Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de marzo de 2016

Diversifica producciones empresa conservera de Santiago de Cuba


Por Cecilia Herrera Delisle/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 29 mar.— Novedosas producciones satisfacen hoy las demandas de los santiagueros e impulsan el trabajo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Las Avispas de la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales, pese a las carencias de materias primas y atraso tecnológico.
 
Cuando falta un ingrediente para la elaboración de una mercancía  fabricamos uno similar, por ejemplo, salsa de tomate por salsa criolla y se expende a la población con un precio asequible, señaló Moisés Griñán Oduardo, especialista en tecnología de la UEB.
 
La fabada enlatada, macarrones con chorizo, maíz precocido, flan de leche y la mantequilla en pequeño formato, forman parte de las nuevas ofertas de la entidad para los consumidores, con buena aceptación hasta ahora, agregó Griñán Oduardo.
 
Dijo que la UEB que cuenta con dos unidades con 304 trabajadores, elabora sazonadores, jugos naturales, néctares, conservas, ensaladas encurtidas y es una de las pocas en el país que procesa la mermelada gelificada y zetas comestibles.
 
Sus productos líderes son el coco rallado y tajada de mango, destacó.
 
Manuel Aldana, jefe del departamento de logística de la unidad, explicó que ese crecimiento económico, pese a las dificultades, se debe a la correcta implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, sobre la base de las particularidades de la entidad.
 
Aquí se estudió cuál sería la mejor puesta en práctica de los Lineamientos en cada área de servicio para lograr el crecimiento demandado por el país, los precios, la calidad, los contratos, y el uso racional de los recursos para evitar pérdidas económicas y afectaciones a los consumidores, refirió Aldana Quintana.

Se tuvo en cuenta la correcta aplicación de la Resolución 17 sobre el pago por resultados, de manera que estimulara el logro de los planes de trabajo mensuales y las innovaciones de los trabajadores, en función del mantenimiento de las máquinas y el parque automotor con mucho atraso tecnológico, apuntó.
 
Encontrar nuevos productos de este tipo en los mercados ideales y a diferentes precios, es muy bueno para el bolsillo y consumo de la población, lo que hay que valorar es el aumento de la cantidad de la mercancía y los lugares donde se vende, expresó la santiaguera Rebeca Lobaina.    

Un sueño hecho realidad


Un sueño hecho realidadPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 mar.— Después de más de 50 años con un solo teléfono en el Consejo Popular Dos Palma, la satisfacción es palpable al aumentar  considerablemente este servicio, gracias a una inversión de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Para muchos realizar una llamada telefónica  puede ser una acción cotidiana, pero para los pobladores de Dos Palma es una novedad.

El ingeniero Darwin Elegiga Saíz, especialista en telemática nos explica “que esta zona estaba conectada a través de líneas físicas y solamente había dos teléfonos. Que a partir del 2014 se comenzó un trabajo de instalación  del sistema de transporte dela fibra óptica que se extendió hasta el año pasado, donde se comenzó la instalación de la centralita y en diciembre de 2015 inició la prestación del servicio.

Actualmente son 26 los centros estatales con teléfonos, también cuentan con 10 públicas y un centro agente y el resto hasta llegar a 287 está en el sector residencial.Un sueño hecho realidad

Llegamos a la casa de Bismark Gé Fernández, en el mismo momento que recibía una llamada familiar, alegre preguntaba  “¿Cómo está  mi gente por allá?, pronto te avisamos cuando se realizará la operación, para que estén al tanto.” Al preguntarle  sobre los beneficios de este servicio, contesta inmediatamente, “imagínese, maravilloso, esta oportunidad de  hablar con cualquier lugar del país desde tu casa es increíble, porque lo habíamos pedido tanto y no se podía, y ahora parece un sueño hecho realidad”.

Lorenzo González Viamonte, es uno de los privilegiados con la  instalación de teléfono en su casa nos comenta que “ahora es una divinidad, porque resolvemos muchos problemas con fácilmente, antes había uno solo y las colas eran interminables, los vecinos de esta zona montañosa estamos felices, realmente ha sido un regalo de este año”.

“Funeraria Dos Palma, en que puedo servirle”, contesta Osmel Isaac Pérez, administrador de esta zona comunal y gestiona un trámite rápidamente. Su expresión dice más que mil palabras y nos expresa  “este aparatito es lo mejor que se ha inventado, facilita mucho nuestro trabajo, mejora considerablemente la calidad del servicio que prestamos porque todo se pueda hacer más rápido”.

La empresa de Telecomunicaciones palmera garantiza la optimización del servicio, nos cometa el especialista en telemática Darwin Elegiga, lo primero es que se aumentaron considerablemente los telefónos.

Ya Dos Palma esta en línea con el mundo lo  que sin duda contribuye a elevar la calidad de vida de los habitantes del Plan Turquino.

Aristas del desarrollo sociocultural de San Luis


Aristas del desarrollo sociocultural de San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 mar.— Si bien las actividades culturales, deportivas y recreativas de  San Luis, planificadas en el Programa de Desarrollo Sociocultural se cumplieron, y para alegría de los sanluiseros desde estos frentes, artistas profesionales y aficionados así como deportistas; trajeron lauros importantes desde juegos y eventos provinciales y nacionales, aún existen dificultades.
Aquí han habido incremento de espacios fijos para presentar manifestaciones artísticas, nuevos proyectos de desarrollo comunitario a través de la labor de los Promotores Culturales e Instructores de Arte, pero las ofertas culturales y deportivas aún no satisfacen los gustos y preferencias de la población.

Aristas del desarrollo sociocultural de San LuisUna mirada sencilla  bien podría ilustrar.

Dificultades objetivas existen: insuficientes  equipos y materiales necesarios para la puesta en práctica de los procesos socioculturales y participativos; me refiero a equipos de audio, computadoras, televisores, reproductores, materiales para la docencia, la plástica, así como instrumentos de música; carencia  de vestuarios  para las diferentes  manifestaciones artísticas (congas, grupos danzarios y aficionados), problemas estructurales y de mobiliario en casas de cultura; limitados implementos deportivos en los  combinados  del territorio para  los deportes de mayor aceptación como: beisbol, boxeo, judo, gimnasia, voleibol, dificultando la atracción por los mismos.

Pero…Por qué en muchas ocasiones no se cumple con las actividades concebidas para los niños, fundamentalmente los sábados dedicados a este grupo etario  desde el cine Cuba de la ciudad y sus alrededores? 

El diseño de las noches de fin de semana carece de motivaciones y belleza.

Si contamos con excelentes artistas de la  plástica, jóvenes en mayoría, qué justifica que no apreciemos con sistematicidad sus obras y las de niñas y niños que pertenecen a los talleres de artes plásticas?

El teatro tiene maestros en la cátedra de la Casa municipal de la cultura, sin embargo pocas veces asistimos a presentaciones.
Aristas del desarrollo sociocultural de San Luis
También la cátedra de música que funciona en las casas de cultura,  pudiera hacer más para que desde su sabia se dé mayor protagonismo a la música local y nacional, incentivando,  sobre todo en niños y jóvenes,  el gusto musical.

Los sectores de Cultura y Deporte en San Luis,  tienen el medio fundamental para elevar la cultura general de los habitantes y con ella la calidad de vida: artistas y promotores culturales y deportivos .

Con una planificación que incluya iniciativas que redunden en el bienestar colectivo,  en un corto plazo este pueblo estará satisfecho de las entregas.

En marcha proyecto de ayuda humanitaria de OXFAM en Palma Soriano


En marcha proyecto de ayuda humanitaria de OXFAM en Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 mar.— Para mitigar los efectos de la sequía que afecta a esta zona del oriente cubano, a través de OXFAM está en marcha un proyecto ayuda humanitaria a este municipio santiaguero.

Como pasos iniciales en la sede del gobierno de esta localidad se realizó un  taller con los presidentes de los cinco Consejos Populares que serán beneficiados en dicha reunión Benjamín Deblois, Coordinador Humanitario OXFAM en Cuba y coordinador de proyecto, refirió “Los objetivos van en primer término a mejorar las condiciones de vida de mujeres y hombres afectados por la sequía en el en este municipio,  garantizar el acceso a agua segura, con la creación y/o rehabilitación de puntos de almacenamiento comunitarios del preciado líquido, la distribución de equipos para el almacenamiento de agua y su transporte, y la distribución de equipos para la recuperación de agua de lluvia y su purificación”.

Además se pretende un alcance mayor que llegaría a todos los palmeros ,así dice Deblois y abunda “Con estrategias de comunicación pretendemos mejorar el conocimiento de las comunidades sobre higiene, enfermedades diarreicas y el buen manejo del agua, con enfoque de género, fortalecer las capacidades de los actores locales en el análisis de vulnerabilidades y en la respuesta integral frente a los efectos de la sequía, con la transferencia de herramientas, tecnologías y prácticas apropiadas para el análisis de vulnerabilidad y el uso racionalizado del agua como medida de adaptación”.

Sensibilizados con este tema la ayuda humanitaria de  OXFAM llega a Palma Soriano, territorio donde por primera vez en Cuba realizará esta organización un proyecto de enfrentamiento a la sequía causada por el fenómeno del Niño.

Los cubanos perdonamos pero no olvidamos


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 29 mar.— Que todos los seres humanos esperamos mejorar en la vida, eso es verdad, pero hay en el mundo, quienes no tienen el derecho, ni siquiera a pensar  en eso.

Los cubanos estamos en la lista de los que trabajamos para alcanzar nuevos peldaños, pero nunca a cambio de olvidar.

Si olvidamos nuestra historia, de dónde venimos, de cuantas vidas y sangre se derramó en esta tierra por esta Revolución, entonces podemos afirmar que no existimos.

Los que olvidan, están perdidos, y eso es lo que  desea el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los cubanos somos hospitalarios, educados y respetuosos, pero sabemos el terreno que estamos pisando.

Además de lo material que nos brinda el visitante estadounidense, los que vivimos en esta tierra, sabemos que todo es un cambio de táctica.

Tenemos buena memoria y llevamos en la mente los más de 50 años de ataques de todo tipo. Los intentos de aniquilarnos por hambre, los sabotajes, la fiebre porcina y otros desmanes.

Los cubanos podemos perdonar, pero no olvidar.

Nuestro Héroe nacional, José Martí dijo:”…viví en el monstruo y le conozco las entrañas…” ¿Por qué Obama no se acordó de ese mensaje martiano?

Para el pueblo estadounidense nuestro respeto, para sus gobiernos, siempre la memoria viva de más de CINCO décadas de hostigamiento y ambición.

Nuestra historia se escribió con sangre, desde 1868 hasta nuestros días, y eso no lo vamos a olvidar.

Sismo perceptible en la provincia de Santiago de Cuba


Por ACN

La Habana, 29 mar.— La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 7:03 pm de este lunes 28 de marzo, localizado en las coordenadas 19.96 de latitud Norte y los 75.90 de longitud Oeste, a 11 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de 5 km, y una magnitud de 2.7 en la escala Richter.
 
Se recibieron reportes de perceptibilidad en varios sitios del municipio Santiago de Cuba. No se reportaron daños humanos ni materiales.