Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de enero de 2018

Industriales emparejó tras la lluvia, Granma puso en aprietos a Matanzas

Juan Carlos Torriente
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 ene.— Los Leones de Industriales salieron a escena en el estadio Julio Antonio Mella con la determinación de emparejar el play-off que disputan con los Leñadores de Las Tunas, tras una parálisis debida a persistentes e intensas lluvias, y lanzaron su grito de combate en la misma primera entrada cuando el intermedista Juan Carlos Torriente le botó la pelota con dos a bordo al abridor Yudiel Rodríguez y le puso el partido cuesta arriba a las huestes locales.

Sin embargo, la tropa de Pablo Civil no cuenta entre sus características hacerle concesiones al desánimo y en un abrir y cerrar de ojos no solamente equilibraron la balanza en el primer tercio de juego sino que se fueron delante tras producir dos carreras en el segundo episodio y otras dos en el tercero.

El refuerzo Alexander Ayala suscribió el primer descuento haciendo uso de la misma moneda, un estacazo que castigo un lanzamiento de Erly Casanova con Yunior Paumier en circulación por boleto; mientras que el empate y la igualada fueron obra refrendada por Danel Castro con cohete hacia la banda derecha que llevó hasta el pentágono a Yuniesky Larduet (boleto) y a Jorge Yhonson (en circulación por error).

Los capitalinos no cejaron en el empeño y rápidamente nivelaron el pleito en la parte alta del cuarto capítulo, gracias a una cadena de tres jits consecutivos logrados por Yorbert Sánchez, Joasán Guillén y Orlando Acebey; este último válido para empujar la marca del empate.

Los Leñadores volvieron a enardecer las gradas del Julio Antonio Mella al conseguir ventaja en el cierre de ese propio episodio por oportuno jit de Andrés Quiala que llevó hasta la goma a Yunior Paumier, autor de doblete abriendo la entrada. La conexión de Quiala le puso fin al desempeño de Casanova.

A partir de entonces las cosas quedaron en manos el bull pen capitalino que logró una actuación encomiable pues la media docena de tiradores que fueron llamados a la línea de fuego se encargaron de repartirse un total de cinco ceros consecutivos y solamente admitieron dos jits, ambos a la cuenta del primero de estos apagafuegos, Alexander Rodríguez.

Mientras Las Tunas sufría las ataduras que le puso el pitcheo de Industriales la artillería de Víctor Mesa logró recuperar la delantera en el séptimo episodio al anotar tres veces ante el relevista Yosimar Cousín. Malleta empujó una con rolata por el cuadro y las otras dos fueron aportes de Yordanis Samón con imparable por el medio del terreno que al mismo tiempo sacó del box a Cousín.

El puntillazo tuvo un nombre, Alexander Malleta, autor de grand slam ante un envío de Yosbel Alarcón (quinto tirador utilizado por Pablo Civil) que plasmó las cifras definitivas en la pizarra: Industriales 12-Las Tunas 5.

Ganó Elder Nodal (1-0), tercer serpentinero en la secuencia de los ganadores; le sucedieron Yunier Gamboa, Vladimir García, Noelvis Entenza y David Mena. La derrota la cargó Yosimar Cousín (4-6).

Granma abrió la posibilidad de liquidar el pleito en casa.

Los Alazanes de Granma arremetieron contra el abridor Dachel Duquesne y le marcaron cinco carreras en la misma primera entrada para asumir una ventaja que les habría bastado para consagrar la celebración, pues la dupla Alaín Sánchez y Yosber Zulueta dejó a los contrarios en sólo dos carreras limpias y ocho indiscutibles.

Avilés, Benítez y Raúl González empujaron las tres primeras del tempranero racimo los dos primeros con sencillos y el tercero con un biangular que al mismo tiempo decretó la explosión de Duquesne y la entrada en ación de Jonder Martínez. Completó la cosecha Deydi Soler con otro doblete que activó dos veces más la caja registradora.

Granma volvió a la carga en la segunda entrada y marcó sus dos últimas anotaciones por sencillo impulsor de Carlos Benítez, líder del ataque local al conseguir de 4-2, tres remolques y una anotada.

Alfredo Despaigne, columna vertebral de la ofensiva granmense, fue trabajado con extremo cuidado y recibió tres boletos, uno de ellos intencional pero un line up como el de los actuales campeones nacionales tiene suficiente poder de fuego para salir adelante aún con esta premisa.

El abridor y ganaor Alaín Sánchez (11-7) registró un excelente actuación durante siete capítulos completos con sólo seis jits permitidos y par de carreras limpias que apenas sirvieron para que los potros escaparan a la lechada.

Fue en la quinta entrada cuando Eduardo Blanco le dio con ganas a un lanzamiento de Alaín y sacó la pelota del parque por la banda derecha con Ariel Martínez por delante, tras conectar imparable.

La derrota fue al expediente de Dachel Duquesne (11-6).

Con este triunfo el play-off se ha puesto 2-1 a favor de los Alazanes que ahora tienen la posibilidad de liquidar la porfía en su propio patio pues les restan dos juegos en el Mártires de Barbados aunque este desenlace parece poco probable ante un equipo con Matanzas que tiene suficientes herramientas para llevar el duelo de regreso al Victoria de Girón.

Se preparan instituciones cubanas para homenajear a José Martí

Por Claudia González Corrales/Foto Ana Esther Zulueeta Avilés

La Habana 9 ene.— Diversas organizaciones e instituciones cubanas se han unido en este enero para homenajear con disímiles actividades a José Martí, el más universal de los cubanos, en ocasión de celebrarse el próximo 28 el aniversario 165 de su natalicio.

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), explicó en conferencia de prensa que las acciones de su organización abarcan todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Entre las mencionadas se encuentran los diálogos de generaciones para profundizar en la vigencia del pensamiento del Apóstol, y los tradicionales recorridos por sitios marcados por la presencia del padre de la gesta independentista de 1895.

Palacios destacó que con apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Sociedad Cultural José Martí, se emprenderá la ruta nacional Con la luz de sus ideas, “la cual servirá de tributo al Héroe Nacional, a Fidel Castro y a nuestros mártires”.

Se iniciará el próximo miércoles en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y concluirá el 27 de enero, en la escalinata universitaria en La Habana, con la tradicional Marcha de las Antorchas.

Participarán 25 jóvenes seleccionados, provenientes de todas las provincias, quienes llevarán faroles en clara alusión a la Campaña de Alfabetización librada hace 56 años.

De conjunto con el Centro de Estudios Martianos (CEM), el MJM desarrollará el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, el cual invitará a representantes de distintos países a dialogar sobre la vida y pensamiento del más universal de los cubanos.

El Museo Fragua Martiana será escenario de la celebración del Taller de la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana y la inauguración de la exposición Desde la raíz.

De igual forma, se mantienen las visitas, recorridos y seminarios organizados por organismos en el sitial histórico, especificó Palacios.

Con vistas a la efeméride también el Ministerio de Educación (MINED) aspira a que por estos dias los estudiantes se acerquen más a la vida y obra del Maestro.

Miriam Egea, jefa del departamento de Marxismo, Leninismo e Historia del MINED, señaló que cada institución podrá desarrollar encuentros de conocimientos, actos solemnes, matutinos, visitas a monumentos y lugares de interés histórico, visualización de materiales y acampadas.

Dioelis Delgado, directora del Museo Casa Natal de José Martí, precisó que su centro será sede de actividades dirigidas a niños y jóvenes, y mencionó de manera especial el concurso Verso amigo, en el cual se interpretarán poesías martianas; la muestra de carteles realizados en colaboración con el Instituto Superior de Diseño (ISDi) y la vigilia que acontecerá el día 27.

La Sociedad Cultural José Martí, por medio de su vicepresidente, René González, Héroe de la República de Cuba, también anunció la entrega de los reconocimientos La utilidad de la virtud y Honrar, honra, y la presentación en el Memorial José Martí de la exposición A la sombra del Maestro, del artista Alexis Gelabert.

González aludió además, al lanzamiento del disco Motivos martianos, que incluirá un documental y otros materiales relacionados con la figura del Héroe Nacional.

Bárbara Oliva, presidenta de la filial de la Sociedad en La Habana, aseguró que desde la capital se realizará la premiación del concurso Esperanza del mundo, actividad que se complementará con el recorrido De la cuna al mármol.

El Memorial José Martí no podía quedar excluido de estos homenajes al Maestro por lo cual el 25 y 26 será sede del evento Presencia, vida y obra de José Martí; de la premiación del concurso Para el amigo sincero, y de la presentación del cortometraje animado Los dos príncipes.

Según dio a conocer la directora del CEM, Ana Sánchez Collazo, su institución acogerá ceremonias claves para honrar al más universal de los cubanos.

Collazo anunció una sesión solemne que contará con la intervención del Doctor Ibrahim Hidalgo Paz, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, titulada José Martí: unidad patriótica.

De igual forma, el CEM entregará los resultados del concurso infantil Martí y los niños, y el juvenil, Martí y el Partido Revolucionario Cubano.

La Cátedra Martiana del Instituto Técnico Militar se sumará a las festividades por el natalicio y auspiciará un encuentro de conocimientos sobre Martí y el líder de la Revolución Cubana.

Igual sucede con la Brigada José Martí de Instructores de Arte, la cual efectuará la premiación del concurso De donde crece la palma, la activación de la guerrilla cultural 50 aniversario con presentaciones en lugares de difícil acceso en la geografía cubana, y la inauguración de la exposición Por la senda del Apóstol, como parte de la cual niños y adolescentes pintarán a Martí.

Las organizaciones e instituciones patrocinadoras de las acciones de homenaje también rendirán tributo al Doctor Armando Hart, quien fuera director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí hasta su muerte el pasado 26 de noviembre.

Recibió Raúl a la Presidenta de Chile

Tomado de Granma/Foto studios Revolución

La Habana 9 ene.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este lunes a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, desarrollado en un ambiente fraternal, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y conversaron sobre la necesidad de fortalecer los nexos económico-comerciales y de cooperación, así como las  Además, intercambiaron sobre la situación regional e internacional y acerca de los desafíos de la integración latinoamericana y caribeña.

Acompañaron a la distinguida visitante el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, y otros integrantes de la comitiva oficial.

Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente, y demás miembros de la delegación cubana.

Convoca Ministra de Comercio Interior a alcanzar mayor productividad

Texto y fotos Bárbara Aroche.

Santiago de Cuba, 9 ene.— La Ministra del Comercio Interior, Maria del Carmen Concepción González, acompañada de directivos del grupo empresarial de la industria Alimentaria y las máximas autoridades, del Partido y el gobierno realizaron un recorrido por centros estratégicos de la provincia Santiago de Cuba.

La comitiva constató el papel protagónico de la industria alimentaria y las inversiones que se realizan a favor del pueblo santiaguero.
 
En el recorrido se analizó cada una de las obras que tiene comprometida la industria alimentaria para evaluar las medidas que hay que seguir implementando en aras de alcanzar mejores resultados.

Ejemplos de centros estratégicos destacados sin dudas es la Planta Procesadora de Soya, que alcanzó en el mes de diciembre su mejor mes del año con 12 MIL toneladas de harina de consumo animal y el Frigorífico Antonio Maceo, perteneciente a COGMAR, el cual jugó un papel importante en la congelación y distribución de productos para la canasta familiar antes y después del Huracán Irma, para las cinco provincias orientales.

También, felicitó a los trabajadores del ramo por su día y los convocó a ser mejores para honrar a quien tenemos de forma permanente, el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.


Nuevas obras abren sus puertas en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 ene.— Varios centros fueron remodelados  para ampliar las ofertas recreativas y de servicios a la población y ya abrieron sus puertas en los días finales de año 2017 con un mayor confot y mejores condiciones para atender a la población.

Se estrena una tienda para productos de la Empresa Artesanía e Industria, en la calle Martí, donde se ofertan las producciones que salen de sus talleres en su mayoría manualidades que son muy funcionales en el hogar.

El nuevo mercado agropecuario El Palmero tiene una posición privilegiada dentro de la ciudad con variados productos y a precios módicos  que es lo más atrayente que encuentran los palmeros.

El centro recreativo Rafael Lay, se viste de gala para el divertimento de los palmeros, exhibiendo una estructura renovada en su interior,  ahora está techado en varias de sus secciones, con mobiliario de excelente gusto y una ambientación muy buena, donde se presentarán  orquestas del patio e invitados que harán de este lugar uno de los mejores en Palma Soriano.

El Salón del Danzón ubicado en la céntrica calle 26 de Julio muestra un rostro renovado y su interior ahora tiene las condiciones ideales para que el club de danzoneros que promueven con pasión nuestro baile nacional se sienta a gusto en su sede.

Entre las obras que se exhiben como remodeladas en la ciudad del Cauto, está el salón de belleza ubicado a un lateral del Parque Martí.

Hoy es un local arrendado que posee mejores condiciones para sus trabajadoras por cuenta propia y las clientas.

Se recuperó el Piano Bar, restaurante perteneciente a la gastronomía especializada, con un bello mobiliario y diseño que ya es del agrado de los palmeros, donde se deben exigir un servicio de calidad como lo amerita el lugar.

Todas estas obras sin dudas contribuirán a elevar la calidad de vida del palmero, por lo que nos corresponde a todos cuidarlas.

Amplían potencialidades laboratorios farmacéuticos en Cuba

Por Martha Cabrales Arias/PL

Santiago de Cuba, 9 ene.— Una ampliación de sus potencialidades para la medicina cubana y el exterior experimentan hoy los Laboratorios Dalmer S.A., uno de los líderes en ese rubro exportable en Cuba, indicó su director, el doctor Rafael Gámez.

En esas perspectivas, Gámez resaltó la primera planta de cápsulas blandas en el país que está en la fase final de su construcción para la elaboración de Palmex, un producto ya registrado que ha probado su eficacia en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Agregó el científico que ese suplemento nutricional, un extracto lipídico del fruto de la palma real con propiedades antioxidantes, fue sometido a un riguroso proceso de experimentación y en particular a estudios toxicológicos que favorecen la solicitud de registro como medicamento de origen natural.

Igualmente aludió a los avances en las investigaciones para obtener una vacuna oral contra el cólera, que está en fase de ensayos clínicos y se realizó en colaboración con el Instituto Finlay.

La apertura a la comercialización a terceros, más allá del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenic) al cual pertenecen, es también ponderada por el director, quien se refirió a esas gestiones con BioCen, HeberBiotec, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Universidad de La Habana.

Otros preparados comercializados por el ente, además del ppg o policosanol que es el más reconocido, son el prevenox, beneficioso para los huesos; el abexol, de magníficos resultados para encarar dolencias gástricas; el oleozón oral y tópico, el vasoactol y jabón de tocador a partir del aceite de girasol ozonizado.

En la línea de equipos médicos, Dalmer S.A. desarrolla el Diramic, ingenio semiautomático a microflujo continuo acoplado a una microcomputadora para el diagnóstico microbiológico rápido, que se emplea en laboratorios de esa disciplina en la red sanitaria nacional.

Un generador de ozono para uso médico es otro de los medios que comercializa la entidad, a tono con el amplio empleo de esa tecnología ante padecimientos de angiología, neurología, oftalmología, gastroenterología, reumatología, otorrinolaringología, ginecobstetricia, maxilo-facial y otras especialidades.

En marzo debe completarse la fusión de Dalmer SA, como comercializadora, con el Cenic como entidad productora.

Santiago festeja aniversario de la CTC


Por Betty Beatón Ruiz/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 9 ene.— Los 285 mil afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la suroriental provincia se honran con celebrar los 79 años de fundada esa organización el próximo 28 de enero, ocasión en que se hará pública la convocatoria al XXI Congreso.

Tal razón se asienta en los resultados alcanzados por los afiliados a los 16 sindicatos y a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, tanto en el quehacer y vida interna como en los aportes productivos y de servicios en una provincia que se torna referencia en el país en muchos órdenes.

Según precisó María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general del Comité Provincial de la CTC, el movimiento sindical asume con orgullo y compromiso renovado este cumpleaños 79 que deviene incentivo para nuevas metas con dedicatoria especial a los 165 años del natalicio de José Martí; y al Comandante en Jefe.

En consonancia con ello, una de las acciones previstas es la inauguración de la exposición Siempre contigo, contentiva de fotografías que reflejan el vínculo de Fidel con trabajadores de diversos sectores, mientras el propio día 28 una representación de afiliados de diferentes sindicatos llegarán hasta el monolito que guarda las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana en el cementerio de Santa Ifigenia para rendirle honores, además de al Héroe Nacional, al Padre y la Madre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

La estimulación a colectivos laborales con saldos sobresalientes en la emulación Por las Sendas del Triunfo, una escalada al pico Turquino y caminatas por rutas históricas protagonizadas por jóvenes dirigentes sindicales, un taller acerca de la vida y obra del santiaguero Juan Taquechel López, destacado líder obrero y dirigente comunista, y el especial tributo de recordación a Jesús Menéndez Larrondo a 70 años de su asesinato, se cuentan también entre las actividades previstas en Santiago de Cuba.

Desde ahora y hasta el 28 de enero se realizarán igualmente trabajos voluntarios, reconocimientos a dirigentes sindicales, así como festejos por los días dedicados a la ciencia cubana, a los trabajadores ferroviarios, de la rama eléctrica, y de la industria alimentaria y la pesca.

Acompañan jóvenes entrada de Caravana de la Libertad a La Habana

Por Jeniffer Rodríguez Martinto/ACN

La Habana 9 ene.— Jóvenes capitalinos, herederos de la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ratificaron el compromiso con la Revolución al protagonizar junto a combatientes cubanos la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana.
  
En presencia de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la ciudad, Juan Carlos Arteaga, del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC),  expresó que el Primero de Enero y el día de la llegada triunfal de los “barbudos” son, desde hace 59 años, jornadas de júbilo, inmensa alegría y compromiso revolucionario.
   
También ante la General de Brigada de la Reserva Delsa Esther (Teté) Puebla, Heroína de la República de Cuba, y en acto efectuado en Ciudad Escolar Libertad, subrayó que ellos "cumplieron con el Moncada, con el Granma, con la Sierra, con la lucha clandestina y con su pueblo".
  
Destacó que Fidel enseñó a los cubanos a vivir con decoro desde la historia, y que las nuevas generaciones serán fieles herederas del coraje, la valentía, el desinterés y la firmeza de quienes empuñaron sus armas para que esta tierra fuera soberana.
  
Arteaga afirmó que, inspirados en el Comandante en Jefe, seguirán el camino trazado por él y serán consecuentes con sus ideas.
   
En el acto, a jóvenes con un desempeño destacado les fue entregado  el carné que los acredita como nuevos militantes de la UJC.
  
La Caravana de la Libertad entró hoy a la capital por el municipio del Cotorro,  e hizo su primera escala en la empresa Julio Antonio Mella, donde niños, jóvenes y combatientes recibieron las banderas cubanas provenientes de Mayabeque.
  
En recordación de la trayectoria seguida por Fidel hace 59 años, los caravanistas se detuvieron en la cervecería Guido Pérez, y depositaron una ofrenda floral en la tarja de homenaje a los mártires del 9 de Abril, en el parque que lleva por nombre tal fecha.
  
Pasaron por el Banco Metropolitano de San Francisco de Paula, en San Miguel del Padrón, y por el antiguo Estado Mayor de la Marina de Guerra, en la Avenida del Puerto, lugares donde se detuvo el Comandante en Jefe en 1959.
  
El recorrido incluyó una parada en el Museo de la Revolución, donde dos pioneras depositaron una ofrenda floral, y en la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en el Vedado.    

Presidente de Etiopía rinde tributo a internacionalistas cubanos

Por PL

La Habana 9 ene.— El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, comienza hoy las actividades contempladas en el programa de su visita oficial a Cuba con una ofrenda floral en el Panteón de los Internacionalistas en la capitalina Necrópolis de Colón.

El jefe de Estado, que permanecerá en la isla hasta el venidero día 12, también se reunirá esta jornada con autoridades locales y rendirá tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Teshome Wirtu, quien arribó la víspera a La Habana, visitará durante su estancia varias provincias cubanas.

De acuerdo con diplomáticos de la mayor de las Antillas, las relaciones entre los dos países son buenas y se encuentran en ascenso.

Además, mantienen un buen nivel de intercambio estatal y gubernamental que favorece el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación.

Los nexos de mayor desarrollo entre Cuba y Etiopía se concentran en los sectores de la salud y la agricultura, al tiempo que se abren perspectivas en áreas de la educación y otras no tradicionales como la biotecnología.

Al 75 % construcción del puente del Toa

Texto y Foto Jorge Luis Merencio Cautín

Baracoa, Guantánamo.— Al 75 % marcha la construcción del nuevo puente sobre el río Toa, obra que recuperó su buen ritmo de ejecución con el inicio del montaje de la estructura metálica.

Integrantes de la Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, a cargo de la edificación  de la pasarela, montaron los primeros 32 metros lineales de poderosas vigas de acero especial, de los 56 que arribaron por el puerto de Moa.

Se espera que para inicios de febrero llegue el segundo cargamento de esos componentes y a finales de ese mes el tercero y último, hasta completar los 225 metros con que contará el viaducto, informó a Granma el mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión internacional de ayuda humanitaria, perteneciente a dicha Brigada.  

Explicó  Veloz Camacaro que concluida la instalación de la estructura metálica se construirá el tablero y las aceras y defensas de la pasarela para finalmente cubrirla con asfalto, faena esta última a cargo del Ministerio de la Construcción en la provincia.El puente sobre el más caudaloso de los ríos cubanos estaba previsto concluirse inicialmente para el pasado mes de diciembre, pero el cerco económico de Estados Unidos contra Venezuela indujo dificultades en la fabricación de la estructura metálica que ahora se monta y obligó a reprogramar su terminación para la primera mitad de este año. 

Otro factor que ha prolongado su culminación tiene que ver con las continuas y prolongadas lluvias en la antiquísima ciudad. En los últimos días, por ejemplo, prácticamente no se ha podido trabajar en el montaje de estructura, pues en Baracoa no han cesado las precipitaciones.

La impresionante edificación se erige en el propio sitio donde estuvo la que fuera derribada por el huracán Matthew, en la madrugada del 5 de octubre del 2016. Medirá 225 metros de largo (cifra corregida) por 11 de ancho y 11,8 de máxima altura. La distancia entre sus luces o pilas de apoyo será de 50 metros, el doble de las del puente destruido.

Una mayor separación entre las luces deberá impedir la formación de palizadas durante las furiosas crecidas del Toa, causa principal de la destrucción del viaducto precedente. (Granma)