Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de diciembre de 2018

Holguín: ¨Lo digo y lo repito y no es matraca mía¨

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 dic.— Los Cachorros de Holguín siguen repartiendo dentelladas a cuanto equipo encuentran en el camino y este miércoles hilvanaron su cuarta victoria consecutiva y novena que alcanzan en los diez últimos juegos al doblegar a domicilio a los Gallos de Sancti Spíritus con pizarra de 8 carreras por 5, afincados en decisivo racimo de seis anotaciones en la sexta entrada que tuvo como principal protagonista al patrullero izquierdo Geidy Soler con estacazo que encontró a dos compañeros en circulación y redondeó la triunfal revuelta.

El refuerzo santiaguero de los emplumados, Alberto Bicet, logró maniatar a los holguineros durante los cinco primeros episodios y llevó a la pizarra cinco ceros consecutivos pero en el sexto tramo Jorge Luís Peña prendió la mecha con indiscutible que fue principio del fin para el avezado tirador de Palma Soriano.

Maikel Cáceres imitó a Peña y – tras out intercalado – Manduley le echó más leña al fuego con doblete que rompió el celofán y fue seguido por boleto intencional a otro importado de la tierra caliente, Oscar Colás, pero Yunior Paumier frustró la maniobra con cohete a la banda izquierda que remolcó a los dos corredores más adelantados y le puso fin a la actuación de Bicet.

La cereza sobre el pastel fue obra de Geidy Soler quien recibió con estacazo extramuros al relevista Yanieski Duardo para añadir las últimas tres carreras del ramillete.

Los visitantes llevaron al montículo a dos lanzadores, Uberleydis Estévez (2-0) con apertura de seis episodios, ocho imparables y tres carreras limpias y Wilson Paredes, encargado de un cierre de tres entradas con tres imparables y dos carreras inmaculadas, labor que le valió para atrapar punto por juego salvado (7).

Aunque el referido racimo conseguido por los Cachorros habría sido suficiente para alcanzar el triunfo, estos agregaron dos más en el noveno ante el relevista Duardo y colocaron así las cifras definitivas del desenlace. El apagafuegos Yoanni Hernández tuvo que sacar la cara para conseguir el último out.

En el orden ofensivo, además del oportuno batazo de Soler, otros dos hombres de la nómina vencedora sacaron buenas notas con el madero, fueron ellos: Yordan Manduley (5-2, un doblete, una impulsada, una anotada) y Yunior Paumier (4-2, dos impulsadas y una anotada).

El triunfo conquistado por Holguín se combinó con la derrota sufrida por Industriales a manos de Villa Clara con marcador de 8 anotaciones por 1 y en consecuencia la tropa de Noelvis Hernández igualó en victorias y derrotas con los pupilos de Rey Vicente Anglada pero les reservó la última casilla de la tabla de posiciones a estos últimos pues los Cachorros dominan el compromiso bilateral 4-2.

Freddy Asiel Álvarez (6-6) interpuso su repertorio desde el box y trabó el desempeño de la artillería capitalina que apenas consiguió seis jits en siete entradas completas y una solitaria carrera, por demás inmerecida, ya que fue fruto de una pifia de  Carlos Benítez.

Javier Mirabal suscribió un cierre hermético de dos capítulos y solo un jit permitido para consagrar el triunfo de los Azucareros.

La ofensiva ganadora tuvo su principal baluarte en Norel González (5-5, cuatro anotadas) pero los más productivos resultaron el importado Carlos Benítez y Yandrys Canto, quienes se repartieron a partes iguales cuatro carreras remolcadas.

En la jornada los Leñadores de Las Tunas recobraron la senda ganadora en el José Ramon Cepero al disponer de los Tigres de Ciego de Ávila con saldo de 7 carreras por 6, tras una vigorosa remontada en el octavo episodio cuando perdían 6 x 2 y produjeron racimo de cinco carreras que cambió definitivamente el curso de la historia.

Los tuneros hicieron valer la solvencia de su proverbial artillería y refrendaron dieciséis imparables, dos de ellos acuñados por el reaparecido Yosvani Alarcón que terminó siendo eje de la victoria pues empujó un total de cuatro carreras para la causa de los Leñadores; mientras que en el bando local (dispararon trece jits) marcó la pauta Humberto Morales (5-3, dos remolcadas).

El triunfo al expediente del relevista Yosbel Alarcón (3-3) y el fracaso a la hoja de servicios del también apagafuegos Leomil González (2-3).

Hubo punto por juego salvado para Armando Dueñas (3).

Los abridores José Armando Peña y Yander Guevara se fueron sin decisiones.

Este nuevo tropiezo de los rayados ha reducido la diferencia con Holguín e Industriales a solo tres juegos y enciende las alarmas en suelo avileño ante el peligro de perder el salvador cuarto peldaño que garantiza el avance a los play-off.

Tabla de posiciones:

Las Tunas 28-18 / Sancti Spíritus 25-21 / Villa Clara 25-21 / Ciego de Ávila 22-24 / Holguín 19-27 / Industriales 19-27.

Presentan iniciativas en la producción de alimentos con recursos locales

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 6 dic.— La fábrica de conservas Ponupo, en La Maya, elabora hoy productos no tradicionales a partir del aprovechamiento de las frutas y vegetales de esa localidad.

Conservas de zapote, mandarina, guanábana y otros hasta completar 10 nuevos renglones de conservas se integran a la muestra presentada a las máximas autoridades de la provincia.

Son muchas las potencialidades con que cuenta el territorio para la diversificacion de la producción de alimentos con recursos locales, y trabajamos en implementarlas, ahora se experimenta con un mojo criollo a base de naranjas agrias, explicó Alexis Mora, Presidente de la Asamblea del Poder Popular en ese municipio.

Entidades de otros territorios también mostraron iniciativas, como la producción de vinagre de aguardiente en Mella, de mayor aceptación que el de azúcar por su transparencia y sabor, y que se complementará en breve con vinagre condimentado.

Raspaduras de caña tradicionales y con diferentes sabores, como maní y chocolate, pueden entrar en la cartera de productos exportables en Contramaestre, y se expusieron otras experiencias de diferentes territorios y de mini industrias de cooperativas agropecuarias.

El miembro del Comité Central del partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia Lázaro Expósito Canto explicó que se proyecta lograr una fábrica de caramelos artesanales y una de galletas en cada municipio.

Abundó que se estudia el procedimiento tecnológico para producir galletas de yuca, con una presentación y sabor agradables, y que se pueden vender pre elaboradas para freir en casa y ya listas en la gastronomía.

Hay que crecer en ofertas con buena presentación pues lo que se come entra primero por los ojos.  Los alimentos pre elaborados le facilitan la vida a las personas, sobre todo a la mujer trabajadora, dijo Expósito. Por eso se  trabaja para crear pequeñas industrias de conservas en cada territorio.

Las presentaciones en minidosis, por otra parte, resultan más baratas y asequibles, por lo que debe evaluarse siempre que se puedan implementar, señaló.

Todo esto significa una gran dosis de voluntad y compromiso con el pueblo santiaguero, lo que se necesita es amor, los recursos están ahí pero hay que pensar todos los días en que más se le puede ofrecer al pueblo para su alimentación,  concluyó.

Proyecto franco-cubano revive la cultura cafetalera en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Desde sus inicios en 2014, el proyecto de colaboración internacional Los Caminos del Café, demostró su fortaleza cultural. Su impacto en el contexto urbano revolucionó la cultura cafetalera y el reconocimiento de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad.

Santiago de Cuba, 6 dic.— Culminará en enero de 2019 la primera etapa del proyecto franco-cubano Los Caminos del Café, con financiamiento de la Fundación Malongo y la Unión Europea. A cinco años de una iniciativa que revolucionó la cultura cafetalera en la región, se percibe su impacto.

La Dra.C. Yaumara López Segrera, Jefa del proyecto por la parte cubana, dijo que todo el que llega a Santiago de Cuba no sólo percibe espacios destinados al consumo de un buen café, sino de diferentes variedades a la taza. Los cafés de la ciudad, reverencian la historia, como La Gran Sofía, que tiene el nombre de una de las haciendas más grandes que existió en la provincia, durante el siglo XIX.

Los caminos del café motiva el surgimiento de nuevos espacios socioculturales. Múltiples visiones hacia una tradición prosperan en los sectores estatal y por cuenta propia como “La Ceremonia del Café", en La Fondita de Compay Ramón y los platos y dulces hechos con una base de café en el restaurante La Micaela.

El proyecto franco-cubano es también un puente de intercambio entre profesionales de diversas disciplinas, según refiere López Segrera. Las jornadas científicas e investigativas generaron diversos estudios de arqueología, sociología, historia, arte y antropología, por citar algunos ejemplos.

La promoción de cada una de las acciones llegó a través de casadranguet.wordpress.com con su equipo de comunicación integrado por periodistas, fotógrafos y especialistas. Los medios de comunicación apoyaron incondicionalmente el proyecto y hasta la comunidad Nueva Isabel llegaron para plasmar el positivo efecto de Los Caminos.

Hoy el público se acerca al proceso de producción del cerezo, sabe de su impacto y reconoce en su entorno espacios que promueven los valores del conjunto de haciendas cafetaleras declaradas Patrimonio de la Humanidad. La Casa Dranguet, junto a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) han desarrollado un trabajo loable.

Gracias a Los Caminos del Café la tradición del consumo está viva al igual que el proyecto que salvaguarda, protege e incentiva su identidad.