Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de mayo de 2016

Restauración capital calle Trocha


Ecuador en Fiesta del Fuego


Dedican siembra árboles a Fidel


Combinado cárnico Santiago de Cuba


Campesinos santiagueros y el Congreso de la Anap


Restauración calle Las Enramadas


Sobrecumple empresa fibrocemento


Laboratorio del VIH/SIDA en Santiago de Cuba


Santiago de Cuba y su jardinería


Campaña del Cuerpo de Bomberos


Donativo de a ANIR a sala de Oncohematología


Gobierno cubano expresa solidaridad con Rousseff y pueblo de Brasil


Gobierno cubano expresa solidaridad con Rousseff y pueblo de BrasilPor PL

La Habana.— El Gobierno cubano reiteró su solidaridad con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de esa nación ante el golpe de Estado parlamentario-judicial que se gesta contra la mandataria.

Declaración del Gobierno Revolucionario cubano 

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil.

Hoy  se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas. La mayoría de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta legítimamente electa de Brasil, Dilma Rousseff, y con ello, separarla “provisionalmente” de su cargo por un período de hasta 180 días, en que el Senado debe decidir, mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, la destitución definitiva.

Se trata, en realidad, de un artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo, con el propósito de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores, derrocar al gobierno legítimo y usurpar el poder que no han podido ganar con el voto electoral.

Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC en enero de 2014 en La Habana por los jefes de estado y de gobierno de la región.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular el pasado 29 de diciembre: “La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes”.

El pueblo brasileño, las fuerzas políticas de izquierda y los combativos movimientos sociales de esa nación rechazan el golpe y se opondrán a cualquier intento de desmantelar los importantes programas sociales desarrollados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores, con Lula y Dilma al frente, como “Bolsa Familia”, “Más Médicos”, “Mi Casa-Mi Vida” y “Hambre Cero”, que cambiaron la vida de decenas de millones de personas en ese país.

Dilma, Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de Brasil cuentan y contarán siempre con toda la solidaridad de Cuba.

La Habana, 12 de mayo de 2016

Prevenidos los palmeros, para evitar incendios


Prevenidos los palmeros, para evitar incendios Por Miralis Despaigne Pineda y Ramón Suárez

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 may.— Cada año por esta fecha se desarrolla en nuestro país la Jornada Nacional contra Incendios. En territorio palmero el Cuerpo  de Bomberos del territorio inició sus actividades con un ejercicio de evacuación y salvamento en la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech.

Por las características sismológicas de Cuba, la habitual calma de escuelas como la Domenech, se puede ver  interrumpida por un sismo de gran intensidad. Razones para que esta vez se realizará el ejercicio del Comando de Bomberos en coordinación con Educación. El incremento de calamidades de ese tipo sobre todo en la zona oriental indica que ante el peligro, lo mejor es estar preparados y saber lo que se debe hacer en esos momentos.

En el simulacro un equipo de salvamento llegó al centro y prestó auxilio a aquellos que pudieron quedar atrapados.

Con la demostración que implicó a los pioneros, se han desarrollado diversas actividades en esta localidad como parte de la Jornada contra Incendios y en el marco de la semana destinada a la reducción de desastres que concluirá con el Ejercicio Meteoro 2016 los días 14 y 15 de mayo.

Esta ha sido una oportunidad para resaltar el valor de nuestros bomberos dentro de la sociedad e inculcar en los pequeños el amor a esta faena que desafía peligros para salvar vidas y minimizar daños materiales.

Sobrecumplimiento de la granja Avícola de Yarayabo


Sobrecumplimiento de la granja Avícola de YarayaboPor Rosalina Tamayo Arañó y Onnis Tur Pompa

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 may.— La granja de gallinas ponedoras Yarayabo perteneciente a la empresa avícola provincial, sobrecumple su plan de huevos de un estimado de 7 millones a producir. Gracias alempeño de sus trabajadores us trabajadores cerraron el primer trimestre del año con la entrega de 8 millones.

Iraida López Corona, administradora nos comenta que “han sobrecumplido con alrededor de 800 mil huevos y los indicadores de eficiencia productiva.” Nos dice además “que a pesar de la amenaza que implica la sequía y otras situaciones colaterales que hemos tenido que enfrentar internamente en la unidad, se ha dado una respuesta muy positiva”.

Sobrecumplimiento de la granja Avícola de YarayaboEn esta granja palmera existen 130 mil gallinas ponedoras con una producción diaria de 90 mil unidades.

Esta unidad tiene el compromiso de cumplir mes a mes y de esa manera llegar a cumplir lo previsto para este 2016.

Los huevos que se producen en esta granja se distribuyen en toda la provincia y con la palabra empeñada de sus obreros harán su aporte a la alimentación del pueblo.

Empezó acopio del mango en Santiago de Cuba


Por María Antonia Medina Téllez

Empezó acopio del mango en Santiago de Cuba Santiago de Cuba, 13 may.— Por las principales cooperativas de frutales empezó el acopio del mango en la provincia de Santiago de Cuba, cuya cosecha tendrá sus picos de maduración a finales de mayo y en el mes de junio de este año.

Las primeras recogidas se aprecian en las cercanías  del poblado de El Caney, en esta ciudad, cuyos frutos son famosos por su calidad y donde existe un combinado industrial para la elaboración de pulpas dedicadas al consumo nacional y las preparadas en tajadas que sustituyen importaciones.
  
Basili Leyva, presidente de la Cooperativa Mártires de El Caney, en esa localidad, informó que el mango es su cultivo fundamental y este año el potencial productivo será de dos mil toneladas (tn), para comercializar con el Turismo, Acopio e industrias, incluidas minindustrias de municipios santiagueros.
  
Sus 217 socios laboran, además, con el objetivo de aumentar las áreas para fomentar el sembrado de otros como la piña, fruta bomba, guayaba enana, cañandonga y  tamarindo.
  
Los campesinos reconocieron que las primeras lluvias registradas en mayo aceleran la maduración,  lo que obliga a los trabajadores implicados a realizar un mayor esfuerzo, con el propósito de evitar pérdidas de frutas.
  
Pedro Téllez, jefe de finca, comentó que, aunque el año no fue bueno por la sequía, realizaron las atenciones culturales con técnicas agroecológicas que conservan los suelos como las barreras y abonos naturales, y aporcar los árboles que son más de 500 en su propiedad, más los espacios del  autoconsumo.
  
Por ahora, se aprecian distintas variedades comercializadas en los mercados agropecuarios estatales, mientras parte del surtido se destina a los centros priorizados del consumo social, en especial  las escuelas y entidades de salud pública.   
  
Waldemar García, director de la Empresa de Acopio en la provincia, aseguró  que están creadas las condiciones para enfrentar exitosamente los picos de maduración en los meses veraniegos, sin incurrir en pérdidas,  y también garantizan los envases en el campo y la transportación.
   
El poblado de El Caney, además de los municipios de Songo-La Maya y Palma Soriano, son las zonas de mayor concentración de mango en el territorio santiaguero, que tiene como meta producir  más de 13 mil toneladas del renglón en la actual campaña.

Campeonato Provincial de Béisbol, equipos clasificados se reforzaron


Campeonato Provincial de Béisbol, equipos clasificados se reforzaronPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Jorge Luís Guibert

Santiago de Cuba, 13 may.— Los seis equipos que animarán la segunda etapa del Campeonato Provincial de Béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba reforzaron sus plantillas de cara a la etapa competitiva que se iniciará mañana sábado al incluir cada uno a cinco jugadores escogidos entre los equipos que fueron eliminados, salvedad hecha del Sub-23 y el Sub-18 que tienen compromisos por delante en sus respectivos campeonatos nacionales.

Aquí les dejo la lista de jugadores seleccionados en el sorteo que tuvo lugar este jueves en la Ciudad Deportiva Guillermón Moncada:

II Frente:

1.- Miguel Ángel Téllez (receptor-Santiago A).

2.- Noliet Bejerano Milá (jardinero-Contramaestre).

3.- Georgidal Figueredo López (receptor-Contramaestre).

4.- Alexei Dussat Font (jugador de cuadro-Santiago A).

5.- Joel Garcés Mata (lanzador derecho-Contramaestre).

III Frente:

1.- Edisleidis Núñez (lanzador zurdo-Palma Soriano).

2.- Nelson Pérez Rego (lanzador derecho-Contramaestre).

3.- Ervis Félix Betancourt Hechavarría (jugador de cuadro-Contramaestre).

4.- Edisbel Agramonte Carrión (lanzador derecho-Palma Soriano).

5.- Yoilán Vargas Vega (lanzador zurdo-Palma Soriano).

Guamá:

1.-Yasmany Ríos Fabart (jardinero-Santiago A).

2.- Pavel Reyna Lonchazo (lanzador derecho-Palma Soriano).

3.- Arnaldo Guerra Hierrezuelo (receptor-Santiago A).

4.- Pedro Pablo Pileta Zaldívar (jardinero-Santiago B).

5.- Yaisel Pérez González (jardinero-Contramaestre).

Mella: (sumó siete jugadores, dos de ellos para reemplazar a dos integrantes de su nómina-Moroso y Limonta- que

están incluídos en el equipo Sub-23 que intervendrá en el Campeonato nacional de la categoría).

1.- Wilber Reyna (lanzador derecho-Palma Soriano).

2.- Jorge Freddy Méndez Bisset (lanzador derecho-jugó con el Sub-23 pero quedó excluído del equipo que va al

nacional).

3.- Edilbert Pérez Núñez (lanzador derecho-Contramaestre).

4.- Rafael Ramos González (lanzador derecho-Santiago B).

5.- Jorge Tamayo Guerra (receptor-Contramaestre).

6.- George Barroso Pérez (lanzador derecho-Santiago A).

7.- Julio Vives Blanco (jugador de cuadro-Palma Soriano).

San Luís:

1.- Edward Laverdeza Roque (jugador de cuadro-Santiago A).

2.- Wilfredo Almenares Coca (lanzador derecho-Santiago A).

3.- Andry Reyna López (receptor-Palma Soriano).

4.- Gustavo Moreno Pellicier (jardinero-Santiago A).

5.- Leorquis Donatién Ferrer (lanzador derecho-Santiago B).

Songo-La Maya:

1.- Alexis Durruthy Barbán (receptor-Santiago B)

2.- Alejandro Bisset Labrada (lanzador derecho-Palma Soriano)

3.- Ever Nieves Rodríguez (lanzador derecho-Palma Soriano)

4.- Osday Silva Hernández (jugador de cuadro-Santiago A).

5.- Luís Guzmán Leblanche (jugador de cuadro-Palma Soriano).

Marchan reparaciones en el central Dos Ríos para próxima contienda


Marchan reparaciones en el central Dos Ríos para próxima contienda Por Rosalina Tamayo Arañó y Yulie Brook Cabrera

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 may.— Aunque el central Dos Ríos no muele en la presenta zafra esta paralización no significa que se encuentre en tiempo muerto. El personal de reparaciones trabaja para que todo se encuentre listo en el menor tiempo posible para cuando llegue el próximo diciembre comience la contienda 2017.

Liván Sánchez, Jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base central Dos Ríos nos dice “que al paralizarnos estábamos a un 80 porciento de las reparaciones y hemos continuado enmarcado en eso, prácticamente el área de los molinos está en puesta en marcha y continuamos trabajando en la de generación de vapor, cambiando los módulos de calentador en la caldera que nos dio trabajo en la zafra anterior, así como el montaje de los motores de alto voltaje que nos debe dar mayor eficiencia para la generación de vapor.”

Marchan reparaciones en el central Dos Ríos para próxima contienda Entre las principales acciones de reparación continúa informándonos el Jefe de Producción del Dos Ríos “tenemos la  bomba de alimentar la caldera, el área de planta eléctrica que ya está para recibir vapor y la de casa de caldera que es la que tiene más atraso, pero se trabaja en ella y también está prácticamente concluida la centrífuga. Consideramos que con los trabajadores que tenemos podemos avanzar sin dificultades y cuando en septiembre nos quiten la paralización estaremos en condiciones de hacer una zafra eficiente en diciembre. Ahora vamos marchando a buen ritmo”

De momento las reparaciones continúan y los compromisos con la zafra actual se cumplen. El centro de acopio de Barranca que tributa al central “Julio Antonio Mella” ya llegó a la cifra pactada y el Boca de Naranjo que envía la caña hacia el “América Libre” está en vía de cumplir su compromiso.

Para la próxima zafra se espera que retiren la paralización del Dos Ríos y con esto en mente se trabaja con ahínco.