Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 29 de enero de 2018

Se reúne canciller Bruno Rodríguez con cubanos residentes en EEUU

Por ACN/Foto PL

La Habana 29 ene.— El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intercambió en esta capital con un centenar de emigrados de la Isla residentes en Estados Unidos, quienes asistieron a la ceremonia de inauguración de la estatua ecuestre de José Martí, en esta capital.

La cita se produjo luego de concluir el acto solemne en el habanero Parque 13 de Marzo, de La Habana Vieja, sitio donde se emplaza la pieza de bronce de 8,5 toneladas sobre pedestal de mármol negro que inmortaliza al Héroe Nacional de Cuba, réplica exacta de la situada en el Parque Central de la ciudad norteamericana de Nueva York.

Martí una vez más ha convocado a la unidad entre cubanos de buena fe residentes en Estados Unidos en función de la soberanía de Cuba, afirmó en breves declaraciones a la prensa Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

El funcionario valoró que tal acercamiento constituye una muestra más de los positivos avances en el proceso de acercamiento entre la nación antillana y su emigración, como resultado de la actualización de la política migratoria de la Isla.
  
Soberón Guzmán agregó que se trata de “vínculos crecientes”, además de un ejemplo de la decisión anunciada y reiterada de continuar incrementando los nexos con los nacidos en Cuba residentes en otras latitudes.

El director de la DACCRE puntualizó que con el intercambio de esta jornada, cuando se cumplen 165 años del natalicio del Apóstol de la independencia, La Habana reconoce a los emigrados que, junto a ciudadanos norteamericanos e instituciones nacionales y de Estados Unidos, apoyaron de forma directa la materialización en esta capital del monumento al más universal de los cubanos.
  
Este homenaje fue también para recordar a cubanos de la emigración que en otro momento, junto con Martí y convocados por él, contribuyeron a la unidad y a formar la nación con todos y para el bien de todos con la que contamos hoy, destacó.

En octubre último, Bruno Rodríguez Parrilla participó en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, acontecido en Washington.
  
Al clausurar la cita, el Canciller anunció nuevas regulaciones migratorias -en vigor desde el 1ro de enero de 2018- entre las cuales se incluyen permitir la entrada de cubanos que abandonaron el país caribeño ilegalmente, a excepción de quienes lo hicieron a través de la Base Naval norteamericana ubicada en Guantánamo.

Tales medidas se sumaron a las del 14 de enero de 2013, y del 22 de abril de 2016, cuando se implementaron un grupo de disposiciones que facilitaron los trámites asociados a los viajes de cubanos al extranjero y su ingreso al país, además de autorizar su entrada y salida en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes.

De acuerdo con fuentes de la DACCRE, en la actualidad residen en Estados Unidos alrededor de un millón de cubanos, además de sus descendientes.   

Homenaje de niños a José Martí iluminó a Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 29 ene.— Miles de niños ataviados con vestuarios alegóricos a cuentos infantiles de José Martí iluminaron hoy calles céntricas de esta ciudad en su homenaje a los 165 años del nacimiento del Maestro y Héroe Nacional de Cuba.

Por las avenidas Victoriano Garzón, de los Libertadores y la que lleva el nombre del Apóstol, desfilaron los más pequeños tras la huella dejada por los jóvenes que en la noche protagonizaron la Marcha de las Antorchas, con un recorrido que los llevó hasta su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia.

Un ámbito glorioso de la historia nacional acogió en sus cercanías a los escolares, con el Cuartel Moncada, asaltado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953 y convertido en escuela tras el triunfo revolucionario, todo bajo la inspiración martiana.

Uno de los ejes de este tributo al más universal de los cubanos es la estatua realizada por el escultor Alberto Lescay y enclavada en una de las más populosas esquinas de la urbe, donde confluyen las Avenidas de los Libertadores y José Martí.

Las actividades de este domingo son el colofón de otras desarrolladas durante la semana con debates teóricos, presentaciones musicales y de publicaciones, eventos deportivos y actos de reconocimientos en los cuales ha prevalecido el legado del Apóstol.

Como es tradicional, ante el túmulo funerario en el Mausoleo de la necrópolis local fueron depositadas ofrendas florales del presidente Raúl Castro, de los Consejos de Estados y de Ministros y del pueblo cubano.

Martí recompensado por la historia

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 29 ene.— José Martí el Héroe Nacional de Cuba fue un incansable educador, abogó por la instrucción del ser humano desde la cuna y aprender hasta sus últimos días. Ordenar,organizar, juntar almas como el mismo dijo, fue su tarea permanente para lograr la independencia de Cuba y con ello la garantía de ser dichosos y libres

Su preclaro pensamiento permitió la fertilidad de su ideario en todos los campos del saber con una brillante plenitud espiritual que le permitió afirmar que: No hay igualdad social posible sin igualdad de la cultura, consideraba un crimen el divorcio entre la educación que se recibe y la época que se vive y exigía que toda palabra envolviese un acto.

A 165 años de su nacimiento cómo olvidar que su prédica representa el camino, él que nos alertó "viví en el monstruo y le conozco las entrañas", la evidencia para los pueblos de América de la esencia imperial se recrudece acrecentando los males y agudizando las contradicciones, ya lo había vaticinado.

El maestro que pudo con su prodiga pluma haberse enriquecido por sus dotes literarias prefirió aconsejar que se pelea cuando se dice la verdad, que no hay mayor cetro que un periodista honrado y nos legó también que La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo.

Tal vez por ello su nacimiento como recio árbol ha crecido ofreciendo tronco, ramas, flores, frutos y aferrado a la tierra, a más de un siglo la historia lo ha recompensado, en el año de su centenario fue declarado por el joven abogado Fidel Castro en su autodefensa, autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, aquella gesta asumida por jóvenes revolucionarios que incendio la llama libertaria en pos de  una Cuba sin cadenas.

Las escuelas se multiplican y en ellas permanece José Martí no como fría imagen sino como guía, los niños que él quiso que fueran sus amigos le conocen y veneran, leen sus versos y sacan enseñanza al saber sus historias, este 28 de enero ellos fueron los protagonistas principales de las celebraciones por un aniversario solo distante en épocas pero presente en los latidos de un pueblo que le nombró  apóstol, maestro, Héroe Nacional.

Martí firma orden de alzamiento para segunda gesta independentista contra España

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 ene.— El 29 de enero de 1895, hace hoy 123 años, José Martí, Delegado del Partido Revolucionario Cubano firmó la Orden de Alzamiento para dar inicio a la segunda gesta independentista contra España, después de un largo período de preparación para organizar y financiar lo que el Apóstol llamó “La Guerra Necesaria”

Junto a Martí firmaron el histórico documento el General José Mario Rodríguez Mayía, representante del General en Jefe Máximo Gómez Báez, así como el Comandante Enrique Collazo, enviado de la Junta Revolucionaria de La Habana.

Esa orden de alzamiento fue dirigida por José martí a su representante en la capital cubana, Juan Gualberto Gómez, quien fijó como fecha para reiniciar las hostilidades contra el colonialismo español la del 24 de febrero de 1895, que era domingo de carnaval y el reencuentro de personas podía pasar desapercibido ante las autoridades en toda la isla.

Según se ha dicho, esa Orden de Alzamiento dada por Martí a Juan Gualberto Gómez, llegó a Cuba dentro de un tabaco, una forma muy sui géneris de burlar a las autoridades españolas, cuyo Cuerpo de Seguridad mantenían una estrecha vigilancia sobre el Apóstol y también sobre su hermano mulato del alma como él llamó alguna vez a Gómez.

A partir de recibir la Orden de Alzamiento, Juan Gualberto Gómez se dio a la tarea inmediata de constatar a  los jefes de diferentes grupos que llevarían a cabo el reinicio de la guerra contra España, después de una fecunda tregua que se extendió por 17 años.

Para este momento histórico de la patria, se escogió simbólicamente el poblado de Baire, aunque hubo también otros 80 lugares de la isla, de Oriente a Occidente, donde el 24 de febrero de 1895 el grito de ¡Viva Cuba Libre!, volvió a estremecer de patriotismo el corazón de los cubanos, en busca de la independencia ahora bajo la guía del Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí, para dirigir la Guerra necesaria. 

Restaurante El Barracón: historia, cultura y turismo de la mano

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 29 ene.— El arte culinario afrocubano distingue al restaurante El Barracón, ubicado en la avenida Victoriano Garzón, de esta ciudad, y de suma atracción para visitantes foráneos al ir de la mano cultura, historia y turismo.
 
Haciendo gala al nombre, su ambientación recrea los tiempos de los esclavos africanos, modo de vida, costumbres en el vestir y platos de su preferencia.
 
En su interior hay esculturas donde suelen fotografiarse los comensales, mientras el mobiliario, decoración, vasijas, platos, pinturas y otros utensilios recrean los utilizados siglos atrás.
 
Perteneciente al Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, tiene ofertas que gustan mucho como vianda con mojo, tostones rellenos, costilla de cerdo, cordero, ajiaco, vegetales y la especialidad de la casa: Grillado del Cimarrón.
 
Antes de traspasar sus amplios portones los clientes son recibidos, en el área exterior, por dos figuras artísticas a tamaño natural, de un hombre y una mujer de piel negra, con vestuarios y utensilios típicos de la servidumbre.
 
La palabra barracón forma parte de la historia de Cuba, donde el desarrollo de la industria azucarera a partir del siglo XVIII trajo consigo la masiva entrada de africanos para satisfacer la demanda de brazos.
 
Entonces fueron utilizados los barracones para confinarlos, construcciones que las generaciones de hoy solo conocen a través de novelas que incluyen el tema de las grandes haciendas, sus amos y esclavos.
 
El restaurante El Barracón es un exponente en la gastronomía santiaguera que recuerda esos tiempos.
 
En el poblado santiaguero de El Cobre se erige el Monumento Al Cimarrón, de la autoría del escultor Alberto Lescay, que rinde homenaje a a rebeldía de hombres y mujeres traídos de tierras lejanas.

Granma derrotó a Las Tunas y se proclamó bicampeón del béisbol cubano

Alaín Sánchez
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 ene.— Con una impecable apertura del refuerzo villaclareño Alaín Sánchez, tres carreras a cuentagotas remolcadas por Carlos Benítez, Yordan Manduley y Raúl González, respectivamente y un cierre efectivo del pinareño Raidel Martínez, el equipo de los Alazanes de Granma venció cerradamente 3 carreras por 2 a los Leñadores de Las Tunas en el séptimo juego del play-off final de la 57 Serie Nacional que tuvo por escenario en el estadio Julio Antonio Mella y se proclamó monarca nacional del béisbol cubano por segundo año consecutivo.

Los titulares defensores, lejos de apocarse por el dramático revés de la jornada anterior y tener en contra a la gran mayoría de los asistentes a la instalación tunera, se pusieron en ventaja en el mismo primer capítulo aprovechando un error mental del camarero Yunior Paumier quien en lance ideal par una doble matanza que habría liquidado el episodio no entró tarde a cubrir la segunda y ello dejó con vida en la intermedia a Yordan Manduley -en circulación por jit- quien momentos después arribó a la goma fletado por cañonazo al derecho de Carlos Benítez.

A partir de entonces el juego avanzó sin cambios en la pizarra hasta que en la parte alta del quinto tramo una secuencia desfavorable para los locales dio como fruto la segunda carrera de los Alazanes: sencillos consecutivos de Yoelkis Céspedes y Roel Santos, wild pitch del abridor Yariel Rodríguez y fly de sacrificio de Yordan Manduley.

La anotación que a la postre decidió el disputado encuentro cristalizó en la siguiente entrada cuando Yariel permitió doblete de Alfredo Despaigne, indiscutible de Carlos Benítez y a seguidas le propinó pelotazo a Lázaro Cedeño para cuajar las almohadillas sin outs y provocar su salida del box.

En auxilio llegó el apagafuegos Diego Granado y lo hizo de forma excelente pero no pudo impedir que un elevado de Raúl González a la banda derecha ganara categoría de fly de sacrificio y llevara hasta el home a Despaigne. Los dos outs siguientes los garantizó al obligar a La Rosa a batear para doble play en lance que inició el torpedero Alexander Ayala.

Con esta ventaja llego Granma al cierre de la novena entrada pues el abridor Alaín Sánchez tenía en un cepo a la artillería de Las Tunas con sólo tres espaciados imparables permitidos hasta entonces: uno de Paumier en el segundo episodio, y los otros dos de Yuniesky Larduet en los capítulos tercero y sexto, respectivamente.

Fue el propio Larduet el que inició la postrer sublevación de los locales al disparar su tercer jit de la jornada abriendo la parte baja del noveno, luego Jorge Yhonson se apuntó triple por la banda derecha que le dio el primer descuento a los tuneros y le puso fin al impecable desempeño de Alaín Sánchez.

Nuevamente Carlos Martí apeló al pinareño Raidel Martínez pese a la amarga experiencia de la jornada anterior cuando Dánel Castro le botó la pelota y le dio espectacular triunfo a los Alazanes.

Justamente el primer bateador que le tocó enfrentar fue a Dánel Castro pero esta vez el vueltabajero logró dominarlo en elevado al jardín derecho que llevó el out veinticinco a la pizarra.

Sin embargo la tensión siguió en aumento porque Yosvany Alarcón se apuntó jit impulsor a la banda izquierda que puso el choque 3 x 2 y colocó la del empate en primera base con sólo un out.

Así las cosas, se produjo una jugada que tuvo un peso determinante en el posterior desenlace. Alarcón fue sorprendido por Martínez en intento de robo y cayó el importantísimo segundo out.

Luego vinieron sendos jits de Ayala y Paumier que colocaron la del empate y la de la posible victoria en circulación pero Rafael Viñales fue dominado en fly a la banda derecha que puso fin a la revuelta tunera y enterró definitivamente el sueño de alcanzar su primer campeonato en la historia de nuestras series nacionales.

El juego lo ganó Alaín Sánchez (13-7), lo perdió Yariel Rodríguez (9-6) y hubo salvamento para Raidel Martínez (5).

A a hora de recapitular esta final hay que destacar el gran espectáculo que ofrecieron ambos equipos y la entrega absoluta con la que lucharon por el banderín.

Un triunfo merecido para Granma que después de un comienzo adverso en Las Tunas supo ganar tres juegos consecutivos en su patio para tomar una ventaja que los puso a un paso de mantener la corona; empeño que luego concretaron con gran presencia de ánimo en el séptimo juego, tras el peligroso tropiezo de la jornada precedente.

Ahora le corresponde a los Alzanes de Carlos Martí asumir la representación de Cuba en la inminente Serie del Caribe 2018 con sede en Guadalajara, Jalisco, México.

Las Tunas, por su parte, hizo historia al asistir a su primera gran final, sin dudas un digno colofón a un brillante desempeño durante toda la temporada que les ganó la admiración de los seguidores de este deporte a lo largo y ancho del país.

Individualmente hay muchos jugadores que lograron aportes significativos para uno y otro equipo pero no hay dudas que fue el esfuerzo colectivo en torno a un gran objetivo lo que hizo posible recorrer el largo camino de la clasificación y luego encarar con altura los retos de la postemporada.

La fórmula de los refuerzos dio resultados sustantivos al elevar el nivel de los conjuntos participantes y consecuentemente favorecer la calidad del espectáculo, un resultado que fue confirmado categóricamente por la fervorosa respuesta de la afición que jubilosa volvió a llenar nuestras instalaciones deportivas.

Ahora la atención se centra en el desempeño que pueda lograr Granma en la Serie del Caribe pues la sed de títulos en la arena internacional,  acumulada a  lo largo de los últimos años, nos hace esperar con impaciencia un buen resultado en la inminente cita mexicana.

Jóvenes Martianos profundizan en la vida y obra del Apóstol

Por Claudia González Corrales

La Habana, 29 ene.— Luego de dos días de intensos debates y de acercamiento a la vida, obra y pensamiento del más universal de los cubanos, y en coincidencia con la celebración del aniversario 165 de su natalicio, concluyó ese domingo, en La Habanal, el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos.
 
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Lil María Pichs, miembro del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y del Comité Organizador del evento, las cinco comisiones que funcionaron cumplieron su cronograma de trabajo, y se realizaron interesantes reflexiones luego de las ponencias.
 
Los cerca de 100 participantes estuvieron presentes en actividades colaterales al coloquio, tales como la Marcha de las Antorchas, la cual fue “lo más impactante para ellos, pues muchos nunca habían participado en una”, comentó.
 
Pichs destacó, además, que fue agradable conocer de la presencia martiana en otros países, y ahí “uno se da cuenta de que realmente Martí llega a todas partes y que constituye un referente universal por sus nociones de justicia, lucha por la equidad y la emancipación”.
 
En la clausura del evento se encontraba una pequeña de nueve años, Ana Bárbara García, quien hizo una ponencia sobre cómo Martí llegó a ser el gran hombre que iluminaría el camino para todos los cubanos.
 
Para ella, el Apóstol “significa un símbolo de patriotismo, de luz y victoria”, y admira el amor que él sentía por su hijo, por los niños, y por la mayor de las Antillas.
 
Roynel Reyes, delegado de la provincia Las Tunas, señaló que la realización del encuentro tiene gran importancia ya que cada uno, desde sus vivencias, llevó a Martí al plano de la sociedad, y por tanto, surgieron interesantes reflexiones.
  
Lo que más me llamó la atención fue escuchar a los jóvenes extranjeros y ver el gran aprecio que ellos tienen por Cuba, al tiempo que el evento les dio la posibilidad de conocer más nuestra realidad, que no es la que dicen los medios internacionales, manifestó.
  
Héctor Hernández Pardo, subdirector de la Oficina del Programa Martiano y vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí, expresó durante la clausura que el evento contribuye a que el mundo conozca más al el Héroe Nacional cubano.
  
La promoción de su legado fuera de Cuba puede ayudar a cambiar los destinos en el mundo, por el camino del bien que diseñó Martí, sentenció.
  
El subdirector de la Oficina del Programa Martiano precisó, además, que la próxima edición del encuentro será en enero de 2019, y que coincidirá con la celebración de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).   

Religiosos de Cuba dedican concierto a José Martí

Por PL

La Habana, 29 ene.— Creyentes de diversas denominaciones religiosas dedicaron, en esta capital, un concierto a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, a propósito de la celebración por el 165 aniversario de su natalicio.

La velada, organizada por la Plataforma del Diálogo Interreligioso en la isla, tuvo por escenario a la Iglesia de San Francisco de Paula, donde el Conjunto de Música Antigua 'Ars Longa' evocó, con sus músicas y cantos, la memoria del más universal de los cubanos.

'Este es un homenaje al Apóstol de la independencia nacional, un saludo al legado de Martí, quien tanto hizo por la unidad del pueblo cubano', dijo a Prensa Latina el coordinador de la plataforma, Doctor en Ciencias Enrique Alemán.

Hoy, comentó, qué mejor respuesta dentro de los sectores religiosos que ofrecer a su figura y obra este encuentro de paz, de amor a lo que representa, a la patria, y a la unidad del pueblo cubano.

Para el concierto Ars Longa interpretó un selecto repertorio de piezas de autores nacionales comprendidas dentro de la música sacra, barroca, y de etapas posteriores, como la escogida del célebre violinista Brindis de Sala, conocido como el 'Paganini negro'.

La Plataforma del Diálogo Interreligioso, creada en 2011, reúne a creyentes de las religiones establecidas en la isla (católicos, protestantes, judíos, musulmanes, budistas, las religiones de origen africano, y otras), y quince Asociaciones e Instituciones Religiosas.

Su trabajo se centra en la convivencia entre credos en base al respeto a la pluralidad religiosa, social y cultural, para la búsqueda de la unidad entre las diferentes manifestaciones de la fe en la mayor de las Antillas.

Significativas lluvias en Baracoa

Por Pablo Soroa Fernández

Baracoa, 29 ene.— El moderado incremento del nivel de los ríos, incluido el caudaloso Toa, figura entre los efectos de la compleja situación atmosférica que afronta Baracoa, donde han ocurrido además, en los últimos días, penetraciones del mar y sufrieron daños leve tres viviendas.
 
Los inmuebles perdieron la cubierta y pertenecen a la comunidad Agroforestal de Palma Clara, ubicada al pie del viaducto La Farola, declaró en exclusiva a la ACN Tony Matos Romeros, miembro del Buró Provincial del Partido y primer secretario en el segundo municipio guantanamero en importancia.

Matos Romero precisó que el Toa se mantiene dentro de su cauce, al igual que las restantes corrientes fluviales que circundan a la Primogénita de las Villas y Ciudades, a pesar de  que “no cesa de llover y han tenido lugar además rachas de vientos superiores a los 60 kilómetros, una de ellas reportada hoy por la estación meteorológica de Jamal”.
 
Indicó además que el pasado 10 de enero el Centro de Meteorología Provincial (CMP) emitió un aviso de alerta temprana, sobre la cercanía de un frente frío extendido al Paso de los Vientos, el cual separa a la ínsula caribeña de la parte occidental de la Española y solo dista unos cuatro kilómetros de la Villa Primogénita.
 
En ese parte, explicó Matos Romero, se advirtió  sobre la necesidad de prepararse para la humedad proveniente de nublados bajos del nordeste, los cuales conformaban un sistema frontal, reforzado por fuertes corrientes del suroeste, entre otras condiciones locales.
 
Aunque esas circunstancias variaron levemente, han generado inestabilidad en la zona, con nublados y constantes lluvias que arrojan un acumulado de 78,5 milímetros (mm)  durante los últimos ocho días, y alcanzaron en las dos primeras decenas 58,4 mm en la estación de Maisí y 50,8 en la de Jamal.
 
Según el CMP las persistentes precipitaciones, que han perdurado durante casi toda la semana anterior, tienen su raíz en el flujo de nubes procedentes del nordeste, “por la periferia de un anticiclón migratorio, transformado en oceánico”.
  
A ese factor atribuye el ingeniero Raúl del Olmo Juan, especialista de esa institución, las lluvias en general, y en particular las marejadas que se reportan en el malecón de la también conocida como “Ciudad de las Aguas”.
  
Esa obra ingeniera, de aproximadamente tres kilómetros de longitud, bordeada por arrecifes cuya altura promedio oscila entre los dos y cinco metros, es un objetivo sobremanera vulnerable en épocas lluviosas, e incluso en el denominado período seco (noviembre-abril)..
   
Explica esa vulnerabilidad el fuerte oleaje que transita hasta el malecón, procedente del kilómetro 40 ubicado entre las islas Acklins y Mayaguana, en el llamado escudo de Las Bahamas, “sin que en su trayectoria se interponga siquiera un diminuto islote, para detener ese destructor impulso”
  
Como un aliado natural de los fenómenos atmosféricos generados en el Atlántico Norte, actúa ese archipiélago de 700 islas e islotes que se extiende por mil 200 kilómetros, desde el sureste de la península de La Florida, Estados Unidos, hasta el extremo este de la mayor de Las Antillas.