Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de noviembre de 2016

Comenzaron santiagueros a rendir tributo a Fidel en su plaza

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 28 nov.— Los santiagueros comenzaron hoy a rendir sentido tributo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba, de gran simbolismo para los cubanos.

Consternados, con fervor patriótico, mucho sentimiento de amor y el tácito compromiso de seguir su ejemplo, pasan hombres, mujeres y niños ante la Guardia de Honor frente a su fotografía y ofrendas florales en nombre del Partido Comunista de Cuba (PCC)  y el pueblo.
 
La Plaza santiaguera fue inaugurada por Fidel, el 14 de octubre de 1991 y constituyó el escenario de la clausura del Cuarto Congreso del PCC, cuando la Ciudad Héroe recibió ese regalo y sus hijos escucharon atentamente el discurso del líder de la Revolución, quien expresó: “(…) los hombres pueden morir, ¡pero las ideas no morirán jamás!.”
  
Homenajes  similares se realizan hoy al padre, al fundador, al guía querido por su pueblo en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la urbe cabecera, donde estuvo el antiguo Ayuntamiento desde cuyo balcón Fidel proclamó el triunfo del Ejército Rebelde sobre la tiranía batistiana, el primero de enero de 1959.
 
Este 28 y 29 de noviembre todos los santiagueros tendrán la oportunidad de honrarlo al asistir a los locales habilitados en los nueve municipios,  donde unos mil 700 espacios que han funcionado como colegios electorales serán puntos de tributo y firma del juramento de ser fiel al Concepto de Revolución, expresado por Fidel.

Mensaje de Lázaro Expósito Canto por la Desaparición física de Fidel Castro


Por Lázaro Expósito Canto/Foto tomada de internet

Santiago de Cuba, 28 nov.— La desaparición física de Fidel nos ha conmovido a todos. Han sido horas de mucha emoción, de dolor y tristeza, pero Fidel vive porque la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, como expresara José Martí.

La grandeza de su ejemplo, la guía de sus ideas, su lucha incansable, su fe inquebrantable en la victoria, nos acompañarán siempre a los revolucionarios de Santiago, de Cuba y del mundo que creemos en que un mundo mejor es posible.

En Santiago de Cuba él tuvo su Moncada, su Primero de Enero, y aquí le esperará  siempre, tanto como a Raúl, la victoria.

Esa será nuestra mejor forma de honrarlo, hoy y siempre.

Salvas de artillería en homenaje a Fidel Castro

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 28 nov.— En Santiago de Cuba fueron disparadas veintinuna salvas de artillería como parte del homenaje póstumo que le tributa nuestro pueblo al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

El silencio fue intenso y notable en Santiago de Cuba hasta que las NUEVE de la mañana las voces de mando dieron la rden para la primera descarga.

Iniciaron así los disparos de veintinuna salvas en la Ciudad Héroe a la memoria del Líder de la Revolución Cubana Fidel astro Ruz.

Al decir de los oficiales asistentes una vez más la marcialidad conllevó a un proceder impecable y aunque las baterías

de artillería han repetido en varios momentos trascendentales el ejercicio, en esta ocasión el simbolismo connotó cada ovimiento de los artilleros.

Desde ahora y hasta el próximo 3 de diciembre un disparo será ejecutado cada una hora entre las seis de la mañana y as seis de la tarde de forma simultánea en Santiago de Cuba y Ciudad de la Habana.

Es otra manera de homenajear al Comandante en Jefe que marcha físicamente pero que queda permanentemente en el orazón y la vida cotidiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Guardia de honor en homenaje al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz

Por ACN

La Habana, 28 nov.—Integrantes del Consejo de Estado de la República de Cuba, junto a miembros  del batallón de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias rinden guardia de honor frente a las cenizas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Ofrendas del Partido Comunista de Cuba y a nombre del pueblo cubano acompañan las cenizas del padre fundador de la Revolución, así mismo también tres colchones con las principales condecoraciones que recibió el máximo líder en su fecunda existencia.

Entre los dirigentes presentes se encuentra Gladys Bejerano, contralora general de la República, Adel Yzquierdo ministro de transporte y Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, acompañados de prominentes artistas e intelectuales.

El homenaje del pueblo continuará hoy hasta las 10 pm y proseguirá mañana hasta las 12 del día.

Santiagueros rendirán masivo homenaje a Fidel

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 28 nov.—  Tener a Fidel aquí, su mirada siempre sobre nosotros de guía, exigencia, de control, será extraordinario para los santiagueros, dijo emocionado Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba.

Es un compromiso con el Comandante en Jefe, con la Revolución y con Raúl, es un honor, y será un Santiago ahora y otro después de que venga Fidel, aseguró a la prensa el dirigente político.
 
Expósito Canto expresó que se realizarán varios homenajes en el territorio, y exhortó  a la participación masiva de todo el pueblo, el mismo que está consternado desde que supo de su fallecimiento, ocurrido  el viernes a las 10:29 de la noche.
 
Agregó que al padre, al fundador, al líder, o sencillamente a Fidel, podrán honrarlo, además de los santiagueros, los extranjeros que lo deseen este 28 y 29 de noviembre al asistir a los locales habilitados en los nueve municipios, donde habrá una Guardia de Honor frente a su fotografía y ofrendas florales en nombre del PCC y el pueblo.
  
La Plaza de la Revolución Antonio Maceo será uno de estos lugares, junto a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la ciudad cabecera, donde estuvo el antiguo Ayuntamiento desde cuyo balcón Fidel proclamó el triunfo del Ejército Rebelde sobre la tiranía batistiana, el primero de enero de 1959.
 
Otros mil 700 locales estatales que han funcionado como colegios electorales serán puntos de tributo y firma del juramento de ser fiel al Concepto de Revolución, expresado por Fidel.
  
El pueblo recibirá además el recorrido de la Caravana de la Libertad, que parte el día 30, a las siete de la mañana, de la Habana, y llegará  a la provincia por el poblado de Baire, en Contramaestre, sigue por Palma Soriano y San Luis hasta llegar al mediodía a la plaza santiaguera.
  
En horas de la tarde la Caravana andará por puntos de la ciudad como Micro nueve, en el Centro Urbano José Martí, La Alameda, Versalles, Chicharrones, con tres breves paradas: en el Parque Céspedes, la Plaza de Marte y el antiguo Cuartel Moncada hasta regresar a la plaza donde habrá un acto masivo a las siete de la noche.
  
Con fervor patriótico y mucho sentimiento de amor se espera que más de 300 mil santiagueros participen en el acto de tributo, en el cual estarán representados todos los municipios, así como las provincias de Guantánamo, Las Tunas, Granma y Holguín, señaló Expósito Canto.
  
El día cuatro se trasladará la Caravana por la Avenida Patria desde la Plaza de la Revolución hasta el cementerio Santa Ifigenia, sitio sagrado donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, dijo finalmente.

Expresan santiagueros dolor por fallecimiento del líder histórico de la Revolución


Santiagueros hablan sobre Fidel Castro


Santiagueros opinan sobre Fidel Castro



Testimonio sobre Fidel Castro de un viejo trabajador del Partido


En la Universidad de Oriente evocan a Fidel Castro


#Fidel Castro: trasdendencia universal


Glorias del deporte cubano en Palma Soriano dicen gracias Fidel Castro

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 nov.— En medio de este momento de dolor que vive el pueblo cubano, palmeros multimedallistas nacionales y mundiales del deporte revolucionario, dan gracias a Fidel Castro.

Al llegar hasta la casa de Sergio Arturo Pérez, atleta discapacitado multimedallistas olímpico, el ambiente nos hizo reflexionar, cuantas emociones deparan las medallas y trofeos que veíamos en ese hogar y que tienen muchos deportistas cubanos, sin dudas muchas, pero todas coinciden en una dedicatoria que nunca faltó.

“A nuestro invicto Comandante en Jefe siempre han estado dedicadas nuestras medallas y triunfos, por que el ha sido nuestro deportista mayor”, así expresó Sergio Arturo, profundamente emocionado.

Compartiendo el dolor, luego escuchamos a múltiples palmeros glorias del deporte cubano que se congregaron en el estadium José Martí de Palma Soriano.

Isarael Álvarez Vicet medallista de boxeo expresó, “Son muchos recuerdos, sus abrazos, apretones de mano, su aliento siempre lo tendré presente”.

Otros recordaron anécdotas, como el veterano Francisco Piedra Menéndez de fútbol, “Cuando regresábamos de los centroamericanos de Panamá, en 1970, Fidel fue a recibirnos al barco con mucha sencillez, nos abrazaba y creo que fue el mayor de los estímulos, todavía estábamos en alta mar y era de madrugada y nuestro líder estaba ya recibiéndonos, y era el mismo cariño para todos, los medallistas y también para los que solo traían la medalla de la dignidad”.  

Por su parte Jorge García Carrión figura de béisbol cubano, recordó, “llegaba a vernos en los entrenamientos, con el aliento de siempre y la fé en nosotros, es difícil el momento pero creo que todos debemos decirle “Gracias Fidel Castro”

Palma Soriano, cuna de campeones olímpicos y mundiales seguirán dando frutos como homenaje perenne del deporte revolucionario a quien será por siempre su principal inspirador.

Fidel Castro: un hombre convertido en millones

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 28 nov.— Para algunos el destino de cada hombre está escrito en su camino. Para otros, cada persona se lo traza por sí mismo. No diré cuál de los dos preceptos es el certero, pero sí hablaré de alguien cuya innegable trascendencia en la Historia Universal se basa también en el mérito indudable de haber conducido los hilos de su vida por donde definió sería más útil en cada momento, y condujo con él a más de una generación de cubanos y cubanas, y hasta colaboradores solidarios e incondicionales de otras tierras.

No nació en cuna de oro, pero tampoco tenía necesidad alguna de pensar en los oprimidos y humildes, más allá de la propia necesidad de proyectar sus sentimientos, su humanismo y sensibilidad, su deber intrínseco de hacer lo justo.
Sus aptitudes como excelente observador, la educación que recibió, cuanta literatura leyó le hizo aprehenderse de una energía inagotable, como un motor gigante que arrastraba a muchos, contagiaba, incluso cuando algunos no entendían sus por qué. Nació así: había que seguirlo.

A estas alturas no pienso que alguien adjudique credibilidad alguna al malintencionado criterio de que más de una generación haya permanecido a su lado bajo opresión dictatorial. No hay tiranía alguna capaz de provocar los incontables momentos en que hombres y mujeres, de diversas épocas, demostraron su incondicional respaldo a sus ideas, su admiración infinita por este hombre capaz de ser intransigente en sus principios y, a la vez, subordinar cualquier interés personal al de la mayoría.

Por sólo citar algunos, bien pudiera recordar aquel asalto al Cuartel Moncada y a Abel diciéndole a su hermana “quien debe vivir es Fidel”, y como olvidar aquella expresión de Camilo en pleno juego, cuando al colocarlo en el equipo contrario dice que contra él ni en la pelota, o aquel quien escribió con su propia sangre el nombre de Fidel en las arenas de Playa Girón tras la invasión mercenaria. Inolvidable la carta de despedida del Ché, donde el Guerrillero Heroico lo describe e insta al pueblo a seguirlo y respaldarlo, o las imágenes de aquel discurso histórico en que bajo torrencial aguacero no hubo un santiaguero que saliera a guarecerse y permanecieron miles de personas en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Recordemos en sus recorridos, visitas y participación en eventos internacionales la acogida masiva de los nativos de cualquier tierra visitada. Cuando se hable de la historia de las revoluciones habrá que hablar de él. De quien hizo una Revolución sin armas, sin dinero, contra una tiranía sangrienta que era apoyada por el gobierno más poderoso del planeta y que poseía todo un ejército bien pertrechado.

Fidel Castro demostró la superioridad de las ideas y sus fuerzas, tiene el mérito de haber hecho realidad los sueños de millones de personas y los suyos. Fidel honra la Historia de su Patria de manera pocas veces vistas y llevó a lugar cimero la importancia de ella para cualquier pueblo que quiera ser verdaderamente libre.

Nadie tenga la menor duda de que en la resistencia de René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando está la fidelidad eterna a su invicto Comandante. Él enorgullece y honra a su pueblo como pocos, su pueblo le pertenece no porque alguien lo dicte, si no porque nosotros, desde lo más profundo de nuestros corazones amamos a ese hombre que es y será siempre motor impulsor de nuestras mejores causas, defensor de la paz y constructor de ella, soñador pero siempre presto a la acción, capaz de avizorar lo que la mayoría ni siquiera ha pensado, el primero en llegar si un ciclón decide causar estragos en la isla, el que siempre deja una huella imborrable por donde quiera que pasa, el de la palabra precisa y los preciados recuerdos.

Ya lo diría Raúl “Fidel es Fidel, es insustituible”.

Rodulfo Vaillant: Hemos perdido al gran líder político y también cultural

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 nov.— El fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro nos parece mentira, hemos perdido no solo al gran líder político, sino también cultural, dijo en esta ciudad, el destacado compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Es una pérdida irreparable para Cuba y el mundo, pero ante este inmenso dolor el mejor homenaje es seguir su legado, sobre todo en las más jóvenes generaciones, en cuyas manos está la continuidad de la Revolución, señaló.
    
Fidel es líder de la Revolución, pero también de la cultura, ya que la llevó a su máxima expresión en el proyecto político y social al cual consagró su vida, y en todo momento reconoció su defensa como elemento indispensable para la preservación de la identidad nacional, comentó.
   
Vaillant recordó los momentos en que, junto a otros artistas e intelectuales, tuvo la oportunidad de conversar personalmente con Fidel, quien con su carisma y empatía creaba un ambiente familiar para dialogar sobre cualquier tema.
  
Asimismo, resaltó la huella que el eterno guerrillero legó a la política cultural cubana, al dejarla trazada con sus históricas Palabras a los Intelectuales, durante un encuentro con los creadores de la Isla en junio de 1961, lo cual devino una muestra más de su genialidad.
  
A Fidel hay que mirarlo como paradigma, y una forma de rendirle tributo y seguir sus ideas es defender la cultura, esa que José Martí avizoró como fundamento de la libertad y que el Comandante supo sostener, pues sabía que era pilar esencial de la Revolución, subrayó.
Hoy estamos tristes, consternados, pero siempre fieles a su ejemplo, concluyó Vaillant.

Afirman estudiantes de Ciencias Médicas palmeros: Seguiremos tu ejemplo Fidel Castro

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 nov.— El pueblo palmero junto a todos los cubanos asumimos con profundo dolor este momento de la perdida de nuestro líder histórico, a la vez que decimos “Gracias Fidel Castro”.

Quizás, emocionados por la fuerza que nos transmitían sus imágenes, a pesar de su enfermedad, pensábamos que era hasta físicamente inmortal, pero llegó el momento de infinito dolor.

El silencio invade las calles, parques, lugares públicos, la cuidad luce muy triste. Solo se alza la voz en diversos actos como el realizado este 27 de noviembre recordando a los 8 estudiantes de medicina vilmente asesinados en la etapa del colonialismo español en Cuba, momento en que nuestros estudiantes y el pueblo se unieron en un día de duelo y conmemoración.

“Tenemos que tener fe en lo que se ha hecho, en lo que él nos ha dejado, en todo lo que nos ha enseñado y seguir batallando, sabemos que ya no estas físicamente entre nosotros, pero nunca nos abandonarás, hoy el mundo entero te llora y nosotros te decimos “Hasta siempre Comandante”, como esta expresión de la estudiante de medicina Elizabet González García, muchas fueron las palabras de despedida para Fidel.

Cuando en muchas partes de Cuba y el mundo, en actos como este, nos estremecemos, diversas vivencias vienen a la mente y crece su imagen de Comandante, de líder histórico, de altruista y sobre todo de hombre de solidaridad infinita. “Fue quien nos alentó, cumplimos allí, porque era un compromiso humano, pero también un compromiso con Fidel que era lo mismo que un compromiso con la patria”, así afirmó emocionada la profesora internacionalista Zaida Correa Duany.

Sin dudas, es la hora despedirnos de su presencia física, pero también es momento de agradecimiento y del compromiso que no puede faltar, “Gracias Fidel, seguiremos tu ejemplo”

Desde hoy homenaje póstumo al Comandante en Jefe

Por Fidel Rendón Matienzo/Foto PL
 
La Habana, 28 nov.— Tras dos jornadas de profunda consternación popular en Cuba, y en otras latitudes, por el deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a partir de las nueve de la mañana de hoy la población de la capital podrá acudir al Memorial José Martí, a rendirle merecido homenaje al máximo líder de la Revolución.

Tal como anunció la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres de Fidel, este lunes hasta las 10 de la noche y mañana martes, en el horario comprendido de 09:00 a las 12:00 horas, transcurrirá allí el poster tributo, que se hará extensivo a cada localidad, no solo de La Habana.
   
Hoy y mañana, entre las 9:00 y las 22:00 horas, en los lugares habilitados, todos los cubanos podrán rendirle homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por  el líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo, según lo informado oficialmente.
   
El martes, a las 19:00 horas, habrá un acto de masas en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital, y al día siguiente se iniciará el traslado de las cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, donde concluirá el tres de diciembre.
   
Ese sábado, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, en tanto el domingo cuatro, a las 07:00 horas, se efectuará la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.
  
Como también se ha informado, con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado declaró nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del cuatro de diciembre, durante los cuales  cesarán las actividades y espectáculos públicos,  y ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.
   
La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica, y como parte de este homenaje póstumo a partir de las 09:00 horas de hoy lunes y el domingo cuatro serán disparadas 21 salvas de artillería, simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, según una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
   
También este 28 de noviembre se detonará una salva de cañón cada una hora, hasta las 18:00 horas, y desde mañana y hasta el sábado tres serán disparadas salvas de cañón desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas.
   
La Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el dos de enero de 2017, según informó la Comisión Organizadora para las honras fúnebres  del máximo líder de la Revolución Cubana.

Diputados al Parlamento intercambiaron con sanluiseros

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 nov.— Diputados al Parlamento Cubano y Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular por San Luis, intercambiaron con el pueblo que los eligió. En un encuentro con Yazmín Tortosa, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal, conocieron del comportamiento de los principales indicadores económicos del territorio.

En la Cooperativa Sabino Pupo, se pusieron al tanto de los preparativos para iniciar la cercana zafra azucarera y llegaron hasta la lechería de la unidad que promedia 150 litros diarios extraídos de 30 búfalas. El resultado se alcanza, según su máximo responsable, Julio César Mainet, por el adecuado manejo de la masa y por contar con la alimentación adecuada dentro de las propias áreas de la unidad.

La finca de frutales del productor Roberto Montero fue sitio obligado. Desde 22 hectáreas, 6 se destinan a la producción de zapote, fruta bomba, guayaba; la aspiración del productor es lograr que toda su tierra produzca frutas.

Otra cooperativa cañera conocieron, la Jesús Suárez Gayol, unidad que en 68 días de zafra aportará alrededor de 11 mil toneladas de caña a la industria Paquito Rosales.

Durante el recorrido Diputados al Parlamento Cubano y Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, conocieron del quehacer de las mujeres y los hombres que son parte imprescindible de la democracia participativa que disfrutamos en Cuba.

Fidel Castro hace mucho entró en la historia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 nov.— Fidel ha muerto. Como todos no lo pudimos creer, aunque la muerte sea a realidad más absoluta de la vida, nunca nos acostumbramos a ella, pero es un hecho cierto, que hoy anida la tristeza en el corazón de millones de cubanos, donde quiera que estén, y de cientos de millones de personas en el mundo, que como nosotros, lo estimaban, lo adoraban y lo amaban, porque no fue solo nuestro Comandante en Jefe, sino de todos los humildes de la tierra.

¡Qué coincidencia! Hace 60 años el 25 de noviembre de 1956, listo el Granma para partir de Méjico con su preciosa carga de libertad, el Fidel de entonces, cargado de sueños, esperanzas y optimismo, ordenó al Capitán de la nave ¡Vámonos!, y zarparon a conquistar la gloria o la muerte, pero el empeño justiciero pudo más y la pequeña nave llegó, los 82 hombres que venían en ella entraron y triunfaron, aunque muchos quedaron en el camino.

Ya para entonces, Fidel había entrado en la historia con el asalto al Cuartel Moncada. Tres veces escapó a la muerte en aquellos aciagos días de julio de 1953. Intentaron después asesinarlo en prisión y volvió a escapar. Tras el desembarco de la expedición del Granma la dictadura lo dio por muerto varias veces y siempre resurgió como el ave fénix de la leyenda. Después del triunfo de enero de 1959 la CIA planeó su asesinato en más de 600 ocasiones, pero no pudieron con él para que su luz siguiera irradiando a su pueblo y al mundo.

Cuántas batallas libró este pueblo bajo su conducción y convicción de que de todas saldríamos victoriosos, lo que lo hizo más grande ante nuestros ojos, ante los del mundo y por qué no? Hasta el de sus propios enemigos. Nunca en la historia un estadista brilló tanto con luz propia y el mundo lo sabe, por eso su nombre se escucha en cualquier apartado rincón del planeta asociado a los más hermosos sueños de toda la humanidad.

Fidel ha muerto y eso nos duele y nos conduele. Pero la muerte, como dijera José Martí, no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, y Fidel no solo cumplió bien su obra, sino que la construyó desde sus cimientos, para que esta, que es su Revolución, fuera inexpugnable por los siglos de los siglos.

E la noche de este 25 de noviembre de 2016 el Comandante en Jefe y líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, partió en un viaje sin regreso a la eternidad. Pero no digamos que se ha ido, sino que entró para siempre en nuestros corazones porque desde ese momento todos nos llamamos Fidel, porque en cada uno de nosotros él dejó su ejemplo que es como estar vivo y respirando en todos nosotros para seguir la marcha triunfal de la revolución que puso en nuestras manos.

Referentes del pitcheo en la segunda etapa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 nov.— Hoy les quiero mostrar lo que reflejan las estadísticas individuales en algunos departamentos de pitcheo al momento de detenerse la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol.
Entre los lanzadores con actuación más destacada se incluye el avileño Vladimir García, quien participa en su duodécima serie nacional y el pasado día 24 del presente mes de noviembre alcanzó su onceno éxito de la temporada frente a sólo cuatro reveses.

El Cañón de la Trocha encabeza a los ponchadores con un total de 32 abanicados en la segunda etapa a los que se suman 55 que propinó en la clasificación para un total de 87 hombres retirados por la vía de los strikes en la temporada; es decir, le restan 45 ponches para alcanzar el millar.

Esta casilla la domina históricamente el pinareño Rogelio García con un total de 2499 y sólo otros cuatro serpentineros han cruzado la línea de los 2000, son ellos: Pedro Luís Lazo (2426), Faustino Corrales (2360), Carlos Llanes (2151) y Braudilio Vinent (2134).

Aquí pueden revisar cómo se van comportando algunos de los departamentos de pitcheo en este segundo tramo del campeonato cubano: