Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de marzo de 2015

Pinar del Río y Matanzas, contrastes en la recta final


Pinar del Río y Matanzas, contrastes en la recta final Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 mar.— El equipo de Pinar del Río, monarca defensor del béisbol cubano, protagoniza una lucha contrarreloj en su afán de trepar al cuarto y último peldaño de la zona de clasificación y ha hilvanado una racha vencedora de cuatro juegos consecutivos que contrasta con el desempeño logrado por Matanzas, conjunto que pese a contar ya con la credencial en su poder, ha sumado igual cantidad de fracasos en línea y ve peligrar su liderazgo.

Así pues, Vegueros y Cocodrilos marcan las dos tendencias opuestas entre los equipos inmersos en la lucha clasificatoria, los primeros empeñados en conseguir el boleto y los segundos todavía perfilando su posición para los cruces semifinales; todo ello cuando restan apenas cinco partidos para que baje el telón de la etapa preliminar y la escena quede lista para los dramáticos  play-off.

Ayer Pinar del Río le torció el rumbo a la historia que venía escribiéndose en el estadio Capitán San Luís, gracias a un oportuno jit de Donal Duarte en el cierre del octavo episodio que dio la carrera del empate (6-6) ante Ciego de Ávila y encauzó el choque por la ruta de la prolongación porque la novena entrada fue estéril para ambos bandos.

En la décima entrada un costoso error del antesalista Yeniet Pérez le abrió las puertas del home a Randy Arrozarena y los Tigres quedaron al campo.

Los abridores del encuentro no sobrevivieron al primer tercio de juego, pero se fueron sin decisiones: Vladimir García permitió cinco limpias en dos y dos tercios de entrada; en tanto Yaifredo Domínguez admitió tres limpias en dos y un tercio de labor.

Ganó Liván Moinelo (7-1) y perdió Yunier Cano 10-5.

Como les anticipé, la tropa de Víctor Mesa mordió el polvo de la derrota por cuarta ocasión consecutiva al ceder ante los Cazadores de Artemisa con pizarra de 7 carreras por 5 y ahora sólo ostentan dos juegos de ventaja sobre los Alazanes de Granma que a su vez arrollaron a los Leones de la capital.

Los Cocodrilos lograron empatar el juego en las postrimerías cuando Yasiel Santoya disparó cañonazo en el octavo que propulsó la igualada a cinco; sin embargo la tropa local se colocó delante a la brevedad, de modo definitivo, al marcar dos veces en el cierre de ese mismo capítulo.

Mario Cosme y Dayán González con sendos jits remolcaron las anotaciones que fijaron la sentencia final.

Triunfo del novato Luís Estrada (4-2), perdió Adrián Sosa (7-2) y salvó Yosbel Alarcón (4).

Hubo cuadrangular con uno a bordo del novato de los Cazadores Yosvani Peñalver.

Los Alazanes apelaron a su demoledora ofensiva para fulminar a los Leones, cuyos lanzadores sufrieron la torturante sinfonía del madero.

Un total de trece imparables, entre ellos seis dobletes y par de jonrones; estos últimos refrendados por Adrián Moreno y Urmani Guerra (decimonoveno que dispara y se afianza como líder), le dieron respaldo a Irvin Del Río y César García (2-2) y enrumbaron la porfía hacia el desenlace favorable.

La derrota a la cuenta del santiaguero Alberto Bicet (12-5) que tuvo una jornada gris, pues apenas pudo sacar un out y se fue con cinco limpias en su expediente.

En el otro resultado de la fecha los Piratas de la Isla de la Juventud doblegaron a los Cachorros de Holguín 5 x 4 en doce entradas y siguen incluidos en la batalla por el cuarto peldaño de la clasificación.

Michel Enríquez con jit descontó una en el octavo y José Luís Barcelán propulsó el empate (4-4) con fly de sacrificio en ese propio episodio; paridad que se mantuvo hasta el final del duodécimo cuando Dainier Gálvez soltó cohete a la banda derecha que dejó al campo a los visitantes en el Cristobal Labra.

En el choque Geidis Soler se apuntó un bambinazo a favor de la causa holguinera. El santiaguero Reutilio Hurtado bateó de 4-2, un doblete, dos impulsadas.

Victoria para Danny Aguilera (9-0) y revés para Walnier Osorio (1-3).

Posiciones: Matanzas 51-31, Granma 49-33 (2), Ciego de Ávila 48-34 (3), Industriales 46-36 (5), Pinar del Río e Isla de la Juventud 44-38 (7), Artemisa 39-43 (12) y Holguín 35-47 (16).

El 16, próximo encuentro de delegaciones Cuba-Estados Unidos


El 16, próximo encuentro de delegaciones Cuba-Estados UnidosPor AIN

La Habana, 14 mar.— Declaración del director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 16 de marzo, tendrá lugar en La Habana, un encuentro entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas respectivamente por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.
  
Durante el encuentro, las delegaciones intercambiarán sobre temas relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones realizada el 27 de febrero de 2015, en Washington.

La Habana, 13 de marzo de 2015.

Perpetúan lección de Maceo en la histórica Protesta de Baraguá


Perpetúan lección de Maceo en la histórica Protesta de BaraguáPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 mar.— Con un tributo al Mayor General Antonio Maceo, artífice de la Protesta de Baraguá, y a los próceres de la gesta mambisa en la Avenida de Los Libertadores, de esta urbe, evocarán en la provincia de Santiago de Cuba los 137 años de ese hecho histórico, este 15 de marzo.

El homenaje será ante el Obelisco erigido en el Consejo Popular Baraguá, en el municipio de Mella, y se  integra a las actividades de la Jornada por el bicentenario del natalicio, el  12 de julio de 2015, de Mariana Grajales, Madre de la Patria y que reverencia el legado de la familia Maceo-Grajales en la formación de las nuevas generaciones.
 
Calificada como "de lo más glorioso de nuestra historia" por José Martí, el hecho trasciende como símbolo de intransigencia  en las luchas por la independencia nacional, desde allí, en febrero de 2000, también se proclamó el Juramento de Baraguá, continuación de ese empeño soberano.
 
Alegórico a la efeméride, cuyo escenario en 1878, fue en monte firme de la antigua provincia de Oriente, se efectuaron talleres,  un recorrido por el sendero funerario de los Maceo-Grajales en el cementerio Santa Ifigenia,un  encuentro de Cátedras Maceístas y la premiación de concursos de niños y jóvenes.
  
En esa localidad, a 62 kilómetros al oeste de esta urbe, fueron rehabilitadas las principales calles, centros de salud como una Casa de Abuelos, sala de reanimación, farmacia, y se renovó  el área verde y boscosa del Obelisco.
  
Eudis Manuel Llera, miembro del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Mella, destacó las tradicionales actividades patriótico-culturales que empiezan hoy con el talento local y la brigada artística José Martí de Santiago de Cuba, mientras la Copa de ajedrez 15 de marzo concluye el domingo.
 
En las escuelas intercambiaron con combatientes sobre la histórica página escrita el 15 de marzo de 1878, que dejó frases de Maceo dirigidas al general español Arsenio Martínez Campos,  que han trascendido a la historia: “Guarde usted ese documento, no queremos saber nada de él”, al referirse al Pacto del Zanjón,  y “No nos entendemos”, planteada como punto final a una propuesta  que pretendía paz sin independencia ni abolición de la esclavitud.
 
El Obelisco es una columna con 24 metros de altura terminada en una  estrella solitaria y el nombre Maceo, donde varias tarjas de bronce narran episodios de la célebre entrevista, de la invasión a Occidente que reinició la lucha revolucionaria y otras fechas que atestiguan la creación  y conservación de ese  monumento.

Desarrollan Copa 13 de marzo universitarios santiagueros


Desarrollan Copa 13 de marzo universitarios santiagueros Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 mar.— La Copa 13 de Marzo que involucra en 17 disciplinas deportivas a los estudiantes de los Centros de Educación Superior (CES) en Santiago de Cuba, se desarrolla en esta urbe hasta el venidero dos de abril. 

En esta, su XXXIV edición, el evento concentra sus principales acciones en los tradicionales juegos universitarios y en actividades de impacto social en las comunidades del territorio, entre las cuales se destacan donaciones de sangre, barrio debates  y el carnaval de esa enseñanza.
  
Alumnos de la Universidad de Oriente (UO), Ciencias Médicas, Pedagógico Frank País y Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, participan en la lid que anuda como motivaciones el  aniversario 500 de esta villa y los 62 años del asalto al Cuartel Moncada, en julio venidero.
   
Esta justa, creada en 1981, con el fin de llevar al pueblo las dignas manifestaciones de la vida en la enseñanza superior, es un homenaje a las acciones del 13 de marzo de 1957,  cuando miembros del Directorio Revolucionario asaltaron el Palacio Presidencial y tomaron Radio Reloj bajo el mando de José Antonio Echeverría.
  
Eduardo Pinto, del departamento de comunicación social en la UO, dijo que la Copa es organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la auspician los consejos de Extensión Universitaria y el Deporte Universitario en el territorio.
   
La UO remarcará su actividad extensionista cuando el venidero 21 de marzo llegue al Consejo Popular  Los Maceo, de esta ciudad,  con una muestra de sus procesos sustantivos.
  
Para el dos de abril esta prevista la clausura de la Copa  con el colorido Carnaval Universitario, que arrastra a los pobladores de la región hasta el Gobierno Municipal, frente al Parque de Céspedes, espacio que será propicio para las premiaciones.
  
De esta forma, también se festeja el aniversario 92 de la fundación de la FEU, el 70 de la entrada del líder de la Revolución Fidel Castro a la Universidad de La Habana, y el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Recuerdan en Santiago de Cuba legado de la familia Maceo-Grajales


Recuerdan en Santiago de Cuba legado de la familia Maceo-Grajales Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 mar.— Con el objetivo de profundizar en el legado independentista de una de las familias más destacadas de la historia de Cuba, se celebró, en esta ciudad, el IV Taller Provincial Los Maceo Grajales, hombres de América.

En el evento se presentaron 11 trabajos, en su mayoría de estudiantes angolanos y haitianos de la Facultad dos de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) y de la carrera de Pedagogía- Psicología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Frank País García, de la urbe santiaguera.
  
Las ponencias abordaron, fundamentalmente, la vida de Antonio Maceo, la importancia histórica de la Protesta de Baraguá y la trascendencia de Mariana Grajales como madre de una estirpe de patriotas, a propósito de cumplirse 200 años de su natalicio el 12 de julio de 2015.
 
Fueron premiados en la cita,  Socrath de Lima, Monica Celestin y Gadler Jules, alumnos de la  de la UCM, así como también José Aníbal Ojeda, de la UCP Frank País, quienes expresaron que ese reconocimiento es una  motivación para continuar investigando sobre esas figuras y sus hazañas.
 
Rosa das Dores, estudiante de cuarto año de la UCP, resaltó el heroísmo de Mariana Grajales, la cual antepuso la defensa de la Patria al amor de madre, ya que inspiró a sus hijos a luchar e, incluso, a entregar la vida por la causa independentista.
  
El evento, convocado por el Centro de Estudios Maceístas (CEM) y la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia, devino ocasión para expresar el apoyo a la República Bolivariana de Venezuela ante las agresiones e intento de golpe de Estado, financiados desde Estados Unidos.
 
Dedicado al aniversario 137 de la Protesta de Baraguá, que se recordará este 15 de marzo, el taller es una de las actividades que el CEM realizará el presente año con motivo del bicentenario de la madre de los Maceo.   

Día de la prensa cubana


Día de la prensa cubana  "La verdad es para decirla y no para encubrirla"

Por Armando Fernández Martí

A Partir de 1992 en que se cumplieron cien años de la publicación por José Martí del periódico Patria, cuyo primer número circuló el 14 de marzo de 1892, en New York, la familia de la prensa cubana escogió esa fecha para celebrar su día y rendirle así homenaje a esa trinchera de ideas que constituyó esa publicación martiana y sobre todo, a quien fue su alma, nuestro José Martí, que desde sus páginas más que por la unanimidad, consecuencia a menudo de la apatía, abogó por la unidad esencial para enfrentar a los enemigos de la Revolución.

Aunque no siempre apareció un día fijo a la semana, Patria se concibió como un semanario buscado dentro y fuera de Cuba con fervor. Su tirada, al menos en los primeros años, fue de mil 500 ejemplares que se multiplicaban de mano en mano, en la emigración y en la isla. Patria fue un periódico de clase, no cabe dudas, pero fue sobre todo, un periódico de los pobres, de aquellos que no tenían nada y necesitaban un arma tan poderosa para su lucha. De ahí que Martí dijera que: "Haber luchado por los humildes merece honra"

Patria fue también el órgano del Partido Revolucionario Cubano, creado también por José Martí, que es como decir el órgano de la unidad de todos los revolucionarios de Cuba, para luchar por su libertad y su independencia. Por eso, Martí precisó que Patria aparecía en momentos de peligro para "velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por el desorden"

No debe pasarse por alto, que si bien Patria no pudo comenzar a circular fue gracias al esfuerzo económico de cubanos y puertorriqueños partidarios fervientes de la independencia de las islas hermanas. Y también debemos recordar, que fue en la sección "En Casa", del periódico Patria, donde el 26 de enero de 1895, José Martí expresó su pensamiento internacionalista al señalar: "Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y aquella en que nos tocó nacer"

"Honrar Honra", como expresara Martí, nada más justo entonces que los cubanos hayamos escogido el 14 de marzo, fundación del periódico Patria, para festejar el Día de la Prensa Cubana y para homenajear a los periodistas y todos los que de una forma u otra laboran en los medios de difusión teniendo como premisa el lema que destacaba esa publicación martiana: "La verdad es para decirla y no para encubrirla"

De ese modo se entrelazan las luchas de ayer, las de hoy y se afirma la fidelidad de los trabajadores de la prensa cubana y a la causa de la Patria y la Revolución que nos legaron nuestros mambises y que el Comandante en Jefe Fidel castro hizo verdaderamente libre e invencible.

CONVOCATORIA AL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA “PENSANDO AMÉRICAS”



 
Este Foro es el espacio presencial de organizaciones de la sociedad civil cubana y actores sociales que reflexionará colectivamente el martes, 17 de marzo de 2015  sobre los 8 ejes temáticos que se considerarán en el Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas  (Gobernabilidad Democrática, Participación Ciudadana, Migración, Seguridad, Energía, Medio Ambiente, Salud y Educación)  desde nuestra perspectiva  y  experiencia revolucionaria para formular recomendaciones y propuestas que serán presentadas por organizaciones cubanas que participarán en el Foro, en Panamá.

“Pensando Américas” es una nueva plataforma comunicacional, auspiciada por la Red en Defensa de la Humanidad y otras organizaciones de la sociedad civil cubana, entre ellas, la ACNU. Se ha creado para cubrir y apoyar las causas progresistas de la región latinoamericana y caribeña; propiciando a la vez un debate sobre la relación entre las dos Américas.

Sí desea participar en este Foro puede proceder a descargar y registrarse en la planilla, cuyo link se encuentra al final de esta información, la misma deberá enviarse a la dirección de correo: pensandoamericas@gmail.com

El tema del Foro es “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas” que es el tema central de la VII Cumbre.

El Foro tiene entre sus Objetivos:

  • Presentar nuestra  visión sobre los ejes temáticos a considerar en el Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas  y elaborar nuestras recomendaciones en un documento de Mandatos para las organizaciones cubanas participantes.   
  • Destacar el carácter solidario y humano de la sociedad cubana y su cooperación con los pueblos del mundo.
  • Denunciar las agresiones perpetradas contra el pueblo cubano  y el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial.    
Se trabajará en 4 Grupos de trabajo presididos por paneles,  que encausarán la reflexión en base a los 8 ejes temáticos para devolver los resultados a una sesión Plenaria.

Los panelistas realizarán intervenciones de 15 minutos en las que aportarán sus reflexiones e introducirán iniciativas y recomendaciones.

Las organizaciones participantes podrán realizar intervenciones de 10 minutos en los Grupos de trabajo de su elección. Sería deseable que presentaran  ejemplos y experiencias concretas y sus propias recomendaciones. Las organizaciones podrán acreditar hasta 3 representantes.