Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de enero de 2018

Cocodrilos mordieron a los Alazanes en inicio de semifinal

Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 5 ene.— El zurdo Yoanni Yera cumplió con creces la misión asignada al dejar en sólo tres jits y una carrera limpia a la recia artillería de los Alazanes de Granma en seis entradas completas de labor para así perfilar el triunfo de los Cocodrilos de Matanzas en el primer juego del play-off semifinal que ambos iniciaron este jueves en el estadio Victoria de Girón de la capital yumurina; desenlace que se concretó con pizarra de 7 carreras por 1 y que tuvo como complementos un cierre de altos quilates de Jonder Martínez y una ofensiva que, aunque discreta,  resultó oportuna y dio margen más que suficiente para respaldar la excelencia del pitcheo matancero.

Yera admitió su única carrera a la altura del sexto episodio cuando tras sencillo de Manduley y boleto a Alfredo Despaigne el quinto bate granmense, Carlos Benítez, se apuntó sencillo impulsor por la banda derecha del terreno.

Hasta entonces el zurdo había tenido un dominio casi absoluto que le permitió eslabonar cinco argollas consecutivas, incluyendo un escón de ponches en el tercer tramo. Solamente habían podido descifrar sus lanzamientos Yulexis La Rosa, autor del primer jit en el quinto episodio y Yordan Manduley que suscribió el segundo en la ya citada sexta entrada.

Esa efectiva labor fue matizada por una decena de ponches, dos de ellos a costa del principal artillero de los visitantes, el reaparecido Alfredo Despaigne.

Al abandonar el box, tras completar los dos primeros tercios del juego, Yera (13-5) dejó ventaja de 4 carreras por 1 que sus compañeros ampliaron en el cierre de ese mismo tramo con un ramillete de tres que le dio perfil definitivo al desenlace.

Del resto se encargó Jonder Martínez, quien pasó el pestillo con categoría al lanzar tres entradas con un solitario jit permitido, desempeño que le aseguró punto por juego salvado (2).

En la trinchera opuesta ocupó la línea de fuego el derecho Lázaro Blanco (7-4) quien cayó en desventaja en la misma primera entrada cuando Aníbal Medina le ligó doblete, avanzó a tercera por bola ocupada y desde allí anotó tras conexión de Osvaldo Vázquez por el cuadro, lance sobre el que Manduley cometió error; de todas formas la carrera fue limpìa al expediente de Blanco.

En el cuarto episodio los locales anotaron dos más tras llenar las almohadillas por sencillos de Ariel Sánchez y Eduardo Blanco y boletos consecutivos a Borroto y Gracial que provocaron carrera forzada. La otra anotación la remolcó Osvaldo Vázquez con metrallazo a la banda izquierda.

El abridor de los Alazanes fue reemplazado en el quinto por el zurdo Leandro Martínez tras admitir sencillo de Cepeda y regalarle cuatro malas a Santoya, sin embargo el apagafuegos pese a contar con el apoyo de la defensa que materializó una doble matanza fue castigado por oportuno jit de Ariel Martínez que empujó a Cepeda desde la antesala.

Las últimas tres carreras de los vencedores llegaron, como les anticipé, a modo de puntillazo en la sexta entrada. Tras dos boletos de Leandro (uno intencional) llegó al rescate César García pero un error de Raúl González en fildeo complicó más las cosas al llenarse las almohadillas. Cepeda ganó cuatro malas y entró carrera forzada en las piernas de Medina.

Carlos Martí no esperó más y sustituyó a García por Erluís Blanco quien obligó a Santoya a rolata por el cuadro pero no pudo impedir que Gracial anotara la segunda del tramo. La tercera y última fue resultado de un wild pitch del lanzador actuante.

Hoy a las 5 de la tarde ambos equipos iniciarán en ese mismo escenario el segundo juego de la porfía que podría llevar a la lomita al zurdo santiaguero Ulfrido García por los campeones nacionales y el derecho Roy Hernández por los Cocodrilos; en tanto en horas de la noche (8:00) en el estadio Julio Antonio Mella se dará la voz de play ball para el primer choque de la otra semifinal que tendrá como protagonistas a Industriales y Las Tunas, juego que podrían iniciar los diestros Freddy Asiel Álvarez y Yoalkis Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario