Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de enero de 2018

Con notables resultados el Centro de Biofísica Médica en 2017

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 5 ene.— Con la optimización de la dosis a pacientes pediátricos por Tomografía Axial Computarizada (TAC), y una metodología para el estudio de la viscosidad del plasma sanguíneo, entre otros notables aportes, concluyó 2017 el Centro de Biofísica Médica (CBM), de esta ciudad.
  
Manuel Arsenio Lores, director científico de esa institución, comentó a la prensa que se logró desarrollar un sistema que permite obtener imágenes de TAC a bajas dosis con una reducción del 37 por ciento de la cantidad de rayos X que recibían los pacientes, y con una calidad similar al logro de imágenes por altas dosis.
  
Sobre el trabajo con aplicaciones de resonancia magnética para el diagnóstico hematológico, Lores resaltó la obtención de una metodología que minimiza la cantidad de muestra sanguínea y maximiza por tanto la posibilidad de hacer estudios de ese tipo, específicamente sobre la viscosidad del plasma.
  
Añadió que en 2017 comenzó el empleo de esa prestación en el servicio regional de atención a enfermedades hematológicas, que radica en el Hospital General Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Zayas, de esta oriental urbe.
  
Como otro loable resultado del CBM en el año recién finalizado, el investigador destacó el inicio de la instalación de la Red Oriental de Imágenes Médicas, que incluye el desarrollo de una nueva versión del sistema informático Imagis, de transmisión, almacenaje y procesamiento de imágenes médicas.
  
Refirió que esa versión, llamada 2.0, tiene como valores añadidos equipos computacionales y de red, y tras ser instalada con éxito en diciembre último en el “Juan Bruno Zayas”, llegará a otros hospitales del municipio santiaguero, entre ellos el provincial Saturnino Lora, así como a centros asistenciales de localidades como Contramaestre y Palma Soriano.
  
Imagis 2.0 se extenderá a una veintena de hospitales en todo el país, dijo Lores, al tiempo que subrayó el alcance del software en su versión inicial, en funcionamiento en instituciones sanitarias de la Isla desde 2001, y que ha beneficiado a alrededor de un millón 600 mil cubanos, diagnosticados a través de TAC, ultrasonido o resonancia magnética.
  
El especialista significó que a petición del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de la capital, el CBM colaborará con los estudios que hace esa institución sobre el Heberprot- P, fármaco cubano para el tratamiento de úlceras del pie diabético. 
 
Con las aplicaciones de Imagis, se hará un seguimiento del empleo de ese medicamento, único de su tipo en el mundo, precisó.
  
Un equipo para estudios vasculares, con el que han sido asistidos más de medio millón de cubanos en 10 años, y un laboratorio para el estudio de los movimientos humanos, único de su tipo en en el territorio nacional, y radicado hace más de una década en el hospital Juan Bruno Zayas, sobresalen entre los aportes históricos del CBM.
  
Fundado el 10 de febrero de 1993 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el CBM es una entidad de alta tecnología que antes de institucionalizarse construyó el primer tomógrafo de imágenes del llamado Tercer Mundo, en 1990, y se ha mantenido líder en América Latina en tecnología altamente sofisticada para diagnóstico y tratamiento médico.    

Comienza hoy en Cuba proceso de consulta a delegados municipales

Por Lisandra Romeo Matos

La Habana, 5 ene.— Los 12 mil 515 delegados de circunscripción electos en la primera etapa de los comicios generales en Cuba, serán consultados desde hoy con respecto a las propuestas de precandidatos a delegados provinciales y diputados por sus correspondientes territorios.
  
Previsto a extenderse hasta el 14 de enero, durante ese proceso los delegados municipales podrán mostrarse conformes o en desacuerdo con las proposiciones efectuadas por las comisiones provinciales y nacional de candidaturas.
  
De acuerdo con información de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), tras efectuarse 970 plenos de las organizaciones de masas del país, resultaron propuestas 12 mil 640 personas con condiciones para integrar las asambleas provinciales del Poder Popular y el Parlamento, en su IX Legislatura.
  
Luego de la constitución de las asambleas municipales el 17 de diciembre de 2017, y con vistas a la segunda etapa de las elecciones generales, la CCN trabaja en la depuración de tales proposiciones, además de la confección de biografías que luego se expondrán para conocimiento de los electores.
  
A tono con la Ley Electoral, hasta un 50 por ciento de los diputados podrán ser electos entre los delegados de circunscripción, y el resto serán personalidades, trabajadores destacados (estatales y no estatales), amas de casa, campesinos, dirigentes y miembros de las instituciones armadas, quienes son seleccionados en los plenos a todos los niveles.
  
En el décimo período ordinario de sesiones correspondiente a su VIII Legislatura, el Parlamento cubano aprobó extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y de la actual legislatura hasta el 19 de abril, a causa de la situación excepcional provocada por el huracán Irma.
  
Esa propuesta del Consejo de Estado fue aprobada unánimemente por los diputados, de manera que se prorrogó por dos meses la presente Legislatura, que debía cesar sus funciones el 24 de febrero próximo.

Cocodrilos mordieron a los Alazanes en inicio de semifinal

Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 5 ene.— El zurdo Yoanni Yera cumplió con creces la misión asignada al dejar en sólo tres jits y una carrera limpia a la recia artillería de los Alazanes de Granma en seis entradas completas de labor para así perfilar el triunfo de los Cocodrilos de Matanzas en el primer juego del play-off semifinal que ambos iniciaron este jueves en el estadio Victoria de Girón de la capital yumurina; desenlace que se concretó con pizarra de 7 carreras por 1 y que tuvo como complementos un cierre de altos quilates de Jonder Martínez y una ofensiva que, aunque discreta,  resultó oportuna y dio margen más que suficiente para respaldar la excelencia del pitcheo matancero.

Yera admitió su única carrera a la altura del sexto episodio cuando tras sencillo de Manduley y boleto a Alfredo Despaigne el quinto bate granmense, Carlos Benítez, se apuntó sencillo impulsor por la banda derecha del terreno.

Hasta entonces el zurdo había tenido un dominio casi absoluto que le permitió eslabonar cinco argollas consecutivas, incluyendo un escón de ponches en el tercer tramo. Solamente habían podido descifrar sus lanzamientos Yulexis La Rosa, autor del primer jit en el quinto episodio y Yordan Manduley que suscribió el segundo en la ya citada sexta entrada.

Esa efectiva labor fue matizada por una decena de ponches, dos de ellos a costa del principal artillero de los visitantes, el reaparecido Alfredo Despaigne.

Al abandonar el box, tras completar los dos primeros tercios del juego, Yera (13-5) dejó ventaja de 4 carreras por 1 que sus compañeros ampliaron en el cierre de ese mismo tramo con un ramillete de tres que le dio perfil definitivo al desenlace.

Del resto se encargó Jonder Martínez, quien pasó el pestillo con categoría al lanzar tres entradas con un solitario jit permitido, desempeño que le aseguró punto por juego salvado (2).

En la trinchera opuesta ocupó la línea de fuego el derecho Lázaro Blanco (7-4) quien cayó en desventaja en la misma primera entrada cuando Aníbal Medina le ligó doblete, avanzó a tercera por bola ocupada y desde allí anotó tras conexión de Osvaldo Vázquez por el cuadro, lance sobre el que Manduley cometió error; de todas formas la carrera fue limpìa al expediente de Blanco.

En el cuarto episodio los locales anotaron dos más tras llenar las almohadillas por sencillos de Ariel Sánchez y Eduardo Blanco y boletos consecutivos a Borroto y Gracial que provocaron carrera forzada. La otra anotación la remolcó Osvaldo Vázquez con metrallazo a la banda izquierda.

El abridor de los Alazanes fue reemplazado en el quinto por el zurdo Leandro Martínez tras admitir sencillo de Cepeda y regalarle cuatro malas a Santoya, sin embargo el apagafuegos pese a contar con el apoyo de la defensa que materializó una doble matanza fue castigado por oportuno jit de Ariel Martínez que empujó a Cepeda desde la antesala.

Las últimas tres carreras de los vencedores llegaron, como les anticipé, a modo de puntillazo en la sexta entrada. Tras dos boletos de Leandro (uno intencional) llegó al rescate César García pero un error de Raúl González en fildeo complicó más las cosas al llenarse las almohadillas. Cepeda ganó cuatro malas y entró carrera forzada en las piernas de Medina.

Carlos Martí no esperó más y sustituyó a García por Erluís Blanco quien obligó a Santoya a rolata por el cuadro pero no pudo impedir que Gracial anotara la segunda del tramo. La tercera y última fue resultado de un wild pitch del lanzador actuante.

Hoy a las 5 de la tarde ambos equipos iniciarán en ese mismo escenario el segundo juego de la porfía que podría llevar a la lomita al zurdo santiaguero Ulfrido García por los campeones nacionales y el derecho Roy Hernández por los Cocodrilos; en tanto en horas de la noche (8:00) en el estadio Julio Antonio Mella se dará la voz de play ball para el primer choque de la otra semifinal que tendrá como protagonistas a Industriales y Las Tunas, juego que podrían iniciar los diestros Freddy Asiel Álvarez y Yoalkis Cruz.

Recibió Raúl a Federica Mogherini

La Habana, 5 ene.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves a la excelentísima señora Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.
  
En un ambiente de cordialidad, constataron la marcha favorable de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, así como sus perspectivas de desarrollo tras la reciente entrada en vigor provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Además, intercambiaron sobre diversos temas de interés de la actualidad internacional.
  
Acompañaron a la distinguida visitante el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, y el miembro del gabinete de la Alta Representante, Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrico Petrocelli.
  
Por la parte cubana estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, respectivamente.

Con múltiples avances llega Universidad de La Habana a 290 años

Por Claudia González Corrales

La Habana, 5 ene.— Orgullosa de ser la primera casa de altos estudios cubana en recibir la condición de excelente, de sus avances en infraestructura tecnológica y de sus aportes al proceso revolucionario, la Universidad de La Habana (UH), celebrará mañana sus 290 años.
  
Según expresó en el programa televisivo Mesa Redonda Gustavo Cobreiro, rector de la institución casi tricentenaria, las principales labores en las que se encuentra inmersa la UH son conservar el legado histórico y continuar con calidad la formación de los más 15 mil jóvenes que hoy cursan su treintena de carreras.
  
Cobreiro enfatizó en que los principales activos con los cuales cuenta el centro de educación superior son sus profesores, por su alto nivel científico, pedagógico y cualidades revolucionarias.
  
Declaró que la UH también destaca por su presencia en revistas de alto impacto y por los premios nacionales e internacionales recibidos.
  
Al ser la primera institución del país en recibir la condición de excelencia, el reto es ratificar su estatus cuando se haga, en el 2021, una nueva evaluación, aseguró.
  
Norma Barrios, vicerrectora Docente y de Calidad, comentó en la Mesa Redonda que como parte del perfeccionamiento de la educación y en aras de responder a las actuales necesidades del país, se decidió acortar a cuatro años el tiempo de formación de algunos universitarios.
  
En esta variante se encuentran cuatro carreras, que ya van por su segundo año, y otras 10 que iniciaron en el curso 2017-2018.
  
Barrios se refirió a la necesidad de cambiar paradigmas, crear herramientas para estimular el autoaprendizaje, dar más participación al estudiante en la construcción del conocimiento y establecer más vínculos entre la comunidad y la sociedad.
  
Vilma Hidalgo de los Santos, vicerrectora de Investigaciones y Postgrado, destacó la participación de la UH en una serie de líneas priorizadas en el país, tales como educación, salud y energías renovables, desde las cuales se genera conocimiento y se resuelven problemas concretos.
 
Señaló que la casa de altos estudios ha desarrollado una amplia cartera de productos de la ciencia, entre los que se incluyen los biomateriales y bioestimulantes del crecimiento vegetal.
  
El reto es “consolidar la gestión de la ciencia para responder al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro de formar hombres de ciencia y de pensamiento”, sentenció.
  
Finalmente, Carlos Manuel Pérez, vicerrector de Aseguramiento, refirió que en estos últimos 10 años la universidad ha trabajado intensamente en la recuperación de sus estructuras dañadas por el paso del tiempo.
  
Aunque se ha salvado el ochenta por ciento de lo que presentaba afectaciones, aún falta avanzar en la recuperación de parte de la infraestructura destinada al deporte y la recreación, reconoció.
  
La UH fue fundada el 5 de enero de 1728 por frailes dominicos del convento de San Juan de Letrán, y dedica sus 290 años al líder de la Revolución Cubana.