Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de marzo de 2015

Segundo tuitazo mundial desde Venezuela contra injerencia de EE.UU.

Segundo tuitazo mundial desde Venezuela contra injerencia de EE.UU.Por PL 

Caracas, 26 mar.— Venezuela promueve hoy un segundo tuitazo mundial en apoyo a la campaña Obama deroga el decreto ya, que persigue revocar la orden ejecutiva del gobierno estadounidense contra esta nación.

De esta forma, los internautas podrán manifestar su rechazo a la injerencia de Washington en los asuntos internos de este país, señaló el alcalde del caraqueño municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Bajo las etiquetas #Obamaderogaeldecretoya y #Venezuelaesesperanza, la iniciativa está pautada en dos bloques: el primero a las 11:00 de la mañana y el segundo a las 18:00 hora local, precisó.

Hasta la fecha, hay unos tres millones 150 mil menciones en Twitter relacionadas con la petición de Venezuela al presidente Barack Obama, quien calificó a esta nación como una amenaza inusual y extraordinaria, añadió.

La modalidad del tuitazo de este jueves también es una canción para que el mandatario norteño escuche, dijo Rodríguez e invitó a subir a las redes sociales un tema musical en apoyo a la campaña.

Millones de venezolanos no aceptamos que la Casa Blanca se inmiscuya en los asuntos internos: eso solo nos corresponde a nosotros, afirmó.

Estados Unidos no esperaba una reacción nacional e internacional como esta, porque mira a Venezuela "con el cristal de sus agentes y representantes de la derecha local", aseguró.

Mientras, por todo el territorio continúa la recogida de firmas en rechazo a la declaratoria estadounidense y ya son más de tres millones 48 mil 469 las rúbricas plasmadas desde el jueves de la semana anterior.

La meta es llegar a 10 millones de firmas a escala nacional, con el propósito de entregárselas a Obama en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá, del 10 al 11 de abril.

El primer tuitazo promovido en Venezuela la semana anterior logró posicionarse en los primeros lugares del Trending topic de Twitter, incluso en varias ciudades estadounidenses, destacó el presidente Nicolás Maduro.

Además, recientemente el mandatario venezolano denunció la puesta en marcha de mecanismos psicológicos dirigidos a generar zozobra en la población haciendo uso también de las redes sociales para difundir falsos rumores.

Tales maniobras han sido practicadas en otros países con el objeto de desviar la atención del pueblo ante la arremetida del gobierno de Estados Unidos.

Jóvenes diseñadores conciben una nueva imagen para Santiago de Cuba


hotel rex 1La Asociación de Diseños Interiores, ADECO, ha influido con su trabajo en diversas obras de impacto social.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 26 mar.— El Hotel REX y el futuro Hotel Imperial son algunos de los proyectos más importantes en los que se puede constatar la profesionalidad del grupo ADECO.

Su principal misión es el diseño de espacios interiores, una temática que busca abrirse campo en el Santiago con medio siglo, pues durante muchos años ha sido más que relegada por las necesidades.
Alejandro Soto, jefe del equipo explica que “cualquier cliente ya sea de comercio, hotelería, turismo, salud ública y gastronomía a la hora de diseñar debe venir con dos elementos claros: su línea de deseo y su listado de necesidades. La línea de deseo es cómo él pretende que se desarrollen sus necesidades o problemas. Todo ello definirá luego las soluciones en el espacio, el estilo, color y los elementos de orden formal y estético.

A veces muchos creen que es pintar una pared de un color y ponerle un cuadro delante, argumenta Alejandro quien confiesa que el diseño tiene otras complejidades. Se debe partir de las problemáticas del cliente.
hotel rex 2
“Puede un espacio como el Hotel Rex, por ejemplo, ser un lugar con valores patrimoniales pero en él se trabajó el espacio con una visión minimalista acorde con los tiempos que estamos viviendo. En ningún momento se trató de reproducir en el el concepto encapsulado de un hotel de 1950, segunda mitad del siglo XX.”

Los diseñadores del equipo si aclaran que durante la concepción si hay que respetar los elementos venerables se respeta “como pudiera suceder con la Oficina del Presidente del Gobierno Provincial poseedora de un estilo remarcado, incluso en la señalética se deben tomar en cuenta esos códigos inherentes a la fecha de construcción del edificio.”

En el caso del Hotel imperial la idea es la misma: no reproducir un hotel de hace 80 años. “Respetar la fachada, los valores arquitectónicos pero ya en el interior hacer al huésped que esté en el espacio moverse entre dos épocas, entre la época fundacional del edificio y un concepto más actualizado dentro de la decoración interior.”

A la hora de buscar un diseño interior – explica el grupo- se piensa en un diseño comercial que primero zonifique las áreas y que determina para qué se va emplear cada área. Por ejemplo en un hotel te deben decir este emplazamiento va a ser un bar dedicado al son, el restaurante recreará la década del cincuenta del pasado siglo o la discoteca debe ser futurista.

A partir de esa primera idea se trata de acomodar con el color, las formas, la iluminación –de gran protagonismo.

No es solo la iluminación primaria del espacio sino la secundaria un poco mas focalizada con la intención de generar ambientes.

La Polimita, el Café Santiago, el Foto Club, el punto Caracol, Salón del Son y hasta el refinado restaurante el Zun Zun son algunos de los sitios que han encontrado una estética con el trabajo de estos jóvenes diseñadores.

Juan Carlos Tamayo Garcés: esos dones que me nacen del alma


narradorPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 mar.— Cuando nos acercamos a la edición a La XXXV edición del Festival del Caribe se podría hablar de muchas  agrupaciones y artistas que prestigian este evento.

Pero si llegamos hasta el Ramón de Guaninao zona intricada de la Sierra Maestra, que forma parte del municipio Palma Soriano, encontraremos a alguien que con sus historias nos hace reír, llorar y reflexionar, es la gracia indiscutible de Juan Carlos Tamayo Garcés: Narrador Oral Escénico, Promotor Cultural y Licenciado en Pedagogía quien lleva mas de 20 años en el movimiento de artistas aficionados de los cuales a puesto su impronta en 18 ediciones de las fiestas del fuego, lo que le permitió ser el primero de esta manifestación artística en recibir el reconocimiento de la Casa del Caribe.

“Con agrado recibí por parte de la Casa del Caribe el premio Roberto Garcías Ibáñez, reconocimiento a mi trabajo que me compromete a seguir dándole a mi pueblo lo que con gusto me nace y cada año llevar un repertorio mejor a este evento cultural, tan importante de la Región del Caribe y que tenemos el privilegio de mantenerlo en  Santiago de Cuba”.

 Y entre historias como: “Taita, diga usted cómo”, “El hambre”, “Los amores de Guillermina”, “El amor y la locura”, “El gallo del patio”, “Vive como creas mejor”  y muchas otras de Onelio Jorge Cardoso, Luís Carbonell u otros iconos del arte de la narración cubana, sintetiza su trayectoria artística:

“Como actor formé parte del primer grupo teatral Bambalinón de los años 80, representativo de la Casa de Cultura Municipal Ángel Peralta Téllez, nos presentábamos en barrios, comunidades y  participábamos además en eventos, actividades y festivales. Después de varios años haciendo teatro me interesó  la narración oral escénica, comenzando un trabajo en la selección del repertorio y la participación en los eventos de oralidad  de la provincia”. 

Por su calidad como narrador oral escénico, se  le otorgo la categoría nacional. Su talento le a permito recibir varios premios a  nivel municipal, provincial y nacional de ellos comenta:

“Ha sido muy importante para mi intercambiar con otros artistas y tener reconocimientos por participar en  eventos como: Décimo  Festival  de la Central Trabajadores de Cuba en esta  provincia Indómita; Encuentros de monólogos. Cabaiguan; Primavera de Cuento. La Habana en varias ocasiones; Muestras internacionales de  Contarte en la Habana.; Bienales internacionales de Oralidad en Santiago de Cuba; Participación en Fiesta del Caribe; Primer lugar en Festival Cucalambeano Provincial por varios años ; Premio VII edición de expresiones orales en el Cristo; Otras  Bienales internacional de Oralidad en  Santiago de Cuba; Barrio Cuento en La Habana. ; Narrarte. La Habana; Palabras de invierno. Matanza; Premio Cuentos para adultos. Palabra viva. Las tunas; Festival primavera de cuento.

La Habana; Participación en el evento Nacional de narradores orales en Ciego de Ávila  Abril entre muchos otros que me estimulan a seguir narrando”.
   
En la actualidad  este seguidor de la narrativa de Onelio Jorge Cardoso, del estilo indiscutible del “Acuarelista de la Poesía Antillana”, Luís Carbonell y de otros iconos de la narración en Cuba por estos días de marzo próximo al 27 de este mes día Internacional del Teatro recibe el homenaje de su público ese que para el es el mayor regalo:

“ Estoy feliz de sentir a cada paso la risa de la gente cuando saludo algún guajiro con una de mis frases o debajo de una mata mientras compartimos unos tragos entre mezclo historias cotidianas. Es verdaderamente gratificante el reconocimiento en cada escenario donde desbordo esos dones que me nacen del alma”.

Y preparándose ya  para este Festival del Caribe una y otra vez vuelven las historias, pues ni durmiendo dejan de rondarles las narraciones con ese matiz que solo lo da la gracias indiscutible de un cuentero como Juan Carlos.

Donde hay Piratas…hay peligro


play off serie nacional de beisbolPor José Raúl Castillo/Foto Marcelino Vázquez

Santiago de Cuba, 26 mar.— Los Piratas de la Isla de la Juventud se confirmaron como poseedores del antídoto contra el favoritismo al venir de abajo en el segundo juego de la porfía semifinal que disputan con los Cocodrilos de Matanzas y consumar en patio ajeno un importante triunfo que cristalizó en once entradas con pizarra de 4 carreras por 2.

Una actuación de gala del experimentado Jonder Martínez, autor de siete ceros consecutivos, unida a dos carreras aportadas por la ofensiva en el primer tercio de juego enrumbaron el partido por el cauce de una posible segunda victoria yumurina en el play-off, saldo que habría puesto en serios aprietos a la causa pinera; sin embargo en la octava entrada los visitantes descontaron una y estrecharon el margen desfavorable.

Después de un error del receptor Onel Vega frente a un foul fly que debió ser el primer out, Dainier Gálvez castigó la pifia con jit por el centro, avanzó a segunda por bola ocupada, a tercera por wild pitch y luego anotó, gracias a infield jit de Jander Santamaría.

Así las cosas, llegó el noveno inning (lanzaba Ramón Licor, autor del último out del capítulo precedente en reemplazo de Jonder Martínez) y Michel Enríquez negoció boleto que puso en circulación la posibilidad del empate.

Luís Felipe Rivera se apuntó infield jit por el campo corto (Adrián Sosa sustituyó a Licor), Michel llegó a la antesala por pisa y corre, tras fly de Rodmy Proenza; Víctor Mesa trajo entonces a Yasmany Ínsua para lanzarle al designado Rigoberto Gómez y en esa situación Gómez roleteó por el campo corto pero el bateador-corredor apretó el acelerador y evitó la doble matanza, al tiempo que Michel cruzó la goma con la carrera del empate.

El juego se adentró en la prolongación y para ese entonces ya estaba instalado sobre la lomita el estelar cerrojo de los Piratas, Danny Aguilera, quien se encargó de completar eficientemente el trabajo del abridor Yoalkis Cruz; en tanto sus compañeros lograban dos carreras en la parte alta del undécimo que fijaron la sentencia definitiva.

Rigoberto Gómez con jit de oro que impulsó a Rivera y Enríquez (ambos en circulación por jit) se convirtió en el héroe ofensivo de los Piratas.

Ahora el play-off se trasladará a Nueva Gerona con saldo parejo 1-1 donde mañana tendrá lugar el tercer desafío que podría reservar un  duelo entre los abridores zurdos Darién Núñez y Cionel Pérez.

En el otro duelo de semifinales, jugado en horario vespertino en el estadio Mártires de Barbados, los Alazanes de Granma dieron primero afincados en el pitcheo combinado de Lázaro Blanco (15-5) y Juan Ramón Olivera (5to punto por juego salvado); así como en una recia ofensiva de catorce imparables que arreció en la segunda mitad del juego y lideró el inicialista y quinto bate Yordanis Samón, quien disparó de 5-3, par de dobletes, un cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas.

El juego lo perdió el abridor Ismel Jiménez (11-5), quien no pudo completar cinco entradas y cargó en su expediente con tres limpias (pudieron ser cuatro si no es debido a un extraordinario fildeo de José García en el jardín derecho que cercenó un posible cuadrangular a Alfredo Despaigne).

Un total de ocho lanzadores utilizó Roger Machado para encarar el potencial ofensivo de los granmenses.

Hoy a las 7.15 de la noche se dará la voz de play-ball para el segundo juego entte ambos conjuntos y la presencia en el montículo de Dariel Góngora y Yander Guevara como abridores anunciados.

Avanza inversión en la Micro Presa La Campana


PRESA CAMPANA 1Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 26 mar.— El proceso inversionista que se desarrolla en Santiago de Cuba para aliviar el impacto de la sequia en el territorio avanza. Entre ellas la inversión que se ejecuta en la Micro presa La Campana entra en la conclusión de su primera etapa.
Con una capacidad de 580 mil metros cúbicos de agua, la Micro presa La Campana próximamente comenzará a beneficiar a unos 15 mil habitantes del Consejo Popular EL Caney en Santiago de Cuba.PRESA CAMPANA 2

Según declaró para este página Darío Cedeño Ricardo, Subdelegado Técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos en esta sur oriental provincia: “Estamos en la primera etapa que se encuentra aproximadamente a un 85 por ciento de su cumplimiento y se prevé que a principios de abril comience el abastecimiento a la parte baja de El Caney que representaría el 40 por ciento de la población de esta localidad que se abastece de agua por acueducto”.

Concebida en dos etapas de ejecución, La Campana lleva una estación de bombeo y cuatro módulos de potabilización que sumará casi cinco kilómetros de tuberías.

La brigada de conductora y redes de la Empresa de Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas UEB Oriente realiza la inversión, prevista a concluir totalmente al cierre del primer semestre del presente año.

La Micro presa La Campana facilitará el abasto del agua de El Caney y con ello a sus más de 37 mil 500 habitantes.

Analizan posible certificación de Cuba como país libre de transmisión de sífilis y VIH por vía materno infantil

Analizan posible certificación de Cuba como país libre de transmisión de sífilis y VIH por vía materno infantilPor Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 26 mar.— Hay sueños posibles…lograr un futuro sin niños con sífilis o VIH en el mundo. Justamente, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud analizaron en Santiago de Cuba la posible certificación de la isla como nación libre de transmisión de sífilis y VIH por vía materno infantil.

El ejercicio de verificación se realiza al unísono en las provincias de La Habana y Villa Clara, con visitas a hospitales, policlínicos, laboratorios y otros centros de salud para constatar las líneas de trabajo en la prevención de estas enfermedades y evaluar si se puede lograr esta condición.

Adele Benzaken, miembro de la Organización Panamericana de la Salud, dio la primicia a Tvsantiago, que el sondeo realizado hasta ahora en esta provincia habla de un panorama bastante favorable respecto a la eliminación de la transmisión de sífilis y VIH congénita. Aseveró que las conclusiones de la comprobación, junto a las de las otras provincias seleccionadas para la evaluación serán llevados a Ginebra, donde radica la OMS, para que entonces allí se decide si declaran a Cuba como país libre de transmisión de sífilis y VIH congénita.

Aunque parezca un sueño inalcanzable, ya esta pequeña nación en el Caribe, lucha por ser el primer país del mundo en erradicar estos males que tanto perjuicio provocan a la humanidad.

Jóvenes diseñadores conciben una nueva imagen para Santiago de Cuba


hotel rex 1La Asociación de Diseños Interiores ADECO ha influido con su trabajo en diversas obras de impacto social.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 26 mar.— El Hotel REX y el futuro Hotel Imperial son algunos de los proyectos más importantes en los que se puede constatar la profesionalidad del grupo ADECO.

Su principal misión es el diseño de espacios interiores, una temática que busca abrirse campo en el Santiago con medio siglo, pues durante muchos años ha sido más que relegada por las necesidades.
Alejandro Soto, jefe del equipo explica que “cualquier cliente ya sea de comercio, hotelería, turismo, salud ública y gastronomía a la hora de diseñar debe venir con dos elementos claros: su línea de deseo y su listado de necesidades. La línea de deseo es cómo él pretende que se desarrollen sus necesidades o problemas. Todo ello definirá luego las soluciones en el espacio, el estilo, color y los elementos de orden formal y estético.

A veces muchos creen que es pintar una pared de un color y ponerle un cuadro delante, argumenta Alejandro quien confiesa que el diseño tiene otras complejidades. Se debe partir de las problemáticas del cliente.
hotel rex 2
“Puede un espacio como el Hotel Rex, por ejemplo, ser un lugar con valores patrimoniales pero en él se trabajó el espacio con una visión minimalista acorde con los tiempos que estamos viviendo. En ningún momento se trató de reproducir en el el concepto encapsulado de un hotel de 1950, segunda mitad del siglo XX.”

Los diseñadores del equipo si aclaran que durante la concepción si hay que respetar los elementos venerables se respeta “como pudiera suceder con la Oficina del Presidente del Gobierno Provincial poseedora de un estilo remarcado, incluso en la señalética se deben tomar en cuenta esos códigos inherentes a la fecha de construcción del edificio.”

En el caso del Hotel imperial la idea es la misma: no reproducir un hotel de hace 80 años. “Respetar la fachada, los valores arquitectónicos pero ya en el interior hacer al huésped que esté en el espacio moverse entre dos épocas, entre la época fundacional del edificio y un concepto más actualizado dentro de la decoración interior.”

A la hora de buscar un diseño interior – explica el grupo- se piensa en un diseño comercial que primero zonifique las áreas y que determina para qué se va emplear cada área. Por ejemplo en un hotel te deben decir este emplazamiento va a ser un bar dedicado al son, el restaurante recreará la década del cincuenta del pasado siglo o la discoteca debe ser futurista.

A partir de esa primera idea se trata de acomodar con el color, las formas, la iluminación –de gran protagonismo.

No es solo la iluminación primaria del espacio sino la secundaria un poco mas focalizada con la intención de generar ambientes.

La Polimita, el Café Santiago, el Foto Club, el punto Caracol, Salón del Son y hasta el refinado restaurante el Zun Zun son algunos de los sitios que han encontrado una estética con el trabajo de estos jóvenes diseñadores.

A los héroes silenciosos y anónimos


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 mar.— Teniendo el silencio como principal arma y virtud, desde hace 56 años, miles de cubanos y cubanas, dentro y fuera del país, a solas con sus conciencias y principios revolucionarios, han sido y son un baluarte fundamental para la supervivencia de la Revolución frente a las agresiones de sus enemigos.
La Seguridad del Estado en Cuba tuvo sus antecedentes en medio de la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, cuando en agosto de 1958 se creó el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde, que se mantuvo hasta el 26 de marzo de 1959, cuando se organizó el Departamento de Información e Inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Se iniciaba así una de las tareas más difíciles para la Revolución en el enfrentamiento a sus enemigos, la que como señala una frase martiana, debía desarrollarse en silencio, de forma anónima y altruista e incluso, en ocasiones desde las propias filas del enemigo dentro y fuera de la isla bajo los riesgos que ello implica.

Debido a la labor de la Seguridad Cubana fueron abortados centenares de hechos agresivos y conspiraciones contra la Revolución, aún al costo de vidas de hombres y mujeres que cayeron en el cumplimiento de las misiones asignadas, sin que se les pudiera rendir al instante el merecido homenaje.

Para que se tenga una idea de la labor desarrollada por los Órganos de la Seguridad del Estado en estos años, basta señalar que desde  1959 hasta el momento fueron frustradas más de 700 conspiraciones para atentar contra la vida del Comandante en Jefe, Fidel Castro, sin contar aquellas que no llegaron a conocerse jamás y que también suman decenas.

Gracias a las misiones cumplidas por la Seguridad del Estado no fue mucho más dramático y costoso el camino de nuestro pueblo para hacer, desarrollar y consolidar la Revolución desde su triunfo hasta nuestros días.

Al cumplirse este 26 de abril el Aniversario 56 de los Órganos de la Seguridad del Estado, los cubanos reconocemos la extraordinaria tarea que han desarrollado y desarrollan los hombres y mujeres que integran esta fuerza de vanguardia y les hacemos llegar, hasta cualquier lugar en que se encuentren, aún en las entrañas del monstruo, la admiración, respeto y saludos revolucionarios que bien merecen por su anónima y silenciosa labor.

Proyectan tiendas TRD santiagueras refrescante y moderna visualidad


nueva imagen de TRD en Santiago de CubaLa cadena de tiendas TRD de Santiago de Cuba dota a sus espacios interiores de un diseño espacial y cromático más actualizado. Atraer a los clientes es su principal misión.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 26 mar.— Más de veinte años diseñando, tanto en la fase de proyecto como en la de realización -según lo entienda el cliente- sustentan el trabajo de la Asociación de Diseño Interior, ADECO.

“Ahora nos encontramos realizando un trabajo bastante serio con la cadena de tienda TRD Caribe que no solo se circunscribe a la ciudad de Santiago de Cuba ya se ha extendido a la ciudad de Holguín y Cienfuegos, explica Alejandro Soto uno de los jefes del equipo.

En el caso de Santiago de Cuba se han inaugurado cuatro tiendas con sus creativos proyectos: el Centro Comercial Plaza de Marte, la tienda Variedades  -tanto la entrada por Aguilera como por Enramadas-, El Albión, el Siglo XX que fue recién inaugurado  y se está trabajando en los bocetos de Sueño, El Encanto y Los precios fijos; como perspectivas que han de ejecutarse próximamente.
nueva imagen de TRD en Santiago de Cuba
Recientemente este multidisciplinario grupo de diseñadores inauguró en Guantánamo -perteneciente a la Dirección Territorial Oriente Sur- la gigantesca tienda La Tijera con más de 600 metros cuadrados. Para ella se ejecutó un plan de inversión bastante ambicioso con el objetivo de cambiar la imagen poco comercial que antes la definía.

“El trabajo en estas obras responde al aparato comercial y de inversiones de las TRD, aclara Alejandro. “En las reuniones que se realizan se toman en cuenta las problemáticas que ellos plantean y nosotros le vamos dando diversas soluciones para incorporarlas a su realidad y a las unidades territoriales.”

El tema del color es una de las variables que más preocupa durante los análisis. En el caso de las tiendas el asunto se ha tratado con colores corporativos primero y luego se han ido incorporado ingredientes más atrevidos.

En el caso de las TRD los colores que le definen son el azul claro, el blanco y el rojo. El grupo ADECO se ha arriesgado y como se pueden ver hoy en estos establecimientos se han ido un poco más allá de lo que se establece por el manual de identidad. “Nosotros buscamos colores más fríos e interesantes como el malva, el violeta, hurgando en esas gamas que te inciten a entrar a un sitio tan cálido y refrescante como ese.”

Otras partes del color –aclara el equipo- se han utilizado para bajar los puntales alto , un elemento que no es interesante a la vista del espectador. “Por ejemplo la tienda la CIA era uno de esos espacios donde se disociaba la vista hacia arriba, ante tal situación se pintó el techo de negro para bajar ópticamente ese puntal y a la vez se diseñaron unas formas que son soportes de luminarias y le daban un cierto interés al espacio.”

Durante los montajes se ha tratado también de utilizar el perímetro del espacio, elemento que no se le ha dado un buen uso en las tiendas de Santiago tradicionalmente. Para ello se han implementado volúmenes falsos con materiales tecnológicos como el pladur, las estructuras y se ha logrado ganar en la estantería sin adquirir mobiliarios estandarizados. La gráfica es otro de los elementos que se le ha agregado de moda tanto femenina como masculina para promocionar la mercancía.

La iluminación es también importante para realzar los productos que se ofertan, por ello se trabaja de manera particularizada en dependencia del lugar. Aunque las ofertas y los precios, la atención al cliente y la calidad, los productos y su correspondencia con las necesidades son temas pendientes por el momento las TRD de Santiago de Cuba, cambian esa imagen que durante tantos años estuvo incipiente y desorganizada. Ahora entrar a un sitio como éste tendrá el valor agregado de la estética y el confort.

Obras de impacto cultural enriquecen panorama artístico de avenida santiaguera


Un centro para el estudio de la influencia africana en Cuba y otro para la expoventa de piezas cerámicas están entre las obras de impacto cultural más importantes de Santiago de Cuba.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 26 mar.— Una ecléctica residencia de 1912 recupera la agitación de siglos atrás. El arquitecto Carlos Segrera, con sus bocetos y proyectos urbanos, era lo que antes moraba en el lugar; pero lo que hoy reivindica su valor patrimonial es el novedoso Museo de la Música.

Según nos explicó Alcides Adams, Inversionista de la Dirección Provincial de Cultura “la obra consta de varios locales salones de exposición sala de lectura, archivo documental y bibliográfico, y también la parte exterior está recreada con una ambientación que lleva jardinería pérgolas, cafeterías, escenario, una oferta cultural e importante que va a contar la población para su disfrute pleno.”

El sitio donde se recreará la historia musical cubana ofrece también una panorámica de las artes que hoy conviven en la Avenida Manduley. Una  huella del continente negro, por ejemplo, sobrevive en este patio contiguo, para recordarnos las labores que ocuparán al futuro Centro Fernando Ortiz.

La conocida Casa de África  acondiciona hoy salas de conferencias y áreas patrimoniales en función de estudiar la diversidad étnica transculturada en la isla Orlando Leyva, Jefe de obra en la Casa del África comentó que ahora “se está haciendo la colocación del piso, se está dando la primera mano de pintura a la fachada, se trabaja la electricidad y en el montaje del falso techo.”

Iguales menesteres ocupan a quienes cimientan   los hornos de la Casa de la Cerámica. El repello grueso y la cimentación de los almacenes, junto al vestíbulo, el portal,   las escaleras, la colocación del faso techo son algunas de las fases en las que se está trabajando. Comercializar este milenario arte de la alfarería motiva la ornamentación de talleres y recintos que se integran al paisaje artístico de la séptima villa.

Cubren de cobre la única cúpula de madera en América Latina


La Catedral Primada de Cuba ubicada en la antigua Plaza de Armas en Santiago de Cuba es sometida a importantes labores de conservación. Tras la reposición completa de su carpintería se cubre hoy de cobre su cúpula central.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 25 mar.— Bajo la custodia del Arcángel que corona la fachada de la Catedral primada de Cuba descansa la cotidianidad de una urbe con medio milenio. Leyendas populares le confirman como el protector de la ciudad. Lo cierto es que incluso la cruz que antes poseía este guardián forma parte de una historia que hoy se rescata con labores de restauración.

Entre los objetos de obra de mayor relevancia se encuentra la única cúpula de madera de América Latina, desafío que ha retado a no pocos obreros que laboran a más de 35 metros de altura. Según José  Roger Diaz, Asesor del arzobispado para arreglos metálicas “esta estructura de madera hubo que restaurarla completamente y en ella trabajó el carpintero mayor Ángel Alonso Guada, quien dirigió y ejecutó el montaje de la cúpula.

En aquel entonces se restituyeron todas las nervaduras y la tablazón de madera preciosa. Ahora se realiza la vestidura de la cúpula que, aunque podía haberse impermeabilizado con materiales menos costosos son menos duraderos. Por ello se escogió un cobre traído de Italia para revestir cada centímetro de la cúpula y de los cupulinos.

La superficie aun en proceso de montaje está hecha ahora con láminas de cobre de 0.6 milímetros en la tablazón y 0.8 en la nervadura, y según los especialistas es un material que si se cuida podría durar eternamente. Si esta cúpula estuvo 200 años sin este producto, ahora va durar 200 años más con el cobre, afirma José Roger.

La mayor complejidad que tiene, según los ejecutores, es que hay que tomar medida en cada una de sus sesiones, entre nervadura y nervadura y en la tablazón. Si se observan los planos esta cúpula tiene un diámetro interior de nuevo metros en la base y culmina en el cuello con tres metros, además de sus 60 m de alto; medidas que van formando  un complejo cono.

Trazar, cortar, doblar y después colocar es la rutina que comprende este oficio de ángeles. En este también hay que tomar en cuenta los amarres entre una y otras piezas aproximadamente de tres cm tanto en la zona horizontal como en la vertical.
Las mismas se cogen con unas chapillas interiores, en las cuales se utilizarán aproximadamente 4500 tornillos.

Aunque la obra es de detalle son 680 láminas de cobre sobre nervaduras las que hay que ubicar hasta llegar a la linterna de la cúpula. De esta manera se estará protegiendo a la misma de eventos naturales e imprevistos humanos.

Refieren los estudios que en sus inicios cuando se montó la cúpula lo que tenia era zinc y plomo. De esta manera la madera se fue deteriorando con el tiempo por clima y el salitre de la bahía y la humedad relativa de la ciudad. Sobre eso después decidieron ponerle morteros.

Explica el especialista que ese mortero cuando se fisuraba por problemas sísmicos sobre él echaban otro mortero, proceso que llego a convertir el revestimiento en una placa con un sobrepeso de 8 cm.

“En una ocasión durante unas fiestas de fin de año, por una de las ranuras que tenía la cúpula, entró un cohete y ese fuego artificial prendió adentro tres de las nervaduras. Al estar forrado por fuera y por dentro la cúpula trabaja como un horno, comento José.

Justamente por ello antes de poner el cobre, la tablazón se protegió con pintura de recina para evitar que le entraran insectos y humedad, se puso macilla, se sellaron las uniones y después se ubicó una manta térmica contra el calor. Cada espacio entre nervadura y nervadura lleva 17 elementos hasta llegar al cuello de la cúpula.

Aunque todavía falta el cemento hidráulico para proteger la madera y evitar que el agua le penetre ya se trabaja en los detalles de carpintería y en la famosa linterna de cristales que dará luz al interior de la catedral. Mientras artistas de la plástica y restauradores se trabajan en cada detalle de la ornamentación que demanda la original cúpula. 

¿Cómo surge lo real maravilloso santiaguero?


Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 25 mar.— A partir de 1607 Santiago de Cuba se convierte en capital del Departamento Oriental y desde 1638 va a comenzar a construirse el sistema defensivo, el Morro San Pedro de la Roca, la Santa Catalina y la Estrella. Esos tres elementos daban una garantía para evitar los ataques del corso y la piratería. No obstante conocemos que a lo largo del siglo XVII nuevas invasiones se producen.

En 1661 Cristopher Mins, un corsario procedente de Jamaica, desembarca en la zona de Aguadores, y asalta a Santiago de Cuba desde ese ángulo. Ataca primero la ciudad y luego ocupa lo que era en aquel momento el Morro. Los cañones que en ese momento existían van a ser lanzados –según cuenta la historiografía- al agua, incluso explotado algunos de ellos con la pólvora para liquidar las construcciones defensivas que posteriormente es reconstruido.

Este hecho es interesante porque los vecinos de la ciudad tienen que huir al campo, llevarse las arcas del tesoro, crea problemas porque el Gobernador de Santiago es acusado de cobardía al no hacer una defensa adecuada, pero de nuevo en 1778 hay un desembarco en esta oportunidad del corsario francés France Edneis.

Este ultimo no podría ocupar Santiago de cuba porque hay un individuo que pululaba por la zona rural que se llamaba Juan Perdomo y este hombre –descendiente de jamaicanos- va a empezar a gritar: Santo Ecce Homo, Santo Ecce Homo. Eso avisó a los combatientes que desembarcaron en la zona. Estos  iban en dos bandos, se confunden y empiezan a atacarse entre si. Finalmente como hay varias pérdidas tienen que reembarcar.

Eso se atribuye a un milagro de un cuadro que se llamaba santo Ecce Homo que estaba en la Catedral. Incluso en aquellos años algunos decían que sudaba para bendecir a la población en tiempos de sequía. A él se le atribuye el hecho de haber impedido que los filibusteros ocuparan la ciudad.

A finales del siglo XVII un convenio de paz permite que cesen el corso y la piratería, además de que ya se había reconstruido el sistema defensivo con el trabajo de los cobreros de las minas de Santiago del Prado. Pero en el siglo XVIII nosotros vamos a ver ya a un criollo bastante definido como santiaguero.

Este individuo que se había fortalecido su espíritu combativo a partir de las defensas que había tenido que afrontar y por otra parte por los continuos movimientos sísmicos que se generaban. Esta es una de las características de la tenacidad del santiaguero que incluso se mantiene en esta zona de terraza que tenia sus ventajas porque da ese paisaje tan hermoso que nos ubica en medio de un valle rodeado de montañas y con el mar al frente.

A principios del siglos XVIII con todas estas características ya tendríamos una ciudad bastante conformada y definida. En 18741 tuvimos que hacerle frente de nuevo a un intento de agresión de los ingleses. Ya no era un corsario sino era un vicealmirante del mar azul Edward Vernond, que con un ejercito va a intentar atacar Santiago de Cuba. Esto es impedido por la

relación estrecha entre las milicias y el Ejercito regular, quienes impiden el desembarco por zonas próximas a la ciudad y limitan igualmente el avance inglés por la isla.

En ese grupo de ingleses venían unas 600 personas procedentes de las Trece colonias, todavía dominados por el Imperio Británico, quienes peleaban en posición de línea y quedaron sorprendidos al ser atacados por los criollos, los cuales andaban con sus machetes y ferozmente los atacaban.

Quizás sea esta una de las primeras cargas al machete que se producen en tan temprana fecha como 1741. De manera que no fue posible ocupar Santiago. Eso dio gran prestigio a los santiagueros que ya por entonces comenzaban a tener un nucleo urbano significativo, al punto de que ya conocemos que por esta época los carnavales que tenían su origen en las celebraciones reliegiosas del Corpus Cristi desde el siglo XVI alcanzaban notable prestancia.

Las minas del Cobre y San Luis del caney, reserva indígena era de las zonas mas importantes de Santiago de Cuba. De manera que es el siglo XVIII, el momento en que hace eclosión el carácter, la forma de ser y estar del santiaguero. Ese santiaguero que ya conoce de las delicias de las fiestas populares junto al fomento de una economía que en aquel periodo, aunque muchas personas lo ignoran se basaba en la producción tabacalera y ganadera.

Esta economía de plantación que tiene al esclavo como mano de obra fundamental tendría su acción fundamental ya en el siglo XIX con la presencia de los emigrados de Saint Domenique tanto de franceses como de creoles.