Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de agosto de 2015

Fútbol en Santiago de Cuba, la pasión en aumento


Jorge Isacc QuerolPor Brita García Alberteris/Foto José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 25 ago.— El pasado 22 de agosto concluyó el Torneo Provincial de Fútbol de esta provincia en el Estadio Antonio Maceo, donde compitieron seis equipos, de igual cantidad de municipios: Santiago de Cuba, Palma Soriano, Guama, II Frente, Songo-La Maya y Contramaestre; la tabla de posiciones concluyó en ese orden tras efectuar cinco juegos por conjunto.

La sede principal de este deporte recibe reparaciones necesarias, sobre este y otros temas comenta Jorge Isaac Querol, Comisionado Provincial:

"Debo agradecer al gobierno provincial y al INDER que nos han apoyado en la reparación del Estadio Antonio Maceo que es la capital del fútbol santiaguero. Creo que los muchachos se sentirán contentos cuando vean como quedó la academia. Ya renovamos los cuartos de los atletas y les pusimos ventanas de aluminio. Y remozamos los camerinos, espacios necesarios durante los juegos, con baños y duchas con nueva plomería y también el salón de los árbitros, espacios super importantes para brindar a los jueces las mínimas condiciones".

P: ¿Qué otras áreas reciben atención?

Un espacio que también se tiene en plan de reparación es el área de los periodistas, la cabina, sitio también desatendido.

P: Antes de pasar a la preselección debo preguntar por las condiciones del terreno

La sequía ha afectado mucho la hierba, no podemos regarlo pero así mismo vamos a entrenar. Ya compramos la turbina y todo el sistema de tuberías, sólo falta que el clima mejore y podamos echarle la cantidad de agua necesaria para que en 2016 podamos ser una digna sede del torneo 101 del fútbol cubano.

P: La reparación inició a principios de agosto, de conjunto con el evento provincial, concluido este cuándo se dará a conocer la preselección para el Torneo 101.

Mañana 26 de agosto se dará a conocer oficialmente la nómina. Tienen derecho los jugadores que participaron en el torneo provincial, es uno de los principales requisitos. Estamos valorando los jugadores del año anterior y otras inclusiones que deseamos hacer, entre juveniles y Sub 23, esa es la cantera. Seremos estrictos con respecto a la preselección, porque queremos renovar el 60 por ciento.

P: ¿Cuando inician los entrenamientos?

Los entrenamientos deben iniciar el 7 de septiembre, con los exámenes médicos dirigidos por el Dr. Toledo y creación del plan de entrenamiento, para en octubre iniciar los topes preparatorios y seleccionar a los 30 mejores jugadores.

P: ¿Quienes serán los entrenadores del equipo?

La dirección técnica será de Lorenzo Mambrini, un profesor italiano por primera vez en la historia del fútbol santiaguero, como asesor Leonar Herrero, preparador físico Leonardo Dubois, preparador técnico Rodolfo Pico, entrenador de porteros Edgar Rojas y el especialista médico Ernesto Borges.

P: No puedo concluir este intercambio sin indagar sobre los resultados del fútbol santiaguero este año

En estos dos años hemos trabajado para fortalecer el fútbol santiaguero superando las deficiencias. Por ejemplo en la categoría escolar este año tenemos el tercer lugar femenino y masculino, somos séptimos ene el juvenil y en el equipo grande subimos de la segunda división a la primera al quedar quintos en el torneo cien y en la misma posición en el nacional de fútbol sala. El principal logro es la disciplina en los entrenamientos y eso ha dado frutos. Cuando en enero venga la visita nacional debemos mejorar el lugar 13 al cuarto o quinto puesto.

P: Y el trabajo de la Ciudad Escolar 26 de julio no se debe dejar de mencionar...

Debemos destacar la labor de los profesores en esa escuela, este año participó como escuela en el Torneo UNICEF y fuimos campeones.

P: ¿Cuantos de estos niños pasarán a la Escuela de Iniciación Deportiva "Capitán Orestes Acosta"?

De ese grupo que participó en el torneo UNICEF deben pasar entre cinco y ocho al alto rendimiento, en los años venideros veremos sus resultados en equipos grandes.

Con la esperanza de un continuo progreso en el fútbol santiaguero  concluye esta entrevista, un esbozo del trabajo que realiza la comisión de conjunto con los jugadores.

Universidad de Oriente con nuevos retos en este curso escolar

Universidad de Oriente con nuevos retos en este curso escolar   Por José Roberto Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 25 ago.— La Universidad de Oriente (UO), una de las casas de altos estudios más importantes y antiguas de Cuba, comenzará un nuevo curso escolar el próximo primero de septiembre y tendrá como objetivo principal la preparación de los profesores y educandos bajo los principios del humanismo revolucionario.

Este 2015 es un importante año en la consolidación del proceso de integración de las universidades de Santiago de Cuba, mediante la construcción de un modelo propio, perfectible y armónico, para fortalecer la educación superior.

La nueva institución, que se llama Universidad de Oriente y se subordina al Ministerio de Educación Superior, está integrada por la casa de altos de estudios del mismo nombre y las de Ciencias Pedagógicas Frank País, y Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo.

La “nueva” institución tendrá el difícil reto de aprovechar los saberes y conocimientos de las distintas disciplinas que la integran para así dar solución a los problemas cada vez más complejos que enfrenta el país y que únicamente pueden ser abordados desde la transdisciplinariedad.

Desde hoy 24 y hasta el 28 de agosto se desarrollará el proceso de matrícula para todas las carreras y fuentes de ingreso correspondiente al período 2015-2016.

Las Licenciaturas en Lengua Inglesa, Periodismo, Comunicación Social, Historia del Arte, Letras, Sociología, Psicología, Historia, Filosofía Marxista Leninista, Economía, Contabilidad, Ciencias de la Computación, Matemática, Biología, Ciencias Farmacéuticas, Química, Física y Derecho matricularán en la Sede Antonio Maceo, conocida como Quintero, ubicada en la avenida Patricio Lumumba.

Las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial, Química, Agronomía. Eléctrica, Telecomunicaciones y Electrónica, Automática, Informática, Biomédica, Civil, Hidráulica y Arquitectura lo harán en la Sede Julio Antonio Mella, en Avenida Las Américas.

En la sede ubicada en el Reparto Versalles podrán matricular los estudiantes que obtuvieron las carreras de Licenciatura en Educación Especial, Primaria, Preescolar, Pedagogía Psicología y Logopedia. A su vez, las licenciaturas en Educación de Español-Literatura, Marxismo-Leninismo e Historia, Lengua Extranjera Inglesa, Biología-Geografía, Biología-Química, Química Industrial y Artística en la sede Frank País, en carretera de la Autopista Nacional kilómetro tres y medio. En la Sede Manuel Fajardo, cercana al estadio Guillermón Moncada matricularán los estudiantes que obtuvieron la carrera de Licenciatura en Cultura Física.

Hoy lunes 24, los estudiantes que obtuvieron las carreras de Licenciatura en Educación Mecánica, Eléctrica, Matemática-Física, Laboral-Informática, Agropecuaria y Construcción deberán presentarse en la Secretaría General del centro en la Sede Antonio Maceo.

La UO ha graduado casi 60 mil estudiantes nacionales y foráneos desde su fundación en el año 1947, y en el curso 2014-2015 egresaron dos mil 736 estudiantes cubanos y de 18 naciones.

Presentan en Santiago de Cuba libro sobre Vilma Espín


 Presentan en Santiago de Cuba libro sobre Vilma EspínPor Lucía Montes de Oca Fusté/Foto www.tiempo21.cu

Santiago de Cuba, 25 ago.— Como parte de las actividades centrales que en Santiago de Cuba rindieron tributo a las federadas cubanas por los 55 años de  creación de la FMC, fue presentado, este fin de semana, el libro Vilma Espín: El fuego de la libertad.

El volumen, con más de 700 páginas, constituye un homenaje a quien fuera desde su fundación en 1960, presidenta de la organización que agrupa a las féminas, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Una serie de cartas como las que enviara a Juan Pablo Segundo, documentos, notas, cronologías, testimonios tanto de la etapa insurreccional como después del triunfo, pueden ser descubiertos en este material compilado por Yolanda Ferrer Gómez y Carolina Aguilar Ayerra.

Presentado en el Memorial que en Santiago lleva su nombre y publicado por la Editorial de la Mujer posee también memorias fotográficas sobre la Heroína de la República de Cuba, su trayectoria, el vínculo con Fidel Castro, su amor por Raúl, su labor como dirigente entre otras esferas de su vida.

Colaboradora de Frank País en la clandestinidad, se entregó por completo a su trabajo; primero dentro de las filas del Movimiento 26 de Julio y luego como presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que busca la defensa de los derechos y la superación de las féminas.

Nació en esta ciudad el 7 de abril de 1930 y falleció, víctima de cáncer, en junio de 2007.