Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de abril de 2017

Proyecto Santiago Arde llega al Distrito José Martí, de Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 19 abr.— Cientos de personas tomaron las calles del Distrito José Martí, desafiando la noche en Santiago de Cuba. La antorcha del patriotismo llegaba en manos de deportistas de alto rendimiento, miembros de esta comunidad.

Se inauguró así una olimpiada de patriotismo y participación popular, presidida por las principales autoridades de la provincia, como parte del proyecto de rehabilitación “Santiago Arde”.

El pensamiento de Fidel fue la inspiración para el compromiso de emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos.

Actores de Calibán Teatro declamaron el poema “Por eso Yo soy Fidel”, de la autoría de Ariel Larduet.

Igualmente, trascendió la intervención de Raúl Fornés Valenciano, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que incitó a patentizar con el esfuerzo, el empuje de los santiagueros.

La experiencia de la recuperación tras el incendio de Enramadas, trascendió exitosamente en una primera etapa de Santiago Arde, que alcanzó las comunidades de Los Cangrejitos, Chicharrones, Van Van o el Abel Santamaría, y hoy ayudará a rehabilitar las instalaciones del Distrito José Martí, elevar la calidad de los servicios y, en consecuencia, la satisfacción de miles de habitantes con su propia participación.

Por voluntades históricas, la última intervención en la segunda etapa del proyecto Santiago Arde, tendrá lugar en esta zona de Santiago de Cuba que ha sido completamente una obra de la Revolución y que eligió, por muchos años, ser representada por el diputado Fidel.

Girón, significativa victoria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 abr.— Para el pueblo de Cuba y para el imperialismo norteamericano el 19 de abril de 1961 dejó de ser una fecha más en el calendario, para convertirse en símbolo de la victoria para el primero y en una pesadilla para el segundo.

La victoria alcanzada por Cuba en Playa Girón el 19 de abril contra las fuerzas mercenarias que invadieron una parte de su territorio, demostró que la invencibilidad del imperio yanqui era un mito y que podía ser derrotado militarmente, si estaban por medio la vergüenza, el honor y la dignidad de un pueblo defendiendo su libertad y sus conquistas sociales.

La invasión a Cuba no fue una aventura loca del imperio, sino un plan bien elaborado por la Agencia Central de Inteligencia y el pentágono de Estados Unidos, con detalles precisos de todo lo que había que hacer y cómo hacerlo.

La Revolución había triunfado apenas tres años atrás y Cuba no era en esos momentos un país con amplios recursos bélicos y los que poseían comenzaban a ser sustituidos por armamentos procedentes de la Unión Soviética y otras naciones del campo socialista, excepto la fuerza aérea rebelde, que los aparatos de que disponía eran totalmente obsoletos y de factura norteamericana.

No obstante, nuestro pueblo revolucionario había comenzado a prepararse militarmente, creándose las milicias obreras, campesinas y estudiantiles que junto al Ejército Rebelde y el resto de las Fuerzas Armadas constituyeron un bastión para la defensa dela Revolución, asumiendo en poco tiempo que estaban siendo suministrados por la solidaridad de la URSS.

La voluntad de los cubanos y la decisión de defender sus conquistas y libertad a toda costa y costo, fue el detalle que le faltó al imperio yanqui en sus siniestros planes de invadir a Cuba y derrotarla por la vía militar. Pensaban incluso lo contrario y se engañaron la CIA y el Pentágono y lo que es peor, engañaron a los MIL 500 mercenarios que integraban la Brigada de Asalto 25-06 que fue lanzada sobre la Isla, convencidos de que aquí serían recibidos como héroes y salvadores.

El resto de la historia bien se conoce. En sólo 66 horas la brigada mercenaria fue derrotada y echados por tierra los planes de la CIA y el sueño de los gobernantes norteamericanos de derrocar a la Revolución y darle así a América Latina una lección, para que no hubiese más intento de apartarse de la democracia, al estilo MADE IN USA.

Tal como si fuera un boomerang, la lección se la dio Cuba a Estados Unidos, América Latina y al mundo, demostrándoles que no hay enemigo poderoso ni imposible de vencer, cuando se quiere y se ama lo suyo y cuando se está dispuesto a defenderlo hasta las últimas consecuencias.

La victoria del 19 de abril de 1961 así lo ratifica y hace que hoy, 56 años después, Cuba sigue siendo un ejemplo para el mundo y una pesadilla para el imperio yanqui.

Homenaje a Céspedes en el aniversario 198 de su natalicio

 Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 19 abr.— Un homenaje al iniciador de nuestras gestas independentistas, Carlos Manuel de Céspedes, tributaron los santiagueros en nombre del pueblo de Cuba, ante el conjunto escultórico que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, al cumplirse este 18 de abril 198 años de su natalicio en Bayamo.

Con los primeros rayos de sol, un destacamento de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, depositó una ofrenda floral frente al majestuoso panteón escoltado por la enseña nacional y la bandera enarbolada en La Demajagua, y rindió honores militares, a quien por sus virtudes el Apóstol José Martí llamara «Hombre de mármol».

Tras los versos dedicados por un pionero, el director de la escuela del Partido, del distrito urbano José Martí, Edgar Figueredo López, evocó el devenir patriótico de quien el 10 de octubre de 1868, dio la libertad a sus esclavos en el ingenio La Demajagua, y encabezó la lucha insurrecta contra el dominio colonial español.

El primer secretario del Partido en el municipio  de Santiago de Cuba, Jorge Luis Velázquez Díaz, y el presidente de la asamblea del Poder Popular a igual instancia, Raúl Fornés Valenciano, encabezaron el homenaje de estudiantes, trabajadores e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Cuba ha sido ejemplo y energía para nosotros, dice puertorriqueña

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 19 abr.— Cuba y su pueblo han sido ejemplo y energía para los puertorriqueños, dijo en la ciudad de Santiago de Cuba, Rita Elena Zengotita Ramos, integrante del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, de visita aquí desde este lunes.

En un encuentro de ese grupo con miembros de la filial santiaguera de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Zengotita Ramos agradeció la solidaridad cubana en la lucha por la excarcelación de su compatriota Oscar López Rivera, quien será liberado definitivamente el 17 de mayo próximo, tras estar más de tres décadas en cárceles federales estadounidenses.
  
Han sido impresionantes las muestras de apoyo en todo el mundo en esta causa, la cual ha sido una victoria no solo de Puerto Rico, sino también de los pueblos, de la unidad y la solidaridad, señaló quien desde la década de 1970 es activista de campañas en favor de los presos políticos en su país.
 
Esa hermandad que sentimos cada vez que llegamos a Cuba, y en especial, en la ciudad santiaguera, nos inspira a seguir luchando, comentó, al tiempo que resaltó la gran significación del homenaje rendido hoy al Comandante en Jefe Fidel Castro ante el monolito que atesora sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe.
 
Fue un impacto muy fuerte llegar allí y ver la humildad de ese hombre, que siendo tan inmenso, decidió estar por siempre en ese sencillo espacio, una piedra que es símbolo de la fortaleza dispersa en cada lugar de este mundo donde llegó su mano amiga, subrayó Zengotita Ramos, muy emocionada.
 
Es esa la misma fortaleza que proyecta el pueblo cubano, al cual admiramos por el batallar permanente en defensa de su Revolución, apuntó.
 
Lo que uno siente en el corazón no lo puede describir, Fidel significa mucho para Puerto Rico y la humanidad, y el mayor homenaje es comprometernos a no fallar, seguir la lucha y vencer, manifestó la presidenta del puertorriqueño Comité de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera Pérez, que forma parte de la treintena de boricuas presentes en la Ciudad Héroe.  
  
En la necrópolis santiaguera rindieron también tributo al Héroe Nacional José Martí en el Mausoleo donde reposan sus restos, y al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, al cumplirse el aniversario 198 de su natalicio.
  
Visitaron, además, el otrora cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, el Museo Granjita Siboney, y otros sitios de interés histórico en este oriental territorio.   

Proceso de Rendición de cuenta garantiza la unidad del barrio en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 19 abr.— El cuarto  y último proceso asambleario de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al décimo sexto periodo de mandato de los órganos del Poder Popular, se realiza en el municipio Segundo Frente, teniendo como protagonismo, la participación del pueblo, para conocer sobre las acciones de sus representante a instancias del gobierno municipal y en las gestiones del barrio.

Este proceso que comenzó por la circunscripción número 31 del Consejo Popular de Tumba 7, que como aspecto novedoso, tuvo la participación y el protagonismo de la juventud, como cantera de la continuidad del proceso revolucionario cubano.

Para este último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al décimo sexto período de mandatos, que se extenderá hasta el 31 de mayo venidero, están prevista realizar 363 asambleas en las 79 circunscripciones que comprende este territorio del Plan Turquino, caracterizando la alta participación popular y que dentro de sus objetivos principales está el lograr una mayor participación juvenil y afianzar la confianza de los electores en la gestión de los delegados.

En esta reunión los electores recibirán la información de los delegados de cada circunscripción dando respuesta a los planteamientos emitidos por ellos en reuniones anteriores, como también se realizarán llamados a la vigilancia revolucionaria junto al enfrentamiento, a las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades, y extremar todas las medidas sanitarias en las casas y las comunidades para evitar enfermedades epidemiológicas.

La rendición de cuenta constituye un deber constitucional para todos los órganos y funcionarios del Estado. Según el artículo 68, donde las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, de los diputados, de los delegados y de los funcionarios y los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento. El diseño institucional lo concibe como un control social sobre la actividad de Gobierno, no reducido a la estructura institucional del Poder Popular.

Ratifica su condición de vanguardia la ANCI en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 19 abr.— La filial santiaguera de la Asociación Nacional de Ciegos, (ANCI), con 39 años en funciones, acaba de ratificarse como vanguardia nacional, condición que mantiene hace 25 años. Reunidos en su sede provincial dieron a conocer su declaración de lealtad a la patria, a la revolución y al legado de su líder Fidel Castro Ruz.

Ocasión en la que fueron estimulados los municipios de Segundo Frente y Contramaestre como los de mejores resultados, así como reconocidos varios de sus miembros y secretarías destacadas de deporte, cultura, jurídica y educacional.

Con más de 4 751 miembros la ANCI, en Santiago de Cuba, mantiene una labor destacada en la defensa del espacio de los invidentes, así como en la rehabilitación e inclusión social de todos sus miembros.
Es sin dudas un logro de la educación en Cuba que niños niñas y adolescentes ciegos, débiles visuales y con necesidades educativas especiales tengan garantizada su enseñanza.

Pero es también un mérito de la Asociación Nacional de Ciegos, creada en nuestro país hace más de cuatro décadas, que estas personas eleven su calidad de vida y ganen la autoestima que tienen derecho a disfrutar todos los seres humanos.

Lidera Granma Zonal Nacional de béisbol 13-14 años

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 19 abr.— La  representación de Granma sumó su tercera victoria sin derrotas en el Zonal Nacional de béisbol 13-14 años que tiene por sede la Academia Provincial de este deporte en Santiago de Cuba al imponerse al conjunto de la sede con pizarra de 5 carreras por 2 y es el único elenco que permanece invicto en la competencia por invitación.

Los resultados de la jornada de ayer fueron estos:

Granma 5-8-0
Santiago de Cuba 2-6-0
Ganó Randy Santiesteban
Perdió Samuel Vera
Salvó Yurisán Rivero

Santiago de Cuba 6-10-3
Holguín 1-7-1
Triunfo de Jorge Luís Cordoví
Revés de Brayan Suárez
Salvó Osley Nubiola

Holguín 10-9-1
Guantánamo 7-7-6
Éxito de Raidel Sánchez
Fracaso de Ernesto Góngora
Cuadrangular de Erick Bordón (Holguín).

Posiciones: Granma 3-0 / Santiago de Cuba 2-1 / Holguín 1-2 / Guantánamo 0-3
Juegos de hoy: Holguín-Granma y Guantánamo-Santiago de Cuba

Realizan 1a. Conferencia Municipal del sindicato de la construcción en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 19 abr.— La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el santiaguero municipio Segundo Frente, realizó su 1a Conferencia Municipal del Sindicato de la Construcción, con el objetivo evaluar el trabajo sindicalista del año, donde dirigentes sindicales analizaron los temas referidos al funcionamiento de la CTC.

Con el compromiso de convertir en palabras de orden disciplina, exigencia, control y sistematicidad, fue la voz el proletariado de este municipio histórico, que devino punto de partida para el enfrentamiento al delito y las ilegalidades en el sector, todo cuanto lacera la calidad del trabajo constructivo en el territorio.

Se analizaron temas relacionados con la afiliación sindical, lograda no solo con los trabajadores estatales, sino también, con los no estatales, la atención al hombre, y los medios de protección, además, se reflexionó sobre los sistemas de pago por resultados, la aplicación consecuentemente de la estimulación, un aspecto que motiva al obrero en el resultado del trabajo.

En esta reunión quedó electa la dirección municipal del sindicato de la construcción, quedando como secretaria Mirelis Barbán Abat quien representará a los trabajadores de este sector en su labor política enalteciendo la voz del proletariado.

La Secretaria Municipal de la CTC Odalis Matos Calzadilla hizo el llamado para participar en el desfile del Primero de Mayo, bajo el lema central nuestra fortaleza es la unidad.

El momento fue propicio para entregar la distinción Armando Mestre por 20 y 25 años de servicios ininterrumpidos a ocho trabajadores del sector de la construcción en el territorio, ante el Monumento de Frank País, donde se patentizo el compromiso de continuar trabajando por un futuro mejor, aplicando en cada puesto de trabajo el concepto de Revolución unidos en la construcción del socialismo.