Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de septiembre de 2015

El futuro de la radio está en la juventud


El futuro de la radio está en la juventudPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 27 sep.— “Lo que necesita la radio es una inyección de jóvenes, no tengo dudas el futuro de la radio está en la juventud” afirmó el Premio Nacional de Radio Alberto Luberta durante un conversatorio con los participantes en el Concurso Taller de la Radio Joven en Cuba “Antonio Lloga in memoriam”, que se realizó en Santiago de Cuba.

Luberta que estuvo como invitado, en esta 25 edición, compartió con los asistentes sus experiencias y rememoró su comienzo en la radio  en 1947 como copista en la emisora CMQ.

Durante el diálogo comentó además sobre las numerosas aventuras y novelas que ha escrito hasta llegar a la actualidad en la que se mantiene como guionista de “Alegrías de Sobremesa” programa diario que él mismo creó hace 50 Años.
El futuro de la radio está en la juventud
El también Premio Nacional de Humor reconoció que luego de participar en las jornadas de radio escucha de los programas  que compiten en el Concurso Taller, puede asegurar que existe talento y creatividad en esta generación de jóvenes radialistas, pero necesitan mayor disciplina y rigor en el trabajo.

El conversatorio devino en diálogo ameno  en la que se pudo apreciar el humor y la cubanía de Luberta. En tanto los jóvenes aprovecharon la ocasión para indagar en el trabajo del destacado guionista  sobre todo destacaron  el oficio y sagacidad que tiene para escribir diariamente un programa humorístico  como Alegrías de sobremesa.

La XXV edición del Concurso Taller de la radio joven Antonio Lloga In memoriam” finaliza y queda la certeza que la nueva generación está bien dispuesta a seguir el legado de maestros de la Radio como Alberto Luberta

Concluyen nuevas inversiones en la galería René Valdés de la Fundación Caguayo


Concluyen nuevas inversiones en la galería René Valdés de la Fundación Caguayo Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 27 sep.— Dos nuevas  inversiones se  concluyeron en la galería “Rene Valdés” de la Fundación Caguayo en esta ciudad. La oficina de asistencia  de Cuba Travel Network, única de su tipo en esta provincia y los locales del café “Vista Alegre”
se inauguraron con la presencia de reconocidos artistas e intelectuales del territorio. En la ocasión  “Caguayo”  recibió varios reconocimientos por sus veinte años de trabajo enalteciendo la Cultura nacional y santiaguera.

Una de las  joyas de las instituciones culturales en Santiago, lo es sin dudas, la galería “René Valdés” de la Fundación Caguayo. La vista se recrea entre las colecciones únicas de reconocidos creadores que se hallan en los diferentes espacios de esta original casa expositiva.

Concluyen nuevas inversiones en la galería René Valdés de la Fundación Caguayo Entre los servicios que ofrece la Valdés, se distingue por su impacto y calidad, el Taller de Sublimación, una de las ofertas más cotizadas del centro desde su creación el pasado 25 de julio.

En la galería se trabaja para  mantenerse entre las principales noticias de la cultura santiaguera. El hecho de brindar nuevos productos para los consumidores  del arte y el turismo de excelencias, justificó la atención de buena parte de la comunidad de artistas e intelectuales del territorio.

La transparencia del vitral  descubre la elegancia y novedad de un nuevo local en la galería. El Café Vista Alegre, fue uno de los proyectos más acariciados  por la Fundación caguayo: “Será un espacio para distinguir el arte culinario de excelencia y la música  cubana”, adelantaba el escultor Alberto Lescay y el sueño se cumplió.

Los vitrales llevan la realización artística de Sergio Dávila y también hay fotografías de cuando se  creé  el barrio Vista Alegre en 1907. Este café prestará servicios en ambas monedas y se esmerará en la preparación de la primera comida del día: “En verdad en esta parte de Vista alegre y en la ciudad en sentido general existen pocos sitios que ofrezcan un desayuno completo y nosotros queremos hacer este servicio. Serán desayunos complejos y sencillos, que incluirán frutas naturales, huevos, leche y café en todas sus modalidades. Los precios se estudiarán para poder hacer un servicio verdaderamente digno”, añadió Avelino Vázquez, Asesor Gastronómico del Café Vista Alegre.

El Café Vista Alegre comparte el patio con lo que es ahora la primera Oficina de la Compañía Cuba Travel Network en Santiago de Cuba.
Impulsar el destino a Santiago como importante producto turístico, es el fin de esta locación que aprovecha lo mejor del arte nacional para visualizar lo más real del Santiago de Cuba.

Grupo Klimax inmerso en preparación de nuevo disco

Giraldo PilotoPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 27 sep.— A propósito de la participación de Giraldo Piloto, Director del grupo Klimax, en el 4t0 encuentro Amigos del Jazz que finaliza hoy en esta ciudad, indagamos sobre los proyectos que actualmente ocupan a los integrantes de la popular agrupación.
Al respecto el destacado percusionista explicó a Tvsantiago: “Klimax está de 20 aniversario, ya estamos haciendo el próximo disco que lo más probable que se llame Klimax 21 porque en lo que falta de aGiraldo Pilotoño no creo que vaya a estar listo, pero tenemos varios invitados importantes en el disco”.

Sobre los compromisos internacionales agregó: “estamos preparando ahora una gira para Perú, recién llegamos de Venezuela y allá estuvimos compartiendo con el grupo Guaco que es uno de los grupos más importantes de Venezuela, amigos de nosotros desde hace mucho tiempo, y los vamos a invitar al festival Fiesta del Tambor que yo organizo en La Habana todos los años.”

En la conversación no pudo faltar el compromiso de una agrupación de tan alto reconocimiento como Klimax con el futuro de la música cubana: “Estamos en esa gran tarea de educar a los jóvenes cubanos para que sigan defendiendo la cubanía, la tradición y todo lo hemos ido heredando en materia musical”

Septeto Santiaguero, nuevamente nominado a los Grammy Latinos


Septeto Santiaguero, nuevamente nominado a los Grammy LatinosPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 27 sep.— La  música tradicional en esta región parece estar bendecida en este 2015. Por tercera ocasión el Septeto Santiaguero experimenta el entusiasmo de una nominación a los premios Grammy Latinos y la Casa de la Trova celebra  sus 47 años.
El CD “No quiero llanto. Tributo a los Compadres” compite  este año en la categoría “Música Tropical Tradicional”  y el Septeto festejó esta nominación  en la casona de los juglares  santiagueros.

Santiago de Cuba se representa a través de un Septeto que resume  el espíritu bohemio y tradicional de la ciudad y sus ancestros. Recién llegan  del Festival “Luna verde”  en Colombia   y de inmediato fueron al encuentro  con su público. Una noticia  les confirmó  que la música del CD “No quiero llanto” debía  ofrecerse  a ritmo de celebración  en esta casa de probado prestigio en la trova cubana.

Septeto Santiaguero, nuevamente nominado a los Grammy LatinosPor tercera ocasión  el Septeto Santiaguero es nominado a los premios Grammy Latinos. En el Cubadisco de  este año la placa del Tributo a los Compadres  se distinguió en el apartado Son Tradicional y se va por mas reconocimientos  para continuar los festejos justo a los veinte años de la agrupación: “Este disco lo dedicamos en su plenitud a la ciudad por sus 500 años y también a todos aquellos músicos jóvenes o no que se inclinan por la música tradicional y respetan la formula que nos legaron los ancestros”, comentó Fernando Deward, Director del Septeto.

En el 2011  y el 2013, la formación musical santiaguera clasificó entre los nominados a estos premios con las producciones “Oye mi son santiaguero ” y “Vamos pa la fiesta”, respectivamente. Ahora llega la tercera vez  y sobran razones para que esta pueda ser la del triunfo.

El CD “No quiero llanto. Tributo a los Compadres” es resultado del trabajo del septeto con la EGREM que se encargó de su total distribución en Cuba. Por primera vez en 20 años el Santiaguero grabó con una disquera cubana. Este fonograma,  coproducción  con el artista dominicano José Alberto “El canario”,  volvió  a escucharse en la Casa de la Trova santiaguera que ahora muestra una imagen renovada.

Nueva York será el próximo destino del Septeto para continuar la promoción de este fonograma pero el trabajo se comparte con la producción de otra placa que con el favor de la EGREM  estará lista para el 2016: “Este nuevo ofrecimiento está casi listo y los temas incluidos pertenecen a muchos noveles creadores cultivadores del género; pero pensamos explotar aún más desde el punto de vista musical  a nuestro octavo fonograma que todavía dará que hablar. Ya nosotros somos ganadores y esperemos como nos va para el día 18 de noviembre cuando se den los resultados del Grammy Latino”, concluyó el tresero

Avispas ante el reto de los campeones nacionales de Ciego de Ávila


Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 27 sep.— Esta tarde la cartelera beisbolera reserva una atractiva opción para los amantes de este deporte en Santiago de Cuba, la presentación en el estadio Guillermón Moncada de los actuales titulares nacionales y líderes del actual campeonato, los Tigres de Ciego de Ávila,
recién llegados de los predios de la piña donde perdieron la sub-serie ante Granma por balance de 1-2; segunda ocasión en el certamen que terminaron con saldo negativo ante a un adversario, la anterior frente a Industriales por idéntico saldo.

La tropa de Roger Machado, bajo asedio de Granma que le pisa los talones a sólo medio juego, tratará a toda costa de evitar un tropiezo ante las alicaídas Avispas de Santiago de Cuba que luego de un comienzo alentador en sus dos primeras sub-series han venido tropezando y cediendo posiciones hasta ubicarse en la decimotercera casilla de la tabla.

Los visitantes están entre los tres equipos con mejor ofensiva colectiva (287), tanto como los pinareños y sólo por debajo de Industriales (323); renglón en que que sobresalen individualmente calificados artilleros como Yoelvis Fiss (351, 26 remolques), Osvaldo Vázquez (351, 18 impulsadas), Yorelvis Charles (333, 14 impulsadas), José Adolis García (302, 18 impulsadas) y Yorbis Borroto (329, 10 impulsadas).

En este aspecto los santiagueros exhiben promedio colectivo de 279 y sus mejores hombres en el ataque son Pedro Poll (372, 10 impulsadas) y Edilse Silva (333, 13 remolques) que junto a Andrés Reyna (304, 3 impulsadas) son los únicos jugadores regulares que rebasan la cota de 300.

En cuanto al pitcheo la efectividad colectiva de los tiradores avileños es de 2.46 que resulta la segunda mejor del torneo, únicamente aventajada por los serpentineros de Villa Clara (2.25). Destacan sus estelares abridores Vladimir García (3-0, 1.29 pcl),  Dachel Duquesne (3-1, 2.30), Osmar Carrero (2-0, 3.20) y Denis Castillo (2-1, 2.73).

En la trinchera opuesta la media general de los lanzadores de las Avispas es de 3.53 y los hombres encargados de las aperturas  muestran estos índices: Alberto Bicet (3-1, 3.53), Danny betancourt (1-3, 2.37) y Ulfrido García (2-2, 3.41). Todavía no han logrado encontrar un cuarto abridor que les de resultados estables.dado el inestable comportamiento de Ediasbert Valentín (10.13) y Yoandris Montero (4.82).

Es en defensa donde único el plantel de casa puede mostrar números ligeramente superiores a los visitantes, Santiago de Cuba fildea para 978 (dos puntos por encima de la media general) en tanto Ciego de Ávila lo hace para 976.

Pese a ello hay que señalar que los indómitos han tenido muchas grietas en la defensa de dos posiciones clave en el infield, como lo son la tercera base y el campo corto. De los dieciocho errores que acumulan las Avispas, doce son en esas posiciones: 6 cometidos por Lamothe en la antesala, 5 a la cuenta de Castellanos en el campo corto y uno por el propio Castellanos en defensa de la esquina caliente.

Pese a lo exigente que será este desafío para Santiago de Cuba las huestes del patio tienen que luchar a brazo partido para no hundirse más en la tabla de posiciones y comprometer aún más su ya procupante situación.

Septeto Santiaguero, nuevamente nominado a los Grammy Latinos


Septeto Santiaguero, nuevamente nominado a los Grammy LatinosPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 27 sep.— La  música tradicional en esta región parece estar bendecida en este 2015. Por tercera ocasión el Septeto Santiaguero experimenta el entusiasmo de una nominación a los premios Grammy Latinos y la Casa de la Trova celebra  sus 47 años.
El CD “No quiero llanto. Tributo a los Compadres” compite  este año en la categoría “Música Tropical Tradicional”  y el Septeto festejó esta nominación  en la casona de los juglares  santiagueros.

Santiago de Cuba se representa a través de un Septeto que resume  el espíritu bohemio y tradicional de la ciudad y sus ancestros. Recién llegan  del Festival “Luna verde”  en Colombia   y de inmediato fueron al encuentro  con su público. Una noticia  les confirmó  que la música del CD “No quiero llanto” debía  ofrecerse  a ritmo de celebración  en esta casa de probado prestigio en la trova cubana.

Septeto Santiaguero, nuevamente nominado a los Grammy LatinosPor tercera ocasión  el Septeto Santiaguero es nominado a los premios Grammy Latinos. En el Cubadisco de  este año la placa del Tributo a los Compadres  se distinguió en el apartado Son Tradicional y se va por mas reconocimientos  para continuar los festejos justo a los veinte años de la agrupación: “Este disco lo dedicamos en su plenitud a la ciudad por sus 500 años y también a todos aquellos músicos jóvenes o no que se inclinan por la música tradicional y respetan la formula que nos legaron los ancestros”, comentó Fernando Deward, Director del Septeto.

En el 2011  y el 2013, la formación musical santiaguera clasificó entre los nominados a estos premios con las producciones “Oye mi son santiaguero ” y “Vamos pa la fiesta”, respectivamente. Ahora llega la tercera vez  y sobran razones para que esta pueda ser la del triunfo.

El CD “No quiero llanto. Tributo a los Compadres” es resultado del trabajo del septeto con la EGREM que se encargó de su total distribución en Cuba. Por primera vez en 20 años el Santiaguero grabó con una disquera cubana. Este fonograma,  coproducción  con el artista dominicano José Alberto “El canario”,  volvió  a escucharse en la Casa de la Trova santiaguera que ahora muestra una imagen renovada.

Nueva York será el próximo destino del Septeto para continuar la promoción de este fonograma pero el trabajo se comparte con la producción de otra placa que con el favor de la EGREM  estará lista para el 2016: “Este nuevo ofrecimiento está casi listo y los temas incluidos pertenecen a muchos noveles creadores cultivadores del género; pero pensamos explotar aún más desde el punto de vista musical  a nuestro octavo fonograma que todavía dará que hablar. Ya nosotros somos ganadores y esperemos como nos va para el día 18 de noviembre cuando se den los resultados del Grammy Latino”, concluyó el tresero.

Concluyen nuevas inversiones en la galería René Valdés de la Fundación Caguayo


Concluyen nuevas inversiones en la galería René Valdés de la Fundación Caguayo Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 27 sep.— Dos nuevas  inversiones se  concluyeron en la galería “Rene Valdés” de la Fundación Caguayo en esta ciudad. La oficina de asistencia  de Cuba Travel Network, única de su tipo en esta provincia y los locales del café “Vista Alegre”
se inauguraron con la presencia de reconocidos artistas e intelectuales del territorio. En la ocasión  “Caguayo”  recibió varios reconocimientos por sus veinte años de trabajo enalteciendo la Cultura nacional y santiaguera.

Una de las  joyas de las instituciones culturales en Santiago, lo es sin dudas, la galería “René Valdés” de la Fundación Caguayo. La vista se recrea entre las colecciones únicas de reconocidos creadores que se hallan en los diferentes espacios de esta original casa expositiva.

Concluyen nuevas inversiones en la galería René Valdés de la Fundación Caguayo Entre los servicios que ofrece la Valdés, se distingue por su impacto y calidad, el Taller de Sublimación, una de las ofertas más cotizadas del centro desde su creación el pasado 25 de julio.

En la galería se trabaja para  mantenerse entre las principales noticias de la cultura santiaguera. El hecho de brindar nuevos productos para los consumidores  del arte y el turismo de excelencias, justificó la atención de buena parte de la comunidad de artistas e intelectuales del territorio.

La transparencia del vitral  descubre la elegancia y novedad de un nuevo local en la galería. El Café Vista Alegre, fue uno de los proyectos más acariciados  por la Fundación caguayo: “Será un espacio para distinguir el arte culinario de excelencia y la música  cubana”, adelantaba el escultor Alberto Lescay y el sueño se cumplió.

Los vitrales llevan la realización artística de Sergio Dávila y también hay fotografías de cuando se  creé  el barrio Vista Alegre en 1907. Este café prestará servicios en ambas monedas y se esmerará en la preparación de la primera comida del día: “En verdad en esta parte de Vista alegre y en la ciudad en sentido general existen pocos sitios que ofrezcan un desayuno completo y nosotros queremos hacer este servicio. Serán desayunos complejos y sencillos, que incluirán frutas naturales, huevos, leche y café en todas sus modalidades. Los precios se estudiarán para poder hacer un servicio verdaderamente digno”, añadió Avelino Vázquez, Asesor Gastronómico del Café Vista Alegre.

El Café Vista Alegre comparte el patio con lo que es ahora la primera Oficina de la Compañía Cuba Travel Network en Santiago de Cuba.
Impulsar el destino a Santiago como importante producto turístico, es el fin de esta locación que aprovecha lo mejor del arte nacional para visualizar lo más real del Santiago de Cuba.

El futuro de la radio está en la juventud


El futuro de la radio está en la juventudPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 27 sep.— “Lo que necesita la radio es una inyección de jóvenes, no tengo dudas el futuro de la radio está en la juventud” afirmó el Premio Nacional de Radio Alberto Luberta durante un conversatorio con los participantes en el Concurso Taller de la Radio Joven en Cuba “Antonio Lloga in memoriam”, que se realizó en Santiago de Cuba.
Luberta que estuvo como invitado, en esta 25 edición, compartió con los asistentes sus experiencias y rememoró su comienzo en la radio  en 1947 como copista en la emisora CMQ.

Durante el diálogo comentó además sobre las numerosas aventuras y novelas que ha escrito hasta llegar a la actualidad en la que se mantiene como guionista de “Alegrías de Sobremesa” programa diario que él mismo creó hace 50 Años.
El futuro de la radio está en la juventud
El también Premio Nacional de Humor reconoció que luego de participar en las jornadas de radio escucha de los programas  que compiten en el Concurso Taller, puede asegurar que existe talento y creatividad en esta generación de jóvenes radialistas, pero necesitan mayor disciplina y rigor en el trabajo.

El conversatorio devino en diálogo ameno  en la que se pudo apreciar el humor y la cubanía de Luberta. En tanto los jóvenes aprovecharon la ocasión para indagar en el trabajo del destacado guionista  sobre todo destacaron  el oficio y sagacidad que tiene para escribir diariamente un programa humorístico  como Alegrías de sobremesa.

La XXV edición del Concurso Taller de la radio joven Antonio Lloga In memoriam” finaliza y queda la certeza que la nueva generación está bien dispuesta a seguir el legado de maestros de la Radio como Alberto Luberta