Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de noviembre de 2018

Las Tunas indetenible, Industriales en trepada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 nov.— Los Leñadores de Las Tunas añadieron el séptimo eslabón a su cadena de triunfos consecutivos al dominar a Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga 6 carreras por 4 mientras Industriales venció a Holguín con pizarra de 10 por 7 en el  Latinoamericano y Villa Clara cedió ante Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero; combinación que ha estrechado el margen que separa a los Leones de la zona de clasificación, pues ahora la tropa de Anglada está a escasamente un juego de la frontera ocupada por los Gallos y a dos de los ocupantes de los peldaños segundo y tercero, Ciego de Ávila y Villa Clara, respectivamente.

Los Cachorros de Holguín pese a prevalecer sobre los locales durante a primera mitad del encuentro y hacer uso de su artillería de largo alcance por intermedio de Yunior Paumier, Franklin Aballe y Geidy Soler acabaron por ceder ante los capitalinos, autores de una una voltereta al curso de la historia en el sexto episodio mediante racimo de cinco carreras que los puso delante definitivamente.

Los visitantes habían tomado el mando poco después de la voz de play ball pues anotaron tres veces ante el abridor Noelvis Entenza por estacazo con dos a bordo disparado por Yunior Paumier.

Industriales respondió con un descuento en esa misma entrada por doblete impulsor de Dennis Laza frente a un pitcheo de Rubén Rodríguez y en el siguiente tramo emparejaron la balanza por bambinazo de Wilfredo Aroche que encontró en base a Andrés Hernández y acabó con el trabajo de Entenza, reemplazado por Yoidel Castañeda.

Los Cachorros  atacaron de nuevo en el cuarto episodio y un vuelacercas de Franklin Aballe con Pedro Almeida en circulación por boleto puso la cuenta Holguín 5-Industriales 3.

El juego avanzó hasta el cierre del sexto tramo cuando llegó el punto de viraje definitivo.

Error, sencillo y boleto cuajaron los ángulos y provocaron la sustitución del relevista Castañeda por Rafael Sánchez, sin embargo una nueva fisura en la defensa, par de jits y un fly de sacrificio desembocaron en el ramillete de cinco carreras que colocó la varilla a altura inalcanzable para los visitantes, pese a sucesivos descuentos a cuentagotas en los episodios séptimo y octavo, esta última marca de los perdedores por el cuadrangular de Geidy Soler, onceno que dispara en la temporada.

Justamente en la parte baja del octavo los Leones clavaron la puntilla con doblete de Malleta que remolcó a dos corredores y llevó las cifras concluyentes a la pizarra: Holguín 7-Industriales 10.

Ganó de relevo Elder Nodal (4-2), perdió Yoidel Castañeda (0-1) y salvó Yandi Molina (2).

Por su parte el actual líder del campeonato, Las Tunas,  se reafirmó a la cabeza con su séptima victoria consecutiva al disponer de Sancti Spíritus 6 x 4 en diez episodios, gracias a bambinazo con las bases llenas disparado por Danel Castro. Crédito para Armando Dueñas (2-0) y fracaso para José Ángel García (1-3).

Dos veces vinieron de abajo los Leñadores, primero empataron en el tercer episodio cuando perdían 1-0 por tempranero jonrón de Yunier Mendoza en la misma primera entrada. Jorge Johnson con sencillo empujó a Yunieski Larduet y produjo el abrazo; después volvieron a emparejar en el octavo cuando sufrían desventaja 1-2 desde el quinto tramo por una marca que se acreditó nuevamente Mendoza, esta vez mediante fly de sacrificio. En esta ocasión el autor de la igualada fue Jorge Alomá con doblete.

Finalmente tomaron ventaja inalcanzable en la décima entrada con un racimo de cuatro carreras por grand slam de Danel Castro que sólo pudo ser contrarrestado por un postrer descuento de dos carreras logrado por los perdedores en en cierre de esa entrada.

Una peleada victoria que extiende la racha victoriosa de los tuneros.

La jornada se completó con el triunfo alcanzado por los Tigres de Ciego de Ávila al dejar al campo a los Azucareros de Villa Clara 10 x 9 con un racimo de cuatro carreras en la parte baja de la novena entrada.

Yoelvis Fiss con sencillo que remolcó a dos corredores selló el racimo y provocó el desenlace.

Fue un choque de profusión ofensiva por ambos bandos, los ganadores dispararon diecinueve jits mientras que los perdedores se apuntaron diecisiete.

Carlos Benítez (5-4, tres impulsadas) y Yoelvis Fiss (4-3, tres remolcadas, una anotada) fueron los referentes de uno y otro bando.

Ganó Osvaldo Cárdenas (2-0) y perdió Daniel Conde (1-1).

Posiciones: Las Tunas 20-8 / Ciego de Ávila 15-13 / Villa Clara 15-13 / Sancti Spíritus 14-14 / Industriales 13-15 / Holguín 7-21.

Continúan los análisis del código de ética del periodista

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 12 nov.— En la provincia de Santiago de Cuba como en todo el país los periodistas han asumido el proceso de análisis del Código de Ética como una herramienta importante para perfilar mejor el trabajo profesional y moralmente, dando así cumplimiento a uno de los acuerdos del X Congreso de la Unión de Periodistas desarrollado en julio pasado.

Veintiocho artículos recogidos en dos capítulos contemplan los principios generales de actuación de los trabajadores de la información así como las relaciones profesionales, laborales y sociales, en lo que representa una experiencia desde la base para perfeccionar el periodismo a que aspiramos y que merecen cada día nuestros receptores.

En Diez de las catorce delegaciones con que cuenta la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba ya se han realizado profundos debates del código que además de contribuir con su enriquecimiento para su futura aprobación han sido talleres que revelan consagración y el compromiso de llevar al pueblo una información ágil, exacta y completa sobre todos aquellos hechos que constituyen noticias en cualquier circunstancia, con un comportamiento adecuado profesional y moralmente consecuente con los principios y normas de la sociedad.

En los próximos días continuarán los fructíferos debates en las delegaciones de los municipios Palma Soriano, San Luis, Songo-la Maya y Segundo Frente en este examen enriquecedor del que saldremos sin lugar a dudas más fortalecidos.                                                     

            

Cuba Ron comprometida con incremento de exportaciones pese a bloqueo económico

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 nov.— Han pasado 25 años desde que la Corporación Cuba Ron fue creada con la fusión de las roneras más importantes del país. Desde entonces la entidad ha destacado por la fabricación, comercialización y exportación de espirituosos de diferentes características. Ello le ha permitido sellar una alianza con los mercados nacionales e internacionales a la vez que busca expandir sus productos tradicionales y los novedosos en otros países.

Es por eso que cada jornada en la ronera Santiago es un reto a la creatividad comercial, ya que las tradiciones aseguran productos de alta factura salidos de sus instalaciones emblemáticas.

En el último cuarto de siglo esta industria santiaguera ha sido garante de la excelencia productiva gracias a sus técnicas de destilería ancestrales combinadas con la tecnología propia de estos tiempos. La certificación de su sistema integrado de gestión le coloca entre las más eficientes del sector alimentario y con un amplio potencial de exportación. En este elemento se enfocan al cumplirse los primeros 25 años de la corporación a la vez que celebran los logros de la empresa.

“Todo esto nos permite comunicarnos mejor con el mercado. Pensamos siempre en la expansión de mercados diferentes para que se conozca en todas las latitudes la calidad del ron ligero cubano”, expresa Liliana Mengana Orozco, Directora general de la Ronera Santiago.

En el día que cumplieron su aniversario 25 un alto en sus empeños productivos sirvió para que la junta directiva de la ronera Santiago y los trabajadores ratificaran su compromiso con la excelencia y las producciones pactadas pese a los contratiempos de ausencia eventual de envases y la prohibición de venta de sus licores en Estados Unidos a causa del bloqueo norteamericano.

“Es un mercado que sin dudas queremos alcanzar. El pueblo estadounidense está limitado de consumir nuestros rones selectos por culpa de una política absurda de prohibición. Esto sin contar con que sería un mercado cercano y de mucha demanda porque Estados Unidos es el mayor importador de ron en el mundo”, asevera Mengana Orozco.

Para impulsar mucho más el compromiso fue este tiempo de regocijo que tuvo a Haila María Mompié como figura especial de la celebración de Cubaron en su aniversario 25, y cuya celebración tuvo lugar en el anfiteatro Mariana Grajales de esta ciudad.

Folclor danzario prestigia Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 12 nov.— Libros y conferencias llenan cada jornada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Pero en la noche, estos jóvenes cambiaban sus uniformes por otro vestuario peculiar.

Entre guardias, exámenes y cirugías, 25 estudiantes de varias especialidades de la salud, ensayaron 4 o 5 horas diarias; pero todo el tiempo fue poco ante la cercanía del Festival Nacional de Artistas Aficionados, a celebrarse a partir de hoy y hasta el 16 de este mes.

Muchos esperan el colorido que caracteriza a la compañía “3 de Diciembre” en cada encuentro de la cultura universitaria. Exploran ritmos variados, pero su actual Directora, Inés María Tejera, Primera Bailarina del Ballet Folclórico de Oriente, siempre elige una muestra de lo más autóctono del folclor santiaguero para mantener la tradición que comenzó Ernesto Armiñán, con esta compañía, en 1976:

“Para el Festival Nacional –comenta Inés– llevamos “Fiesta en mi cafetal”. Es una coreografía creada a partir de una investigación que hizo Antonio Pérez, antiguo Director del Ballet Folclórico de Oriente, quien se fue a las montañas de Ti Ariba en Songo-La Maya, donde los emigrantes hacían estas fiestas cuando culminaban la jornada cafetalera y obtenían logros. La Tahona normalmente se hacían en unas comparsitas que iban de cafetal en cafetal, pero la destejían después del desayuno. Estas son fiestas que se mantienen en esta región por los descendientes de aquellos emigrantes, por lo que no es una costumbre antigua, sino un hecho cultural de la actualidad”.

Premiados en ediciones anteriores con la Medalla de bronce y el reconocimiento al Mejor Conjunto Artístico, la “3 de Diciembre”, es un orgullo de varias generaciones que se sostiene con trabajo en equipo y mucho sacrificio, según nos cuenta Arlén López Wilson, estudiante de 4to año de Medicina:

“Mi mamá también fue miembro de la danza “3 de Diciembre” y ha sido capaz de inculcarme ese amor por el arte, especialmente por la danza que siempre me ha encantado y desde pequeña he seguido esa trayectoria. Es difícil, pero todo con amor, con sacrificio y con entrega, podemos lograrlo. Son pocas horas de sueño las que tenemos porque cuando terminamos de ensayar tenemos que ir para la guardia o dedicarnos al estudio; a veces incluso tenemos exámenes al día siguiente, pero también nos consagramos y nos entregamos al Movimiento de Artistas Aficionados”.

Otros proyectos como el Grupo de Teatro STOM, la Coral Tempus y el grupo FEU Los Enanitos Verdes, ya comienzan a prepararse para el próximo ciclo de Festivales de Artistas Aficionados, como evidencia del trabajo que mantiene este Movimiento en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Un espacio que no solo les permite a estos futuros galenos encauzar su talento e inquietudes, sino también convertirse en profesionales más integrales y sensibles.

Octubre dejó un buen saldo en los acopios de café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 nov.— Tal y como se había vaticinado octubre resultó muy decisivo en los acopios de café de la variedad arábica. Las fuerzas internas y los estudiantes movilizados cumplieron con las expectativas de este décimo mes del año.

Octubre le entregó a noviembre un buen cumplimiento en este tipo de café. Hoy la provincia tiene recogidas 386 302 latas y con ellas elevar a 528 238 latas el total recolectado hasta la fecha.

Claro ese resultado, según anunciara la dirección de la cosecha, se debió al favorable comportamiento del clima. Las lluvias combinadas con las altas temperaturas propiciaron los picos de maduración necesarios para dar el salto productivo.

Hasta la fecha, los municipios Songo-La Maya con 134 494 latas y Segundo Frente con 114 272, marcan la vanguardia en la recogida del
aromático grano. Se espera mantener un buen despunte productivo en estos cerezos que se destina a la exportación.

El ritmo diario de recogida está por encima de las 17 800 latas, cifra que deberá incrementarse hasta 20 000. Las condiciones están creadas para ello y se cuenta con los recursos humanos necesarios.

El control de la maduración ha permitido que la provincia declare la existencia de unas 85 000 latas de café maduro en los macizos cafetaleros del territorio. Los municipios Songo-La Maya, Segundo Frente, San Luis y Palma Soriano reportan los mayores niveles de café maduro.

La maduración no solo ha beneficiado a este tipo de café, sino también el robusta. De esta última se reporta algo más de 10 000 latas recolectadas hasta el pasado día 15 de octubre.

Lo acopiado en esta variedad ha sido muy poco, pues como se sabe este tipo de café tradicionalmente comienza su recolección en el mes de noviembre. Ello es buen síntoma, pues se adelantarían los acopios en los propósitos de llegarle al plan comprometido con el país.

La Dirección de la Cosecha en la provincia considera que se deben aplicar cuantas medidas sean necesarias para enfrentar con igual entrega los acopios en la variedad robusta, que es donde se decide el éxito final en la recogida del grano.

A más del 70% de ejecución instalación de nueva pantalla en el Guillermón

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 12 nov.— El contingente Batalla de Maffo, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número once, trabaja junto a proyectistas de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería número quince, para garantizar tanto la adecuada visión como la estructura de soporte de la nueva pantalla que se instala en el Estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba.

Dado el sistema de trabajo implementado, la obra se encuentra ya a más del 70 porciento de ejecución.

A partir de los materiales suministrados, se va a conformar de una estructura metálica, que se extiende, aproximadamente 12 metros de longitud y 13 de altura, en correspondencia con los estudios de las visuales, en función de que cumpla con todos los parámetros normados, para resistir tanto las cargas de viento como los movimientos telúricos, logrando alcanzar parámetros de resistencia y rigidez.

Además, se concibe la funcionalidad necesaria para garantizar el adecuado mantenimiento y acceso a esta pantalla compuesta por cuarenta y ocho paneles.