dominicana.

Granma, pese a los tropiezos recientes, está apenas a dos juegos de diferencia de la zona de clasificación e incluso la desventaja del equipo que desde la apertura del tramo se perfiló como el de menos posibilidades, Isla de la Juventud, es de cinco juegos respecto a la línea clasificatoria.

Así las cosas los comienzos del nuevo año han de traer consigo el redoblado empeño de los ocho pretendientes para asegurarse un lugar en la anhela fase de los play-off.

Posiciones: Ciego de Ávila 36-21, Pinar del Río, Matanzas e Industriales 35-22 (1), Granma y Holguín 33-24 (3), Las Tunas 32-25 (4), Isla de la Juventud 30-27 (6).

Las sub-series que darán comienzo el 5 de enero son estas: Industriales-Isla de la Juventud en el Latinoamericano, Pinar del Río-Matanzas en el Victoria de Girón, Las Tunas-Holguín en el Calixto García y Ciego de Ávila-Granma en el Mártires de Barbados.

Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria

Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la PatriaDiscurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Tomado de Granma/Foto Abel padrón Padilla
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Se está terminando un año de intenso trabajo y resultados positivos para el país.  En los últimos días hemos tenido bastante actividad:  el pasado día 18 se efectuó una reunión del Con­sejo de Ministros dedicada, entre otros asuntos ampliamente informados en los medios de prensa, a valorar el de­sempeño de la economía en el presente año y las propuestas de plan y presupuesto para el 2016 aprobados hoy en esta Asamblea.

Leer más...

Rememorarán victoria final sobre el enemigo en Batalla de Maffo


Cuartel de Maffo tomado por los rebeldesPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 dic.— Con el recuerdo de los hechos por los lugareños y el homenaje a sus mártires rememorarán hoy en la provincia de Santiago de Cuba la Batalla de Maffo, último reducto del enemigo para la entrada de los rebeldes a esta ciudad.

En ese poblado, ubicado en el municipio de Contramaestre, se atrincheraron hace 57 años  fuerzas  de la tiranía de Fulgencio Batista en una resistencia que prolongó por 20 días los combates, dirigidos por el jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde Comandante Fidel Castro.
 
Los principales enfrentamientos armados ocurrieron en el antiguo Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (Banfaic), sitio donde 800 habitantes de cuatro Consejos Populares evocarán, este 30 de diciembre, la Ofensiva Final para la entrada a Santiago.
 
Diógenes Almenares, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Contramaestre, destacó la gran diferencia  en el panorama demográfico y social ya que la asistencia médica desterró enfermedades y muertes, y ahora se erige a un lado de la Carretera Central el Hospital Clínico - Docente Orlando Pantoja.
 
Mencionó, por ejemplo, logros en la Educación que está cubierta en todos los niveles de enseñanza, además de nuevos  asentamientos, viviendas, centros culturales, deportivos, recreativos, infraestructura vial y estructuras productivas.
 
Durante la Jornada Ideológica Triunfo de la Revolución se realizaron talleres testimoniales e históricos con la participación de niños y jóvenes, y reconocieron a los colectivos destacados como los de Vial 10, Empresa de Cítricos, Comunicaciones, central América Libre, Asociación de Combatientes y Finanzas y Precios, entre otros, señaló.
 
En el libro De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La Contraofensiva Estratégica, el líder histórico de la Revolución Cubana, explicó el panorama de tierra arrasada que dejaron los incesantes ataques de la aviación, con bombas de 500 libras, incapaces de vencer el cerco rebelde.
 
La batalla de Santiago de Cuba comenzaría de un momento a otro, las fuerzas de las columnas uno y tres, unidas ahora con las columnas nueve y 10 tomarán también a Santiago de Cuba, donde se librará una batalla decisiva, relataba Fidel en sus memorias sobre aquellos hechos.   

Comité Paralímpico Internacional reconoce Omara Durand


Comité Paralímpico Internacional reconoce Omara Durand Por Carlos González

La Habana, 30 dic.— La cubana Omara Durand, tricampeona mundial, fue escogida para ubicarla en el séptimo lugar entre los 50 mejores momentos del deporte en 2015 de los reconocidos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés).

El sitio web del IPC anunció la designación inédita para un deportista de Cuba entre lo más excelso de un listado anual, que incluye logros en 31 disciplinas, además de eventos y otros aspectos de los dedicados en la esfera para personas con discapacidad.
  
Cuando restan los cinco finales a publicarse hasta el 31 de diciembre, la santiaguera Durand, ganadora de tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Doha, Catar, patentizó una gran temporada para ella, la cual incluyó otros tres títulos en los Juegos  Panamericanos de Toronto, Canadá.
  
En la cita de Doha, también consiguió tres récords del planeta en la categoría T12 –débiles visuales profundos-, en los 100, 200 y los 400 metros planos, con tiempos de 11.48, 23.03 y 53.05 segundos, respectivamente, destaca la edición digital de la publicación Jit.
  
Jit resalta que con los resultados alcanzados en los 200 y 400 metros Durand se acercó a las cotas de deportistas convencionales, en estas ocasiones corriendo bajo la dirección por primera ocasión del guía Yuniol Kindelán.
  
Otro tanto obtuvo en la lid canadiense, logró récords en los 100 y 200 metros, con 11.65 y 23.67 segundos, en ese orden. 
Todos esos resultados la convirtieron en la deportista discapacitada cubana más sobresaliente en 2015. 

Comenzó feria agropecuaria y cultural en Santiago de Cuba


Comenzó feria agropecuaria y cultural en Santiago de Cuba Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 dic.— Una gran feria agropecuaria y cultural comenzó ayer en la provincia de Santiago de Cuba para festejar el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de 2016.

Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio,  ha insistido en que este fin de año estará a la altura del trabajo realizado con el esfuerzo de todos.
 
En ese sentido llamó a celebrar con disciplina y tranquilidad en los centros laborales, preparar actividades para los niños, ambientar locales e izar la Bandera cubana como símbolo de patriotismo en medio del júbilo popular, pero asegurando a la vez servicios básicos de salud, transporte y otros.
 
Durante tres días los santiagueros en sus nueve municipios pueden comprar a más bajos precios cerdos en bandas, vivos y ahumados, carneros, aves, viandas, hortalizas y frutas, conservas, dulces enlatados, jugos, dulces finos y panes, además de comidas para llevar.
 
El Festival del Cerdo, en la Ciudad Deportiva, de esta urbe, incluye exhibiciones de razas porcinas, inseminaciones artificiales y conferencias de especialistas, que concluirán con subastas, ventas y rifas de esos animales.
 
Nuria Martínez, vecina del Centro Urbano Antonio Maceo, agradeció las facilidades para preparar su fin de año. Hay disciplina en las ventas y alegría en espera del Primero de Enero, refirió.
 
La Dirección de Cultura comenzó a amenizar espacios públicos con piquetes soneros, grupos tradicionales, de danza y teatro, talentos del barrio y pregoneros, además de la venta de libros. El órgano oriental está presente en parques y plazas.
 
El tradicional espectáculo de la Fiesta de la Bandera será la máxima expresión cultural del 31 de diciembre, a las 12 de la noche, en el céntrico Parque Céspedes, engalanado para el jolgorio con nuevas luminarias y la reanimación de sus áreas.

Entregan Premio Memoria Viva 2015 por aportes a cultura popular


Grupo La CaridadPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 dic.— Por sus aportes a la cultura popular con el fin de incentivar el rescate y conservación de raíces y tradiciones, tres personalidades y un colectivo recibieron hoy, en esta ciudad, el Premio Memoria Viva 2015.

Convocado anualmente por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, alcanzó ese reconocimiento el grupo La Caridad, del municipio de Palma Soriano, por su meritoria labor durante 90 años en la preservación y difusión de la música y la danza de origen franco-haitiano.
 
En el orden individual fue otorgado al decimista Jesús Segura Hidalgo, de la Casa de Cultura de Tercer Frente, por su valioso trabajo en el desarrollo y promoción de ese género y la narración oral.
 
Como activo promotor, tiene un amplio repertorio con temas referidos a la naturaleza, la historia, el amor y el humor, que revelan lo más autóctono del campesinado cubano.
 
Otro agasajado fue Héctor Fernández Vaillant, quien mucho ha contribuido al carnaval santiaguero durante más de 60 años, en particular en la organización de comparsas y la transmisión de sus valores a generaciones.
 
Esa festividad tiene profundo arraigo en esta provincia oriental, de ahí la trascendencia de su participación.
 
También resultó premiada Nery Esperanza Bernal, por su entrega por más de cuatro décadas al desarrollo de diversas técnicas artesanales, a partir del uso de fibras vegetales obtenidas del propio poblado rural donde reside: El Caney.
 
De esta fémina se destacó, además, su labor docente, que le permitió trasmitir sus conocimientos y dar continuidad al proyecto de carácter social.
 
La entrega del Premio Memoria Viva 2015 en Santiago de Cuba tuvo lugar en el Centro de interpretación y divulgación del patrimonio cultural cafetalero Casa Dranguet, que abrió sus puertas en el ámbito de los 500 años de la fundación de la villa, en julio último.
 
Fue propicio el lugar para el recorrido de los presentes por el museo que alberga para contar la historia de ese cultivo en Cuba, en especial en este territorio, y degustar un café o té, en una amplia variedad.