Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de marzo de 2014

Marcha de béisbol sub-15


Marcha de béisbol sub-15Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 mar.— El equipo santiaguero de la categoría sub-15 años que ya perdió el tren de la clasificación para la fase final del Campeonato Nacional logró vencer como visitante el pasado fin de semana a sus pares de Granma - líderes compartidos de la llave clasificatoria D conjuntamente con Guantánamo- en el primer juego de la sub-serie que ambos disputaron;
sin embargo luego cedieron en los dos siguientes encuentros y ahora su balance en la competencia es de 10 triunfos y 17 fracasos que le reservan en el tercer escaño, únicamente por delante de Holguín.

En este apartado discuten la primera posición y un pase directo para luchar por un puesto en el podio de premiación los elencos de Granma y Guantánamo; mientras que a Santiago de Cuba y Holguín sólo les resta completar la última de las cuatro rondas de la fase preliminar.

Aquí les dejo el resumen de los juegos de la sub-serie, el resultado general del pasado fin de semana, la tabla general de posiciones y los juegos programados para este sábado y domingo:
Resumen resultado general pasado fin de semana

Aumentará parque de taxis para reforzar servicio en centros hospitalarios

Aumentará parque de taxis para reforzar servicio en centros hospitalariosPor Rosana Pascual de la Cruz

Santiago de Cuba, 27 mar.— El servicio de taxis en centros hospitalarios es uno de los más necesarios y por tanto demandados por la población santiaguera y cubana en general, quienes en su mayoría no se encuentran conformes, por la poca afluencia de vehículos en las piqueras y la demora entre un taxi y otro.
Actualmente esta prestación en el municipio Santiago de Cuba, está a cargo de los trabajadores de la Base de Taxis número 2, ubicada en el Consejo Popular Chicharrones, la cual cuenta con 11 piqueras para el servicio regular y una brigada especial para los pacientes de diálisis y hemodiálisis del municipio Guamá, como nos explica su administrador Ariel Carvajal González:

"La base cuenta con 137 equipos, ahora por la situación técnica que la mayoría de los autos presenta, tenemos previsto trabajar con 77 en este primer trimestre, tratando de garantizar que haya servicio de taxis en las piqueras en los diferentes turnos de trabajo, aunque sabemos que no satisface la necesidad de la población"

La situación de la carencia de piezas de repuesto para estos vehículos no es un secreto, sino una realidad que constituye parte importante de la problemática.

"En estos momentos tenemos un serio problema con las piezas de repuesto. Incluso tenemos vehículos de diferentes marcas y modelos, alrededor de 12 ó 13 marcas diferentes y se hace muy difícil abastecerlos a todos con piezas de repuesto al mismo tiempo", así refiere el administrador Ariel Carvajal González.

Es válido mencionar el esfuerzo de los propios choferes quienes costean algunas reparaciones para no detener sus autos. En este momento la Base de Taxis número 2 del municipio Santiago de Cuba, se encuentra recibiendo 40 vehículos procedentes de la Base número 1 del Turismo, que reforzará este servicio, para satisfacer y mejorar las necesidades y criterios de la población santiaguera.

Mejora eficiencia energética Hotel San Juan

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 27 mar.— Con la misión de brindarle al cliente un producto turístico de calidad, el hotel "San Juan", del grupo ISLAZUL en Santiago de Cuba, desarrolla un proyecto inversionista para mejorar los indicadores de eficiencia energética y disminuir la contaminación ambiental por este concepto.
El Hotel "San Juan" dispone ya de los calentadores solares que cubren toda el área de las habitaciones y con lo cual se ha logrado la reducción del consumo de los portadores energéticos en un 25 por ciento.

Al dialogar con el Ingeniero Enrique Delis García, Jefe de Servicios Técnicos del hotel santiaguero refirió que "antes de la inversión el consumo ascendía a tres mil 245 KW/Hora en el 80 por ciento de las habitaciones ocupados y con esta misma capacidad estamos consumiendo dos mil 632 KW/Hora, ahorrando diariamente unos 613 KW/Hora que al mes llegan a 18 mil 390 KW/Hora, lo que representa darle vitalidad energética a unas cien viviendas durante un mes aproximadamente"

Esta inversión se extenderá en breve hacia el área de cocina y los baños públicos de la instalación, para la utilización de este sistema en todo el hotel y por tanto asegura una eficiencia energética superior a lo planificado para este año.

El Hotel "San Juan" de Santiago de Cuba, es una de las entidades grandes consumidoras de electricidad  en la provincia, que hoy mejora sus indicadores de eficiencia gracias a inversiones inteligentes para el uso racional de la energía.

Ubicado a unos cuatro kilómetros del centro de la ciudad, el  Hotel destaca por su vegetación y por  encontrarse muy cerca del Parque histórico de San Juan y el Árbol de la Paz, escenarios de los últimos combates de la guerra de 1898.

Béisbol sub-18, Granma ganó sub-serie a Santiago de Cuba


Béisbol sub-18, Granma ganó sub-serie a Santiago de CubaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 mar.— El equipo de Granma, categoría sub-18 años, ha logrado lo que ningún otro en el Grupo D del Campeonato Nacional de béisbol de la categoría; es decir, ganar una sub-serie al conjunto de Santiago de Cuba líder, absoluto de esta llave y elenco más ganador entre los dieciséis concursantes a nivel nacional.
Este resultado lo han materializado en dos ocasiones y por ello tienen a su favor el compromiso bilateral por 5 triunfos a 4, en contraste con el pobre saldo de Guantánamo (0-9) y Holguín (1-8) ante la tropa de Eddy Cajigal.

Las dos sub-series aludidas se las han adjudicado los granmenses por margen de 2 victorias a 1; en el caso más reciente -el pasado fin de semana- jugando como visitadores amenazaron con barrer al ganar los dos primeros choques con marcadores de 7 x 4 y 17 x 7 (K.O. en seis entradas) pero finalmente los indómitos evitaron el escobazo con reñido triunfo de 4 anotaciones por 3.

Peso a ello Santiago de Cuba sigue a la cabeza del grupo y mantiene 3 juegos de ventaja sobre Granma, ambos ya clasificados para la fase final del certamen.

Aquí les dejo los resúmenes de los tres juegos, los resultados generales del pasado fin de semana, la tabla general de posiciones y los juegos programados para el próximo fin de semana:

JUEGO No: 207
C H E
GRA 7 11 2
SCU 4 7 3
G: Marcos Ortega
P: Carlos Fons
S: Edgar Escobar
HR:

JUEGO No: 208 K.O 6to
C H E
GRA 17 18 4
SCU 7 9 3
G: Adrian Moreno
P: Ricardo Dias
S:
HR:

JUEGO No: 216
C H E
GRA 3 6 0
SCU 4 2 1
G: José C Barbosa
P: Yuri Torres
S:
HR: Jon Moreno

RESULTADOS DE LA SUBSERIE

LHA 2 PRI 1
ART 3 IJV 0
MAY 3 MTZ 0
CFG 3 VCL 0
SSP 2 LTU 1
CAV 2 CMG 1
HOL 3 GTM 0
GRA 2 SCU 1

ESTADO DE LOS EQUIPOS

ZONA OCCIDENTAL

GRUPO A

EQUIPOS JJ JG JP AVE Z. CLASIFICACIÓN
LHA 24 16 8 667 X
PRI 27 17 10 630 X
ART 24 11 13 458
IJV 21 4 17 190

GRUPO B

EQUIPOS JJ JG JP AVE Z. CLASIFICACIÓN

CFG 27 16 11 593 X
MAY 27 14 13 519
MTZ 27 12 15 444
VCL 27 12 15 444

ZONA ORIENTAL

GRUPO C

EQUIPOS JJ JG JP AVE Z. CLASIFICACIÓN

CAV 27 17 10 630 X
CMG 27 15 12 556
SSP 27 14 13 519
LTU 27 8 19 296

GRUPO D

EQUIPOS JJ JG JP AVE Z. CLASIFICACIÓN

SCU 27 21 6 778 X
GRA 27 18 9 667 X
HOL 27 10 17 370
GTM 27 5 22 185

LEYENDA:

X: CLASIFICADOS

PROXIMAS SUBSERIES: 29 y 30 DE MARZO

ZONA OCCIDENTAL:

GRUPO: A GRUPO: B
IJV VS PRI VCL VS MAY
LHA VS ART MTZ VS CFG

ZONA ORIENTAL

GRUPO: C GRUPO: D
SSP VS CAV GRA VS HOL