Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 22 de julio de 2019

Comenzaron en Santiago de Cuba sus carnavales, Patrimonio Cultural

Por PL

Santiago de Cuba, 22 jul.— Los afamados carnavales de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la nación, comienzaron para extenderse hasta el 27 próximo con su simbiosis de colorido, folclore y tradiciones expresadas en agrupaciones portadoras de la cultura popular.

Después de la estela dejada por la edición 39 ininterrumpida del Festival Internacional del Caribe en los primeros días de julio, las fiestas convocarán de nuevo a los lugareños, junto a cubanos de otras provincias y extranjeros que llegan a la urbe atraídos por el magnetismo de un jolgorio incomparable.

Tres siglos y medio es el legado ancestral de un jubileo sostenido a pesar de desastres naturales y otras adversidades, como expresión de disfrute espiritual que en esta ocasión abarcará unas 40 áreas y permitirá el lucimiento de congas, carrozas, comparsas y paseos, algunos de ellos centenarios.

En la Avenida de La Alameda vuelven a desfilar ante el jurado esas representaciones y en las populosas avenidas de Trocha y Martí, y ámbitos del reparto Sueño tocarán orquestas de muy alta convocatoria como son la Original de Manzanillo y de Cándido Fabré, Pupy y los que Son son, Karachi y Sur Caribe.

Sobresale en ese elenco el Septeto Santiaguero, ganador de dos premios Grammy, que ofrecerá su música a un público al que ha reconocido como fuente nutricia de sus éxitos.

Los carnavales acuático e infantil transcurrieron como preámbulos y prepararon el ambiente para estas siete jornadas en las que las altas temperaturas serán apenas una molestia, incapaz de dificultar las ansias festivas de las personas.

Celebraron Día de los niños en el Parque de los Sueños

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 22 jul.— Este fin de semana, el Parque de los Sueños recibió con variadas opciones a los más pequeños santiagueros y a foráneos, junto a familiares y amigos.

Durante la jornada, dedicada especialmente a celebrar el Día de los Niños, tanto la gastronomía santiaguera, la cultura como las instalaciones que componen este gigantesco espacio, estuvieron en función de regalar inolvidables y refrescantes momentos, para hacer más agradable la estancia de quienes retaron a las altas temperaturas que distinguen el Verano 2019, y apostaron por el insigne Parque de los Sueños, en un día concebido para los más pequeños y la familia.

Decenas de instituciones y organizaciones asumieron importantes roles para celebrar este día en Santiago de Cuba. El Parque de los Sueños, abrió sus puertas con una programación concebida, especialmente para los más pequeños y sus familias y la Unión de Jóvenes Comunistas protagonizó las actividades en todos los municipios.

Para ellos cada esfuerzo vale la pena y el mayor reconocimiento es ver sus rostros felices.

Más de medio siglo de la Televisión en Santiago de Cuba

Hoy también se cumple el aniversario 17 de que saiera al éter s sotop digital santiaguero tvsantiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 22 jul.— Más de medio siglo, ha transcurrido, desde que surgió Tele Rebelde, al servicio del pueblo en Santiago de cuba, 2l 22 de julio de 1968. La región oriental del país, podía así mostrar su realidad.

La huella es tan profunda, que aunque el 16 de abril de 1986, se convierte en el primer telecentro de Cuba, con el nombre de “Tele Turquino”, aún para muchos, tras esos muros del Moncada, se emite la señal de Tele Rebelde, el primer canal de televisión creado tras el triunfo de la Revolución, fuera de la capital.

Durante la transmisión, desde las seis de la tarde y hasta la media noche, el canal proponía noticias, deporte, música y una emblemática programación dramática: aventuras, cuentos, teatros, históricos, terror y novelas.

Era realidad el anhelo de muchos soñadores, artistas, creadores. Fue un gran casting a nivel comunitario, en tiempos donde televisores populares, se instalaron en parques y barrios, para propiciar mayor acceso a los espectadores, ante el déficit de equipos.

Tele Rebelde, es muestra de los valores de los hombres y mujeres de esta región de Cuba, donde los vecinos donaron y prestaron muebles, vestidos, se convirtieron en activos televidentes y promotores, porque amaban esa televisión y por ella cada esfuerzo valía la pena.

Fue escuela de locutores, narradores, periodistas y técnicos. Aunque el hecho aún propicia algunas polémicas, su historia compromete y honra al colectivo del telecentro santiaguero, tener tan nobles y profesionales raíces en la cultura de la nación es inmenso privilegio.

Hace cincuenta y un años, desde que el veintidós de julio de 1968 naciera el canal Tele Rebelde, en Santiago de Cuba. Es, sin lugar a dudas, uno de los sucesos culturales más importantes de la segunda mitad del siglo veinte en el país.

José Martí: Autor intelectual del Moncada

Por Margarita Piedra Cesar
 
Santiago de Cuba, 22 jul.— Días después del asalto al Cuartel Moncada cuando fue hecho prisionero en las montañas de la Gran Piedra, próximo a Santiago de Cuba, y trasladado al Vivac de esta ciudad, el joven abogado Fidel Castro declaró que el autor intelectual de los hechos del 26 de Julio fue nuestro apóstol José Martí, lo que ratificó posteriormente en el juicio que se decidió por el intento de derrocar a la tiranía batistiana con el asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Céspedes de Bayamo.

De ahí que el ideario martiano fuera considerado como la base política e ideológica de este movimiento revolucionario encabezado por el doctor Fidel Castro Ruz y que tomó precisamente el nombre de Generación del Centenario, en homenaje a los cien años del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba.

La propia composición social de los asaltantes: obreros, campesinos, intelectuales, estudiantes, constituyó la más cercana vinculación de este movimiento a Martí, el cual había proclamado en uno de sus versos sencillos: “Con los hombres de la tierra quiero yo mi suerte echar”

El Programa del Movimiento y su aplicación en caso de tomarse el poder, tenía profundas raíces martianas: el problema de la tierra, del hambre, de la miseria, de la vivienda, la educación y la salud, entre otros. Fueron también anhelos martianos en su tiempo.

En el juicio por los sucesos del Moncada, Fidel no negó esta vinculación con el ideario martiano y fue por ello que la tiranía prohibió se leyeran los libros del Apóstol en la cárcel donde guardaban prisión los jóvenes asaltantes.

La historia encargaría posteriormente, de reafirmar el propósito martiano de Fidel y los jóvenes de la Generación del Centenario, ya que tras el triunfo del Primero de Enero de 1959, toda la obra de la Revolución ha estado guiada por el pensamiento del Apóstol.

A 66 años del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Céspedes de Bayamo, el Héroe Nacional Cubano José Martí sigue estando presente en el acontecer de nuestro pueblo y su Revolución, reafirmando que la sangre derramada junto a su tumba por los jóvenes de la Generación del Centenario no fue en vano.

San Luis se renueva antes del 26 de Julio

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 22 jul.— Como históricamente ocurre el 26 de Julio representa una de las fechas más significativas en las que el pueblo previo a la misma desarrolla múltiples tareas de homenaje a los héroes y mártires del asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes enclavado en la ciudad de Bayamo.

Los moradores del municipio santiaguero de San Luis se hicieron acreedores del acto provincial por la efemérides, señalado para el próximo martes 23 en la plaza principal de esa ciudad ferroviaria.

Julio Rodríguez LaO, Secretario del Partido en ese territorio informó para este sitio que ese propio día serán inauguradas un grupo de obras que de inmediato se pondrán al servicio del pueblo, entre las que se destacan un centro polifuncional de la industria alimentaria donde se elaborarán dulces y un punto de venta para su expendio, una unidad de la gastronomía especializada en mariscos y pescados; así como la reparación del cine de la localidad que incluye la modernización de su tecnología.

Rodríguez LaO dijo también que se acomete la reparación de una escuela primaria, un seminternado al que se le añade posibilidad de hospedaje para unos 80 estudiantes que residen en zonas distantes, el museo municipal, el hospital, la funeraria y la farmacia, mientras que en el mes de Agosto abrirá un punto de gas licuado para su comercialización, lo que representa un beneficio más para la familia sanluisera.

El movimiento renovador generado en este municipio perteneciente a la provincia Santiago de Cuba ha sido posible gracias a la contribución de varias entidades e instituciones que sumado al pueblo han hecho un gran esfuerzo por mantener y revitalizar lo hasta ahora logrado.